Cuando el amor es demasiado

corazon-atrapado

 

Todos los seres humanos amamos de una forma diferente. Sin embargo, nuestra herencia cultural ha generado que algunas mujeres tengan tendencia a relacionarse con hombres problemáticos, distantes e inaccesibles. Si eres una de ellas (y todas hemos pasado por eso) te recomiendo mucho un libro escrito por Robin Norwood que se llama Las mujeres que aman demasiado (Javier Vergara Editor, 1990).
Para reconocer si tú estás amando demasiado a un hombre, revisa las características emocionales que propone Norwood.
Lo que sí puedo decirte HOY es que no todo está perdido, la adicción a las relaciones enfermizas es una adicción más, puedes recuperarte y tener una vida feliz contigo misma y con una nueva pareja. Lo que estás viviendo ahora es UN ESTADO TRANSITORIO, si te ocupas de tí misma pasará, como todo… pasará.

Características de las mujeres que aman demasiado:
  1. Necesitan dar afecto, sentirse superiores y necesitadas.
  2. Reacciona emocionalmente frente a hombres inaccesibles.
  3. Nada les parece demasiado esfuerzo si creen que ello puede ayudar a su hombre.
  4. Esperan que él reaccione, conservan la esperanza y se esfuerzan para que él cambie.
  5. Aceptan más del 50 % de la responsabilidad de lo que no funciona en la pareja.
  6. Su amor propio es bajo, por ello “quedan pegadas” a lo que no funciona ni las hace felices.
  7. Necesitan controlar a sus hombres y sus relaciones pero lo disimulan bajo la apariencia de ser “útiles”.
  8. Están mucho más en contacto con sus sueños que con su realidad.
  9. No hay atajos para salir del patrón de amar demasiado.
  10. Cada mujer que ama demasiado, se autoengaña, se dice que no es tan grave. Darse cuenta de que tienen un problema, empezar a buscar lo que es bueno para ellas, recorrer el camino hacia la recuperación es todo un desafío. Porque si bien es difícil la vida para toda mujer que “ama demasiado”, más aún lo es el tomar conciencia de su “enfermedad”.
Reseña del libro
¿Por qué tantas mujeres se obsesionan con  el hombre equivocado, indiferente, adicto al trabajo, al alcohol, a otras mujeres que no le corresponden en el amor?
¿Por qué descuidan sus intereses para estar siempre disponibles para Él?
¿Por qué se sienten vacías sin Él, a pesar de que estar a su lado puede resultar un tormento?
En este best-seller mundial, Robin Norwood ayuda a las mujeres adictas al amor a reconocer, entender y cambiar su manera de amar. A través de una serie de historias reveladoras y de un programa de recuperación, ofrece un camino para las mujeres puedan amarse a sí mismas y encontrar una relación de pareja sana y duradera.
Te abrazo con amor,
T.R.

 

133 comments

  1. Nadir Chacín

    Hola, Maritza
    Supongo estás dirigiendo tu mensaje hacia alguna lectora que dejó un mensaje en este post.
    Honestamente no hay manera de asegurarse que nadie de el 100% en una relación… eso es imposible de hacer…
    el amor no se trata de asegurarse de nada… nadie puede dar facturas o dar un contrato donde diga ME DARE AL 100 %
    Para mí las relaciones hay que vivirlas desde una especie de amorómetro personal que sólo una puede ver y sentir…
    es una referencia propia de lo que uno necesita y de lo que una recibe del otro
    si lo recibes te hace sentir bien a ti… y te sientes a gusto y contenta todo está bien sea lo que sea que el otro esté dando…
    uno controla digamos por decirle de alguna manera la sensacion de una misma… acerca de lo que se esta dando entre tu pareja y tu
    ese sentimiento una misma lo valora y ve si uno se siente contenta con esa situacion, persona y tipo de vinculo
    nada por si mismo, ningun tipo de relacion esta BIEN o MAL… por si misma…
    necesita que alguien haga una valoracion y decide si esta bien o mal…
    para sí mismo…
    espero explicarme
    Nadir

  2. MARITZA HERNANDEZ

    Amiga,creo honestamente,que tu no te respetas,que tienes una autoestima baja,y que ese muchacho solo jugo y te utilizo,sin ningún tipo de consideración,solo porque tu lo permitiste.QUIERETE MAS,no lo vuelvas permitir ,aprende de este error, el amor no se mendiga,quien no te valora y aprecia,sacalo de tu vida,TU VALES MUCHO,porque permitir humillaciones y mentiras,a cambio de que. Porque enterate eso no es AMOR. Quien ama te respeta,busca agradarte,apoyarte. El verdadero amor es lindo ,dulce ,es de dos….. OLVIDALO,y comienza de nuevo,pero asegurandote que el hombre que quiera estar contigo tiene que dar el 100%, o sino,
    el se lo pierde, ten orgullo,dignidad, crece,madura,lee libros de autoayuda,busca de DIOS,estudia,ponte metas.Un hombre no lo es todo en la vida,y a medida que te ames, entenderás lo que mereces,que es lo MEJOR.

  3. Nadir Chacín

    Hola, Tonatzin
    Sé que ahora estás muy confundida y te sientes herida. Entiendo por lo que estás pasando, sólo que quiero decirte algunas cosas. Me extraña por todo lo que cuentas que tú esperaras que él se comportara de otra manera, me parece que te dio muchas señales claras de que no quería nada formal contigo. Haz algo relee lo que me escribiste como si fueras yo, que te leo por primera vez. Trata de ver la historia como algo que no viviste tú sino alguien más. Qué ves en esta historia. Yo honestamente no veo ninguna acción de este chico que me diga a mí que él está enamorado de ti o quiere de verdad algo formal contigo. Él está haciendo lo que ha hecho desde hace mucho, la que está esperando que él sea de otra forma pareces ser tú. Incluso te dijo: “con la condicionn de que no tokara el tema de lo pasadoo que no lo fastidiara con mis preguntas y que lo tratara bienn alo cual yo cedi”… él te dijo lo que quería, quería pasarla bien contigo, rico, sabroso y sin compromisos. Un free. No sé por qué estás esperando algo más. La verdad, perdón que te lo diga así, es que tú decidiste verlo, tener relaciones con él (espero te hayas cuidado de las enfermedades y del embarazo), nadie te está utilizando, tú decidiste estar con él apesar de todo e incluso pagaste las cuentas. No tiene nada de malo que disfrutes con alguien de un free, pero si tú estás pensando que el free no es un free (relación libre, consentida y sin compromiso) entonces saldrás lastimada, como ahora. No sé cuántos años tienes, pero te aseguro que tendrás mucha vida por delante para conocer a muchos chicos que te gusten y que sí quieran tener una relación más formal contigo. Por lo pronto, este chico no es el chico, porque no quiere estar contigo formalmente, él quiere disfrutar de todas las relaciones que pueda pero informalmente, por lo que dices. Pregúntate qué tipo de amor quieres vivir y qué tipo de relación te gustaría tener… y luego evalúa si este chico cumple esos requerimientos. Te aseguro que no. Espero que luego de esto no te queden más dudas. No te expongas más. No te hagas más daño. Yo honestamente si estuviera en tu caso quitaría a todo el mundo que esté vinculado con él de tu face, incluyendo la chica que dices. Bloquéalos para que no peudan ver tu face, no nada más los quites de amigos. Sé que estás triste y qeu es una situación fuerte, si sientes que no puedes más, que el dolor te gana, es mejro que busques ayuda profesional con algún psicólogo, te va a ayudar a entender qué es la dependencia emocional y la violencia en el noviazgo, busca información sobre estos temas.
    Abrazos,
    Nadir

  4. tonantzin nava

    olaaa … quisieraa platikarte un pokoo de la relacionn que fue mi primer amor que acabo de pasar y que en realidad mee esta aciendoo mucho daño. resulta que anduve con un chiko que qizas es un poko problematico mas bien tiene una vida de problemas,cuando empese a salir con el tuve muchoos problemas con mis papas porque nos le parecia la relacionn, yo me aferre a seguir con el a costa de todo,fue una relacion bonita y complikada porque consieroo que yo di el 80% de la relacion, siempre estuve disponible para el, me entregue a el,etc.. yo tengo 4 años que lo conosko y que durante ese tiempo yo eeh estado enamorada de el, y siempre intentamoss estar juntoss y termninabamos y volviamoss y asii estabamoss por muchas razones y una de ellas era la distancia, cuandoo me cambio de ciudad a estudiar una mas cerka de el. nos damos la oportunidad de andar andubimoss 7 meses en ese tiempo fue cuando empese atenr problemas con mis papas, …. resulta que un diaa el se empiesa aportar indiferente conmigoo alo cual yo le pregnto que que pasaba y el solo contesto que qeriaa un tiempo, ami me dolioo mucho porque me sentiaa muy confundida, porque de un dia para otro tuvo ese cambioo y me sorprendioo muchoo. yo dolida y llena de corajee trataba de componer las cosas con el pero el lo unikoo que asia era evadirme y lo isoo tan consecutivamnte,ala semna que terminamooss me enteroo que salee con otra chika fue un golpe muy fuerte para mi, aunqe yo sola me consalaba en que el siempre negoo esa relacionn y no me lo decia ami pero als personas cercanas a mi se los decia.. yo me dije que noo iva seguir llorando y pensando en el pero por mas qe trate nunka pudee, pasan 5 meses de todo esto y yo lo vuelvo abuskar peroo esta ves yo sabia que no andaba con nadie y asi era, ,, empesamos a estar en contacto x tel. msn , despues yo le pedi que vieniera a verme el me dijo que si me iva a ver a ver pero con la condicionn de que no tokara el tema de lo pasadoo que no lo fastidiara con mis preguntas y que lo tratara bienn alo cual yo cedi., llego a vermee por cientoo el no teniaa dineroo para verme y salir conmigoo y yo le dije que no se preocupara que yo le iva invitar..estubimoss un dia completo juntoss peroo fue extraño porque yo sabia qe no andaba con el, pero el encambio me agarraba de la mano me besaba, y hasta tuvimos rellacioness. yo estaba feliz confundida y enojada conmigo misma porque qizas no era justo por mi, pero tenia la esperanza de que qizas y apartir d esoo las cosas cambiaran y el regresariaa conmigoo,,,, pero no fue asiii,, ala semna me enteroo por una foto que vi en el face donde el se besaba con otra chava esa foto la subio un amigo de el, pero esa chika yo la conociaa y ya abia charlado con ella en el face y me comentaba de qe era muy amigos con mi ex novioo, peroo en finn esa chava se conecta y le pregntoo de esa foto, y ella me contesta que eran novioss y que no me lo qisoo decir cuando platikabamos, que ya llevaban 2 meses de novioo y que mi chikoo estaba alado de ella justamnte en ese momento que platikabamos…. me doliooo muchoooo me senti utilizada humillada…al rato mi chikoo bueno mi ex chikoo se conecta y le pregnto que si me puede dar un aexplikacion de todo esooo y el lo uniko que isoo fue eliminarme y bloqearme de facebook….y por ahora estoy sufriendooo porque me sientoo mal me sientooo defraudada y totalmnte confundida y apesar de todoo lo amooo con todas lass fuerzas de mi corazonnn..y no se sii el ya se le aya acabdo el amor asi amii..? o que pasoo porquee me isooo esoo es algoo que no avabo de entender y por mas qe trato no encuentro ninguna explicacionnn??? ayudenmee a aclarar mis dudass y necesitoo saber que acerr ….porfavorr

  5. Nadir Chacín

    Hola, Rosamar
    Te mando un abrazo. No queda de otra amiga que disculparte con tu hijo, querida, eso creo yo. Tú haz lo que creas amable para ti misma, si lo que dijiste te hace sentir mal a ti, pues discúlpate. Tu hijo tiene que hacerse cargo de lo que él dijo, tú a lo tuyo: hacerte cargo de tus acciones.
    Honestamente las mamás nunca son personas que ningún adolescente del mundo apreciemos mucho, lo digo honestamente y recordando mi adolescencia, no te hagas ideas extrañas, a esa edad pasamos por una serie de cambios de la personalidad muy fuertes, estamos en proceso de búsqueda de lo que somos y queremos ser, necesitamos marcar un raya de separación con respecto a nuestras madres y nuestros padres. Crear nuestro propio mundo. No es que particularmente tu hijo esté haciendo lo que hace para lastimarte a ti, el mundo no gira alrededor de ti, creo que él anda en su propio proceso y no todo lo que le pasa tiene que ver contigo o con la relación madre-hijo. Perdona que lo diga así, pero abre un espacio, déjalo que respire otro aire y decida por sí mismo. Tú puedes ocuparte de tu propia vida, vivirla, ser feliz y desde el amor que le tienes y las acciones amorosas acompañarlo, darling, acompañarlo, no vivir por ni para él. Cuando las madres o los padres nos asfixian generalmente sacamos las uñas. (Esa fue mi experiencia.) El amor no demanda nada, no asfixia, deja ser al otro. Ojito con eso. Te abrazo fuertemente
    Te quiero y te abrazo
    Nadir

  6. Rosamar

    Hola Taika,

    …..:(
    Me siento triste, sabes las palabras duelen…mi hijo de dijo que yo era una mala madre…. me dolio mucho… mucho… aun me duele…y con coraje yo tambien le dije que el tambien era un mal hijo…
    No se que me duele mas, el haber recibido o el haber dado por igual…. Me arrepiento de mis palabras. Trato de hablar con el, pero no escucha. Me siento impotente y muy dolida.

    Chao,

    Rosamar

  7. Nadir Chacín

    Hola Maritza
    Linda, la verdad es que el matrimonio no cambia a las personas, las personas son como son y firmar un papel no hara que un hombre como el que describes deje de comportarse así. No sé qué decirte, yo veo que la situación está ya muy desgastada y por lo que cuentas también veo que tú perfectamente podrías vivir y ser feliz sin él… la pregunta buena sería ¿Qué es lo que sí ganas en tu relación con él? Porque alguna ganancia secundaria recibes para que decidas estar en una relación de ese tipo. Él no es tu hijo, revisa por qué quieres tener en tu pareja a un hijo. Las parejas no son hijos, linda. Son compañeros que te ayudan, te apoyan y te valoran. revisa las creencias que tienes sobre el amor, revisa la relación de pareja fundamente, la de tu madre y tu padre, busca patrones en todo eso, los que hayas repetido incluso sin darte cuenta. Allí está la clave. Creo que ya sabes la respuesta a tus preguntas, nada más que no estás queriendo ver la realidad crudamente. Te mando un beso y que Dios te dé la claridad y la fuerza que necesitas para que encuentres rápido la salida. Sigue asistiendo a tu terapia de forma individual, no la dejes por nada del mundo. Abrazo
    Nadir

  8. Nadir Chacín

    Hola Rosamar
    Qué lindo verte por aquí. Hijos ya grandes lero lero qué bien. Sí hay un manual, uno que dice el cambio es la constante y se llama Budismo jejjeje. Este domingo yo voy a ir a leer. :) Estoy descansando porque la semana que viene estará full de trabajito, afortunadamente. Los cambios afuera se sobrellevan cuando dentro de ti hay una roca de la cual agarrarse, esa roca eres tú, tu esencia, tu trabajo en autoestima y espiritual, el trabajo que haces en ti misma y para ti, al menos a mí eso me sirve mucho.
    Las quiero
    Nadir

  9. MARITZA HERNANDEZ

    Hola;tengo 45 anos y hace 6 meses me case por tercera vez,con un hombre de 50 anos,el no tiene hijos. Antes convivimos por 7 anos,y la relacion no estaba funcionando,el no queria compromiso,y yo decidi terminar,y el accedio a casarse.tuvo mucho que ver que ambos estabamos asistiendo a la iglesia y queriamos arreglarnos con Dios y hacer las cosas bien.Yo tengo dos hijos 22 y 17,y ya me reclamaban el no formalizar la relacion,ambos son creyentes tambien y tienen muy buena relacion con mi actual esposo.El como persona es muy bueno,amable sociable,todo el mundo lo quiere mucho….pero como pareja,no es igual,no coopera en en nada en el hogar,despilfarra el dinero en equipos (es tecnico de tv) yo manejo el dinero y solo asi logro que pague los bills,yo pago el apartamento,el cual es mio,es vago,perezoso,todo lo pospone y no tiene detalles conmigo,ni aun en fechas importantes (madres,cumpleanos…)aunque es muy carinoso, me toma de la mano, me besa bastante y es muy complaciente con mis hijos. No le gusta que hablemos de nosotros,evade discutir,es muy pacifico,diria que demasiado.miente mucho, dice que va a hacer esto, esto ,aquello,lo otro,y no hace nada.admite que esta mal,y promete que va a cambiar,y nada sucede, es un patron repetitivo.Nada lo apasiona,solo su trabajo, es su tema de conversacion,pasa horas y horas en internet viendo equipos. .Le he hablado de separarnos,le he hablado de divorcio,y el todo lo arregla con la promesa de que va a cambiar.Hemos ido a terapia,pero ni hace lo que el terapeuta le pide,llega alli asi nada mas,otras veces no llega.con su familia mama,hermana y sobrinos es muy distante,no los llama.Cuando los ve es agradable,pero es extrano.En la casa apenas hablamos,cuando se va al trabajo me llama mil veces…al celular y tambien a la casa,me envia mensajes de texto,pero mucho,no entiendo…….Se que puedo dejarlo,tengo miedo de ser yo el problema,ser muy exigente o sonadora,pensando que la boda cambiaria algo, de cierta forma lo presione a casarse,mi hijo se caso recientemente,esta en el air force, y mi hija dentro de 1 ano comtempla irse a eu a estudiar,me quedare sola,apenas tengo familia y viven lejos de mi. ECONOMICAMENTE tendria que hacer malabares,en fin,solo quisiera saber que opina,cuan grave es mi situacion segun su experiencia,no se que hacer,estoy desorientada,aun de estar buscando ayuda profesional.gracias ,bendiciones……

  10. Rosamar

    Hola amigas Raquel y Taika!

    Pasando a dejar un saludito para las dos. Me encuentro en un estado animico emocional bastante bien diria yo. No me puedo quejar. Mis hijos ya preparandose para la universidad. Me queda mucho por aprender. Este proceso de alejamiento fisico de mis hijos me acuhumbra… (palabra nueva no se de donde la saque) en fin. Tengo que aceptar este nuevo cambio y se que vendran muchos mas en mi vida. No mas que como que me agarran desprevenida los cambios. No habra un manual por ahi que me de instrucciones de como actuar ante tanto cambio fisico, emocional y espiritual que me recomienden? Naaah! estoy bromeando. Por ahora tengo que capotear el toro lo mejor posible. Estoy como dije antes de buen animo y quiero seguir asi. Enfrentar la realidad es uno de mis mayores conflictos. Hay veces que vivo en la no-realidad y zas! me caigo muy feo. Y las levantadas son las que cuestan. Ahora me considero “normal” como la de mas gente, pero con una ventaja ya se diferenciar entre la mi realidad y la no-realidad. Muy chistosita yo!!! :))
    Bueno, queridas las dejo espero que este de maravilla y que la pasen muy bien.

    Saluditos a las dos y un besosototo….t!!!

  11. Nadir Chacín

    Hola Raquel
    No podías haberlo dicho mejor, estoy totalmente de acuerdo. En este fin de semana he estado pensando mucho en eso del pasado, de cómo lo vivimos hoy, de cómo nos persigue y no lo dejamos dónde debe estar en el pasado. A veces me parece que el presente lo tratamos como a un problema y por eso nos vamos al pasado, es hora de recuperar la alegría por el presente, porecito, siempre lo dejamos en el abandono. :)
    Cuando empiezas a hacer Reiki todo se mueve por dentro, yo hasta lloraba en las sesiones y no podía dejar de hacerlo, eso es muy bueno porque está haciendo su trabajo el Reiki.
    El Reiki es uno de los mejores regalos que la vida me dio, pero sí, querida, te pone más sensible, lo que por mucho es REBUENO… me parece que cuando uno se vuelve insensible la vida adquiere una dimensión tan plana que es como estar muerta en vida. así que a celebrar que andas abriendo todos esos canales de sensibilidad. Te abrazo y ná más vivie y disfruta de tu pareja ahora, la verdad una nunca sabe qué pasará en el futuro porque el futuro sólo está en la mente… si ellos no disfrutan pos es su problema, mientras tú disfruta lo que vives… a veces proyectamos en los demás nuestros miedos y aunque no sepan ellos decirlo conscientemente, lo siente inconscientemente. Revisa eso un poquito, te hará bien.

    Abrazo y cuídense mucho la dos
    Nadir

  12. racfor

    Hola queridas,

    me dá mucha alegría leerlas, y por supuesto siempre deseo leerlas felices.
    Querida Rosamar, a veces cuando una anda tan metida en su vida y sus problemas, sufrimos lo que yo llamaría ésta clase de atropellos del pasado, pero no te preocupes tómalo en tu corazón aunque te cueste al principio y sana esa sensación, deja que fluya a través de tus lágrimas si es necesario para limpiar tu alma y tu corazón los restos de momentos que te quedaban por sanar con tu ex pareja. Permítetelo, por favor. Su presente no tiene nada que ver con su pasado contigo, la mente y el ego siempre quieren mezclar y decirnos a nosotros mismos lo peor, no creas a tu ego cuando te dijo eso de que “lo poquito que sintió por mi..” existen muchas maneras de demostrar amor y muchas (no todas) son muy válidas, pero quizás no siempre nos aman del mismo modo como nosotras deseamos.
    Pronto las aguas llegarán a su cauce y tu terminarás de sanar todas esas malas sensaciones, sobretodo dítelo todo el tiempo cuando tu mente quiera actuar contra ti corazón. ok?
    Querida Nadir, cuánto me alegra de que tus cosas vayan viento en popa, yo dentro de todo no puedo quejarme la verdad las cosas por éste país hermoso me están yendo bien y pues eso me está haciendo muy feliz.
    Ultimamente estoy aprendiendo un curso de Reiki, y sabes Nadir que llevo una semana MUY inestable emocionalmente.. es increíble cómo me siento así… pero he leído en muchos sitios que es normal.
    En cuánto a amores, bueno la pareja con la que estaba allá la dejé.. o hice por dejarla.. porque sentía que no podía continuar con la relación en éste momento de mi vida, después cuando vuelva a casa veremos cómo me siento y qué ha sido de nuestras vidas.
    Aquí estoy conociendo a alguien, que me gusta y que quiero mucho.. pero a veces le siento muy distante, él me dice que es muy cambiante, (es géminis) y bueno pues a veces tiene días en los que está muy intenso conmigo y otros no tanto, ya lo he hablado con él.. pero él me dice que seguramente cuando me vuelva a casa las cosas van a cambiar mucho Nadir.. como que me olvidaré de él.. y pues eso me hace mal. Porque mi ex que dejé me dice que llegaré enamorada del de aquí, y el de aquí me dice que todo cambiará.. y cónchale.. yo pienso y yo en qué lugar quedo entonces? si todos escuchan más a su mente que a su corazón?

    Y bueno con éste tema ando más afectada últimamente, porque como de paso estoy así por la purificación del Reiki.. pues estoy mucho más sensible.

    Deseo mandarles un abrazo inmenso a las dos, decirles que siempre las tengo muy presentes aunque pase tiempito sin escribirles, pero tarde o temprano siempre regreso de nuevo. Cuidense mucho

    Raquel

  13. Nadir Chacín

    Hola Rosamar
    Créeme que te entiendo. Lo único que me sale espontáneamente decirte ahora es que las personas cambian y las situaciones también. Que una persona ahroa en este momento no siga pensando en ti o haciendo cosas en su vida por ti, no quiere decir que en el pasado no haya sentido un amor grande. La gente toma sus decisiones y todos los amores no son del tipo de los que hacen que dos humanos sigan camiando juntos en esta vida y tengan una relación de pareja, eso no hace que los amores así sean malos o chicos o desechables, son lo que son en el momento que son y eso es igual de bonito. Yo te entiendo perfectamente porque tuve una relación con alguien parecida a la tuya. Quédate dentro de ti lo bonito que esa relación te dio en su momento, para eso es el amor para abrir puertas en el alma durante el tiempo que dure y ya, yo me siento muy satisfecha de haber amado yo, de haber sentido así, no todos los dias se siente ese amor independientemente de si llegó a una relación estable o no. Eso es lo que siento mientras te leo. Te abrazo mucho y llora llora y limpia el presente del pasado. Love ya
    Nadir

  14. Rosamar

    Hola queridas amigas,

    Siempre que vuelvo aqui, siento que es para desahogar mis penas y molestarlas con mis cosas, pero cuando lo hago me siento liberada de esa pesadez en los hombros que me hace sentir mal. Hoy una lagrima rodo de mis ojos. No se porque recorde el pasado y me dolio. Tal vez sea uno de esos dias en que las mujeres somos super sensibles y las hormonas hacen su trabajo o tal vez sea ese sentimiento que sigo tratando de olvidar y poner a un lado.
    Hoy volvi a recordar las cosas bonitas y las no muy bonitas que pase hace unos pocos años. Lo he vuelto a ver por casualidad hace unas semanas. Y me dijo muchas cosas nuevas. La primera y mas impactante es que estan esperando un hijo nuevo.
    Me di cuenta de lo poquito que sientio por mi y senti un gran dolor. Cosa que yo creia que ya no me pasaria. Me dolio, si que me dolio. Es asi como dice una cancion mexicana que lleva estrofas ” acabame de matar, porque me dejas herida”.
    En fin tengo un nudo en la garganta que quiere hacerme gritar de dolor. Como les dije antes… crei que en mi solo existia indiferencia. Esta noticia me afecto y mucho miles de pensamiento vienen a mi mente…. y yo ya estoy cansada de padecer estas cosas. Un tiempo pense que era LIBRE de esos sentimientos y con un carajo! Me cayo como un balde de agua helada.
    En fin voy a ver que me trae el tiempo ahora que ya supere esta noticia.

    Saludos y un beso…..T! para las dos. Cariños,

    Rosamar

  15. Nadir Chacín

    Hola Raquel
    Yo ando retrasadísima en contestar comentarios. Me alegra mucho saber de ti. :) También de Rosamar. Vete un día, querida Raquel, al Parque del Este, me gusta mucho ese parque en Caracas. También El Ávila es de mis sitios preferidos cuando estoy allá.
    Mi año comenzó muy bien afortunadamente. Con empleo nuevo, escribiendo, con mi pareja todo cool, así que celebro eso. Les deseo que se la pasen rico mañana, día del amro y la amistad. Gracias a ti y a Rosamar por toda su complicidad y por regresar aquí siempre a platicar conmigo.
    Abrazos BIG
    Nadir

  16. Raquel

    Hola queridas Rosamar y Nadir,

    les escribo para desearles un muy feliz 2011, les deseo mucho mucho amor, que todos los días tengan un lindo motivo por el que seguir caminando, que todos los días que necesiten fuerza lo puedan encontrar en su interior, que siempre encuentren una mano amiga que les acompañe en el camino.
    Les mando mucha fuerza, y un abrazo muy grande con mucho amor.

    Muchos besos, las quiero

    Raquel

  17. Nadir Chacín

    Hola Rosamar
    Feliz 2011, querida. Yo acá también reorganizándome en este comienzo de año, contenta y tranquila. Sí, qué impresión verdad el tiempo vuela… por eso yo ando cada día empeñándome en darme chance para mí misma… pá mis cosas. Me da gusto lo que me cuentas de tus hijos. Es un orgullo cómo no… recuerdo el año pasado cuando se graduo mi hijo y andaba yo por los aires… jjjeej Te mando un besote y deseo de Diosito te mande una pareja amorosa, estable, que te acompañe en este camino ya feliz que estás transitando. Gracias por tu mensaje tan bonito… este espacio no sería igual sin personas como tú…. abrazo abrazo GIGANTE
    Nadir

  18. Rosamar

    Hola Taika!!!!!!!

    Vengo a visitar tu blog que ya lo tenia un poquito olvidado. Disculpame por no haberlo hecho antes. Creo que todavia no es tarde para desearte un buen comienzo de año y te envio toda la buena vibra para que asi sea.

    WWWuuuuawww! El tiempo pasa y veo como hemos recorrido juntas nuestras situaciones en esta vida… Hoy por hoy estoy super bien!! Todo marcha sobre ruedas en mi casa, en mi trabajo y ya hasta estoy planeando unas vacaciones con toda mi familia. Que cambio, todo se lo debo a Dios y a ti por ser tan buena onda y darme buenos consejos…pero sobre todo a mi misma que quise salir del hoyo. Y ahora no me queda nada mas que vivir, y gozar este tiempo. He aprendido muchas cosas a tu lado y por lo tanto nuevamente te agradezco tu soporte y ayuda.

    Mi chiquillo se ha tranquilizado y ya hace las tareas sin pujar y le pone empeño, aunque sea un poquito mas a la escuela, pero no bajo el dedo del renglon. Mis hijos mayores ya estan listos para el proximo semetre para la universidad…. me desbordo de orgullo por ellos, no sabes cuanto.

    Recuerda que siempre tienes un lugarcito en mi corazon y que cuentas conmigo para todo.

    Ciao querida, besos y abrazos enormes!

    Rosamar

  19. Raquel

    Hola mis queridas amigas,

    cómo están?? Les deseo un muy feliz año, mil disculpas por haber estado tan ausente, pero en absoluto me he olvidado de ustedes. De momento sigo viviendo en caracas.. uhm.. ya empiezan las colas, las clases, la rutina.. pero a pesar de ello sigo sonriendo y caminando hacia adelante.
    Querida Rosamar.. cuando uno quiere mucho a un hijo también puede confundirlo con sobreprotección, y muchas otras emociones como bien ha dicho nadir, es algo común que pasa muy a menudo, a mi mamá también le pasó conmigo, pero poco a poco ella también entendió que yo debía aprender a equivocarme, y ella a soltarme para darme la opción de errar y aprender, y a su vez seguir creciendo como persona.

    Lo importante de tu papel como madre es suministrarle las bases, las raíces, las instrucciones básicas que serán la base de su vida y de su camino a partir de la mayoría de edad, después él elegirá que camino tomar, pero sobretodo siempre recordará las bases fuertes y los pensamientos que le dió su mamá antes de que el abandonara el nido, me explico?
    Para mí fue así.. y creo que para muchos lo sentimos igual.

    Quería decirles que por acá todo va bien.. intento disfrutar cada momento tanto como puedo, y reflexionar mucho sobre mi persona, y lo que me envuelve.

    Les deseo que hayan comenzado el año de una manera excelente, y que éste año dios les aporte mucho amor, mucha paz, salud y sobretodo trabajo para poder seguir adelante. Las quiero mucho, y les mando un abrazo con mucho mucho cariño.

    Raquel

  20. Nadir Chacín

    Hola Rosamar
    Me alegro que hayas amanecido feliz. :))) Yo también ando muy feliz hoy.
    Busca linda el libro de The Work, de Katie Byron, algo me dice que es lo que necesitas, creo que ya te lo había dicho…. ése el mero para ti. http://www.thework.com/index.php
    A lo mejor puedes tomarte un curso con ella, es una mujer alucinante. Te quiero mucho y te mando mil besos
    El amor no hace daño, NUNCA, lo que hace daño son las otras emociones cuando se disfrazan “de amor”. Pero esas emociones no son amor.
    No eres tú sola, cariño, todos los seres humanos estamos en este mundo para aprender a AMAR con amor genuino. El amor genuino suelta, libera, respeta al otro, DEJA SER al otro.
    Ánimo

    Nadir

  21. Rosamar

    Hola Taika!

    Me hiciste reír mucho con tus primeros comentarios…de que si esto o lo otro. HOY me siento super bien. No me siento deprimida.

    Vuelvo a lo de mi hijo. Creo que la que anda mal soy yo? Es que no había pasado por estas cosas con mis otros hijos. Y este me esta sacando las canas verdes. Me siento imposibilitada e inútil. en cuanto a el respecta. Me siento en un laberinto sin salida. Dime porque no puedo dejar ser a MIS HIJOS SER? Digo creo que ya es suficiente conmigo! Ya debo aprender a soltarlos… se me hace tan difícil, pero sabes creo que ellos son los que me están ensenando a soltarlos.

    Voy a seguir tu consejo sobre videos y cosas del bullying y ha platicar mas con el sobre sus cosas. Sabes he notado que con el me enojo fácilmente. Creo que tengo algo muy en el fondo donde me sale esa rabia contra el. Y no se que es. Te digo que lo quiero tanto, es mi adoración, es mi niño el mas pequeño y creo que hasta lo sobre-protejo. AASSSSHHH! que hago, que hago! No lo puedo evitar.

    Mucho amor hace daño.

    Gracias por tus comentario, besos!
    TQM;

    Chao,

    Rosamar

  22. Nadir Chacín

    Hola Rosamar
    Hace igual de daño el miedo a deprimirse que la misma depresión cuando llega. No le des vuelta en tu cabeza a la idea de que te vas a deprimir o que estás entrando a proceso de depresión. Si quieres llorar, llora, cuál es el problema, no porque alguien llore o esté triste en una fase de su vida es porque necesariamente está deprimida. Yo lo veo así, la depresión es otra cosa, Reina, es cuando te quedas “pegada” mucho tiempo. Down. Una persona deprimida REALLY no vuelve a la lectura, no ayuda a su hijo a estudiar y mucho menos va a una clase de yoga ni anda dejando mensajes en este blog. No intelectualices tus estados emocionales ni le des tantas vueltas en la cabeza, pensar tanto JODE más.
    Con respecto a tu hijo hay muchos videos excelentes que explican el bullying en las palabras de los adolescentes, cómpraselos y déjalos que él mismo vaya encontrando respuestas. Yo creo que lo mejor que uno puede hacer con los hijos es dejarlos ser, mientras los guías con la práctica no con las palabras, práctica, actos, hacia estados más reflexivos, amorosos, menos ostentosos o materiales de la misma vida. Pero no con las palabras sino con los actos… No es para que me digas a mí sino para que tú misma te respondas. ¿Por qué es así tu hijo? ¿Por qué te molesta tanto que sea así (qué te refleja de tu personalidad, o de la personalidad de algún otro miembro de tu familia, papá, hermanos, mamá, de los tuyos)? ¿Por qué crees que es tan fijado de su apariencia? ¿En qué de lo que hacen uds, su mamá y su papá, le andan dando esos mensajes sin darse cuenta? Pero lo más vital: ¿qué es lo que están HACIENDO para darle mensajes más constructivos, nuevos programaciones mentales y creencias acerca de la vida misma? ¿Mensajes sobre el valor y lo bonito de las personas con una vida interior rica, por ejemplo?
    Vuelve a ti, querida, yo siempre digo que la mejor respuesta de cómo educar a los hijos, está en cómo se educa y se quiere uno a uno mismo, no a ellos. Ellos maman no de tus palabras, sino de tus actos. Si quieres que él aprenda un camino diferente, toma tú uno diferente y vívelo al máximo y que él te vea hacerlo. Que te vea cómo lo disfrutas y cómo ese camino que tú estás tomando ha cambiado TU vida, no la de él, la de él cambiará solita y cuando él tome las riendas y decida por dónde ir. Tú solo vivirás tu camino firmemente, con fuerza, siendo feliz tú. Estoy de acuerdo en que pongas límites, claro, pero tiene que existir sustancia adentro de casa, amor dentro de casa (amor no condicionado al desempeño en los estudios), diversión dentro de casa, profundidad dentro de casa, no sólo límites. Según yo en la casas sanas tienen que existir dos adultos, papá y mamá, LOS DOS, no sólo papá, que están encargándose de sus propias vidas, de su sexualidad, de sus orgasmos, de su bienestar, de lo que les gusta hacer, de su crecer profesional, adentro de casa debe haber eso, no sólo dos adultos que se preocupan porque sus hijos no se peleen en la escuela o porque estudien más o porque son vanidosos. Honestamente y sin pelos en la lengua eso es lo que pienso, mi querida, espero no te suene mal. Abrazos múltiples.
    Nadir

  23. Rosamar

    Hola Taika,
    Espero que te encuentres bien. Yo por aquí un poquito de todo. Verás, la última vez que te escribí fue acerca de mi hijo menor. Sigo teniendo situaciones diversas con él. Voy a empezar hablando de él y terminando conmigo.
    Casi una semana después de que me respondiste llegaron las calificaciones de mi hijo muy bajos grados por cierto. Me moleste, lo regañe etc. etc. Bueno, me puse a trabajar con él sobre organización, responsabilidades y sobre todo realizar trabajos de la escuela. Leímos en español e inglés trabajamos con las matemáticas que no nos entran fácilmente pero pusimos mucho esfuerzo los dos. El aguantándome por mis constantes correcciones y yo aguantándome por sus quejas y malos gestos. Al pasar de los días nos hemos acoplado un poquito más en esa cuestión, pero no tardo en surgir otra situación. Me llamaron de la escuela diciendo que se peleo a golpes con otro niño de la escuela. La historia fue así, según me la conto él. Por supuesto que al principio fue mentira lo que decía pero después salió la verdad.
    La razón por la pelea fundamentalmente fue por supremacía de egos por ambos chicos y mi hijo diciéndome que ya no se iba a dejar mas de nadie. Lo cual me llevo a pensar que se siente agredido verbal o físicamente por los demás chicos de la escuela. Para esto te debo mencionar que él es bajito y delgado lo cual lo hace sentirse débil… ante los demás chicos que son más altos y fornidos…creo yo! Me puse a hablar con él sobre el acoso escolar y todo ese rollo, pero me dice que él sabe de qué le estoy hablando y la cosa no es por ahí. Pero yo aun tengo mis dudas por lo que él me dijo “ya no voy a dejar de nadie” nosotros siempre le hemos aconsejado ser una persona tranquila y no buscar o fomentar peleas con otros. Sin embargo, también le hemos dicho que no se deje de los demás. Esto me lleva a pensar que está confundido por nuestras explicaciones o realmente se sintió tan ofendido que no quiso que lo humillaran o que se yo.
    Ya hablamos y creo que nuestro mensaje ya se aclaro en su mente y que va a pensar las cosas antes de actuar, como lo hizo en esta situación. Debo agregar que como te mencione anteriormente fue por ambos chicos se sienten guapos, guapos, guapos. Y quieren conquistar a todas las niñas que puedan. El otro chico le reclamo por qué platica con una niñita que le gusta y blah, blah, blah, ya sabes cómo son estas cosas. Los dos niños son muuuy vanidosos y galanes. Debo de aceptar que así es mi hijo. Si vieras como se cuida el pelo, su forma de vestir las poses que hace en el espejo, se perfuma en fin ya te imaginaras.
    Ya he hablado con él al respecto y le digo que debe de haber un balance. Que así como cuida su aspecto personal también debe cuidar de sus estudios. Que yo de mi parte estoy poniendo todo para que haga lo mejor de sí. Hoy en la mañana le indique que tenía que ir media hora antes de clase para tomar tutoría en matemáticas. En la tarde veré como le fue y a ver qué me dice de las clases.
    Bueno ahora paso conmigo…. He de decirte que tengo unos días extremos en cuestión emocional. Ya lo he notado desde hace tiempo y creo que es un desbalance hormonal… creo yo! La semana pasada tuve una racha de depresión bastante fuerte. Me siento horriblemente triste, con ganas de llorar por todo. Muuuuy sensible y me da por pensar que no le importo a nadie que si yo me muero nadie lo va a notar. Y luego yo misma me digo que me pasa? Porque pienso de esa forma. Me volví a la lectura y demás. Hoy te digo que estoy bien, pero no quiero recaer en esas depresiones tan fuertes que últimamente me vienen dando. Me apresure a irme con una amiga a una clase de Yoga, me sentí formidable, me volví a la lectura porque me da miedo caer a sentirme deprimida.
    Bueno ahora me salto a otro tema que de alguna forma tiene que ver con lo que me pasa.
    Fíjate como son las casualidades, te acuerdas que no entendía sobre la física cuántica. Veras, empecé buscando algo sobre cómo ayudar a mi hijo a motivarlo y todo eso. Y encontré como no sentirme culpable por poner reglas y limites a mis hijos. Ayer me sentía así con dos de mis hijos, por ponerles limites en cuanto a la hora de llegada a nuestra casa, porque últimamente llegan a la hora que quieren, y sin avisar. Y eso no me parece. En absoluto. Hay veces que me siento culpable y débil ante estas situaciones de poner orden y limites con ellos.
    Taika, te agradezco tu tiempo y consejos. Espero tu feedback.
    TQM, cuídate, besos.
    Rosamar

  24. Nadir Chacín

    Hola Rosamar
    Sabes para empezar podría decirte “que no es una lucha”. Si dices lucha, lucha es y lucha será. Las palabras tienen poder. Me gusta llamerle a esta fase: la aventura. :)
    Segundito, tu esposito tiene que hacerse responsable porque el hijo es de ambos. Busca apoyo terapéutico para uds. como pareja, para uds. como familia. Cuando los hijos entran en la adolescencia los progenitores entran en lo que se llama “la segunda adolescencia”. Uds. también tienen que aprender y entender por lo que están pasando. Primero uds. porque si uds. no trabajan en uds. no podrán ayudarlo lamentablemente, aunque tengan las mejores intenciones de hacerlo.
    Mira para mí este asunto de la adolescencia es complejo pero no imposible. Es más es una rica aventura como te decía. Las aventuras tienen de todos los retos, por eso son aventuras.
    Esto te lo digo en términos estrictamente personales. Yo creo que lo más vital cuando nuestros hijos están pasando por ese período NO es la autoridad, es decir, ser una autoridad para tu hijo, sino más bien lograr la CONEXIÓN entre madre y el hijo en cuestión. Las relaciones afectivas materno-filiales pasan por varias fases y en cada una lo más vital se va moviendo. Cuando están pequeños lo más vital es la autoridad y marcar límites, enseñarlos a hacerlo (marcar límites, fronteras…) y que ellos se sientan protegidos y así experimenten y crezcan.
    Cuando empiezan a madurar y se vuelven adolescentes la autoridad pasa al segundo puesto y lo más vital es conectar. ¿Qué significa conectar?
    Conectar significa establecer un vínculo amistoso, directo y armónico y SOBRE TODO horizontal, equitativo… entre dos personas, para que éste se dé se requiere de ponerse en los zapatos del otro, soltar un poco el rol de madre y equilibrar. Para hacerlo a mí me ha resultado aprender el idioma en el que se comunican los chavos, verlos, estudiarlos, ver qué les interesa y por qué. Si no logras entrar a su mundo no habrá conexión y sin conexión no hay empatía ni transformación de ambas personas, tanto hijo como madre. La cosa empieza por el respeto y por no obligar al otro, por no violentarlo y entender que ya él es una persona que tiene sus propias ideas sobre la vida y está buscando algo.
    Tal vez a ti ese algo te parezca o no, tal vez no lo entiendas, pero él está “buscando”. El punto aquí es entrar a ese mundo y sentir lo que ellos sienten, tratar de hacerlo con RESPETO, lo más que puedas y sin enjuiciar. No se puede conectar con algo que no se respeta o que nos parece una pérdida de tiempo. Ellos lo sienten, los chavos sienten cuando sus progenitores no entienden y infravaloran su mundo. Cuando un adulto rechaza por las razones que sea el mundo de un adolescente no rechaza a su mundo sino que él siente que lo rechazan a él. Él ya notó que tu marido tiró la toalla y que tú estás desesperada “tratando de rescatarlo de las manos del mal”, del mal camino, de la apatía o vé tú a saber de qué. Él no necesita, mi Reina, ser rescatado de nada, necesita empatía, conexión, igualdad familiar.
    Necesita equilibrio no autoridad. Yo lo veo así… humildemente y con todo mi respeto hacia ti, hacia uds. Si me preguntas qué haría yo… pues yo entraría manos a la obra… qué programas le gustan y por qué, qué estilos de la moda le gustan y por qué… qué niñas le gustan y por qué… no preguntarle a él por qué… si no que tú observes bien… sabes…. obsérvalo.. de qué cosas habla, qué le interesa… ESCUCHA ABRE LOS OÍDOSY LOS OJOS cómo se expresa por ejemplo… y entonces te vayas un poco mimetizando con eso… según yo hay que entrar a ese mundo de los jóvenes para poderles conversar y hablar desde su propio idioma… es el único que ahora entienden y valoran ellos mismos…
    Confía en que toda la autoridad que él tenía que aprender ya la aprendió cuando era niño y tú estabas allí… TÚ confía en lo que hiciste para que él fuera una persona independiente y SUÉLTALO… ya no es niño. Es un puberto y va en camino a hacer adulto. Dale ese lugar y déjalo tener su propios errores. Háblale de ti honestamente, de tu adolescencia. De cómo ves tú que los adolescentes buscan su identidad, pero desde la postura no de mamá. Plis. Creo que eso es lo que puedo decirte hoy. No es tarea fácil pero para mí ése ha sido el camino con mi hijo y te lo comparto. Utiliza palabras para hablar con él que sean de su mundo… no del tuyo. Si él dice pinche escuela de mierda… tú dile la pinche escuela de mierda… si el dice la fucking tarea tú dile la fucking tarea. No sé si me explico…. luego de entrar a su mundo y con mucha mano izquierda, es decir con tino y respeto, podrás empezar desde adentro a dejar capsulitas de reflexión, que lo lleven por sí mismo, a él a encontrar sus propias respuestas y no las tuyas… las que tú quieres que encuentre. Tienes que estar preparada para ambas cosas para que te guste lo que él encuentre y para que no te guste. ESO ES EL RESPETO. Te mando un abrazo furtivo y eterno a la vez
    Nadir

  25. Rosamar

    Hola queridas amigas,

    Espero se encuentren bien y que todo marche sobre ruedas con sus cosas. Emme aqui reportandome, regando mis plantitas y no las quiero descuidar.

    Aqui conmigo las cosas estan bien. Lo unico que me agovia es mi hijo el menor. Ya no se que hacer para que ponga interes y estudie la preparatoria. Es su primer año y el honestamente dice que no le gusta la escuela y punto. Tiene una actitud negativa en cuanto a eso y muchas otras cosas mas se refieren. Lo unico que le interesa es arreglarse el pelo y lucir guapo para impresionar a las chicas. Esto para mi es normal, lo anormal es que no quiere poner de su parte para sacar buenas notas y entregar trabajos a tiempo y completos.

    Ya le he dado mucho consejos, he tratado de todo he pedido ayuda a los maestros. Algunos no les interesa y otros me dan consejos. Yo se que es una edad dificil 14 años. Sus hormonas estan trabajando como locas y se que busca su propia identidad.

    He hablado con el, me he enojado, he llorado de impotencia y en ocasiones quiero tirar la toalla, pero no! No lo voy ha hacer.

    Quiero hacerlo un chico responsable, preparado y disciplinado. Hoy por hoy busco informacion en internet para sacar ideas y ponerlas en practica con el. No cuento con el apoyo de mi pareja porque el de hecho dice que no tiene esperanzas. Eso me abate y me veo sola en esta lucha con mi hijo y como dije antes no me voy a dar por vencida.

    Deseo saber de ustedes y sus opiones al respecto. Sus consejos siempre me han ayudado y sobre todo siento su apoyo incondicional.

    Gracias chicas,

    Saludos, besos y abrazos a las dos.

  26. Nadir Chacín

    Raquel estoy apenas viendo tu mensaje
    Ahhhhh me encanta cuando llueve en Caracas
    Me gusta leerte. Leerlas conversando a través de mi blog. Besos pá ti (¿cómo va ese corazoncito?)
    Besos también a Rosamar
    Abrazos

  27. Raquel

    Hola preciosas,

    pues lo cierto Rosamar, es que me siento totalmente de acuerdo con Nadir.. lo cierto es que para qué obligarse a comer algo que realmente no te apetece o no te va a satisfacer? las mujeres tenemos éste “don” incorporado, de obligarnos a comer, elegir, o probar.. cosas que en el fondo a veces ni nos llenan, ni nos satisfacen, y sólo lo elegimos por capricho en ocasiones.. así que de verdad ni tan siquiera tienes porque aguantar sus penurias, él tiene lo que elegió, y tu ahora tienes lo que has elegido en la vida, dentro de ella esa felicidad maravillosa que hoy te invade, así que ahora te toca a tí corazón, disfruta, vive y compártelo con aquellas personas que realmente sientas que te dan tanto cómo tu mereces, y come toooooodo aquello que desees saborear con gusto, ok? :)

    Les mando muchos besos desde Caracas, aquí llueve duro.. pero mañana volverá a salir el sol :) cuidense mucho, y feliz fin de semana

    Raquel

  28. Nadir Chacín

    Hola Rosamar
    Ayer me dijeron algo padrísimo. Me dijeron que estar depositando nuestro amor en las personas inadecuadas, es decir, le das amor a alguien que no es lo que buscas y eso no te hace sentir rico a ti, es como ir a un restaurante de mariscos ver la carta y pedir albóndigas. O no tienen o estarán terriblemente malas de sabor. Mediocres.
    Lo que creo es que si no vamos al restaurante adecuado nunca habrá lo que se nos antoja comer y nos hace sentir rico. Valga la metáfora para tu situación y la mía.
    Todos vivimos las consecuencias de nuestras decisiones, todos. Nadie nos obligó a querer comer en ESE restaurante.
    Te mando un abrazooooo enorme y me da gusto que vengan aquí a soltar lo que te estorba en el alma, y también a contar buenas noticias. Las dos cosas.
    Besito de viernes pachanguero. A ti y a Raquel.
    Nadir

  29. Rosamar

    Hola queridas, Taika y Raquel:
    Espero que todo marche bien con ustedes en cuanto a sus proyectos y trabajo.

    Hoy yo me siento C – O – M –P- L – A – C – I – D A :) Pero a la vez me provoca cierto malestar en bajo nivel, pero al fin malestar, como que siento culpabilidad por sentirme así, pero esta satisfacción me provocó una leve sonrisa :/ de placer por saber lo que escuche.

    Verán, les explico. Mi ex me hablo por teléfono. Las cosas con su esposa andan mal. Me hablo según él para saber cómo estoy y de paso platicarme sus problemas, los cuales yo no quiero oír por su puesto, pero dada la penuria con que me hablaba lo deje hablar. Lastimosamente me dijo que seguía teniendo problemas con ella…. (Eso ya lo he oído muuuuchas veces) y que tal vez ya estaba cerca el final de su matrimonio. (Otra vez pan con lo mismo).

    Eso a mí no me dio gusto o tristeza sino todo lo contrario. (¿?) Sentí que todo en esta vida se paga. Una por un lado y el por el otro. Y que cada quien tiene lo que quiere y se merece. A mí me toco pagar mi error y muy caro por que salí muy lastimada.

    Ahora veo que cuando la mujer me llamaba para perturbarme y darme mal tiempo, me hacía sentir como el peor ser humano del planeta tierra. El como siempre con sus mentiras quiere arreglar un jarrón roto que se partió en mil pedazos y pues ya nada queda igual. Ni con ella ni conmigo. Después vi que lo que ella hizo en realidad fue hacerme un favor al quitarme de encima una persona insegura pero sobre todo mentirosa.

    Aun a pesar de lo que me dijo yo me siento tranquila emocionalmente. Estoy jovial, tengo nuevas amistades, en mi trabajo soy feliz. Mi hogar es ahora paz y armonía. Mis hijos creciendo y desarrollándose maravillosamente. No tengo más opresión por culpas y penurias del pasado.

    Lo que ahora el está viviendo es el resultado de sus propias decisiones. Nadie lo obligo a nada. Ellos están el uno para el otro, para bien o para mal. Y yo ya estoy fuera de su mapa circunstancial. Las cosas no suceden por que sí.
    He dicho,
    Uuuff! Qué alivio sacar esto que traía adentro.
    Chao,
    Las adoro, las quiero. Besos

  30. Nadir Chacín

    Hola Raquel
    Qué buenas noticias. Me alegro que todo te esté yendo genial en Caracas.
    Ahí nos vas contando cómo va todo. Abrazos.
    Nadir
    PD. Besos Rosamar, también.

  31. Raquel

    Hola lindas!!
    Les escribo desde Caracas, por el momento decirles que estoy muy contenta, que me estoy encontrando con gente muy linda, y que todos los dias me permito reir, disfrutar y ser feliz, porque la vida son 2 dias y el primero ya pasó. :)

    Chicas.. me siento muy feliz con todo lo que tengo, con todo lo que conseguí atraer a mi vida, incluidas ustedes, siento haber estado tan ausente durante éste verano, lo cierto es que anduve un poco ocupada ultimando cosas antes del viaje, incluido el trabajo.
    Pero bueno por suerte todo salió muy bien, les mando un abrazo con mucho cariño.
    Y un abrazo enormeeeeee, cuidense

    Te haré caso Nadir, me cuidaré todo lo que pueda, prometido :) si vuelves por acá estaré ;)

    Raquel

  32. Nadir Chacín

    Hola Raquel y Rosamar
    Ya volví a casita en México y ando reorganizándome.
    Abrazos a las dossssssssss
    Muackssss eternos
    Disfrutaaaaaaa Venezuela y cuídate mucho que la situación no está nada fácil con la delincuencia, por fa.

  33. Rosamar

    Hoooola!
    Que onda con mis amigas… estan muy calladitas… que hay de nuevo?
    Aqui hace un calor, insoportable… bueno si, se soporta, que mas le queda a uno.
    Por lo pronto, besos y abrazos a las dos.
    ciao

  34. Raquel

    Bien!!! Corazones.. nos hemos proclamado campeones del Mundo!! :) Fue un partido impresionante.. y ahora nuestros chicos ya vuelven para casa :)

    Un besito enorme para las 2 :)

    Raquel

  35. Raquel

    Hola preciosas!!

    Disculpad que ando a full últimamente :), Nadir me dá penita que no podamos encontrarnos, pero bueno igualmente estaré por allá bastante tiempito, escríbeme para lo que necesites, si podemos vernos por allí ;)

    Qué tal llevas el libro? Cómo va todo?? Te deseo lo mejor, y la verdad.. que no me olvido de ti.

    Querida Rosamar, cómo va??! qué contenta te leo!! cuánto me alegro de verdad, y sí tienes razón estoy disfrutando de mi amor todo cuánto puedo al máximo, la semana qué viene nos marchamos 2 semanas fuera de vacaciones así que genial! :) a disfrutar!

    En cuánto al futbol.. viste?? pasamos a finales!!! Mañana a ver qué pasa.. me acordaré de ti cuando vea el partido, aquí la gente está revolucionada, imagínate no están acostumbrados a que España pase a la final de un Mundial.. siempre pensaban que sería Alemania, Argentina, Brasil.. y mira vos! España.. cómo la pelean con su buena juagada, y su afición apasionada, que jamás desisitió de creer en ellos.

    En fin, cómo ya os digo por aquí se vive un ambiente muy festivo al respecto, y con ilusión.

    Espero que todo vaya bien con la familia Rosamar, os mando un abrazo muy cálido a ambas, y un besote enrome.
    Y disculpas de nuevo por no haber escrito antes, he estado bastante liada. Nadir.. es íncreible.. cuántos sabios consejos me has dado siempre, y cada vez que encuentro un libro que me gusta.. hay alguna frase que me recuerda a ti.

    :) Me enorgullezco de haberos conocido, espero algún día el reencuentro sea posible.

    Hasta muy pronto,
    Raquel

  36. Nadir Chacín

    Hola Rosamar, hola Raquel
    Te leo divertidísimaaaaaa Rosamar jajaja de todo tu argumento me quedo con “el desfile de atléticos y guapetones hombres, que se quitan la camiseta y enseñan sus lavaderos perfectamente bien proporcionados” jajajajaja. Que me sirva pá inspirarme le día de hoy y los que vienen jajajaja
    yo ando full ya preparándome para un viaje luego les cuento y me dio gusto leerlasssssss MUACKSSSSSSSSSSSS
    Nadir

  37. Rosamar

    Hola queridas amigas:
    Es un placer volver a leerlas, viendo que están muy bien. Ya se estaban tardando y me hacían pensar que ya no se acordaban que yo existía…. (No que va… es broma) Ya sé que se mantienen bastante ocupadas también con sus cosas… y eso es muy bueno. Mantenerse activas haciendo lo que les gusta.
    Raque, que bueno que todo marcha bien contigo, con tus proyectos y sobre todo con tu galán. Querida mía, disfruta al máximo todo lo que puedas en esta relación y deja un acuerdo, habla claro y se muy honesta y sincera contigo misma y con tus sentimientos hacia el… recuerda que tú tienes tu corazoncito y tienes que pensar en ti primero. Y… sí ya sé también que el amor de pareja, como bien lo dice la propia palabra es de dos.
    Ayy!! Pero que celosa estoy de ti… aunque suene falso como una moneda de dos pesos, tengo envidia de la “buena”, ay caramba! Tengo muchas ganas de sentirme así como tú te sientes… con el amor a flor de piel. Bueno no quiero sonar melancólica pero en las experiencias que he vivido con respecto a mis parejas, las vivía y gozaba al tope. Dale siempre hacia adelante y maneja tu vida de la mejor manera que te parezca. No hay nada más hermoso que ser libre en nuestras propias decisiones.
    Lindas, espero que algún día llegue y podamos conocernos personalmente y desbordar nuestras emociones al conocernos y platicar el verbo amar en toda la extensión de la palabra. De eso y mucho mas.
    Chicas, ahora pasando a otro tema. Me estoy quemando los partidos del mundial….no lo puedo evitar. Me gustan los mundiales en enfrentamientos de equipos de países futboleros…. Quiero compartirles mi afición hacia el futbol, a pesar que de desde muy chica lo ocultaba, meramente porque mis amigos y amigas lo consideraban de ser un deporte para “nacos”, “ignorantes”, “enajenados”, etc. etc. No sé porque la gente se expresa de mala forma del futbol no entiende el porqué del gusto de ver un buen partido… me supongo que el alcance de popularidad que obtiene, es en su aparente y mal entendida sencillez, donde radica el por muchos odiado encanto de su universalidad, que en mucho supera a los juegos olímpicos… a veces creo que es falta de tolerancia a la felicidad comunal que los fanáticos nos permitimos gozar y festejar los goles de nuestro equipo favorito. Déjenme decirles que desde hace bastantito tiempo me gusta ver los mundiales, me encanta ese sentimiento de unión al inicio de un encuentro, el orgullo que proporciona el escuchar el himno nacional, o un marcador favorable… aaahh!! una alegría compartida con millones.
    Raque, creo que nos va a ganar Alemania…. Mi corazón está con Españita, pero mi razonamiento lógico y pensante me dice que va a estar dificilísimo… no quiero ser pesimista….pero….y ahí va otro pero… tienen buen equipo y es un rival digno de temer. Por eso, aunque México ya salió del mapa, me queda España, yo le echaré porras, yo gritaré gooooool, hasta que mis cuerdas vocales se sientan romper y además haré una ola con mi único chiquillo seguidor del futbol, pero si pierde, lo sufriré hasta la medula. Además cómo dejar pasar el desfile de atléticos y guapetones hombres, que se quitan la camiseta y enseñan sus lavaderos perfectamente bien proporcionados. Anden, no sean malitas dense un tiempito y vean la final… gocen conmigo este partido que estará excepcional, no apto para cardiacos y apoyen a mi equipo, sean solidarias acá con su “cuatacha” del alma que las quiere mucho. Besos y apapachos a las dos, las quiero.
    Hasta pronto Amigas.

  38. TAIKA RAMÉ

    La raquel
    pues qué penita que no coincidimos snifffff :(
    La verdad es que sí, yo digo que lo del paréntesis es mejor…. no sabes que pasará y eso de quedarse allí con algo amarrado no tiene mucho sentido. Segun yo.
    Yo ando por DF sólo andaré en Caracas por un mes y luego me regreso a México… así es mi plan. Lo de la aventurilla estoy más puesta que un calcetín como dicen aquí, osea materia dispuesta. Quizá regrese en diciembre pero no lo sé.
    En Venezuela hay sitios de Salsa hasta para tirár pá rriba y de francés también.
    Gracias por traerme a tu vida. Gracias por convocarme.
    Besos
    Nadir
    muacks también pá la rosamarrrrrrrrr MUACKS

  39. Raquel

    Hola amores,

    que gusto me dá leerlas tan bien, me enorgullezco enormemente de haberlas conocido.

    Por el momento ando algo liada porque también me estoy preparando los exámenes de junio en la universidad, pero parece que todo va viento en popa y muy contenta sí.

    También preparando el viaje, los visados.. etcétera.. recién se pusieron en contacto conmigo desde la USB y parece que todo comienza a encaminarse bien.
    Chicas hace un mesecito he comenzado a salir con un chico que baila salsa conmigo, es una persona fabulosa, que me ayuda a incentivar mi positivismo, a ser mejor persona, y además me quiere por lo que soy.. es fabuloso :)

    Tengo un poco de incertidumbre sobre si pedirle que hagamos un paréntesis en nuestra relación cuando me marche a Venezuela, porque no me parece justo que yo me marche y que él me espere, todo y que dice que está dispuesto a esperarme porque dice que valgo la pena, es un amor. Y yo nose qué hacer chicas la verdad, nose que me puede pasar en Venezuela..y si me voy continuando la relación llevando tan poquito tiempo juntos, sentiré que no podré estar 100% allí, porque una parte de mi se quedará aquí todo el tiempo. De cualquier modo quiero seguir manteniendo contacto, porque creo que él merece mucho la pena, pero quiero de algún modo que sigamos en contacto y a ser posible proseguir con nuestra relación cuando volviera si él también lo creia conveniente. Qué opináis al respecto?

    Querida Nadir, me alegro de que tu libro vaya bien, ya me contarás qué tal lo llevas ;), y a ver si cuando esté por allí me lo puedes firmar personalmente :)

    En principio debo estar allí antes del 31 de Agosto, pero no creo que el día 15 esté por allí corazón. De igual modo habría alguna otra manera de podernos encontrar? Me quedaré hasta junio en Caracas, podríamos incluso encontrarnos en algún momento para realizar alguna aventurilla.. que os parece? Ojalá se haga realidad.
    Por cierto Nadir.. son muchos los que me dicen que podría plantearme escribir un libro.. o escribir algo.. tu estás más habituada a todo ésto.. a mi me gusta escribir desde pequeña, pero nose si sería capaz de hacerlo, personalmente qué me aconsejarías? :)

    Rosamar mil gracias por tus lindas palabras, yo también me alegro mucho mucho de leerte siempre, y de que las cosas te vayan saliendo poco a poco, bien seguro que te lo mereces cariño.
    Por mi parte cada día que pasa, me esfuerzo por ser mejor persona, y por enfocarme como deseo y no como no deseo, a veces cuesta pero se consigue.
    Por cierto Nadir, me gustaría continuar con mis clases de salsa, y francés en Venezuela, crees que es posible?
    Ah! y anoche me escribieron para decirme que me están buscando residencia ya y todo desde la USB, así que estupendísimo!

    Tomad por sentado que me tenéis para lo que necesitéis y que por supuesto ésta amistad tan linda, proseguirá a lo largo del tiempo, yo también me alegro de haberos encontrado, inconscientemente creo que os atraje a mi vida.

    Abrazos y besos, Raquel

  40. TAIKA RAMÉ

    Hola Rosamar y Raquel
    Ando retomando los comentarios ahora que ya estoy más tranquila
    Había tenido mucho trabajo
    Espero que Raquel y yo nos conozcamos pronto
    a ver cuándo nos echamos un café las tres jejeje
    Abrazos muchitos
    Nadir

  41. Rosamar

    Hola queridas amigas, Taika y Raquel:
    No sé ni cómo empezar esta nota para las dos. Me encuentro sin palabras adecuadas para poder reflexionar todo lo que nos está pasando. Con cariño intentaré decirles todo lo que tengo guardado en estas líneas.
    He descubierto que a pesar de que no nos conocemos personalmente, les tengo una gran confianza, especialmente porque he encontrado apoyo cuando lo he necesitado. Son personas maravillosas, espero y deseo seguir contando con ustedes cuantas veces las necesite. Amigas, en ustedes encontré comprensión, cariño y confianza y más que nada porque me brindaron su sincera amistad.
    No tengo más que agradecerles por el tiempo que me han dedicado, por sus consejos y su apoyo incondicional. Son lo máximo, las quiero, las adoro. Me da tanto gusto que tu Raque vegas a conocer nuestro continente y un país tan bonito como lo es Venezuela. Muchas Felicidades!!! En hora buena!!! por tu beca. A todo esto, no recuerdo cuál es tu materia de estudio. Perdóname soy una despistada. Ya me contaras, por ahora estarás demasiado ocupada con los trámites migratorios y documentación para tu mudanza. Tomate tu tiempo y organízate lo mejor que puedas. Me traes una arenita de España para presumirles a mis amigos acá que tengo una amiga española bien hermosa que quiero mucho.
    Taika mis mejores deseos de que todo te salga bien en tu libro y este proyecto que estas sacando adelante. Espero que me inviten un cafecito, aunque sea cibernéticamente cuando se vean por allá en Venezuela.
    Hasta pronto chicas, besos… muack! y requeté muack!

  42. TAIKA RAMÉ

    Que notición, Raquel. Fantástico. Felicidades. woooww qué cosa más buena.
    Yo andaré en Caracas del 15 de julio al 15 de agosto. Ojalá coincidamos. Por favor escríbeme un mail a taikarame@gmail.com
    para ver como sí vernos.
    Besos
    Nadir

  43. Raquel

    Hola lindas!! Me han dado la beca para marcharme a estudiar a Venezuela, siiiiiiiiii.

    Bueno estoy recontenta y aunque ahora me queda mucho ajetreo de papeles, quería compartir esta super buena noticia con vosotras.
    Taika estaré en Venezuela antes del 31 de Agosto, en caracas, así que.. si haces tiempo para hacer un café, estaré encantada de conocerte en persona y compartir ésta experiencia contigo.
    Os envío un abrazo con mucho cariño, y mucho mucho ánimo para seguir trabajando duro, que la vida lo merece.

    Besos,
    Raquel

  44. TAIKA RAMÉ

    Gracias, bonita Rosamar. Me das ánimo ahora que tengo harto trabajo. No he podido ni escribir para mi blog. Pero estoy contenta, me entrevistarán por Televisa el martes que viene por lo de la iniciativa para promover la lectura. Yo he estado también así toda lloroncita y emocionada. Si quieres conmoverte ve todos los videos que han mandado del Yo SÍ leo: 2 de junio. Gente de todas partes del mundo, es emocionante y me da una ternura infinita.
    http://www.youtube.com/user/canalyosileo
    Abrazooooooooooo
    Nadir

  45. Rosamar

    Hola Taika,
    ¿Cómo estás? Espero que muy bien. Hoy al estar viendo tu blog me encontré con tu video de “Yo si leo”. Estas muy linda, te ves tranquila, calmada pero sobre todo te veo como una persona muy sincera y noble.
    Estoy totalmente de acuerdo contigo. Un libro puede cambiar la vida de un ser humano aunado a los consejos de un ser tan especial como lo eres tú. Déjame decirte otra vez que le agradezco al cielo el haberte encontrado por casualidad. Cuando estaba en la calle de la amargura y desesperación. Llegaste a extenderme tu brazo para sacarme del abismo en que me encontraba. Nunca, nunca te lo voy a dejar de agradecer. Sabes tengo un nudo en la garganta al expresarte mis sentimientos, serán mis cambios hormonales que se intensifican, o que se yo, pero me dieron ganas de llorar y me he puesto sentimental.
    Hasta la próxima, besos y abrazos fuertes.
    ¡Qué disfrutes tu día!
    Rosamar

  46. TAIKA RAMÉ

    Gracias Rosamar, pronto les cuento del nuevo libro.
    Ahora estoy corriendo un libro para otra editorial y estoy full con eso.
    Estoy felizzzzzzzzzz sí ;DDDD
    Me encanta leerte y que estés en ese proceso tan lindo en el que estás.
    PURA VIDA!
    Nadir

  47. TAIKA RAMÉ

    Gracias Raquel. Nada más GRACIAS por todo.
    Ando full de trabajo pero me encanta leerlas aunque ahora no pueda contestarles muy largo.
    Abrazos ENORMES
    Viento en popa queridas

  48. Rosamar

    Hip hip hurray….! por Taika
    Que bueno por ti.
    Me alegra mucho que las cosas estén tan bien para ti. No me canso de decirte que me alegro mucho de haberte conocido a través de éste medio. ¡Me cae!… que hay en el mundo muchas personitas tan lindas como tú, el trabajo es encontrarlas. Por ti, volví a los libros me encanta leer. Solo que había un problema. Estaba tan envuelta en mi misma con mis pensamientos de sufrimiento que se me olvidaba vivir la vida. Estaba muerta en vida. Según yo… eso era vivir. Ahora que he leído varios de los libros que me has recomendado he aprendido que mantener la mente abierta a nuevas formas de ver la vida.
    En fin, querida aprecio mucho tus comentarios y me gusta que reflejes tanto optimismo por la vida y tus gustos por lo que te fascina hacer. Sigue adelante como siempre. Y nos cuentas más de tu nuevo libro que esta naciendo.
    Se feliz como una lombriz… besos con mucho cariño.
    Chao

  49. Raquel

    Querida Taika y Rosamar, cuánto me alegro de haberles leído a las 2 así de felices :)

    Estoy absolutamente orgullosa de lo bien que están llevando sus caminos ambas encaminadas hacia sus sueños, sus pasiones, respetando a las personas que les acompañan e incentivando en todo momento a ser más ambiciosas en la vida, y a seguir aportando sus granitos de arena con sus palabras, con su voz.

    Rosamar, me alegro enormemente que te hayan servido mis palabras, es realmente lo que pienso, consigue que tu hijo no tenga dudas respecto a la carrera universitaria que desea, por supuesto que Medicina es una carrera estupenda, y si están haciendo cambios en estados unidos al respecto es normal, y de hecho opino que ya era hora.
    Porque las personas más necesitadas también tienen derecho a acceder a un médico y a las ayudas sociales.
    En España y en la mayoría de europa, existen muchas ayudas sociales, la salud es pública y aunque no siempre es la mejor, tenemos buenos doctores y enfermeras que nos ayudan cuando les necesitamos.
    Es una labor muy digna y muy hermosa, así que incentívale para que sea un médico espléndido, que se marche a estudiar allá, y a su vez si en algún momento lo cree conveniente que se venga a estudiar a españa u otro país de europa alguna especialización que desee, o bien algún doctorado.. pero sobretodo que crezca como persona, que no se ponga límites, que el saber no ocupa lugar. Y que el mundo es tan pequeño como un simple pañuelo, en todos los lugares de éste planeta aprendemos lindas cosas, que a su vez nos permiten ser buenos profesionales.

    Siempre que necesites una voz amiga escríbeme, estaré encantada de echarte una mano en todo lo que pueda, en compartir mi opinión siempre desde el respeto, y desearte lo mejor en la vida para ti y por supuesto para tu linda familia.

    Querida Taika qué decirte! cuánto me alegro por esos 600 pesitos que seguro que te vienen mejor que mejor, y cada vez estás más en camino para poder traerte a tu hijo y familia contigo. Quiero invitarte a que sigas escribiendo, a que sigas siendo tu misma, llena de vitalidad, llena de buenos pensamientos, que sigas aportando tu granito de arena a ésta humanidad en ocasiones tan perdida.
    Me encanta verte así de alegre, y decidida para con tu carrera profesional, desde España te brindo mis mejores deseos.
    Desde pequeña siempre desee escribir.. mi mamá siempre me incentivó a que lo hiciera.. y lo hago.. a mi manera.. y siempre tratando de mover el corazón y el alma de aquellas personas a las que dirijo mis palabras.
    Es un honor para mí conocer a una escritora que seguro tiene un brillante futuro, porque está forjando un presente tan sólido como fuerte fue su corazón a lo largo de toda su vida, y con todas sus vivencias.
    Así que.. una vez dicho ésto.. adelante querida Nadir… adelante con ese libro de 600 páginas, que te va a permitir compartir con el resto del mundo lo que siempre fuiste, todo lo que ya sabías y no podías sacar a relucir.. me alegro mucho amiga mía, y te deseo toda la luz y energía en tu camino.
    En cuánto a mi viaje a Venezuela, aún no me han dado la respuesta.. pero sabes qué Nadir? que mi lindo corazoncito me dice.. que debo marcharme hacia allí.. que debo conocer esa experiencia, y que me esperan muchas buenas personas en mi camino, sí queridas.. personas como vosotras. En todos los paises del mundo existen malas experiencias, y malas personas.. pero detrás de todo esto.. siempre existe un corazón noble que seguramente busca entendimiento y mucho amor.
    Así que mientras yo siga sintiendo que debo marcharme hacia allí.. pediré a mis guías como cada noche mucha protección, mucho amor… y que me acompañen en mi camino.
    Les envío a ambas un abrazo muy cálido, tanto como el lindo día soleado de primavera que hoy recae sobre Barcelona.
    Un beso.. con mucho amor.

    Raquel ( no olviden que les quiero simplemente por lo que son)

  50. TAIKA RAMÉ

    Ja chicas, Raquel y Rosamar, ahora me mandó un mail una amiga escritora y decía que se declaraba: políticamente incorrecta. Me encantó esa frase. Hoy les dejo su frase como encomienda: Chicas, a declararnos todas políticamente incorrectas.
    Yo siempre he dicho que las verdaderas creadores son revolucionarias, hacen sus reglas, van contra el sistema, dictan su propia forma de estar en esta vida, de ser pareja, madre, amiga, profesional.
    Me gusta lo que cuentas de tus hijos, Rosamar.
    Confien en ese proceso, en sus procesos, el de dejarse en libertad a sí mismas. Me encantan leerlas siempre. Vengo entrando de la Feria del Libro de Campeche, me fue muy bien vendí 600 pesos en libros y tuve un público fantástico en la conferencia…. unoque preguntaba y conversaba conmigo y entre ellos. Genial.
    Hoy es lunes, la semana apenas comienza y me hablaron para una edición de un libro nuevo, 600 páginas… jejeje, así que tendré trabajito bastante del que me da PLACER.
    Abrazos infinitos queridas mías
    Nadir

  51. Rosamar

    Hola querida Raquel:
    Es un placer saludarte y saber que estas bien. Querida amiga aprecio mucho tus consejos. Siempre he dicho que dos o más cabezas piensan mejor que una. Sé muy bien a lo que te refieres con respecto a dejar que mi hijo “VIVA” sus propias experiencias, de cualesquier tipo que sean. Voy a tomar mucho en cuenta lo que me has dicho. Como yo mencione antes, no quiero ser tan metida en las cosas de mis hijos. Al contrario solo quiero darle las mejores enseñanzas y herramientas necesarias para que se enfrenten a la vida lo mejor posible. También he de reconocer que mis hijos son lo más preciado y que hay veces que exagero al preocuparme por ellos.
    Yo confió plenamente en ellos, y sé muy bien que tienen que vivir en carne propia el sabor de sentimientos como la tristeza, miedo, dolor, angustia, etc. El cometer errores y tropiezos en su vida. Al igual, voy a estar con ellos cuando me necesiten y deseen apoyo y consejo de mi parte. Me gusta festejar sus triunfos y compartir sus fracasos y les doy ánimo para que lo que quieran hacer lo hagan siempre lo mejor posible. Ayer precisamente estuve hablando con Oscar con respecto a que carrera va a elegir para estudiar. Quiere estudiar medicina, pero ahora en Estados Unidos se esta viviendo un cambio dramático en cuanto a leyes en esa ámbito. Y me expreso su preocupación al respecto. Sabes me siento muy orgullosa de él. Me hincho de orgullo con cada uno de ellos, cada cual con sus defectos y virtudes.
    Sabes, que bueno que les manifesté mis inquietudes para con él. Me sirvió de jalón de orejas y analizar cómo estaba manejando la situación ante esta preocupación mía. Amiga, me veo en un proceso de cambio como persona, con respecto a viejos esquemas de vida, por consiguiente tengo que trabajar en el aspecto mamá e hijos.
    Ahora me despido y en cuanto a tu viaje a Venezuela yo te diría como dice Taika es una decisión que tu misma debes analizar y tomar. Tú misma ve los pros y los contras. Venezuela esta inestable, al igual que muchos otros países como México. ¡El que no arriesga no gana! TQM y te deseo lo mejor.
    Saludos a ti también Taika. Besos a las dos. Chao

  52. TAIKA RAMÉ

    Que lindas tus palabras, Raquel. Casi me estoy subiendo al avión para irme a Campeche a la presentación de mi libro, no tengo mucho tiempo.
    Pero les abrazo grande y les deseo como siempre mucho viento debajo de sus alas ya abiertas.
    Venezuela ahora es un relajo, querida, no sé qué decirte, la verdad es una decisión muy tuya. Yo porque soy venezolana y he visto el proceso de cerca, no me iría a vivir para allá de nuevo. Baja ninguna situación. Sólo si es asunto familiar de emergencia o algo así, o de vacaciones máximo un mes. Yo más bien quiero que mi hijo se venga a México y que mis padres se salgan de Venezuela. En fin, te deseo lo mejor, como tú dices cada quien encuentra su camino y también el camino lo encuentra a uno, sólo pide que si te conviene ir, si es lo mejor para ti, que todo salga bien con la beca y déjalo en manos de Dios o de los infinitos dioses.
    Abrazos,
    Nadir

  53. Raquel

    Querida Rosamar y Taika,
    ante todo enviaros un abrazo enorme con mucho cariño.

    Querida Rosamar desde mi experiencia como hija debo pedirte que le dejes vivir su vida, que no le atosigues quiero decir, no que no te preocupes si es necesario.
    Pero ahora mismo date cuenta que te estás preocupando por algo y ni siquiera sabes el qué. De modo que bajo mi punto de vista mi madre sé que está ahí a mi lado, y en su momento parecía que debía contarle todo, e incluso me protegió tanto que como bien te ha dicho Taika me volvió indefensa, con miedos e insegura y aún a día de hoy en ocasiones me cuesta rebatir éstas sensaciones y creencias.

    Creo que lo mejor, es que en vez de preguntarle directamente sobre el tema, decirle todos los dias que suceda lo que le suceda en la vida él será capaz de resolverla, porque es lindo, inteligente, fuerte, y que tiene un corazón muy noble a quien escuchar si algún dia le surgen dudas sobre qué camino seguir.
    Que tratarás de no entrometerte demasiado en su vida, pues las cosas buenas y malas que le pasarán en la vida, tú no podrás evitarlas por mucho que lo quieras, porque eso ya no sería amor sino sobreprotección.
    De modo que lo cierto es que considero que enviarle mensajes muy positivos, y haciéndole ver que confías plenamente en sus facultades, promoviendo que escuche a su corazón y a su instinto, le estás entregando una fuerza incondicional de madre mayor aún que si intentas ayudarle preguntándole constantemente y preocupándote excesivamente por él.

    En términos generales cariño, si le das toda esa confianza le estarás dando alas para volar, le estarás aportando esa seguridad en sí mismo, le estarás aportando esa valentía para tomar su vida por las riendas, sintiéndose plenamente capaz de tomar sus propias decisiones sin miedos y dándole la confianza en que sabrá esquivar las piedras que se encuentre en el camino, o bien levantarse rápido,fuerte y ágil si se tropieza y cae.

    Porque en la vida hay 2 caminos.. el de la confianza y el de la desconfianza; yo elijo el de la confianza. Y a su vez.. el camino del amor y el camino del miedo.. yo deseo elegir el camino del amor, pues el miedo solo trae inseguridad (sí esa que estás experimentando ahora Rosamar.. eso es miedo no amor) y limitaciones a tu vida.

    El amor.. es plenitud, abrir la mente el corazón, abrirte puertas al mundo, a lo bueno y a lo malo, y poder concederte el poder y la confianza de saber elegir lo que es sano y positivo para uno mismo.

    Por último.. ten fe Rosamar en la buena educación que le has brindado, la base sólida ya se la has aportado en sus primeros años de vida, ahora las elecciones sobre su vida pasan a ser propiedad de él, tú limítate a acompañarle en el camino y ha hacerle saber que estás a su lado pase lo que pase, respetando sus decisiones y su vida.

    Espero que mis palabras te hayan sido de gran ayuda, deciros que tengo ganas de tomar un café con vosotras.

    Por cierto Taika una preguntita.. acá la inmensa mayoría teme por venezuela, tan tan mal están las cosas allá? o crees que puedo marcharme relativamente tranquila?
    Ya imagino que no es lo mismo que acá.. pero quiero pensar que allá la gente no piensa tanto en lo material, y disfruta más los lindos detalles de la vida a pesar de las adversidades. Sigo creyendo que es una ocasión estupenda para seguir creciendo personalmente, para dar con la humildad de las personas, y conociendoos a vosotras quiero pensar que puedo aprender mucho.
    Tengo ganas de conoceros, por cierto.. hoy estoy empezando a disfrutar de mi vida con total plenitud, y a confiar mucho más en mis posibilidades. Gracias por compartir mi camino conmigo queridas amigas, un beso enorme desde España

    Raquel

  54. TAIKA RAMÉ

    Hola Rosamar
    Uhmmm sabes eso de los hijos es un reto. Fíjate que yo creo que el asunto es simplemente conversar, más nada. La verdad es que n o podemos controlar que a ellos no les duelan las cosas y situaciones de su propia vida. Le va a doler claro… seguramente sí. El tema que te recomiendo hables con él, independientemente de la situación, es el de la diferencia entre sufrimiento y dolor. Te sugiero plantearlo desde tu aprendizaje y desde las experiencias tuya de vida, no desde las de él, él tiene qur vivir su vida… tener experiencias alegres y otras tristes y que le duelan. No puedes salvarlo de eso. Cuando estamos muy “encima” de nuestros hijos… sabes demasiado, casi obsesamente atendiéndoles, lo único que hacemos es inhabilitarlos para la vida, dejarlos sin recursos para tomar sus propias decisiones. Te siento, tan sólo por la forma en que escribes las cosas, algo “encima” de él.
    No le hables de él, háblale de ti, de tu vida, de las cosas que has aprendido como quien le cuenta algo de vida a un amigo. Si él percibe que quieres darle una lección y que te estás metiendo en sus asuntos, se alejará de ti, y le entrará la cosa por un oído y le saldrá por la otra. El secreto es la forma como dices las cosas, el tono. Sus asuntos son suyos, respeta eso, y ocúpate más de tus asuntos. Cuando te ocupas de tus asuntos no tendrás tanto tiempo para andar ocupándote de los asuntos de los demás. Ése es el reto.
    La labor de los padres y de las madres es acompañar, más nada. Acompañar desde el respeto y la confianza en tus hijos, es decir, si te metes mucho lo que estás comunicándole es esto: “No creo que seas capaz de resolver tus propios asuntos, por eso yo tengo que resolverlos por ti, cuidarte, decirte cómo tienes que vivir tu vida para que no sufras”. Ese discurso (que la mayoría de las veces es inconsciente, lo hacemos y decimos de manera inconsciente) el niño o joven lo asimila como “mi mamá no cree que yo soy capaz de valerme por mí mismo”. Paso siguiente: Se vuelve un verdadero inseguro, temeroso.
    Ojalá mis palabras te sirvan. Honestamente, es lo que yo creo y hago.
    Obvio te entiendo de sobra, yo tampoco quiero que mi hijo tenga que pasar experiencias tristes… pero no hay de otra, le toca VIVIR su vida, y toda vida tendrá y siempre tiene experiencias tristes.
    Prefiero decirle a mi hijo y con honestidad, algo así: “Yo he aprendido que la vida es eso, van y vienen las cosas, las experiencias, las situaciones.. he aprendido que aunque la vida sea cambiante, hay algo dentro de mí que es fijo, inmutable, sólido, eso es mi esencia. La confianza en mí misma. Creer en mí misma. Cuidarme a mí misma. Nadie puede hacer eso por mí. Nadie puede cuidarme ni decidir por mi. Ni siquiera mi mamá o mi papá, ni tampoco mis parejas, ni mi hijo, ni nadie. Es mi responsabilidad. Entre nosotros pasa igual, lo mismo, aunque yo sea tu mamá y desee lo mejor para ti, yo no puedo cuidarte dle todo, tú tienes que cuidarte y quererte, consentirte a ti mismo. Si algún día notas que yo estoy decidiendo por ti sobre cosas de tu propia vida: DETENME. Yo soy humano también y me equivoco, ponme límites, dime cómo te gustaría que te ayudara y siempre estaré allí para hacerlo lo mejor que yo pueda. Tratando siempre de no meterme en tus asuntos, de respetarte. Cuando quieras hablar conmigo por acá ando. Mientras eso pasa… yo seguiré contándote lo que yo he vivido poco a poco… porque me encanta contarte… porque yo necesito contarte y me da gusto a mí compartir mi vida y lo que he vivido contigo. Gracias por escucharme”.
    Abrazo,
    Nadir

  55. Rosamar

    Hola queridas amigas:
    Espero que estén bien. Como ya les mencioné anteriormente he estado bastante ocupada en mis dos trabajos, lo cual me gusta mucho.
    Raquel me gusta mucho que sigas comunicándote y que me des consejos. Veo también que estas ocupada con tus cosas y que tienes muchos proyectos por delante. Y como bien dijiste cada uno elige como sentirse y darle o no la importancia a diversas situaciones. Espero confiada en que pronto viajes becada para Venezuela y que encuentres buena gente que te ayude. No conozco Venezuela, pero me late que tiene linda gente y para muestra basta Taika. Te la vas a pasar a todo dar.
    Taika, veo también que te encuentras muy ocupada con tus cosas y que sobre todo estas muy bien.
    Bueno amigas ahora les platico que uno de mis hijos, se llama Oscar anda muy enamorado. El siempre ha sido un buen hijo, hermano y sobre todo muy estudioso y participa en varias actividades extracurriculares en la escuela. Me tiene un poco preocupada y le he comentado que si se encuentra bien. Lo veo a veces triste y le pregunto que es lo que le pasa y me contesta que todo esta bien. El mes que entra viaja para Nueva York. Es un chico muy activo, muy callado y reservado, pero yo siento que algo no anda bien. Tal vez, sean figuraciones mías. Aconséjenme como llegarle, he pensado en enviarle una carta por correo electrónico y expresarle todas mis inquietudes. Ustedes ya saben cómo son los adolescentes y no le quieren decir todo a “mami”. No me quiero ver entrometida porque respeto su individualidad, pero como madre deseo todo lo mejor para él. Personalmente ya le he dicho lo mucho que lo quiero y que es una personita espectacular. Me ayuda mucho en la casa, es limpio, organizado, y no me hostiga con que quiere esto y lo otro. (Como sus otros dos hermanos) En fin una chulada de hijo. Pero muy en el fondo sé que algo… algo no esta bien. El era una persona que sonreía con bastante frecuencia y eso es lo que he notado que ya no sonríe tanto como antes.
    Ahorita estoy ciega y no veo con exactitud que es lo que esta pasando. Cualquier consejo será bien recibido para llegarle a mi muchacho y conversar con él. Yo he abarcado todos los temas habidos y por haber con todos mis hijos, como por ejemplo amigos, novias, sexo, colegio, universidad, familia, etc. etc.
    Por lo pronto voy a tratar una vez más sobre el asunto con él, antes de que salga de viaje; porque tanto él como yo hemos estado ocupados en nuestras cosas y no hemos hablado de mama a hijo.
    Hasta pronto lindas,
    Besos,
    Rosamar

  56. Rosamar

    Hola a mis dos queridas amigas:
    He andado tan ocupada por eso de los últimos días de la cuarto del año que pa´que les cuento. El lunes me pongo al corriente con ustedes. Por lo pronto.

    Felices Pascuas,
    Besos,

    Chao

  57. Raquel

    Hola Nadir :), pues todavía nose nada de la beca.. y aunque yo sigo teniendo la corazonada de que me la van a dar.. y podré marcharme a Venezuela, en principio el curso comienza agosto-septiembre, pero imagino que me tendré que marchar unas semanas antes, así que ni bien sepa algo te lo comento y si nos podemos encontrar en persona sería más que genial!!

    A pesar del esfuerzo tremendo por mirar dentro de mí.. reconocerme.. aceptarme.. y trabajarme, mucho de todo ésto te lo debo a tí, por haberme acompañado en mi camino.

    Un besito enorme,
    con cariño

    Raquel

  58. TAIKA RAMÉ

    Vaya Raquel puras buenas noticias
    Buscaré el libro que dices, Gracias. Me da tanto gusto leerte así con ánimo, siempre con historias nuevas sobre cómo estás trabajando tu relación contigo misma…. BRAVO Raquel.
    Yo andaré en julio en Caracas, no sé cuándo te vas pá lla, pero será más fácil conocernos cuando estés por mi tierra
    Abrazoooooooooo múltiple pa ti… y pa Rosamar
    Muacks
    Nadir

  59. Raquel

    Hola mis queridas princesas! Aquí os escribo de nuevo desde España, que gusto me dá saber de vosotras :)

    Querida Rosamar contigo quería hablar respecto a la famosa llamada de la mujer que te hizo para que no te acercaras a tu hijo.. en la terapia de grupo a la cual voy estoy aprendiendo muchas cosas y entre ellas es que a veces las personas tenemos tendencia a poner a los demás en medio de un conflicto sin comerlo ni beberlo.
    Me voy a explicar mejor.. digamos que tu estabas tranquila en el trabajo.. ya te habías olvidado de ellos y hacías tu vida tranquilamente, de repente recibes una llamada de ésta mujer y te dice una serie de cosas que hacen que tu te pongas nerviosa y te sitúe en un lugar en el cual no deseas estar, digamos que antes de recibir esa llamada tu tenías tu círculo cerrado y tan sólo tú permitiste que entrara dentro de tu círculo y te afectara.
    Con todo ésto quiero decirte que tal cual descolgastes ese teléfono, tal cual lo debiste de colgar sin permitirle que entrara dentro de tu círculo y te afectara, pues ella te estaba posicionando en una situación en la cuál tú no tenías nada que ver.
    Así que si todavía te afecta simplemente ELIGE QUE NO SEA ASÍ, PORQUE ELLO SOLO Y ÚNICAMENTE DEPENDE DE TI, así que en este momento presente ELIGE que te beneficia más. ;)

    Taika que bueno química cuántica.. y pensar que yo seré química en breve.. cuánta razón tienes!! las casualidades no existen pero las CAUSALIDADES SÍ!
    Mi terapeuta me recomendó un libro muy lindo que me encanta y me está ayudando a crecer mucho, así que os lo quiero recomendar a las dos para cuando tengáis un ratito, se llama “La maestria del Amor” de Miguel Ruiz, realmente me está gustando mucho y me ayuda a entender muchas cosas sobre mí misma y mi manera de ver la vida.

    En cuánto a Venezuela.. estoy deseandito que me den los resultados de la beca solicitada.. por el momento en la universidad simón bolívar se portaron rebien enviándome toda la documentación necesaria, y la semana pasada envié todos los documentos requeridos para solicitar la beca, ahora solo me queda esperar, pero yo sé que la beca es para mí, que me tocará y que me marcharé éste mismo año para allí. Mis guias me han enviado mensajes confirmándolo.. así que.. así lo pedí.. y así será.
    Me siento muy bien ultimamente.. la verdad.. que estoy recontenta, el domingo participaré en una constelación familiar.. ya os contaré qué tal me fue.

    Os mando un abrazo enorme a las dos, y muchos besos
    Las quiero mucho, gracias por siempre acompañarme en mi camino

  60. Rosamar

    Solo estas letras. Muuuack, Muuuack y re que te muack. Soy Feliz!!

    Bye brujita.

  61. TAIKA RAMÉ

    Hola Rosamar
    Ando ocupadita linda estoy montando un negocio nuevo que está demandando mucho tiempo.. pero aquí sigo tratando de mantener todas mis actividades paralelas activas. Soy una brujita feliz… hoy le dije a mi pareja que quería un gato negro como los que tienen las brujas y que le llamaría o Aquelarre o Hécate jejejej
    Bievenida al mundo de la física cuántica en el internet conseguirás mucha información
    Te sugiero leer libros que mezclen la física cuántica con las tradiciones y religiones orientales hay un MUNDO de causalidades y sincronías allí.
    Según la física cuántica el mundo externo lo creamos con nuestras percepciones y creencias sobre él. Yo creo que eso es lo más importante. Recuerda lo que dice el hooponopono, allí está el meollo del asunto.
    Ya habrá un tiempo en que puedan ser amigos cuando realmente hayas pasado la página. Por ahora VUELVE A TI. Otra vez tú, siempre tú. Las mujeres somos mediobastante obsesivas y nos clavamos con un tema y nadie nos para. Hay que ver por qué nos clavamos sólo en uno: el susodicho. Qué pasa con las otras áreas de la vida? qué estamos haciendo para meternos EXCITACIÓN???? autoexcitarnos???y no hablo de la excictación sexual…. sino de la excitación que te prende para Actuar y hacer cosas en todos los ámbitos de tu vida…. PRIMERO SIENTO, LUEGO PIENSO, LUEGO EJECUTO… qué es lo que has estado sólo sintiendo y pensando… pero luego NO ejecutas…. DALE A LA ACCIÓN my darling
    escoje algo importante para ti y HAZLO YA
    se siente tan rico EJECUTAR
    Besos y yo también TQM
    Nadir

  62. TAIKA RAMÉ

    Hola Rosamar
    Me alegro mucho por lo de tu mami. Yei! ya pasó el susto. Hay varias notitas sobre física cuántica en mi blog. Aunque ya vi en tu otro mensaje que te cayó le 20… yo desde que descubrí la física de lo pequeñito quedé impactá. Todo es posible cuando se piensa en física cuántica. Lee sobre la vida y lo que afirmaban de los Rishis, sabios de la India. ;D
    Lo importante ya lo estás haciendo cuidando de ti, lo que ellos hagan es detalles. Nadie puede molestarte si tú no lo permites. La fuerza y el poder tranquilo está en ti. Sí, la Raque anda desatada jajaja como dicen en mi tierra… hasta saltando el gran charco… ;O
    jejeje. Suena muy bien.
    Besosssssssssss
    Nadir

  63. Rosamar

    Hola Taika,

    Espero que te encuentres bien, sabes hoy llegando a mi trabajo me fui directamente a checar por alguna respuesta tuya con referencia a la pregunta que te hago sobre la física cuántica. ¿Será coincidencia o casualidad?
    Verás te explico, cómo yo te mencione antes, cuando empecé a leer tu libro, nomás llegando a esa parte de la física cuántica, me lo brinque y pase a otro tema, más sin embargo me quede con la duda, por eso te pregunte. Pues aquí me tienes indagando a ver sí ya me habías contestado.
    Y, Ooh! Desilusión todavía no me has contestado, pensé y en ese preciso instante puse mi vista al lado derecho y veo otros temas que tienes en tu blog hice click en el primer tema que se me ocurrió mirar, y nomas por pura curiosidad. Y ¡sorpresa!… ¡Sorpresa! Y me vino a la mente, una expresión muy vulgar y me dije “¡no mames!” aquí esta mi respuesta tan esperada. ¡Bruja! Te dije, sin intensión de ofenderte, aclarando.

    Bueno para no hacerte el cuento tan largo pues ahora si me lo leí y releí. Y pues ya me cayó el veinte.
    Y sí te das cuenta que desde un principio en mi entrada te digo “Será coincidencia o casualidad”. Con todos estos datos que te proporciono anteriormente, me quedo claro a lo que tú te refieres. Y ahora te digo que las voy a aplicar con mucha intensidad para lograr algunas metas, sueños, deseos o como le quieras llamar.
    ¿Sabes que es lo que quiero? Por principio, quiero liberarme del sentimiento que aún tengo por esa persona. Ahora veo que como ya no se ha alimentado de esperanzas e ilusiones con él. Yo ya he aceptado que lo nuestro se acabó desde hace mucho tiempo y que debo solamente verlo como un capítulo más en mi vida y que solamente pudiera si es que se le puede llamar así, solo una simple amistad. Aunque déjame decirte que eso de una simple amistad, pues lo pongo en duda, sobre todo de mi parte. Me refiero a que tal vez yo no pueda continuar con una amistad así nomas por que sí. No puedo nada más ignorar lo que hubo entre los dos. ¿Me entiendes? Quiero verlo como un caso cerrado en mi vida y no más nada.

    Voy a esperar por tu respuesta. Quisiera que me des un “feedback”, sobre todo lo que te he comentado hasta ahora. Me hace mucha falta saber cómo me lees ahora en comparación con la que te escribió en un principio. Fuiste mi apoyo principal cuando me sentía naufragada en un mar de confusión. Y sinceramente te agradezco esto desde el fondo de mi corazón. Contigo he aprendido nuevas cosas y he sentido como me has guiado para salir de mis problemas y salir triunfadora. Gracias.

    Te admiro y te quiero mucho. Cariños.

    Rosamar

  64. Rosamar

    Hola Taika y Raquel
    Espero que se encuentren bien. Por aquí mis tramas de la vida estan en calma. Lo más importante es mi mama que ya se encuentra muchísimo mejor y mis hermanas y yo hemos sentido un alivio y descanso con respecto a ella. Ya no sentimos tanta ansiedad y estrés por su enfermedad, que ya esta bajo control.
    Taika, me vas a perdonar, pero soy una mensa al respecto sobre el tema de la física cuántica que hablas en tu libro. Ese tema mejor me lo pase, porque soy bien burra y no lo entiendo y la verdad no sé porque lo trajiste a colación en tu libro. A ver dame una manita y explícame el “por qué” y para que me sirve eso a mí, a ti o a cualquier otra persona. Y te digo que me gusto mucho tu libro y lo estoy compartiendo con mi amigo que anda pasando por las mismas. ¡Cuento de nunca acabar! anda con una depresión que agarra cualquier excusa y se pone hasta las chanclas.
    Sabes cada día que pasa veo que ya no pienso mucho el fulano con el que anduve por mucho tiempo, mas sin embargo hoy me llamó la esposa del susodicho en cuestión. Dizque para pedirme de favor que no le dirija ni intente ningún acercamiento con su hijo que va a trabajar también ahí en mi trabajo. No reconocí su número de teléfono por eso lo contesté y me cayó de sorpresa porque fue directa con su comentario y colgó sin darme tiempo a reaccionar, cómo que ya lo tenía estudiado y practicado. Y yo la verdad que no quise decir ninguna palabra y lo poco que duraron sus frases, pues la deje hablar. Pues bien, la señora me saco de mi calma y sosiego por algunos minutos, que por cierto me puso nerviosa y sentí unos pálpitos en el corazón, como cuando algo no anda bien. ¡Me cae! que ahora que lo pienso simplemente nada más le hubiera colgado. Siento que al haberla dejado hablar le estaba dando importancia a ella y en realidad hubiera querido que sintiera lo contrario.
    Esta llamadita me molesto y me da motivo ha pensar que ella todavía no supera la traición de su esposo. Y la verdad que ni me importa. Lo que sí me importa es que tenga los bríos de hablarme a mi trabajo para pedirme de favor o darme órdenes de lo que ella quiere que yo haga. ¡Va!, pos´ está! Se cree la reina de Inglaterra. Y ni aunque…
    Yo, ya estoy muy afuera de la vida de esas personas, pero creo que yo todavía no lo estoy de ellos. Y por lo que veo en cuanto se le atraviese algo a esa señora, tenga o no tenga yo que ver en su vida, conmigo es con la que va a rematar. Estoy meditando para ver si en mi compañía me cambian el número de teléfono, pero creo que va a estar cañón. Esta es una empresa grande e importante y no van a hacer caso de chismes de mercado. Aunque claro no les voy a decir exactamente por qué razón deseo que me lo cambien… Verdad? Pero lo voy a intentar. Si me lo cambian bien, y sí no pues también. “A que la canción”.
    Bueno mi Raque, no me he olvidado de ti. Ojala que cualesquiera que sea el motivo por el cual te brinques el charco y vengas a las Américas… Esta chido y chévere. ¡Serás bienvenida! ¡Claro que sí! No hay nada mejor que cambiar de aires y conocer nuevas persona y lugares.
    Recuerda que siempre que haya vida hay esperanza. Cuídense las dos les envió muchos besos y abrazos gigantes.
    Chao,

  65. TAIKA RAMÉ

    Gracias Raquel. Me encanta lo que cuentas. Veo que todo va mejor para ti, que la vida te siga dando sorpresas buenas.
    Yo tomo flores de Bach hace 16 años uffff las uso para los periodos de crisisssssss y me ayudan un montón ufff no habí sacado la cuenta son muchos años…
    Sobre lo que dices de Venezuela.. uyyy no sé… Venezuela está pasando por el peor tiempo de toda su existencia… mejor México… aquí la cosa está mejor…
    La Simón Bolívar es una súper Universidad. Eso sí.
    Que tengas una linda semana y feliz día de la mujer para todas las que leen este mensaje
    Nadir

  66. Raquel

    Buenos dias Nadir y Rosamar, ante todo deciros que tengo muchas ganas de compartir buenas noticias con vosotras, estoy realizando una terapia de grupo con unas personas estupendas, y con una terapeuta que me está ayudando muchisimo en muchos aspectos. Me estoy haciendo Reiki, y también me estoy tomando Flores de Bach, tengo mucha fe en que todo va a salir bien, y que voy a aprender mucho de este taller.

    Nadir sabes qué? que he decidido pedir una beca para marcharme a estudiar a Venezuela, y terminar mis estudios de la carrera universitaria en la universidad Simón Bolívar, qué te parece?

    Creo que me iría muy bien para mi crecimiento personal y profesional conocer otras culturas, y aprender a compartir parte de mis experiencias con otras personas.
    Espero que estéis muy bien, os mando un abrazo enorme y un beso con mucho cariño.

    Que tengáis una linda semana, os envío una buena dosis de positivismo y de alegría.
    Saludos,
    Raquel

  67. TAIKA RAMÉ

    Hola Rosamar
    Con lo que dices me hiciste recordar un cuento que hace unos años le escribí a mi hijo Nabil. Lo subí, está en el post que se llama Tradiciones Familiares.
    Espeto te guste y que sigas así de bien. Besos a toda tu linda familia. También a ti, Raquel.
    Gracias por lo de mi libro =) Sigo disfrutando que lo estés leyendo.
    Abrazo y feliz fin de semana
    Nadir

  68. Rosamar

    Hola Raquel
    ¿Cómo estas? Gracias Raque, por tus buenos deseos. Y sí tenemos mucha fe en que no vuelva a pasar. Con muchos cuidados y un buen tratamiento tenemos mami para rato. Y también le pido a Dios que nos ayude con esto, que nos de fuerzas a todas para seguir con optimismo en esta vida. No cabe duda que el temor de perder a un ser querido para siempre; te pone a pensar en que tenemos nuestras vidas prestadas y que un día estamos aquí y tal vez en que viene ya no estaremos. A parte de esto Diosito nos da un jalón de orejas para que les pongamos más cuidado a esas personitas que son vitales en nuestras vidas y que nos dejan una huella imborrable. Me di cuenta una vez más que mi madre es mucho muy importante en nuestras vidas y que es nuestro pilar. Tan solo de pensar en perderla me duele el alma por que la necesito y mucho. Gracias nuevamente.
    Hola Taika,
    Espero que te encuentres bien. También a ti muchas gracias por todo tu apoyo y comprensión con lo que respecta a mi mami y también a mis situaciones emocionales. Como te platique antes ya empecé a leer tu libro y veo que también las has pasado muy difíciles y me da mucho gusto que hayas salido adelante con todos esos problemas que se te atravesaron por tu vida. Me doy cuenta que los seres humanos tenemos un sentido de supervivencia espectacular, aunque haya veces que estemos mordiendo el polvo; le buscamos soluciones y no nos quedamos estancados con esas circunstancias especiales que se nos dan. He volteado a ver varias páginas de mi vida y me veo otra, me siento más mejor y sobre todo ya empiezo a ver la vida de forma diferente, digamos que desde otro ángulo. Y mi visión ahora es más amplia y abierta a nuevos conceptos y formas de vivir mi vida. Gracias por tu ayuda mi amiga, por tus consejos y buena vibra.
    Ahora paso a otro tema, mi chiquillo ya esta volviendo a ser el mismo de antes ya se le estan bajando los humos de altanería y soberbia y le esta poniendo más dedicación las clases. Anoche nos la pasamos haciendo la tarea de matemáticas junto con su hermano mayor. Gosh! Es muy inteligentillo el Junior y nos ayudo a resolver la tarea. Estos son los momentos más preciosos gozo y comparto con mis hijos, los adoro.
    Las sigo leyendo, les envió muchos besos y abrazos a las dos.
    Bye

  69. TAIKA RAMÉ

    Hola Rosamar
    Espero que Esperanza esté mejor y está muy cómico lo que cuentas. Que tú estés más tranquila también.
    Agárralo con calma, no te tomes tan enserio esta crisis. Ya ves que a veces todo se junta, es normal que hayas querido buscarlo o que hayas resentido que no preguntara por la salud de tu mami. No te inquietes. Deja que fluya.
    Piensa en ti, céntrate en ti.
    Cero burra y cero trigo. =)
    Abrazo múltiple.
    Nadir

  70. TAIKA RAMÉ

    Vale, Raquel. También va un besito. Mis mejores deseos para Doña Esperanza Trujillo.
    He estado algo ocupada con lo de un trueque de cosas que organizaron unas amigas y el acopio de Haití.
    Hoy será un día hermoso de intercambio de amor.
    Ojalá nos ocupáramos todos de ser más solidarios en estos tiempos de economías en crisis.
    Luego te respondo tu mensaje largo Rosamar. =) Y gracias por leerles mi libro a tu family.
    Abrazos para las dos

  71. Raquel

    Hola Rosamar, te envío todas mis fuerzas desde aquí para que todo salga bien con tu mamá, seguro que las cosas mejorarán, ten paciencia y confía en los médicos.
    Un fuerte abrazo a las 2, cuídense

    Besos, raquel

  72. Rosamar

    Hola Taika,
    Gracias por tus buenos deseos, igual de aquí para allá. No sabes cómo me ha confortado tan solo el hecho de que me pidas el nombre de mi mami para que pidas por su salud. Me gusta recibir el apoyo aunque sea de lejitos. Me ayuda a no sentirme tan sola. Por cierto se llama Esperanza Trujillo.
    Ayer fui a ver a mi madrecita al hospital después que salí del trabajo. Y pasó algo muy cómico. Ella entiende un poco el inglés, pero hay veces que lo mal interpreta. La Dra. empezó a auscultarla y había veces que le teníamos que traducirle mis hermanas y yo, pero debo mencionarte que ella estaba aún un poco confundida todavía por lo del stroke, verás la Dra. le decía, por ejemplo, levanta la pierna derecha, la izquierda, has fuerza con ellas, etc. llego a un punto donde le dijo que hiciera fuerza con sus brazos. Y mi mamá ni tarda ni perezosa pone sus manos en posición de boxear y bien lista para ¨nockear¨a la Dra. Fue tan simpática la forma en que lo hizo que explotamos con una sonora carcajada todas al unisonó, igual la Missdoctora. Buena gente ella.
    Uff!! Fue una gran descarga de stress y presión para todas nosotras, imagínate después de susto que nos pego. Reímos cómo loquitas y la Missdoctora también. Todavía me acuerdo y me rio otra vez.
    Bueno, quiero pasar a contarte algo que aunque ya estoy trabajando en ello, aún me puja… algo. No sé si te acuerdes, que todavía ¨tengo¨ qué ver a mi ex por lo del trabajo, aunque ya no tan seguido. La cosa es que no sé de donde chingaos pensé que me llamaría para preguntarme por mi madre y saber cómo esta ella. Hasta ahora ninguna palabra. Y otra vez chingao. Me duele que no me haya dicho nada. Aunque sea como compañeros de trabajo o cómo tú le quieras llamar. La neta del planeta como dicen los chilangos, quisiera no sentir nada y darle el cierre ya bien y definitivo, o tal vez no sentirme de esa forma, no sé si me explico? O tan si quiera no esperar nada de él.
    Me imagino que me dirás que le dé más tiempo al tiempo, pero ayer nuevamente le chille, acá entre nos, pues sí le chille otra vez. Veo con tristeza que todavía no me lo arrancó del corazón y ni que hacer con este sentimiento que duele… todavía duele.
    Dime como hacerle para no sentir ese sentimiento trapero. Yo ya acepte que no puede ser, que viví una historia muy feliz, que realice que no hay nada ya, que deseo pasar la página, pero igual deseo y necesito un cariño cómo el que tuve con él. La verdad no quisiera empezar nada nuevo sin también terminar el capitulo con mi esposo, pero también pienso en sus sentimientos y no quiero herirlo y hacerle pasar por lo que yo estoy pasando, me entiendes? Ya sé, otra vez vuelve la burra al trigo, que ya sé que hay que pensar en mi. Necesito un empujón, una ayuda, un no sé que. Tú sabes, “que no es lo mismo, pero es igual”.
    Ni pedo, te diría vulgarmente… ni pedo. Ay caramba!
    El día de hoy, más tarde empiezo a leer tu libro en voz alta, para que escuche my mom, my sisters and myself.
    Un beso y abrazo muy fuerte.
    Chaito

  73. TAIKA RAMÉ

    Hola Rosamar
    Te mando un fuerte abrazo y mis mejores deseos para ti y tu mami. Salud, Salud, Salud. Mándame su nombre completo y que la meto en mi caja de meditación Reiki.
    Gracias por adquirir mi libro. Será un idilio saber si te gustó… en su momento. Ahora a tener buen ánimo para que puedas apoyar a tu má.
    Mucho amor pá todas
    Nadir

  74. Rosamar

    Hola Taika y Raquel
    Deseando que estén bien las dos, por acá todo marcha…. Más o menos bien. En lo personal estoy bien, pero tengo a mi mama en el hospital. Tuvo un mini-stroke que le llaman en inglés y nos ha mantenido ocupadas con esto y por supuesto las cosas diarias del andar de mi vida. Me preocupe mucho, pero los doctores dicen que tal vez con medicina o una posible cirugía sea la solucion. Por el momento no han decidido.
    Taika, ya tengo tu libro, pero como comprenderás no lo he ni hojeado por lo que ya comente sobre mi mamá. Más adelante cuando las aguas vuelvan a su cauce te diré que me parece. No dudo que sea excelente. Y desde ahora te digo que lo voy a disfrutar.
    Raquel, me da gusto que estés bien. Las quiero y hasta la próxima.

  75. TAIKA RAMÉ

    Hola Raquel
    Feliz ño nuevo 2010!
    Me da gusto que estés mejor y con mucho ánimo. Yo ya empiezo también con las actividades laborales con todo mi ánimo intacto, este año es nuestro año.
    Abramos la mente, sí, dejemos que fluya la vida.
    Las abrazo y por acá en México estoy a la orden
    Si vienes claro que nos tomaremos un cafecito
    Cariños,
    Nadir

  76. Raquel

    Hola a todas!! Feliz año nuevo 2010!! Un poco tarde.. pero con mis mejores deseos.

    Hoy me siento contenta a pesar de que estoy estudiando duro pues ya tengo los exámenes a la vuelta de la esquina, pero quería deciros que las cosas poco a poco van saliendo, que sigo sin tirar la toalla, que vale mucho más un pensamiento positivo que uno negativo, por eso a pesar de que aquí hace un frío del carajo y allá debe hacer una calor tremenda, me arropo del cariño de la gente que me rodea, de mi propio cariño, y sobretodo de las personas que como ustedes me regalan una sonrisa día tras día.

    Rosamar no decaigas porque amigos tienes, almenos a mí me tienes, (aunque a día de hoy me encuentre lejos) a mí también me pasó que perdí una amistad éste año que terminó y me dolió unos días.. pero mi impulso fue casi de rogarle disculpas y que me perdonara.. pero no podemos llegar a esos límites.. a veces las personas también pueden malinterpretar las palabras, y a veces nos podemos equivocar, no nos juzguemos tan duro, seamos honestas con nosotras mismas, pidamos disculpas si hay que hacerlo pero no nos lastimemos ni nos fustiguemos más de lo necesario pues valemos mucho :)

    Abre tu mente cada día, y llena tu corazón de alegría.. pues día tras día irás viviendo diferentes cosas, al final del día quédate con los bonitos detalles que te hicieron sonreír y escríbelos en una libreta, ayuda al de al lado si crees que puedes hacerlo y mímate mucho porque tú también te tienes que querer.

    Os mando un abrazo enorme, y un beso con mucho cariño

    Espero algún día poder ir a Méjico y poder daros un abrazo en persona como corresponde.

    Hasta muy pronto,
    Raquel

  77. TAIKA RAMÉ

    Hola Rosamar
    Todo pasa por algo, tal vez tu amigo te recuerda muchas cosas de ti. Usa todas las cosas que te pasan para ver cositas en ti y sanarlas.
    Yo creo que las experiencias todas de la vida son sólo para eso, para sanarse a uno mismo. Cuando estás en paz tú todo se vuelve paz a tu alrededor.
    Cuando los demás te enojan, te abandonan o no te muestran cariño… busca en ti… cuando algo suceda que no te esperabas busca en ti… cuando todo esta muy bien y alegrisimo busca en ti…
    este año me trajo a mi muchas cosas buenas tambien
    gente linda como tu
    como los lectores de mi blog
    que tambien me hacen ver cositas dentro de mi misma

    somos estudiantes de la vida
    del alma
    de nuestra propia alma
    que tengas unas felices fiestas y suelta el pasado
    hoy estás aqui y ahora
    éste es el tiempo adecuado
    el tiempo perfecto

    te mando mucho amor
    tambien
    y besos
    cuando vengas a mexico escribeme
    y nos vemos y nos echamos un cafe
    aparte de dedicarte tu libro con mucho gusto
    ABRAZO DE OSO
    Nadir

  78. Rosamar

    Hola Taika
    Espero que estés bien y gracias por tus comentarios. Es muy cierto que debo procurar por mi antes que los demás, pero cuando se trae desde niño que tienes que procurar por los demás y no porque yo haya querido fue algo así como una imposición o mejor dicho no tenía ninguna otra opción, porque de dieron esa responsabilidad… esta canijo dejar esas tendencias que te impusieron… Yo las tuve que aceptar por que no me quedaba de otra como te mencione antes soy la mayor… y me hicieron responsable de mis hermanas, del cuidado de la casa, de la comida, de los quehaceres un sinfín de cosas que desde niña estuve a cargo… me es tan difícil ahora no sentirme así de esa forma… cambiar para sentirme mejor. Nunca fue mi prioridad… Demasiado tarde? No… creo que no es tan tarde… yo todavía me siento mujer y lucho por salir adelante… tengo un formato de vida que esta tan arraigado a mí que todavía me veo caer en las mismas viejas tendencias de cuidar y proteger a los demás antes que a mi misma… Es muy cierto que si yo no estoy del todo bien, ya sea física, emocional o mentalmente yo no voy a poder procurar por los míos en eso estoy totalmente de acuerdo… Y necesito un auto feed back continuo para no olvidarme de mi. Y que tu me des mi jalón de orejas de vez en cuando… verdad?
    Aparte de esto creo que de alguna manera resiento el que me sintiera sola y olvidada por los mayores cuando era niña… me hizo falta el amor de mis padres…y ahora quiero proporcionar a los demás lo que me hizo falta a mi cuando era joven. De momento te puedo decir que estoy estable, pero… siempre hay un pero… me hace falta la expresión de cariño de los míos, incluyendo a mis amigos que soy muy pocos, tengo necesidad de sentirme amada, protegida, mimada y necesitada por los demás.
    Ahora mismo perdí a un amigo porque me exprese mal de los hombres en general… y se sintió muy ofendido… me dolió haberlo perdido por una tontería… sabes le pedí disculpas por que en sí mis comentarios aunque generalizados no quise lastimar sus sentimientos…pero fue muy claro al decirme que si usaba alguna mala palabra o falta de respeto nunca, jamás volvería a entablar comunicación conmigo… eso me deja pensar que hay otras personas aún más duras consigo mismo y con los demás, que son demasiado intransigentes que no perdonan nada… apenas comenzábamos una linda amistad, siento mucho haberlo perdido pero no voy a sentirme más mal por eso quiero dejarlo ir y seguir adelante, después de todo a lo mejor no valía la pena conservar su amistad no crees tu? No me veo rogándole porque olvide y perdone por mis comentarios… ni que fuera Dios.
    Sabes, me acorde del Hoponopono porque lo práctico, no tan seguido como yo quisiera simplemente cuando me acuerdo y como hoy cuando lo necesito…. Me funciona… igual que tu dices… me funciona. Me gusta la filosofía de este método de auto-ayuda y veo que me da resultados positivos… he sentido una descarga de sufrimiento y sobre todo de perdonarme a mi misma… me ha ayudado un chorro, y esto me hace sentir mejor conmigo y hacia los demás. Ahora que se acerca el fin de año y es el tiempo de hacer el recuento de los daños creo que salí ganando… veo que del dolor se aprende más que de cualquier otra cosa y vaya que se aprende… pero sobre todo me ha dado la oportunidad de poder conocer por línea a gente como tú… y así quiero seguir encontrándome con personas lindas que me han ayudado a ver más allá de mis narices y conocer nuevos caminos para ser mejor persona…ah! te digo ahora que vaya a México voy a buscar tu libro… espero encontrarlo!
    Hasta la proxima, te quiero mucho cuidate. Muchos besos
    Bye

  79. TAIKA RAMÉ

    Hola Rosamar
    Hola Raquel

    El momento oportuno lo decide cada quien. El tema es que a veces nos las pasamos postergando los asuntos propios, esos que añaden chispas a tu propio deseo. No te pongas en segundo lugar y procúrate tú misma lo que necesitas antes de procurárselo a los demás. Yo creo que el éxito, en términos de paz autolograda, pasa por procurarse a uno mismo, amarse a uno mismo, llenando lo que uno necesita. Acercándose por voluntad propia a las cosas que te llenan. Si uno está mejor, los hijos están mejor. Ellos nos son tontos y saben lo que nos pasa. Lo sienten.
    Si uno espera que los demás lo hagan… te den… la tristeza te persigue. Eso creo yo incluso faltando poco para la Navidad. Que mejor autoregalo de navidad que procurarse el amor y la consideración a una misma que andamos pidiendo a gritos a los demás.
    Disfruta mucho de tu viaje. Gracias por tus buenos deseos. RECARGA LAS PILAS. Déjate consentir, pero sobre todo consiéntete tú. =)
    Mis abrazos y felices fiestas
    Nadir

  80. Rosamar

    Hola queridas amigas, Nadir y Raquel:
    Espero que estén bien y que disfruten estas nuevas fiestas navideñas que ya estan tan cerca… Yo por acá muy ocupada con mis dos trabajos y sobre todo con mi hijo el más pequeño… ya esta encarrilando un poquito pero aún sigue con su mal genio…. Creo que es mi retrato en masculino… pero tesonero el niño… igualito que su madre cuando era una adolescente.
    En fin, viajo para my country dentro de dos semanas más… a olvidarme de los pequeños problemas, de la rutina diaria y disfrutar un atole o champurrado calientito por las mañanas he ir a la plaza a comer tonterías, platicar con viejas amistades y ponerme al tanto de los nuevos chismes del momento de mi barrio… algunas amigas con nietos ya…. Se casaron antes que yo, pero les estoy pisando los talones, mis hijos ya tienen novia y en algunos años; espero que muchos más de los que yo calculo van a formar su propia familia…. Tengo miedo de enfrentar esos momentos… no sé cómo va a ser mi vida…. Cada día que pasa me doy cuenta de que sigo con mi esposo por estar… hay veces que lo tolero y otras que no lo soporto… pero igual siento el cariño como el padre que es de mis hijos… soy una cobarde al no tomar la decisión correcta… pero con mi hijo que esta pasando esta etapa tengo miedo de que lo vaya a perjudicar y se torne peor…. Aahh!! Es mejor no pensar por adelantado, tal vez solo prevenir disgustos y malos entendidos… así es mejor… para todos…
    Mejor voy a disfrutar con ellos este fin de año y pasarla de lo mejor…les deseo igual… Felices Pascuas!
    Rosamar

  81. raquel

    Gracias por todo el amor, por las lindas palabras y por acompañarme en éste camino, os quiero. Muchos besos

    Raquel

  82. TAIKA RAMÉ

    Besos para las dos… ando a mil por hora, pero LES MANDO UN ABRAZOTE GALÁCTICO.
    Me encanta verlas así ILUMINANDO AL MUNDO con LUZ PROPIA.
    Nadir

  83. Rosamar

    Órale…! Taika, Que noche de pasión tan sabrosa tuviste que te dejo tan inspirada..….. uuuummmhhh. Te dejo un gran sabor de miel…. Ahh? Se te lee que tuviste un buen y grato momento…Qué bueno! Estamos vivas queridas…. Y sentimos….Estoy de acuerdo contigo, yo también prefiero sufrir a no arriesgarme a vivir los momentos importantes de mi vida… yo también he aprendido esta lección. Prefiero gozarla ha después arrepentirme por no haber vivido eso que creí bueno e importante….sobre todo en cosas del amor… ahora me doy cuenta de que conocí el amor atraves de muchas personas… unas más impactantes y relevantes que otras, pero gracias a ellas lo he conocido en diferentes facetas… Y eso me hace sentir grande con experiencia y conocimiento… es muy cierto que hay veces que se sufre… pero cómo siempre… la queremos peladita y en la boca…. Que más querida… también hay que sufrirle y chillar un poco…. Total vale la pena…. No? Creo que nosotros las mujeres tenemos más ¨ovarios ¨que los hombres… es lo que he visto por ahí, en el mercado…
    Raquel, no tengas miedo…. El que no arriesga no gana…. También te entiendo es muy lógico estar arisca, y tengas sentimientos de duda y miedo. Recuerda inténtalo… si pega que bueno y si no pega…. Pues despegado estaba…. Mira que profunda salí hoy. Raquel hay algo que no has visto en ti misma, ya tienes conocimiento y experiencia de otra u otras relaciones anteriores y estoy segura de que tendrás el cuidado necesario para salir menos lastimada a continuación te dejo este mensaje tan bello y verdadero, espero te inspire y recobres la fortaleza y confianza en ti misma… la que te hace falta.
    Duele amar a alguien y no ser correspondido. Pero lo que es más doloroso es amar a alguien y nunca encontrar el valor para decirle a esa persona lo que sientes. Tal vez Dios quiere que nosotros conozcamos a unas cuantas personas equivocadas antes de conocer a la persona correcta, para que al fin, cuando conozcamos, sepamos ser agradecidos por ese maravilloso regalo. Una de las cosas más tristes de la vida ocurre cuando conoces a una persona que significa todo y sólo para darte cuenta que al final no era para ti y tienes que dejarla ir. Cuando la puerta de la felicidad se cierra otra puerta se abre ante ti, pero algunas veces miras tanto tiempo a aquella puerta que se cerró, que no ves la que se ha abierto frente a ti.
    Es cierto que no sabemos lo que tenemos hasta que lo perdemos, pero también es cierto que no sabemos lo que hemos estado perdiendo hasta que lo encontramos. Darle a alguien todo tu amor nunca es un seguro de que te amará de regreso, pero no esperes que te amen de regreso; solo espera que el amor crezca en el corazón de la otra persona, pero si no crece, alégrate por que creció en el tuyo. Hay cosas que te encantara oír que nunca escucharás de la persona que te gustaría que te las dijera, pero no seas tan sordo para no escucharlas de aquella persona que te dice las cosas desde su corazón.
    Nunca digas adiós si todavía quieres intentar. Nunca te des por vencido si sientes que puedes seguir luchando. Nunca le digas a una persona que ya no la amas si no puedes dejarla ir. El amor llega a aquel que espera, aunque lo hayan decepcionado; a aquel que aún cree aunque haya sido traicionado; a aquel que todavía necesita amar, aunque antes haya sido lastimado, y a aquel que tiene el coraje y la fe para construir la confianza de nuevo. El principio del amor es dejar que aquellos que conocemos sean ellos mismos, y no tratar de voltearlos con nuestra propia imagen, porque entonces solo amaremos el reflejo de nosotros mismos en ellos. No vayas por el exterior. Este te puede engañar. No vayas por las riquezas, porque nadie la tiene comprada.
    Ve por alguien que te haga sonreír, porque una sonrisa es suficiente para hacer que un día oscuro brille. Espero que encuentres a aquella persona que te haga sonreír. Hay momentos en los que extrañas a una persona tanto que quieres sacarla de tus sueños y abrazarla con todas tus fuerzas. Espero que sueñes con ese alguien especial. Sueña lo que quieras soñar; ve a donde quieras ir; sé lo que quieres ser; porque tienes tan solo una vida y una oportunidad para hacer todo lo que quieras hacer.
    Espero que tengas suficiente felicidad, para hacerte dulce, suficientes pruebas para hacerte fuerte, suficiente dolor para mantenerte humano y suficiente esperanza para ser feliz y ¿Por qué no? También suficientes recursos para dar de ti. Las personas más felices no siempre tienen lo mejor de todo; sólo sacan lo mejor que encuentran en el camino. La felicidad espera por aquellos que lloran, aquellos que han sido lastimados, aquellos que buscan, aquellos que tratan. Porque solo ellos pueden apreciar la importancia de las personas que han tocado sus vidas. El amor comienza con una sonrisa, crece con un beso y muere con una lágrima. El brillo del futuro siempre se basara en un pasado olvidado. No puedes ir feliz por la vida hasta que dejes fracasos pasados y los dolores de tu corazón. Cuando naciste, tu llorabas y todos a tu alrededor sonreían; vive tu vida de forma que cuando mueras tu sonrías y todos a tu alrededor lloren.
    Disfruta y valora en la vida lo que tienes… vez lo que yo veo…. La profundidad y sobre todo una gran verdad…. Dedicado a ti Raquel… cuídate y quiérete mucho…Rosamar

  84. TAIKA RAMÉ

    Hola Raquel
    Hola Rosamar

    Una vez leí no sé en donde esto: “Si te crees muy elevado ya… ve a casa de tus padres y pasa una semana viviendo con ellos”. Eso me encantó.
    La verdad es que lo que hemos trabajo en nosotras mismas sólo tiene sentido para vivir la vida, el conocimiento no se guarda dentro de uno y ya, el conocimiento es vida VIVIENDO, es la única manera de integrarlo.
    Además en la práctica es cuando vas notando lo que te falta, lo que todavía no has aprendido, lo que sí… ya tienes mejor introyectado… así pues… no se puede vivir con miedo a vivir. Se que es duro sufrir, que te duela algo… a mí particularmente me da mucho miedo sufrir, pero me parece peorcito ANDAR POR LA VIDA COMO MUERTA, SIN QUERER VIVIR NADA POR NO SUFRIR.
    Siempre que tengo miedo pienso en eso… en que no quiero ser un pedazo de carne sin vida que va por ahi caminando
    una muerta viviente, una zombie
    amar es lo más bonito que tiene la vida SIN DUDA
    yo no quiero perderme de eso aunque luego me duela
    quien sabe si me dolera o no mientras tanto
    DISFRUTO / TENGO SEXO RICO Y PASIONAL / VOY AL CINE CON ALGUIEN / PLATICO SABROSO /
    RETOZO EN LA CAMA / ME DEJO CONSENTIR / CONSIENTO / CREO A DÚO… y así…
    =)
    Nadir

  85. Raquel

    Buenas noches Taika y Rosamar, qué alegría me ha dado leerte Rosamar, te siento bien, fuerte y optimista.. y te sigo diciendo dale para adelante, que toda la fuerza reside en ti. Con los niños.. paciencia, buen diálogo.. yo aún no tengo niños.. pero bueno espero que el día que los tenga.. consiga controlar mis impulsos y hacerlo lo mejor posible.

    Os quería contar que ultimamente me siento un poco rara, es normal que me sienta un poco reacia a conocer a chicos ahora? siento que tengo miedo de equivocarme d nuevo.. de no poder controlarme.. para no apegarme, ni depender de la otra persona.. en fin.. siento miedos inconscientemente que me cuestan abatir, a pesar de que cada día trato de sentirme bien conmigo misma y aprendo a perdonarme cada día un poquito más; aún siento que hay cosas en mi interior que me cuesta apaciguar.
    Un beso enorme para las dos, gracias por todo

    Raquel

  86. TAIKA RAMÉ

    Hola Raquel y Rosamar
    Y USTEDES SIEMPRE ME HACEN EL DÍA A MÍ. =)
    Me gusta leerlas bien y optimistas, disfrutando el presente.
    Abrazos,
    Nadir

  87. Rosamar

    Hola Raquel,
    Me dio mucho gusto saber nuevamente de ti. Te leo diferente, cambiada más positiva aunque todavía te arrastran algunas cadenas, pero ya no tan pesadas. (Como a mí) pero vamos por buen camino como dice Taika. Vamos haciendo un nuevo camino. No sabes….you made my day!! Creí que te habías olvidado de este blog.
    Sabes, ayer le di una pasada a un resumen de un libro llamado el poder del ahora. Buenísimo, léetelo y verás y comprenderás muchas cosas como yo lo he estado haciendo. Me cambio mi vida, mi manera de pensar y de vivir la vida. Me siento muy contenta conmigo misma. Creo en Dios como nunca antes, sin darme golpes de pecho. Sé muy bien que el esta conmigo nunca me abandono, atraves de ustedes llego a mí, y yo volteé a verlo nuevamente.
    Aunque a veces también tengo miedo. Sin saber de que,…. ahora me siento con voluntad para enfrentar nuevas cosas y sé muy bien que nada es absoluto, nada esta para siempre todo cambia y cambiamos continuamente.
    Aprendí a perdonar, yo no sabía que no podía perdonar creí que perdonaba, pero no era así. Ya sé que si puedo y saque dentro de mi todo rencor guardado anteriormente contra los que pensaba que me había hecho daño y me perdone a mí misma,. Me ha costado pero no sabes lo bien que me siento. Siento una carga menos y creo que esa carga era muuuy pesada, demasiado….. Y me siento libre… muy libre. .. Las culpas, ah! Ellas no me dejaban en paz, les di una patada y no vuelven a mí. No… no vuelven. Solo soy responsable de mis acciones, de nadie más. Ufff que alivio.
    Me di cuenta de que me quiero mucho y en consecuencia quiero mucho a los que me rodean. Me sorprendí viéndome como una mujer con más paciencia hacia mí y hacia mis hijos sobre todo al menor. Hemos estado disgustados por tonterías tanto él como yo somos de carácter fuerte y chocamos bastante, pero aquí la “madura” soy yo, la madre soy yo y estoy llevando el asunto de la mejor manera y me siento muy bien sobre este asunto. El es un niño que esta pasando su etapa de adolescencia un poco difícil pero lo estoy apoyando y tratando de entender lo mejor posible, leo mucho sobre la adolescencia y me estoy poniendo al corriente sobre esos aspectos que ya se me había olvidado… En fín todo marcha sobre ruedas, y nuevamente te expreso que me dio mucho gusto saber de ti nuevamente.
    Te deseo lo mejor a ti Raquel y también a ti Taika.
    Hasta la próxima, cariños y muchos besos…. También muchos saludos al otro lado del continente…Bye
    Rosamar

  88. TAIKA RAMÉ

    Va, Raquel, te aviso.

    Yo estudie con Álvaro Würth, hice una maestría en Reiki con su escuela. Se llama Gendai Reiki Ho.
    Puedes escribirles y preguntarles de mi parte, si te recomiendan algún maestro en Barcelona. Luego ellos tienen redes de gente en todo el mundo.
    Una vez que aprendes lo básico puedes hacerlo en tu casa, ésa es la idea.
    Lo que puedo decirte es que el Reiki y la meditación cambiaron mi vida para BIEN, mi salud mejoró y lo hago a diario.
    Es un excelente complemento para SER siendo.

    Sus direcciones:
    http://www.reiki.com.uy/
    Su mail: alvaro@reiki.com.uy
    Skype: alvaro.wurth
    También la escuela está en facebook.

    Abrazo,
    Nadir

  89. Raquel

    Hola Nadir, muchisimas gracias! lo cierto es que comparto contigo la opinión de que la vida una y otra vez te pone de frente las cosas que uno tiene que aprender a superar, hasta que las aprendes.

    Si encuentras algo sobre Reiki por aquí te lo agradeceré muchisimo, te mando un abrazo y un beso.
    Hasta pronto,
    Raquel

  90. TAIKA RAMÉ

    Hola Raquel
    Qué lindo que te fue buenísimo en tu viaje. Me da gusto.
    Hace poco me dijo mi terapeuta que la vida te pone una y otra vez en el camino las cosas que tienes que aprender y que de las que has tratado de salir huyendo. Sabes que si que las resuelves tal vez mentalmente pero por ahí siguen a nivel emocional estorbando. Entonces la vida va y zasssssss te la spone de nuevo, como para decirte, eyyyy esto aún te falta, aún no está resuelto del todo. Creo que sí, la verdad.
    Veré que encuentro por allí de Reiki en Barcelona… y te digo. Sí que debe haber, seguro.
    Te mando también un beso y gracias por dialogar también con Rosamar.
    Es lindo. =)
    Abrazos a las dos
    Nadir

  91. Raquel

    Buenos dias querida Taika, y querida Rosamar, primero quería mandaros un abrazo enorme, y un beso enorme a las dos solo por el mero hecho de formar parte de mi camino.

    Querida Rosamar a ti decirte que tu frase sobre “como dijo el Che.. más vale morir de pie que vivir de rodillas” es una de las frases que tengo escritas en mi blog como preferidas, y la descubrí este año después de leer mucho y me gustó mucho.
    También quería decirte que Taika ha dictado unas frases con una connotación muy cierta, yo me he pasado mucho tiempo viviendo más mentalmente la vida de otras personas que viviendo la mia propia, preocupándote más por como se encuentra o como es la vida de otra persona que no sobre como es la tuya, en cierta manera, pensando así todo el tiempo uno se genera tensión y angustia por querer solucionar problemas que no son los tuyos ni los mios, a veces aunque duela uno tiene que aprender a canalizar toda esa atención en uno mismo, y en su vida.
    Para mi es del único modo que consigo centrarme en las cosas importantes de mi vida, y no desviar mi atención, confieso que en ocasiones es inevitable sobretodo las personas que tenemos cierta tendencia a querer ayudar siempre al prójimo antes que a nosotros mismos.
    En cuánto a mi vida.. en fin que contaros.. me encuentro bien, aunque a veces algo inestable.. a veces me entran miedos.. aungustias si me paro a pensar en los errores de mi pasado, y en las personas que se quedaron en el camino quizá por mi culpa, o quizá porque así debía ser, pero bueno trato de mantener la calma y de encontrarme a mi misma en cada paso, sigo leyendo mucho y me esfuerzo por tratar de ser más positiva porque realmente es necesario para sentirme bien conmigo misma.
    El viaje a Francia me ha ido estupendamente, lo cierto es que he conocido a gente espléndida, mi familia de acogida fue maravillosa y tengo muy claro que volveré a verlos tan pronto cuando sea posible. Allí aprendí a sentirme bien conmigo misma, a leer, a estar tranquila.. simplemente ordenarme interiormente y me hizo mucho bien, volver a casa me ha vuelto a desestabilizar un poco de nuevo, pero trato de volverme a ordenar haciendo cosas para mi, ir al gimnasio, escuchar musica, encenderme un saumerio, una vela, las clases de baile.
    En general me esfuerzo por estar mejor, pero soy consciente de que no todas las personas a mi alrededor me apoyan, y me comprenden, pero me basta con tratar de estar bien yo y mi familia, trato simplemente de aprender de los errores, y de irme reconstruyendo poco a poco con cariño y regálandome pequeños gestos que me hacen simplemente sentirme bien conmigo misma.
    Taika yo también estoy interesada en hacer algunas sesiones de Reiki, de hecho he buscado en barcelona pero no encuentro mucha cosa, pero seguiré buscando, y pensaré que si no encuentro quizás es que no es el momento, nada más.
    A ti Rosamar, solo decirte que ahora que estás bien contigo misma, que sigas adelante, que no desesperes, y que te preocupes por ti y para ti, que la vida de por sí ya te pone las cosas complicadas en ocasiones, así que en este momento sólo tu misma es lo que realmente cuenta.

    Os mando un beso enorme, y saludos desde españa
    Raquel

  92. TAIKA RAMÉ

    Hola Rosamar

    Ahí te va la respuesta de la voz y letra de Katie Byron y su experiencia de vida, en su libro “Amar lo que es”:

    Ocúpate de tus propios asuntos

    Sólo puedo encontrar tres tipos de asuntos en el universo: los
    míos, los tuyos y los de Dios. (Para mí, la palabra Dios
    significa «realidad». La realidad es Dios, porque gobierna. Todo
    lo que escapa a mi control, al tuyo y al de cualquier otra persona
    es lo que yo denomino «los asuntos de Dios».)
    Buena parte de nuestras tensiones proviene de vivir
    mentalmente fuera de nuestros asuntos. Cuando pienso:
    «Necesitas encontrar un trabajo, quiero que seas feliz, deberías
    ser puntual, necesitas cuidar mejor de ti mismo», me estoy
    inmiscuyendo en tus asuntos. Cuando me preocupo por los
    terremotos, las inundaciones, la guerra o la fecha de mi muerte,
    me estoy inmiscuyendo en los asuntos de Dios. Si mentalmente
    estoy metida en tus asuntos o en los de Dios, el efecto es la
    separación. Fui consciente de esto hace tiempo, en 1986.
    Cuando, por ejemplo, me inmiscuía mentalmente en los
    asuntos de mi madre con pensamientos del tipo: «Mi madre
    debería comprenderme», experimentaba de inmediato un
    sentimiento de soledad. Y comprendí que siempre que me he
    sentido herida o sola, he estado inmiscuida en los asuntos de
    otra persona.
    Si tú estás viviendo tu vida y yo estoy viviendo
    mentalmente tu vida, ¿quién está aquí viviendo la mía? Los dos
    estamos ahí. Ocuparme mentalmente de tus asuntos me impide
    estar presente en los míos. Me separo de mí misma y me
    pregunto por qué razón mi vida no funciona.
    Pensar que yo sé lo que es mejor para los demás es estar fuera
    de mis asuntos. Incluso en nombre del amor, es pura arrogancia y
    el resultado es la tensión, la ansiedad y el miedo. ¿Sé lo que es
    adecuado para mí? Ese es mi único asunto. Permíteme trabajar en
    eso antes de tratar de resolver tus problemas por ti.
    Si comprendes los tres tipos de asuntos lo bastante para
    ocuparte de los tuyos propios, este conocimiento puede liberar tu
    vida de una manera que ni siquiera eres capaz de imaginar. La
    próxima vez que sientas tensión o incomodidad, pregúntate de
    quién son los asuntos en los que te ocupas mentalmente, ¡y
    quizás estalles en carcajadas! Esa pregunta puede devolverte a ti
    mismo. Tal vez llegues a descubrir que, en realidad, nunca has
    estado presente y que te has pasado toda la vida viviendo
    mentalmente en los asuntos de otras personas.
    Y si practicas durante un tiempo, quizá descubras que en
    realidad no tienes ningún asunto y que tu vida funciona
    perfectamente por sí misma.

    Sigue leyendo aquí:
    http://www.thework.com/espanol/downloads/lwi_intro_spanish.pdf

    Besos y abrazos,
    Nadir

  93. Rosamar

    Hola Taika,
    Esperando que te encuentres muy bien y que continúes con todos tus proyectos. Ya me puse a investigar más sobre el tema de Hoponopono y de Reiki. Aunque de este ultimo todavía no sé cómo empezar.
    Taika, me encuentro en un dilema la semana pasada mi ex me llamo por teléfono, según para saludarme y así fue y todo quedo hasta ahí, pero no contaba con la astucia de su esposa que se dio cuenta de esta llamada y me llamo súper enojada pidiéndome que le diera explicaciones del por qué y de que estuvimos hablando. El punto es que me negué a contestarle sus preguntas y pues mas se encabrono y le hizo un pancho a mi ex por lo sucedido. El asunto es que él y yo ya nada de nada okay.
    Mira con lo poco que la pude escuchar me di cuenta de que se encuentra de mil modos. Esta muy mal, creo que peor de lo que yo me encontraba hace un tiempo, muy dolida, su estima esta muy baja, insegura, celosa, desconfiada con pensamientos obstinados y muy ciega y no es para menos es muy logico y normar que asi sea en fin a lo que quiero llegar es que siento compasión por ella y quisiera ayudarla pero comprendo y entiendo que no soy la persona adecuada para hacerlo eso por una parte por la otra que si no se estabiliza puede llegar a hacer tonterías irreparables. No sé si me explico, me dijo mi ex que quería ir a mi casa para hablar conmigo a como diera lugar, pero lo impido.
    Como mujer me da mucha pena que se encuentre en ese estado quisiera ayudarla pero me veo con las manos atadas. Me preocupa y solo le deseo que pronto encuentre la paz en su corazón para que tome las riendas de su vida de la mejor manera. Me siento un poco responsable por lo que esta pasando pero no me veo cargando la responsabilidad de sus actos.
    No sé que hacer ni cómo ayudarle sin que se dé cuenta de que soy yo la que quiere que este bien y la que desea ayudarla.
    Bueno dime que hago,
    Rosamar

  94. TAIKA RAMÉ

    Hola Rosamar
    El fin de semana te mando info que ahora ando full, pero CLARO que hay en Dallas, ya verás. Si te gusta el Reiki sería maravilloso. Te mando la página de mi maestro en Uruguay para que vayas leyendo de qué se trata
    http://gendai-reiki-mexico.blogspot.com/2009/05/cursos-gendai-reiki-en-mexico-por.html
    http://www.reiki.com.uy/
    Escríbeles si quieres de mi parte, mi maestro se llama Álvaro Würth, quizá él conoce a alguien que te recomiende en Dallas.
    Yo investigaré y te hago saber el fin de semana.
    Me gusta, me gusta tu camino.
    El seminario de Hoponopono. Es largo pero a mí me gustó mucho todo lo que explica.
    http://nadirchacin.com/2009/08/18/comparto-este-webminario-maravilloso-hooponopono/
    Beso,
    Nadir

  95. Rosamar

    Me da mucho gusto que estés bien, gracias nuevamente por tu apoyo y consejos. Nuevamente me sorprendo conmigo misma. Cada día es un paso hacia adelante y veo las cosas desde otro ángulo. Y todo ha sido para transformarme en una nueva persona y sí estoy adquiriendo mayor seguridad en mi misma. Hoy por hoy analizo mis experiencias emocionales y me doy cuenta de que me amo muchísimo y que puedo dar tanto amor a los demás como a mí misma. El primer paso fue identificar mi dolor y desear con todas mis fuerzas salir de esa depresión. Me siento orgullosa de mi misma, se que todavía me falta mucho camino que recorrer, pero paso a paso lo iré logrando.
    Sabes me esta interesando mucho los temas que tú misma has compartido en tu blog. El de Reiki y Hoponopono, quiero conocerlos más a fondo, pero estoy confundida con los métodos de cada uno, de alguna manera me ha tocado ver estas dos tipos de enseñanza ligados uno al otro de alguna manera. Podrías brevemente darme un poco de información sobre cada uno por separado y que tienen que ver el uno con el otro. He tratado de encontrar un lugar aquí en Dallas, TX., pero no doy con nadie que sepa del asunto. He visto mucha información por internet sobre el Reiki, hay demasiados libros para escoger y todos se dicen ser los “Originales” podrías recomendarme alguno en particular. Y también por su puesto de Hoponopono.
    Te confieso que nunca me había interesado en temas como estos, después de mi religión, que cabe mencionar apenas conozco un poco.
    Muchas gracias nuevamente, saluditos a mi México lindo y querido. Cariños
    Rosamar.

  96. TAIKA RAMÉ

    Hola Rosamar
    Oye qué bien que todo resultó favorable con tus asuntos médicos. Enbuenahora, la salud es la salud.
    Claro que es normal, no digo normal, SINO BUENÍSIMO. Quiere decir que estás mejor, que ya tus emociones no dependen tanto de lo que él haga o diga. Vas haciendo un trabajo personal, un historiado de tu vida, y también de tu vida con él, de su participación.
    Vas a ir sintiendo muchas cosas, y cambiando de ánimo, eso a veces confunde… no te preocupes… poco a poco irás encontrándole un sentido a todo y tendrás una postura más estable con respecto a este tema. Cada vez más estable y con más seguridad en ti misma. Tienes cómo hacerlo porque en efecto ya lo estás haciendo, confía en ti.
    Ya vas avanzando, hay que ser amable con uno mismo, y también flexible, poco a poco.
    Es un paso grande sentir que esa relación que viviste no es lo que deseas de una relación de pareja.
    Puedes seguir trabajando en tu resentimiento, sabes, por ti y para ti. Que se vayan pasando todas esas emociones de frustración que puedas tener por allí adentro de ti misma. Velas quemando, escríbelas en un papel y luego quémalos y libéralas simbólicamente. Cuando uno hace eso la verdad se siente rebien, es como si el fuego purificara lo que pasó, lo que sientes, lo que todavía queda entre los rincones del alma. Es un ritual de liberación de ti misma. Intencional además.
    También puedes cada vez que lo pienses, o lo veas, o te hable, dedicarle 5 minutos a mandarle amor y dejarlo ir, esto no es por él sino por ti, cuando uno envía amor el amor se regresa a ti. Crece en ti y eso te conduce a una paz muy bonita.

    Hay una técnica que se llama Hoponopono, en la que piensas a esa persona y dices “te amo, lo siento”. Es perdonar en ti lo que tiene que ver con esa persona. Los hawaianos, de donde viene esta técnica, dicen que uno llama a las personas para que entren a nuestra realidad de una forma determinada. Es decir que todo es un proyección de nuestros propios miedos y creencias falsas, por ello hay que limpiar todo la kaka que hay en uno mismo y que ha llamado al otro. (Es como si le hubieras pedido a el otro: por favor, ven y trátame de tal forma… es compleja la explicación, pero muy interesante.)
    Yo simplemente la hago aunque no entienda del todo cómo funciona. Veo los resultados en mí. Subí un video largo de hoponopono a mi blog.

    Tú también pásala bien, miles de cariños.
    Nadir

  97. Rosamar

    Hola, Taika,
    Deseando que estés bien. Estoy aquí nuevamente echándole un ojo a tu blog. Y también para compartir contigo mis últimos acontecimientos. Te acuerdas del problema médico que tengo, bueno hasta que por fin me hizo la cirugía mi ginecólogo. Se había pospuesto por varia razones y finalmente se realizó la semana pasada y todo parece normal según mi doctor. Me siento un poco mejor respecto a esa situación, solo falta regresar para mi próxima cita con mi ginecólogo y me dé su nuevo diagnostico.
    Sabes hoy me hablo por teléfono mi ex. No sé cómo pero se dio cuenta de que estuve en cirugía y me llamo para saber cómo me encontraba. Yo le dije que bien que no se preocupara. Me dijo que a su esposa también le habían diagnosticado lo mismo que a mí y que a ella ya le habían hecho la misma cirugía. También me dijo que se preocupaba por mí, al igual que por ella.
    Sabes Taika esto me hizo sentir un poco confundida respecto a los sentimientos que tuve hacia él. Su llamada me trajo dolor y angustia y volví a llorar, casi sin fundamento, apenas colgué el teléfono volví a sentir dolor por haberlo perdido. Y no pude controlar el llanto. La verdad no me dio gusto el oírlo, creo que me pareció indiferente. Sentí que estaba hablando con otra persona extraña, sabía que era él, pero parecía que no era aquel a quien tanto ame. No sé si me explico! Porque recuerdo que cuando hablábamos yo me sentía contenta y me daba alegría poder escucharlo. Ahora es diferente, ahora siento que es un desconocido y solo tengo recuerdos de lo que fue nuestra relación y como te digo siento que es alguien diferente. Tú crees que esto es algo normal?
    Mira a continuación te voy a plantear como me sentí cuando volví a verlo y al hablarle. Sentí coraje, después miedo (un miedo que me hacía que me temblaran las piernas e inquieta me trastorno por algunos días) y hoy como te dije me sentí indiferente. Que significa esto? Será que solo me duele el recuerdo de lo que viví con él o serán nuevas dudas que surgen dentro de mí de que ya estoy decidida a olvidarlo y seguir mi camino sin él No me entiendo yo misma.
    Mira aunque ya he aceptado que no es para mí, aún me duele el recordarlo, trato en lo posible de seguir adelante no pensar más en él y seguir con mi vida. Dime si esto es lógico o por lo menos es de esperarse algo así.
    Durante todo este tiempo ya nunca le he vuelto a hablar por teléfono y cuando lo veo que es muy rara vez, pues lo saludo como a cualquier otra persona y trato de mantenerme lo más alejada posible guardando distancia para yo poder seguir con mi objetivo de olvidarlo sin rencor y solo dejar un buen recuerdo de lo que fue y punto. No más nada. Y si he hablado con él es porque él ha tomado la iniciativa de hablarme no porque yo allá querido. Hoy me siento confundida, pero diferente a cuando terminamos nuestra relación. Una confusión indeterminada, no sé si es la palabra correcta o que nombre darle. Espero que si hay alguna próxima vez que me vuelva a hablar yo ya no sienta absolutamente nada, que pueda recordar sin sentir dolor. Eso es lo que quiero recordarlo sin sentir dolor. Es un gran reto, solo el tiempo lo dirá.
    Que la pases bien, besos y cariños, hasta la próxima.

  98. TAIKA RAMÉ

    Hola Pame
    Hay varios libros que te sería de utilidad leer. Sí, es muy doloroso, pero lo bueno es que tiene solución.
    Yo he aprendido mucho leyendo y también en la terapia psicológica que tengo.
    Algunos libros buenos:

    http://nadirchacin.com/2008/10/12/ama-y-no-sufras-de-walter-riso/
    http://nadirchacin.com/2007/02/21/cuando-el-amor-es-demasiado/

    Mujeres que corren con los lobos
    http://nadirchacin.com/2007/03/01/32/

    Y mi súper libro de cabecera:
    http://nadirchacin.com/2007/02/19/una-nueva-tierra-de-eckhart-tolle/

    Saludos,
    Nadir

  99. pame

    no se como llegue a este blog, pero creo que era lo que necesitaba leer, con las historias me he dado cuenta que estoy en problemas, amo demasiado……..me es muy doloroso caer en cuenta de ello.
    Es duro darse cuenta las similitudes con las historias de las otras chicas, que la relación que tengo no es sana, el problema ahora es, no existe en estos casos un boton de emergencia en caso de incendio!

  100. TAIKA RAMÉ

    Hola Alma
    Creo que cuando alguien quiere estar con una persona REALMENTE lo hace. Me parece que con esta tendencia a justificarlo dejaste de ver lo que estaba sucediendo y sólo creíste lo que tu mente y tus ganas de creer en algo más estaban construyendo para ti. Es decir, estabas en una ilusión. Un espejismo. Entiendo que el chico te gusta pero la historia es que cuando dos personas se gustan MUTUAMENTE sí se ven, si mueven cielo y tierra para verse, encontrarse, hablarse, todo. Eso sucede cuando es mutuo. Ciertamente hay muchas áreas de ti misma que vendría bien trabajar para que la próxima vez que te enamores puedas detectar cuándo si y cuándo no el otro está en el mismo estado que tú. Te recomiendo mucho un libro se llama “Enamoramiento y amor” de Francesco Alberoni. Lo que relata en este libro te ayudará a diferenciar esos dos estados, el amor y el enamoramiento. También a entender mejor los diferentes tipos de enamoramiento que se pueden dar y ver en cuál estás tú, y en cuál está tu chico, o el chico que siga. También está otro libro ” Las mujeres que aman demasiado”, ese también te vendría como anillo al dedo.
    Lo más importante AHORA es que no creas que tú tienes algo malo, sabes, que te eches toda la culpa por su actitud. Él es él y siempre será así (hasta que decida por sí mismo cambiar), sabes, no hizo eso porque quería DAÑAR A ALMA. A propósito. La gente a veces anda por la vida anestesiada sin saber bien por qué hace las cosas. Déjalo a él con su proceso de vida. Concéntrate en el tuyo. En aprender herramientas emocionales NUEVAS, para ti y por ti. Poco importa lo que te ha dicho al final, sólo son “patadas de ahogado”, es decir intentos de lastimar, de sacar el dolor que tiene, o su rabia. NO van dirigidas hacia ti, aunque te las hayas dicho a ti. Simplemente quería venganza.
    Es bueno decir NO cuando es necesario. Cuando tienes que proteger tu espacio personal, tu alma. Ya no te expongas más. El amor de otra persona no se gana siendo su trapito que él pise cuando quiera (ningú tipo de amor recíproco se logra así). EL RESPETO ES PRIMORDIAL. Me explico. El amor de otra persona hacia ti, se logra cuando tú has conseguido estar bien y amorosamente contigo misma. Y el ha hecho lo mismo con su propia persona. Luego se juntan y pueden acompañarse en la vida, armónicamente y con amor.
    Parece que tienes buena relación con tu familia, tal vez puedas conversar con tu madre o hermana o prima, alguien mayor que tú sobre el amor. Todo el mundo tiene historias diferentes. NO te las creas todas, pero sí escúchalas, para que tú tengas mucha información y de todo eso sacarás lo que tú creas que es bueno para ti. Además lee muchos libros. La información viene de muchas fuentes.
    Si te sientes muy mal puedes acercarte al psicólogo o psicóloga de tu comunidad, buscar ayudar profesional, eso también te serviría de MUCHO apoyo.
    Un abrazo, ALMA, tu nombre me gusta.
    Acá sigo!
    ALMA.
    Nadir

  101. TAIKA RAMÉ

    Gracias Rosamar, qué frase tan poderosa. Me gustó. La vida está llena de muertes simbólicas, pequeñas muertes. Las rupturas de pareja son pequeñas muertes. Lo mejor de ellas es que sigues vivo físicamente, pero en tu interior es una muerte-RENOVACIÓN. Todo se mueve con las crisis y en ese movimiento la basurita que estaba pegada en las esquinas del alma logras verla y sacarla más rápido. Yo estoy convencida que las crisis está diseñadas para crecer, para limpiarse por dentro, para aprender, para ver aspectos de una misma que hasta el momento permanecían ocultos. Hayq ue salir de las crisis DE PIE. Definitivamente.
    Me da gusto que se comuniquen las dos. Me alegra, Rosamar, que estés mejor y que hayas sobrellevado ese encuentro con tu ex.
    Mucho amor para ti. Mucho amor para Raquel.
    Abrazos,
    N.

  102. Alma

    Hola Taika Ramé
    Sabes me parece muy interesante el libro y por mi parte he descubierto que en la ultima relacion que tuve ame demasiado a esa persona es una historia larga que contar pero la hare los mas breve posible.
    Mira cuando yo conoci al chico tenia 13 años desde ese momento me gusto paso el tiempo fue mi chambelan de 15 años y no paso nada de ahi lo deje de ver tres años y como me iban a celebrar mis 18 años lo fui a invitar, volverlo a ver me hizo tan feliz y segun yo desperto nuevamente un sentimiento en mi y el dia de mi cumple pues platicamos un poco y ya en la noche me empezo a comentar que le gustaria tener algo mas que una amistad conmigo y pues como una tonta le crei y mas porque el estaba ya un poco tomado y como dicen por ahi los niños y los borrachos siempre dicen la verdad me deje llevar por ese dicho y cai, de ahi supuestamente me iba ir a ver al siguiente dia para que viera que no era solo porque se encontraba en ese estado, llego domingo y ni sus luces yo me puse super triste de ahi para el lunes me viene a ver, me da excusa del porqué no se presento el dia de ayer y pues paso y me pidio que fuera su novia y yo le dije que si de ahi la relacion supuestamente solo duro una semana y lo que paso que siempre cuando me decia vengo tal dia nunca se presentaba sino hasta el siguiente dia (yo siempre lo trataba de justificar) , de ahi el dejo de venir sin razon ni excusa y yo me puse super mal, pense de todo y nunca se presento y al transcurso de cada dia siempre esperaba que viniera. Al paso de un mes yo pase por su calle y el estaba afuera platicando con una chica yo pase como si nada y al momento de pasar enfrente de el, él se metio y no me dio la cara. De ahi me senti super mal, pasaron 15dias y como se iba a casar por esas fechas mi hermana mi mamá fue a invitar a sus papas (pues son muy conocidos entre su familia de el y mi mamá) y ya fue ahi donde la Sra. le platico a mi mamá que el se habia ido a trabajar a Cancún y cuando llego mi mamá me platico y pues yo me pude super triste todo el día me la pase llorando, de ahi fui a ver a su mamá porque le fui a dejar unas cosas que habia comprado para el y de ahi me platico supuestamente el porque ya no regreso a verme (La Sra me dijo que se habia enfermado y como pasaron varios dias pues ya le daba pena ir a verme) y de ahi ella me dijo no te preocupes el ha preguntado por ti, asi que dame tu numero telefonico para darselo, en esos momentos crei en todo lo que me dijo la Sra y a los cuantos dias me llamo y pues en mi dije pues no le voy a decir nada de lo que paso al fin su mamá ya me explico y dije aprovechare el tiempo que me llame para platicar nadamas (Sin duda alguna esto fue un gran error de mi parte) y pues segun quedamos en continuar con la relación. Las cosas seguian igual el dia que quedaba en llamarme nunca lo hacia pasaban de uno a dos dias para que me llamara y otro de mis errores fue siempre juntificarlo (yo me decia no me llamo pero lo mas seguro es que no pudo o algo se le atraveso…)de ahi me arte de la situación, termine supuestamente con el en diciembre porque el vino a la boda de su hermano me invito asistimos a la fiesta lo vio muy poco y pues ya en la noche me dijo que me iba a ver el lunes y llego lunes, paso toda la semana y nunca vino a mi casa y yo me desespere y como tenia su numero de Cancun le empece a llamar hasta que lo encontre y ya segun de ahi se sentia mal conmigo porque habia quedado de ir a verme y nunca fue, de ahi termine con el, supuestamente quedamos de la mejor manera… pasando el tiempo yo ya estaba mas que lista para sacarlo de mi mente y mi corazon y el decide regresar un año despues en el pasado diciembre el regreso, me vino a ver un dia despues de que habia llegado y pues al inicio no podia asimilar la noticia me saco de onda terrible de ahi el venia mas o menos cada dos dias. Segun el ya venia con otros pensamientos que ya estaba madurando y que buscaba tener ahora si una relación un poco formal conmigo y yo nuevamente como una tonta volvi a creerle y sin duda alguna cai, mientras duro fue bonita la relacion en fechas de diciembre-enero estaba de vacaciones y desde que regresamos el venia a verme diario, llego el momento de regresar a la escuela y pues ya no iba poder verlo mas que cada fin de semana cuando se lo comente me dijo que si, que no habia ningun problema que lo mas importante eran mis estudios y para lo de nosotros habia mas tiempo despues, el primer fin vino y ya el siguiente el no vino el sabado yo me puse super mal, el domingo se presento y de ahi me explico el porqué de su ausencia y pues como estaba enojada pues esa noche fue terrible no me pude controlar asi estivimos las cosas se fueron deteriorando y la ultima vez que vino a verme fue el 31 de enero quedo de llamarme y esa llamada nunca llego, paso el tiempo me volvio a hacer lomismo que la primera vez en esta ocasion el ya no se fue en febrero en un baile lo vi con una chica que era su novia eso me hizo tambien mucho daño (De ahi me pregunte desde cuando yo lo deje de ser y porqué nunca me dijo que ya no le interesaba) tiempo despues lo encontre hablamos y terminamos nuevamente en buenos terminos. Al paso de unos dias lo vi y le pregunte que era lo que yo habia significado para el y termino diciendome que la primera vez que anduvimos solo fui un juego para el y de que regreso la segunda vez fue como parte de su venganza hacia las mujeres porque una chica alla lo habia traicionado; todo esto es una gran experiencia para mi que tengo que ir manejando adecuadamente para salir adelante y pues nose si hay algo que me pudiera aconsejar…
    Gracias por su tiempo y por su respuesta que estaré esperando…

  103. Rosamar

    Queridas amigas:
    Raquel y Taika, espero que se encuentren bien. De nuevo ando por aquí husmeando para ver que encuentro y me encontré con buenas nuevas. Raquel, me da mucho gusto que hayas encontrado en mi un poquito de apoyo y que te ya no te sientas tan sola. Espero que en tu viaje y las nuevas actividades que estas realizando te ayuden a encontrar un buen cambio con respecto a tu autoestima y aceptación personal. Las clases de baile, oír música y la lectura son actividades extraordinarias que yo también he tratado de poner en práctica y aunque no las realizo día con día, me han ayudado a salir de mi hoyo. La terapia la pude conseguir y me ha beneficiado a lo máximo. Con Sonia mi psicóloga aprendí a conocer mis miedos, pero sobre todo a enfrentarlos y dejarlos atrás. La soledad…. esa creo que ya sé cómo lidiar con ella, tiene sus buenos y malos aspectos, pero como dije antes ya sé cómo tratarla.
    Mi mayor ayuda ha sido la lectura, porque he encontrado muy buenos libros. Te recomiendo el de Los cuatro acuerdos, El poder del ahora, y La nueva tierra (estos dos últimos son algunos de los que Taika recomienda) En ellos encontraras muchas respuestas a las incógnitas de tu vida, pero sobre todo te enseñan a conocerte a ti misma y a los demás. Yo creo que esa es la base para que tanto tú como yo aprendamos a superar los conflictos que se nos presenten en cualquier índole. Laboral, familiar y especialmente el amoroso.
    Sabes, yo también ya me siento más tranquila ya no pienso tanto como antes. Estaba a punto de volverme loca de tanto pensar. Aprendí que en base a lo que piensas, se produce la emoción. Y muchas veces pensamos cosas que suponemos o sea no sabemos si son ciertas o no, solo son suposiciones, nada concreto y si pensamos cosas inconcretas nos acarrean emociones negativas que para variar a lo mejor ni siquiera existen. No sé si me explico. Y ahí estamos sufriendo, llorando, etc., etc.
    Bueno otro punto muuuy importante…. que he aprendido y quiero compartir contigo es vivir el ahora, el hoy. Nos pasamos buena parte de nuestro tiempo pensando en el pasado y el futuro ignorando o dejando pasar el hoy. Nos negamos a disfrutar lo que es factible, lo que tenemos. Nos negamos a aceptar lo que es. Hay cosas que no se pueden cambiar por el simple hecho de desearlo o porque no nos guste. Aceptación y vivir el ahora son la clave para ti y para mí, pero hay que entenderlo para aplicarlo en nuestra vida. Ahora me veo y analizo mis vivencias desde otro punto de vista, acuérdate que todo depende del cristal con que lo veas.
    Sabes yo también el vuelto a ver a esa persona que tuvo control sobre mí y mis sentimientos, ya enfrenté el miedo que tenía de volver a verlo y de cómo reaccionaríamos ambos por este encuentro. Me puse un poco nerviosa, pero lo supere y aun sigo en mi decisión de alejarme de él y de no llamarlo. La factura me llego muy alta pero como soy una persona cumplida lo estoy pagando en pautas y ya voy saliendo de esta situación. No te niego que fue y es muy difícil, todavía lo pienso, lo recuerdo y lo extraño, siento que lo sigo queriendo, pero ya acepte que lo que no pudo ser no será y ahora vivo con la filosofía de vivir más y mejor en todos los aspectos. Volví a ser la hija, hermana, la esposa y madre que había perdido he vuelto a encontrarme a mi misma y estoy dispuesta a continuar el cambio positivamente.
    Raquel, hay que vivir el dolor, sólo es un matiz más de vida. Pero tampoco hay que estacionarnos en él. Ahorremos dolor la vida es corta y puede ser tan bella o tétrica como cada quien lo decida. Muchas veces es mejor decir adiós. Lo sé, no es fácil, es doloroso. Pero ¿vivir discutiendo, ofendiendo, celando, sufriendo, no duele más?
    El adiós puede ser el comienzo. El inicio del encuentro con nosotros mismos, un punto de partida hacia mejores relaciones. Inténtalo, atrévete a amar, a ser clara contigo misma y buscar lo que es mejor para ti…. mira lo que nos ha traído una desilusión, nos encontramos en este blog, creo que podemos ser buenas amigas, encontramos a Taika nos podemos contar nuestras penas y alegrías sin temor de ser juzgadas, en fin nos ha traído no solo una sino varias cosas positivas de nuestras malas experiencias… vez lo que yo veo. Vamos a sonreírle juntas a la vida. Que es preciosa no hay que dejar de vivirla, te invito a disfrutar cada momento, vamos a seguir adelante como siempre. Mira me encontré con estas frases por ahí y contienen una gran verdad “solo tú eliges…..morir de pie o…. vivir de rodillas” tú decides.
    Bueno, Raquel ya es hora de despedirme, espero que mis palabras te ayuden y quiero que sepas que cuentas conmigo cuando necesites ayuda o quieras contarme algo. A ti Taika también te digo chaito y hasta la próxima.
    Cordiales saludos,
    Rosamar.

  104. TAIKA RAMÉ

    Hola Raquel

    Me gustó tu mensaje. Se te lee fuerte y decida, sobre todo aprendiendo mucho. La terapia es gran cosa, pero todo en conjunto tai-chi, meditación, leer buenos libros, clases de baile y demás, suenan MATERIA SUPERIOR, es decir, lo máximo.
    Me llegó eso que dices: “los problemas con otras personas nos proporcionan un feedback sobre comportamientos que nosotros tenemos.. y no somos conscientes de ellos en muchos momentos”, es tan cierto, es una buena lección para mí en estos días.
    Gracias a ti por seguir “on line”, por las palabras dirigidas a nosotras. Rosamar anda por aquí seguido, seguro leerá lo que dices también.
    Buena semana!
    Cariños,
    Nadir

  105. Raquel

    Hola querida Rosamar, y querida Taika, que gusto me dá volver a leeros y escribiros, me alegro Rosamar de que en parte mis escritos te hayan servido de algo.. aunque hayan sido para sentirte reflejada almenos ya no me siento tan sola como antes.

    Mi terapia no me ha ido mal, aunque aun me queda mucho por recorrer, porque aun a día de hoy sigo estando bastante perdida.. pero ahora tengo más conciencia de mis actos y de mis sentimientos.. ahora siento que tengo más control sobre mí misma, y eso me hace sentir más tranquila, la verdad.

    Por lo pronto, en mis momentos de soledad decidí hacer cosas para mí, y así fue de momento me marcho de vacaciones sola a un país extranjero, idioma distinto aunque conocido y además a convivir con una familia; eso me enriquecerá como persona estoy segura.
    También tomé la decisión de apuntarme a clases de baile dentro de un par de meses, es algo que me gusta, y lo quiero hacer por mí y para mí, sin necesidad de nadie más… solo porque me hace feliz y me ayuda a sonreir.

    Sigo teniendo altibajos a día de hoy, sigo sintiendo mucha nostalgia, altibajos.. inseguridades.. y bastante soledad para que te voy a engañar.. mi ex pareja sigue ahí de vez en cuando.. pero las cosas malas que sucedieron.. aunque ya me pidió disculpas.. no se pueden paliar.. es como cuando una siente que.. sí me pides disculpas pero tu seguirás haciendo lo que te venga en gana.. y eso es lo que me pasa a mí.. y lo que siento en el fondo.. aun a día de hoy me cuesta sentirme fuerte del todo.. pero la distancia me ha ayudado, y leer mucho también.

    Me leí un libro de ama y no sufras de Lucía Echevarría que me encantó, estoy terminando amar es demasiado, y también leeré un libro de los límites del amor, y otro sobre equilibrio emocional.

    En fin qué decirte.. mi terapia me ha ayudado a comprender que muchos de mis comportamientos tienen que ver con mi manera de verme a mí misma.. ridícula.. tonta.. inculta.. vaya de la manera en que yo misma me menosprecio, y a pesar de que a veces conseguía no sentirme así, a veces mi ex pareja conseguía aumentar esa creencia sobre mí misma; consiguiendo que yo misma me hundiera más.

    Mi terapia me ha ayudado a comprender que mis patrones de conducta los aprendí de casa, en fin.. me ayudó a detectarlos, pero aún me cuesta cambiarlos en eso te he de ser honesta. Lo bueno e importante.. es que ahora consigo cortar los ciclos de pensamiento excesivo, cuando estoy en el trabajo y me veo pensando demasiado, me dijo stop y me obligo a cantar o a centrarme solo en el trabajo, cualquier cosa antes que seguir pensando y agotarme. También me gustaría practicar meditación, me vendría muy bien para controlar mis emociones en general, quizás a ti también te vendría bien, hace un tiempo practiqué algo de tai chi y me gustó mucho, me ayudó a controlar mi respiración sobretodo en momentos de mucho estrés o nervios.

    Lo importante es que quiero concentrar mi atención en mi y en mi vida.. y si pierdo personas o cosas en el camino, será porque aparecerán otras cosas o personas que me aportarán cosas nuevas a mi vida, sobretodo he aprendido y sigo tratando de aprender.. que los problemas con otras personas nos proporcionan un feedback sobre comportamientos que nosotros tenemos.. y no somos conscientes de ellos en muchos momentos.
    Sobretodo como bien me dijo Taika ahora Rosamar es momento de reconciliarnos con nosotras mismas, de perdonarnos, pero sobretodo de no castigarnos más de lo necesarios, eso me sirvió en un examen que suspendí que no pude estudiar mucho.. mi primera acción fue.. eres una tonta tendrias que haber estudiado más.. pero de golpe me dije.. bueno raquel cariño no pasa nada.. hiciste lo que pudiste, la próxima vez será mejor; y aunque parezca increible aquellas sencillas palabras me apaciguaron el ánimo. Aquel día comprendí cuánto llegan a influir unas palabras sobre nuestras emociones.
    Espero haberte servido de ayuda, tu a mi también me has servido de mucho, para lo que necesites aquí estoy.
    Gracias Taika a ti también por toda la ayuda y el apoyo que siempre me has brindado, un abrazo fuerte para las 2.
    Raquel

  106. TAIKA RAMÉ

    Hola Rosamar
    Decía mi terapeuta que la ironía y el buen humor es el principio de la cura. Nos has perdido tu buen humor! jejeje.
    Es aconsejable y sano reirse de uno mismo seguido, así no te tomas tan enserio. Y avanzas.
    Besos,
    Nadir

  107. Rosamar

    Hola Taika,

    Hoy yo tambien me encuentro muy ocupada en mi trabajo que apenas me di tiempo para ver tus mensajes. Estoy de acuerdo contigo.
    Despues seguimos charlando.
    Ya estoy empezando con el Oooommm, Oooomm, y mis manos extendidas hacia los lados…….No es cierto, es broma!.
    No se como hacer eso.
    Despues lo investigo, cualquier sugerencia es bienvenida.
    Gracias,
    Hasta pronto.

  108. TAIKA RAMÉ

    Hola Rosamar (Hola Raquel)
    Qué linda iniciativa, es la segunda vez que esto sucede que una persona dirige un mensaje a otra de este blog. Eso me da tanto gusto =)
    yo estoy convencida que lo que nos vuelve locas es la pensadera obsesiva la mente tiene un poder impresionante hasta te puedes causar una enfermedad física de tanto pensar (libro bueno: la enfermedad como camino) yo inicie hace mucho un plan para aquietar mi mente comence con el yoga y el reiki
    yo he conseguido resultados asombrosos
    fisiologicamente cuando pensamos mucho es como si te gastaras la bateria de tu cuerpo y por ende estas siempre cansadaaaaaa es agotadorrrrrrr pensar tanto
    si ambas encuentran un espacio, clase, taller o algo de yoga, meditacion, tai chi apuntense les hara bien
    lamento no tener mas tiempo para escribir mas
    volvere pronto
    amor…. amor… AMOR NOS SOBRA A LAS TRES
    SOMOS AMOR
    YA SOMOS, YA ESTAMOS, YA VIBRAMOS
    amén amén amén
    cariños
    nadir

  109. Rosamar

    Hola Raquel,
    Durante mas o menos dos semanas de este mes hasta hoy me he estado metiendo en este blog, y me atrevi a enviarte este escrito atravez de Taika Rame. Y estoy segura de que ella lo leera.
    Sabes he encontrado demasiada similitud en nuestros conflictos. Has oido algo asi ” No es lo mismo, pero es igual” A lo que me refiero hemos tenido situaciones diferentes en nuestras relaciones pero con bastantes cosas parecidas. Yo tambien me encuentro de una situacion de sentimientos encontrados resultado de una relacion amorosa que tuve hasta hace poco, y aun me encuentro en el limbo.
    Que te sientes enferma? y por tus propias palabras como dijiste desde un pricipio. {“soy una enferma que ama demasiado, y que ha amado demasiado a sus parejas, hasta el punto de no poder apenas comer, no poder estudiar no poder ocuparme de mis intereses por estar a su lado.} Yo tambien.
    {“No tengo con quien hablar de esto, más que con mi terapeuta, que es la única que de verdad me escucha aparte de ti que me has ayudado bastante, me ha animado a que deje de ser machacona que haga otras cosas, cuando me pase, y es en lo que me estoy centrando ahora, aunque me cueste.
    En fin, trato de hacer las cosas lo mejor que puedo, pero sobretodo intento pensar que yo valgo mucho, diga lo que diga él”} Al igual que tu yo tambien me sentia demasiado enferma y la enfermedad la podrias catalogar como un veneno o cosas negativas hacia ti misma, sola y sin nadie con quien hablar de esto, todavia no encuentro un terapeuta que me de ayuda profesional. Aun sigo buscando, pero encontre a una amiga del trabajo con la cual me desahoge, al igual que con Taika; y me ha ayudado bastante. Te comprendo y mucho. Segunda similitud.
    {“He pensado mucho, y me he dado cuenta de que en parte dependo emocionalmente de lo que me digan los demás, y eso me pasa porque no me quiero a mi misma, y por ello no tengo las ideas claras, lo que es querer, lo que no es querer, lo que es hacerse respetar y lo que se ha de tolerar y lo que no”} A mi me pasa igual pero mas que nada con mi familia directa mis hijos, hermanas y mi mama, no con las “otras” personas, me refiero a mis companeros de trabajo y de mas familiares como que no me importa mucho, las mas importates para mi son mis hijos y mi famila. Tengo un miedo atroz.
    Continuo con otra similitud.
    {“Enseguida que me pasa algo malo, me bloqueo, me quedo ahí.. y no puedo seguir.. y cuántas veces me habrá dicho él y todos, raquel no te puedes bloquear así.. pero yo erre que erre bloqueándome.. me he dado cuenta de que llorar, ponerme mal, a la defensiva, pensar mal de los demás es lo que mejor sé hacer.. y no puedo seguir así, no puedo seguir recreándome en las cosas malas, y pintar a mis parejas como que son lo peor de lo peor, aunque se equivoquen y en el caso de mi expareja.. realmente hay cosas que me hicieron daño, y en muchas ocasiones él me kería desbloquear.. pero yo necesito avanzar y cambiar. Ahora ya sé de donde he aprendido todo esto, obviamente no tuve una infancia fácil, pero hay quien la tuvo peor, y he de aprender a dejar de estancarme enseguida. He de dejar de practicar el “pobrecita” de una vez.. y empezar a ser yo misma, a no tener miedos, a dejar de importarme lo que opinen los demás sobre mí.. a dejar de perseguirme por sentirme juzgada, empezar a buscar que quiero y a encontrarme a mi misma. En fin.. creo que estoy aprendiendo.. y sobretodo tengo que entender que la pareja perfecta no existe”} Que palabras tan verdaderas te leo y me veo en un espejo estoy deacuerdo contigo, creo que nos hacemos las victimas de algo o por alguien. Lo bueno de todo esto es que estamos reconcociendo nuestras propias fallas y defectos y que queremos cambiar. Por que lo que hasta ahora hemos vivido no nos a gustado para nada, empezando por nuestra ninez. Tales circunstancias de la vida nos han creado inseguridades y sobre todo resentimiento a esas circunstancias que vivimos tan profundas que no nos dabamos cuenta del dano que nos causaba y como tu bien dijiste “nos bloqueamos”, yo tambien hago eso con situaciones que me han pasado en la vida. Yo misma me digo ‘ es tiempo de bloquearme y de no dejarme llevar por esto o por aquello. Solo que las bloqueadas que me daba eran como un bumerang (asi se escribira esa palabra? quien sabe pero creo que me entiendes) y en vez de crear algo positivo lo que realmente me provocaban eran cosas negativas, es decir esa no era la solucion…. me explico? yo tambien como tu me he dado cuenta de que la pareja perfecta no existe ni existira, probablemente encontremos personas muy afines a nosotras pero nunca perfectas, YO no soy perfecta, pero estoy aprendiendo a amarme mucho mas. Y tu tambien te debes de amar por lo que tu eres y vales; no por lo que los demas digan de ti.. me entiendes, date tu valor y quierete mucho.
    Y sigo con tus reflexiones ( me robaste las palabras)
    {“no me siento capaz de decidir nada concreto, necesito centrarme en los estudios y en mí misma, me he dado cuenta de que mis estados de ánimo cambian de golpe porque pienso demasiado.. y en la mayoría de veces lo hago negativamente.. y eso me está empezando a afectar gravemente, ahora empiezo a darme cuenta y me parece importante, pero reconozco que me cuesta, a su vez me cuesta llenarme los huecos de soledad, pero deseo estar mejor. De momento trato de hacer cosas para mí, cosas que me llenen o que me gusten, y trato de darme cuenta cuándo empiezo a pensar demasiado, cortar ese pensamiento excesivo que me hace retroceder constantemente”} Como lo dije antes eres mi espejo llamado Raquel, estoy pasando por lo mismo de repente estoy mas tranquila y luego mas tarde sazz! caigo en un estado depresivo de querer llorar, y llorar mis cambios de personalidad me afectan demasiado y a mis hijos tambien. Esto me agota demasiado y tambien reconozco que hago mi lucha por no pensar cosas negativas, tambien me cuesta mucho se que en nosotras mismas encontramos nuestra fuerza y lucha por salir de esta mala racha, como dice Taika “nada es definitivo”, porque sentimos esos huecos de soledad que tu misma mencionas. Te has preguntado que es eso que te hace falta? Es una pregunta que yo misma no me he contestado, me da miedo saber mi propia respuesta, pero voy a tratar de saberla. Yo tambien he sentido que doy un paso hacia adelante y dos para atras, o tal vez pasos indecisos, todavia me falta camino que recorer sobre mi persona. Yo tambien necesito ayuda urgente! Alguien que me ayude a saber como encontrarme a mi misma, reconocer todas mis virtudes con humildad y mis defectos para corregirlos de la mejor manera. Me gustaria mucho saber como estas y como vas con lo de tu terapeuta, nunca has mencionado algo positivo con tus visitas con esta ayuda que tu misma buscaste. Como me gustaria conocerte para que sientas mi apoyo y carino, espero que atravez de este medio de comunicacion podamos aprender mas de nuestro ser y de los demas. Te deseo mucha suerte, “pa’ lante pa’ lante, pa’ tras ni pa’ coger impulso ” como dice el dicho. Lo vamos a superar hay que tener mucha fe, pero sobre todo en nosotras mismas.
    Ya te quiero y a Taika tambien.
    Chao,
    Rosamar.

  110. TAIKA RAMÉ

    Hola Airyn
    El tema es que con todo lo que cuentas dudo que estés siendo tú misma en todas las relaciones. La verdad.
    Por la historia que viviste de niña probablemente estés pensando que dar cariño a cualquier COSTO va a garantizar que los demás te quieran y no te dejen. Y pues resulta que no, así no funcionan las relaciones sanas. La vida no se trata de ser perfecta, y si tus parejas te lo han dicho, es probable que sientas que siendo perfecta garantizarás que no se vayan (como se fueron tus padres).
    Es compleja la relación que hacemos con nuestro pasado, y a veces decidimos cosas en el presente guiados por los miedos del pasado: EL ABANDONO. Ése es tu trabajo ahora, analizar y resolver tu sensación de abandono.
    Busca algunas lecturas, lee sobre el miedo a la soledad también.
    Tener límites no quiere decir que seas mala. Las personas que establecen límites sanos en sus relaciones de amor viven mejor y son más felices. No se trata de ser malo o bueno, se trata de saber que lo primero que uno tiene que proteger de uno mismo es su dignidad, las cosas que a ti te importan.
    Cuando dejas de velar por tu salud emocional y tus intereses en favor de un otro (quien sea) HAS SOBREPASADO TUS LIMITES.
    Amor a uno mismo, PRIMERO. Para lograr eso hay que quitarse capas y verse muy adentro, descubrir quién eres, quién no eres, cuáles son los miedos que te mueven a tomar decisiones, de dónde vienen, sobre todo, hacerte HOY de herramientas emocionales para saber la diferencia entre amar sanamente, o amar demasiado. Lee el libro que se recomienda en el post que leíste. Es muy bueno.
    Y si sientes que la cosa está dura, que no logras avanzar, te recomiendo busques un grupo de ayuda para la dependencia emocional. Es muy alentador cuando vez que otras mujeres y hombres han pasado por eso y se han recuperado, y ahora tienen relaciones más sanas.
    Muchos saludos,
    Nadir

  111. airyn

    querida taika!!
    me encanta tu blog, pues si tambien soy una mujer q ama demasiado, quizas es porque desde pequeña siempre tuve miedo de quedarme sola.. mis padres discutian sobre quien quedarse conmigo, yo me escondia debajo de la cama cuando mi padre queria llevarme lejos de mi madre y viceversa.. fue duro ahora analizando lo he recordado todo, al final me quede viviendo con una tia lejos de mis padres a los cuales veia muy poco fue muy duro…
    pues sigo sintiendo esa sensacion de dependencia , de tener a alguien para dar cariño, eso me hace tan feliz .. pero no sabia q estaba haciendo mal… mis relaciones no resultan , los chicos dicen q soy una mujer q trata de ser perfecta, pero a la final cuando tienen q terminarme no tienen ninguna excusa … solo se alejan …ahora nose ni como actuar, no me veo haciendo el papel de mala, siempre he sido yo misma en todas las relaciones..y siempre me he basado en lo que das recibes… no hagas a otros lo que no quieres que te hagan a ti…trata a los demas como te gustaria ser tratada… pero de pronto todas mis bases se van al ver que nada resulta que debo hacer?

  112. TAIKA RAMÉ

    Hola Raquel
    Vaya que sí me voy a leer ese libro. Yo también creo que uno de los problemas básicos de los humanos es que pensamos demasiado y compulsivamente, no nos damos cuenta de las cosas que pensamos y en general los estados de ánimo son una proyección hacia afuera de eso que pensamos.
    Lo leeré, gracias.
    Cuando empecé a meditar mi vida cambió, te recomiendo mucho que hagas un cursito de meditación. Luego cuando ya tengas las base de la técnica experimenta en casa todos los días con ella. Es una cosa maravillosa, no tengo palabras para describir lo que hizo por mí el Reiki y la meditación.
    Soy ahora mucho más consciente de mis pensamientos y también de mis momentos de estrés, me doy cuenta, y enseguida hago un plan de “desconexión”. Cuando me estreso mucho ahora lo noto y eso se lo debo a la meditación. Ahora puedo antes de que ya esté somatizando demasiadas cosas, puedo meditar y eso me ayuda mucho.
    Otro abrazo,
    Nadir

  113. Raquel

    Buenos dias Taika, aca estoy de nuevo.. las cosas marchan.. me estoy leyendo el libro que me recomendaste y además otro libro muy recomendable que se llama mujeres que piensan demasiado. Si no lo has leido te lo recomiendo ;); en cuánto a mi decisión.. no me siento capaz de decidir nada concreto, necesito centrarme en los estudios y en mí misma, me he dado cuenta de que mis estados de ánimo cambian de golpe porque pienso demasiado.. y en la mayoría de veces lo hago negativamente.. y eso me está empezando a afectar gravemente, ahora empiezo a darme cuenta y me parece importante, pero reconozco que me cuesta, a su vez me cuesta llenarme los huecos de soledad, pero deseo estar mejor. De momento trato de hacer cosas para mí, cosas que me llenen o que me gusten, y trato de darme cuenta cuándo empiezo a pensar demasiado, cortar ese pensamiento excesivo que me hace retroceder constantemente.
    Un abrazo fuerte,
    Raquel

  114. TAIKA RAMÉ

    Hola Raquel
    Anda un tanto ocupada, pero ya regresé.
    Me da gusto tu mensaje, veo que estás mejor y además llegando a conclusiones muy interesantes sobre ti misma. El tema es que las parejas no son idóneas o no, las parejas son humanos igual que tú, ese el punto. Si dos personas se autoconocen bien y están en el camino de aprender a vivir más sanamente, pues poco importa si para los demás son idóneos el uno para el otro o no. Eso creo. Además qué es lo idóneo… me pregunto. Tal vez la pregunta más profunda sería: estamos dispuestos a crecer como personas, a hacerlo individualmente y en conjunto? Yo siento que eso es lo que deberíamos saber de nosotras mismas en una relación y del otro, de la persona con la que compartimos la vida como pareja o queremos hacerlo. Si está dispuesto tanto como tú a apostarle a la vida y no al simulacro de vida que solemos vivir.
    Besos y acá sigo para ti, me alegra tu mensaje
    Cuídate
    T.

  115. Raquel

    Buenos dias Taika!Cómo estás? Espero que muy bien, yo estoy mejor, y creo que poco a poco voy aprendiendo, juan y yo hemos vuelto ha hablar, el sigue queriendo volver a estar conmigo, y yo creo que aunque le quiero no debemos volver a estar juntos.
    He pensado mucho, largo y tendido, y hablando también con una amiga, me he dado cuenta de que me victimizo mucho cuando me pasa algo malo, y además recreo en ello, es como que es lo mejor que sé hacer, para llamar la atención, para que me escuchen, para ser “igual” que los demás, para que me tengan en cuenta quizás.. creo que es algo así. Enseguida que me pasa algo malo, me bloqueo, me quedo ahí.. y no puedo seguir.. y cuántas veces me habrá dicho él y todos, raquel no te puedes bloquear así.. pero yo erre que erre bloqueándome.. me he dado cuenta de que llorar, ponerme mal, a la defensiva, pensar mal de los demás es lo que mejor sé hacer.. y no puedo seguir así, no puedo seguir recreándome en las cosas malas, y pintar a mis parejas como que son lo peor de lo peor, aunque se equivoquen y en el caso de mi expareja.. realmente hay cosas que me hicieron daño, y en muchas ocasiones él me kería desbloquear.. pero yo necesito avanzar y cambiar. Ahora ya sé de donde he aprendido todo esto, obviamente no tuve una infancia fácil, pero hay quien la tuvo peor, y he de aprender a dejar de estancarme enseguida. He de dejar de practicar el “pobrecita” de una vez.. y empezar a ser yo misma, a no tener miedos, a dejar de importarme lo que opinen los demás sobre mí.. a dejar de perseguirme por sentirme juzgada, empezar a buscar que quiero y a encontrarme a mi misma. En fin.. creo que estoy aprendiendo.. y sobretodo tengo que entender que la pareja perfecta no existe.
    Pero creo que también debería de entender que mi ex pareja tampoco era la pareja idónea no?
    Te agradezco mucho Taika toda tu atención, el ayudarme en mi crecimiento personal, el escucharme y sobretodo estar ahí.
    Un beso enorme,
    raquel

  116. TAIKA RAMÉ

    Hola Rakel
    Me da gusto saber de ti. Pues ete proceso que estás haciendo de revisar tus relaciones, de buscar patrones en ellas que se repitenes muy bueno. Estás empezando a tener muy clara las conexiones y asociaciones de tu pasado con tu presente y tu futuro. Esto está muy bien y seráun proceso que seguirás haciendo, por mucho tiempo. El miedo es una reacción animal de defensa ante un estímulo, el problema es cuando dicho estímulo está sólo en tu cabeza y no es real, allí el miedo comienza a ser el filtro con el que evalúas todo lo que vives. Y sí tienes razón eso bloquea, te hace decir y hacer cosas que no quieres y también te sientes obligada, poco libre, y terminas metiéndote a ti misma en una especie de cárcel donde no hay muchos opciones. O sea la vida y las posibilidades de accionar otras conductas más sanas se ve reducida, tú la reduces. La cosa se vuelve un ciclo destructivo y patológico. En España han empezado a preocuparse por las mujeres más que antes, porque la violencia intrafamiliar ha aumentado estrepitosamente. Es seguro que muy cerca de ti existen asociaciones civiles, grupos de ayuda, ong´s, centros médicos donde puedas tomar un cursillo gratuito o muy barato sobre autoestima, manejo de emociones y este asunto de la dependencia emocional, eso es seguro. Averigua donde puedes ir un buen grupo de apoyo, de terapias colectivas, te vendría como anillo a dedo. La transformación y el rescate de la propia libertad es un camino solitario es cierto (nadie lo puede hacer por ti), pero no necesariamente quiere decir que otra gente no pueda acompañarte, apoyarte, compartir el proceso. No sólo es útil y más agradable sino que en general baja la ansiedad y nervios que siente uno cuando está cambiando su vida, puedes hablar con personas que están viviendo cosas similares, eso es muy reconfortante. A mí me ha servido mucho este libro “La Nueva Tierra” de Echkart Tolle, tiene capítulos muy buenos sobre las relaciones humanas en general y sobre cómo actúa el ego para siempre generarte miedo. Yo siempre lo recomiendo porque es uno de mis libros de cabecera, lo consulto casi a diario.
    Está bien que se hayan dado un tiempo, así tú haces tu proceso y te ocupas en resolver tus propios dilemas. La vida va evolucionando y tendrás cosas mejores que compartir con él, de aclarar entre los dos. Ya habrá tiempo y espacio, los oportunos. Lo que más me gusta de tu comentario es que fluyes, que estás buscando soluciones y que quieres aprender, te felicito y te apoyo.
    Abrazos miles,
    T.R.

  117. Raquel

    Hola Taika! Buen dia, me hizo mucho bien hablar contigo, siempre siempre agradeceré todo tu apoyo, te escribo porque necesito hablar, siento mucha confusión dentro de mí, y trato de aclarar.. a pesar de que hay quien me dice que no le dé más vueltas, yo necesito sacar conclusiones, para que hayan cosas que no me vuelvan a suceder.
    He pensado mucho, y me he dado cuenta de que en parte dependo emocionalmente de lo que me digan los demás, y eso me pasa porque no me quiero a mi misma, y por ello no tengo las ideas claras, lo que es querer, lo que no es querer, lo que es hacerse respetar y lo que se ha de tolerar y lo que no. No tengo éstos conocimientos básicos infundados en mi, de pequeña en el colegio siempre me insultaban, siempre fui el patito feo de clase, de más mayor, con mi papá fueron prohibiciones de salidas, de no tener un diario, de no salir con chicos ni siquiera poder tener amigos que fueran del género masculino, no podía. Y luché mucho para conseguir mi libretad.
    Habría a quien no le afectó, pero a mí sí me afectó, me infundó un miedo a sus reacciones si se enfadaba, que quizás ahora reflejo en mis relaciones, y por eso siempre tengo miedo cuando tengo una discusión, no estoy segura de si será eso, pero no puedo vivir con miedo toda mi vida. Me pasó en todas mis relaciones, incluso con mis amigos, me ponía fatal cuando había una discusión, y eso me comía por dentro. Las situaciones de conflicto me pueden, y nose como actuar realmente.. y en mis relaciones por miedo a perder mis parejas, aguantaba cosas que quizás no quería aguantar, y además no me atreví a ser clara y decir no quiero por temor al enfado.
    Y en ocasiones cuando decía no quiero no se me respetaba.
    Por eso con mis parejas me era más fácil huir, o enseguida ponerme a gritar, y cuando ellos se ponían mal, y no podían más entonces reaccionar yo, y querer rebatir esa reacción. Creo que en mis relaciones solo me importaba yo, y realmente pensaba que darlo todo, y decir si a todo, y después reclamar lo que quiero y lo que no, intentando cambiar lo que no me gusta de la otra persona era la opción correcta. A Juan siempre intenté cambiarle cosas, pero él también las quería cambiar de mí, yo le exigía a él, y él me exigía a mi, yo le exigía atención pero él también me exigía a su vez. Creo que fuimos dos personas que nos unimos, por falta de cariño, por querernos poco a nosotros mismos,2 personas llenas de miedos internos, y que ninguno de los 2 se quería quedar solo en el fondo;y afrontar nuestros propios miedos. Quizás Juan fue un maltratador la noche que me levantó la mano, y me empujó y me insultó en plena calle, pero yo incluso en ese momento sabía que eso eran fruto de sus miedos, sus desconfianzas y lo vivido en su pasado, cosas que yo no podía solucionar y que solo él podía solucionar. Pero sé que aguantar tampoco era la solución, y que alabarlo cuando se enfada o intentar controlar o apaciguar su reaccion impulsiva, tampoco lo es. Y es lo que siempre traté de hacer.. sin pensar en dejarle en paz y ya se le pasará. (mi primera pareja fue así.. al principio a mi me molestaba todo enseguida me ponía a la defensiva porque me sentía atacada o infravalorada.. después de una crisis fuerte en la relacion.. los 2 hicimos por cambiar, y de repente ya casi no discutiamos, yo trataba de no gritar, y no alterarme y el trataba de hablar conmigo lo sucedido al día siguiente..) sé que cuando comencé con Juan me pasaba un poco lo mismo discutiamos.. y yo seguía discutiendo.. él quería descansar pero yo seguía exigiendo atención, y cariño. Y lo primero que he de hacer es quererme más a mi misma, y así nunca me sentiré herida ante cualquier comentario. Antes me ponía a llorar enseguida.. a veces es para sacarme el nudo de mi estómago, y otras veces eran llantos de quiero que me hagas caso. Quizás nunca he sabido ser fiel a mis sentimientos y decir claramente lo que siento o como me siento.
    Lo último que le dije fue que necesitaba estar sola, y que lo unico que le pedía era que respetara mi decisión, y que hablaríamos en persona, pero cuando yo también me sintiera preparada para hacerlo y hubiera aclarado un poco mi mente. Anoche me respondió..que me tomara el tiempo que necesitara, que iba a respetar mi decisión, que me quiere mucho, y que una vez más me quería pedir disculpas por todas las veces que fue muy duro conmigo, que no puede hacer tratar de esforzarse para poder salir de esta situación, y que en un futuro le vuelva a pasar, que las palabras ya no son suficientes, que me quiere mucho y que cuando yo me sienta preparada para hablar en persona que se lo haga saber.

    La verdad Taika me siento bien, porque siento que respeta mi decisión, pero siento que yo tampoco supe hablar con él como corresponde por mis miedos, por miedo a que se enfadara o a que me dijera algo que me podía hacer daño.
    Dejaré que sigan pasando los días, y seguiré tratando de ver como sigo porque me han pasado éstas cosas, y madurarlo, madurarlo mucho, y sobretodo quiero aprender.
    Gracias por toda tu atención Taika, y por todo el cariño desde la distancia.
    Un beso enorme desde España
    Rakel

  118. TAIKA RAMÉ

    Hola Raquel
    Sabes te siento fuerte, tus palabras son seguras. Me da gusto. Estás en un proceso de aprendizaje y transición, es normal que te asalten las dudas, los miedos, que a veces sientas que tomaste una mala decisión. Pero sinceramente, cuando uno elige por estar en paz uno mismo, sabes, preservar su dignidad, eso nunca es una mala decisión. Si te sientes muy malita, pues busca un psicólogo que por un tiempo te apoye con tu decisión, que sientas que estás resguardada hasta de ti misma. No sé si me explico. Las reconstucciones llevan su tiempo, pero el primer paso es el más difícil. Te auguro un éxito rotundo, creo que has entendido mucho de lo que necesitas para ti misma, lo has descubierto tú solita, felicidades. Acá sigo si necesitas desahogarte o simplemente decir cosas.
    Te mando toda mi buena energía desde México
    Abrazos y gracias por tus palabras,
    Nadir /Taika

  119. Raquel

    Querida Taika, soy Raquel, aquí te escribo de nuevo.. he pensado mucho desde entonces en lo que me dijiste, y ya he roto la relación, en principio fue él, que me volvió a echar de casa, volvió a decirme q no me aguantaba.. etc.. yo me puse muy machacona aquella noche discutiendo.. él me empujó y me cerro la puerta de un portazo.. aquella noche entendí que no podiamos seguir así, que nos estábamos empezando ha hacer daño de verdad, se pasó toda la noche dándome la espalda, ni una mueca de cariño, todo y que yo sí se la dí para intentar reconciliación.. pero él seguía enfadado, muy enfadado, esa mañana se levantó y se marchó de casa sin decirme ni hola, ni adiós.. ni nada de nada.Simplemente se fue. Me levanté y no le vi.. me planteé que ya me había echado más de una vez.. que habíamos discutido muchas veces, que me había dicho cosas muy feas en más de una ocasión.. así que decidí que lo mejor seria marcharme a casa. No supe nada de él en todo el día.. me quedé echa polvo.. pensé que llamaria.. que iría en mi búsqueda.. pero no fue así. Hasta 2 dias después no me llamó y me escribió para pedirme disculpas y decirme que no eran maneras.. y decirme que me quería más de lo que yo me imaginaba.. lo leí.. pero no pude contestar; no tenía fuerzas. No me volvió a decir nada.. al final lo llamé yo 2 dias más tarde.. él queria hablar en persona.. y yo.. ya no creía que hubiera solución a lo nuestro.. al día siguiente le dije que no creia que hubiera nada más que hablar, y que iría a buscar mis cosas de su casa. Cuando fui a recoger mis cosas, me había dejado una carta de despedida que ponía muchas cosas bonitas (todas las que hubiera deseado escuchar en otro momento..:( , me había comprado un ramo de claveles también.. como a mi me gustan.. sentí que el piso estaba frío sin él. Todo se terminó.. me dije que era lo mejor para mi, para los dos, que discutiamos mucho, que no era una relacion sana, que yo tampoco le hacía bien cuando discutiamos, que sentía en él cierta agresividad al enfadarse, y eso me daba miedo.. me dí cuenta que amaba a alguien que no podía amarme del mismo modo que lo hacía yo, que cada dos por tres me sentía que lo nuestro, no era tan importante como el resto de sus problemas, y que yo siempre sería mesa de segundo plato.
    Aunque sé que en el fondo es lo mejor.. me siento vacía sin él, todo y que era una relacion tortuosa ya con tanta discusión, gritos.. y no puedo como le sigo queriendo.. como le sigo teniendo idealizado.. como sigo pensando que no es tan mala persona, cuando sé que me llegó a levantar la mano.. estoy un poco asustada.. y siento muchas ganas de llamarle.. siento esa sensación de codependencia que sufrimos las mujeres que amamos demasiado.. y me duele..
    Una parte de mí sabe que es lo mejor.. otra parte de mi.. le echa de menos. El cariño, los abrazos, los mimos.. en su carta me puso que sentía no poder compartir mis sueños con él, que sentía no haberme escrito dos o tres cartas poniéndome cosas lindas.. Me duele sentirme así.. y me quiero curar, a veces tengo sentimiento de culpa.. y me confundo.. me cuesta ser fría, coherente y no dejarme llevar. :( Quiero intentar curarme, no quiero tener más malas relaciones, no quiero pasarlo más mal.. deseo ser feliz, y ser correspondida. Deseo no obsesionarme con mis relaciones.. deseo poder tomar el control de mi vida.

    Gracias por todo tu apoyo, y por toda tu atención Taika.

    Abrazos, Rakel

  120. TAIKA RAMÉ

    Hola Raquel
    Unas sencillas preguntas para ti (como si te las hicieras tú a ti misma): Por qué aún sigues con él? Qué te esta dando esa relación?
    En psicología hay algo que se llama “ganancias secundarias”, eso quiere decir que en el fondo estás recibiendo de esa relación algo que todavía no has notado pero que de alguna manera alimenta alguna creencia que tienes sobre ti misma.
    Te pongo un ejemplo de mi propia vida:
    Solía enfermarme mucho y la pareja que tenía en ese tiempo me cuidaba, en terapia descubrí que yo me enfermaba porque en el fondo creía que para que alguien me cuidara y quisiera yo tenía que tener una excusa grande, estar enferma era una muy buena. En algún momento de mi infancia y adolescencia apren dí a llamar la atención a través de mis enfermedades y así obtenía de los demás lo que deseaba: que me quisieran. A veces aprendemos patrones rebuscados de este tipo, pero ese “que me quisieran” era mi ganancia secundaria por pasármela enferma. Me ha tocado trabajar mucho en eso, para separa el cariño que me dan de mis cuadros de enfermedad y también saber que puedo ser digna de afecto sin tener que enfermarme.
    Revisa qué obtienes de esa relación… revísalo.
    Abrazos,
    T.R.

  121. Raquel

    Hola Taika, disculpa que haya tardado tanto en responderte he estado todo el mes de exámenes. La situación sigue más o menos igual la verdad, anoche mismo llegué de trabajar muy cansada a casa, y yo misma antes de llegar pensé espero que no discutamos porque estoy realmente agotada y necesito descansar.. pues bien ni bien llegué.. me saludó pero ni me dedicó una sonrisa, más bien un hola seco, después de no vernos en una semana.. ahí ya sentí que le pasaba algo.. y que me buscaría para discutir seguro. Y así fue.. llevaba desde las 6 de la mañana levantada y eran las 23’50 cuando llegué a casa, después de un examen, trabajar.. así que estaba recansada la verdad. Le dije que quería mimarle y tal, y me soltó.. nose yo.. porque con esa cara.. ahí ya me empezó a tocar la fibra sensible.. (porque sentí que ya me estaba faltando).. y le dije que porqué no dejaba mi cara tranquila, y ya me empezó a decir q lo estaba interpretando mal.. q nose q.. le dije que nose q le pasaba pero q yo no tenia la culpa.. después se excusó con que se habia pasado 45 minutos cambiando la bombona.. ( y le dije.. y yo que culpa tengo).. dejamos de discutir.. pero más tarde me empezó a decir… que ultimamente estaba muy rara.. que no se que.. total que me seguía buscando traté de pasar.. y no hacer caso de sus comentarios… o almenos no discutir.
    Al final consiguió que discutiéramos, y para él (para variar) fue la excusa perfecta para decir que no valia nada como pareja, que estaba mejor sólo, que era una criaja, que ´quería que me quedara toda la semana en mi casa, que quería que recogiera todas mis cosas al día siguiente, que ya no me tenía paciencia por mis tonterías.. total.. que me intentó hundir.. humillar.. y lo único que le dije es que ´quería que respetara una decisión mia, y que enfadarse y darse la vuelta me parecía una actitud de niño pequeño.. (quizás hice mal.. pero ya no podía aguantar más..) aunque al final yo para variar siento que me llevé la peor parte.
    Ésta mañana le dije que yo no creía que él me quisiera, que él lo único que quería era machacarme todo el tiempo, y que así me hacía sentir.. pero creo que por un oído le entra y por el otro le sale. :S

    Te juro que intenté no contestar.. pero ya me estaba humillando otra vez.. me dijo que sí que iria a terapia hace 2 semanas, que llamaria al teléfono, pero todavía no lo ha hecho.. ni siquiera creo que de verdad él crea que necesita terapia, e ir a terapia yo sola y avanzar y que él me haga retroceder de algún modo, me agota.
    Ya van 2 veces que me dice que como novia no valgo nada.. y yo le respondo que entonces que hace conmigo? y me dice que porque hago otras cosas bien.. trato de no sentirme mal, y anoche me dije a mí misma que yo no soy tan mala, y que almenos yo misma lo quería tener claro. Me lo tengo que decir a mi misma, porque consigue hundirme Taika, lo consigue, consigue que me pase horas llorando, consigue que no tenga ganas de nada.. no quiero caer en las discusiones cuando lo veo venir.. pero cuando me falta nose como torearlo, porque encima se pone chulo conmigo, y si está enfadado se regocija en ello.. a veces siento que no tiene solución, por mucho que sienta que lo quiero.
    No tengo con quien hablar de esto, más que con mi terapeuta, que es la única que de verdad me escucha aparte de ti que me has ayudado bastante, me ha animado a que deje de ser machacona que haga otras cosas, cuando me pase, y es en lo que me estoy centrando ahora, aunque me cueste.
    En fin, trato de hacer las cosas lo mejor que puedo, pero sobretodo intento pensar que yo valgo mucho, diga lo que diga él.

    Gracias por todo, de verdad.
    Abrazos,
    Raquel

  122. TAIKA RAMÉ

    Hola Raquel
    Pues creo que tienes todo muy claro. Ya has identificado lo que no te gusta de él, lo que te pasa a ti y estás en una terapia. Él también tendría que ir a la suya. A veces es mejor que cada quien vaya a una terapia por separado. La mejor persona que te puede recomendar si es mejor sola o con él es tu terapeuta porque conoce bien tu situación, te ha estado viendo durante un año entero.
    Yo creo que la violencia genera violencia y cuando soportas también eso genera ira dentro ti. No es inócua la violencia, nunca lo es. Aunque no explotes contra él esa rabia de ser humillada y violentada se convierte en una energia negativa y explosiva que retienes, te enferma y hasta puede generarte malestares físicos graves.
    Lo más importante ahora es que has detectado que necesitas ayuda y que tienes un síntoma de algo que te ha estado sucediendo desde hace mucho. La terapia que haces ahora avanzará más rápido que antes porque hay algo que ha salido a la luz y que antes no notabas.
    No hace falta que tu chico sepa que vas a terapia o que irás a una nueva, eso es un compromiso contigo misma primero.
    Tú no tienes la culpa de lo que él hace y siente, eso es definitivamente responsabilidad de él. Cada uno con su parte.
    El miedo se te irá quitando a medida que recuperes la confianza en que tú puedes curarte de eso que llamas amar demasiado. Son patrones que aprendemos sobre cómo se debe amar y qué es lo que las mujeres tenemos que hacer en las relaciones. Sólo hay que desmantelar las creencias falsas que tienes en una terapia.
    Vas por buen camino. Todo tiene su momento, si aún no te sientes segura de dejar esa relación no tienes por qué hacerlo ya ya ya. Sé tolerante contigo misma, amable. Sólo sigue en tu terapia y analiza en ese espacio las cosas nuevas que has descubierto en ti.
    Dale tiempo al tiempo, dedícate más a tus espacios personales, a las cosas que siempre has querido hacer y que has estado postergando. Házlas. Y no dejes tu espacio de terapia. Es normal que tengas dudas, estés confusa y con miedo, nos pasa a todos lo que andamos revolviendo nuestro interior e indagando en nuestro pasado, en la familia que tuvimos y en las lecciones que la vida, la familia y la sociedad nos han heredado para bien o para mal. Pronto podrás decidir con cuáles enseñanzas te quedas y cuáles deshechas.
    Cuando quieras conversar conmigo aquí sigo eh…
    Abrazos,
    T.R.

  123. Raquel

    Hola Taika, me llamo Raquel y en éstos últimos 2 meses me he dado cuenta de que estoy enferma, soy una enferma que ama demasiado, y que ha amado demasiado a sus parejas, hasta el punto de no poder apenas comer, no poder estudiar no poder ocuparme de mis intereses por estar a su lado.
    Mi pareja actual.. es una persona problemática aunque yo misma me lo niegue, es un hombre divorciado, mayor que yo, con 2 hijos en su país de origen, todo estaba bien hasta que vi que se ponía celoso enseguida, que se perseguía por sus miedos, su exmujer le puso los cuernos con otro, cuando ha tenido problemas con alguno de sus hijos no me habla bien, o aunque intenta separar sus problemas con nuestra relación, se vuelve más susceptible, irascible y lo termina pagando conmigo, lo peor fue una noche que salimos con mi grupo de amigos él se llenó de ira al verme hablar con un antiguo compañero de colegio, porque no hicimos más que hablar, se volvió histérico perdió el sí, y solo podía gritarme, insultarme, empujarme, incluso me terminó dando un pequeño bofetón.. digo pequeño porque no me dió todo lo fuerte que sé que quizás me podría haber dado, me asusté.. pero no entendía nada.. cuando le conocí era dulce, y cuando está bien es adorable, pero siento que enseguida pierde la paciencia, y entonces me culpa todo el tiempo de sus reacciones y me dice que yo soy la causante de que él se ponga así conmigo(porque soy yo quien está con él, yo siempre le digo que él es el culpable de sus reacciones al igual que yo soy culpable de las mias). A pesar de ésta crisis.. seguí con él, confiando en que él no era así, yo también puedo ser muy muy machacona y no consigo a veces darle el tiempo que necesita para que se le pase un enfado, y hago que se enfade más.. estoy un poco confusa, porque ya nose si le quiero o no le quiero, por otro lado me cuesta abatir el miedo cuando se enfada y se pone furioso, tengo miedo de que me pueda llegar ha hacer daño de verdad. Aceptó ir a terapia de pareja,porque sé que yo también necesito ayuda, pero ya nose si serviría de algo o realmente debería dejar la relación e intentar curarme estando sola.
    Estoy muy confusa, y tengo muchos miedos.. mis amigos no creo que me entiendan. Igualmente hace un año que voy a una terapeuta, y siempre me apoya. Lo próximo que le diga será que quiero ir a una terapia de grupo para mujeres que aman demasiado, porque sé que no puedo seguir así, que tengo 25 años, y que en algún momento he de decir basta.
    Abrazos,

    Raquel

  124. TAIKA RAMÉ

    Hola Gabriela

    Me da gusto que hayas reconocido que eres una mujer que ama demasiado, felicitaciones. Habiendo pasado el primer choque emocional del darte cuenta ahora te toca un poquillo de sangre fría. Digo sangre fría porque dada tu condición (hijos, sin empleo y sin casa) tienes que planificar muy bien lo que harás, no te dejes llevar por las pasiones, ahora necesitas ser más racional dentro de toda la problemática. Organízate, haz un plan de cambio de vida. Saca presupuesto de cuánto necesitas para vivir.
    Antes de todo consulta un abogado (prioridad), asegura pensión de alimento para tus hijos, lo de un empleo para ti irá saliendo poco a poco, mueve todos los contactos que tengas (avísales a todos tus conocidos que están buscando, el boca a boca es más efectivo que cualquier otro medio). Haz pública tu decisión de encontrar un empleo.
    Necesitas empuje, apoyo de tu familia y amigos queridos. No estés sola en esto, pide ayuda no tiene nada de malo pedir ayuda. Te lo digo porque ahora tienes el impulso pero vendrán tiempos fuertes en los cuales requieres personas que te apoyen, no te niegues a ser ayudada. Cuando uno tiene dependencia es muy fácil desanimarse ante todos los obstáculos que se imponen con el gran cambio de una ruptura de una relación dependiente y corres el riesgo de postergar la decisión o darte por vencida.
    Adelante! Siempre que deseas platicar con alguien, aquí estaré para ti.
    Te mando un fuerte abrazo MUY FUERTE de apoyo solidario y todo mi amor. Aunque no te conozco siento mucho orgullo porque eres una mujer valiente que logró ver hacia dentro de si misma y que está buscando un cambio hacia una vida MÁS feliz.
    Que todos los dioses, las energías del Universo y todo lo positivo (y Divino) que existe en esta vida terrenal y también en la no terrenal te acompañen y te protejan!
    Besos.
    Taika

    Lee esto plis: http://nadirchacin.com/2008/11/03/desempleo-y-falta-de-dinero-%c2%bfcomo-aprovechar-la-crisis/

  125. gabriela

    Hola estoy descubriendo que soy una mujerer que ama demasiado,realmente no sabia que es una adiccion,yo creia que era amor,pero algo en mi interior me decia que estaba equivocada,creo ,estoy segura que di un gran paso,por lo menos ahora se la verdad,yo vivia para el y por el,ahora quiero necesito hacerlo para mi,me lo merezco,pero reconozco que no es facil cortar,mas cuando se depende economicamente de esta persona,tengo que buscar trabajo,lugar donde vivir,donde llevar a mis dos hijos,es todo un tema,pero por lo menos ahora se a que me enfrento.Gracias por ayudarnos a darnos cuenta,gracias por existir.

¿Tú qué opinas?