blogtaika.jpgSiento que una de las creencias más limitantes para el ser humano es pensar, creer y sentir que su existencia está limitada exclusivamente a su cuerpo físico o a la parte material de su existir. Como ya explicado con anterioridad las ideas y las emociones son materia, por eso también me refiero a ellas como algo físico.

La existencia humana es trascendental, eso significa que va más allá de cualquier límite. Generalmente cuando hablamos de trascendencia se refiere al límite del tiempo, por lo que se trata de ir más allá de la vida natural de cualquier persona. En general, la trascendencia se refiere a lo eterno (que durará siempre) y, podría añadir: aquello que trasciende siempre tiene la condición de romper límites. Me gustó una frase que leí: Somos un espíritu a quién se le presta un cuerpo para vivir lo físico durante algún tiempo, pero más allá del cuerpo, el espíritu siempre es con cuerpo o sin él. Nota la conjugación en presente: El espíritu siempre es.

Entrar en un estado de conciencia radica en no creer en estos límites que obedecen al inconstante mundo de las palabras y las etiquetas, al mundo de lo físico: cuerpo, pensamientos y emociones. La mejor prueba de ello está en las personas que, habitando un cuerpo que no entra en las normas de belleza catalogadas por el paradigma occidental, son felices, danzan y sus cuerpos se mueven expresando lo que realmente son: seres libres de sus cuerpos.

El primer paso para ser libre requiere la ruptura de la identificación con el cuerpo físico. Es una de las más fuertes identificaciones que hace y construye el Ego humano: “Soy mi cuerpo”. Las identificaciones que siguen en la larga lista por romper son: “soy mis pensamientos” y “soy mis emociones”. La verdad profunda por aceptar e interiorizar es que no eres nada de eso, nadita. Me gusta la citada frase de “quitarle capas a la cebolla”, se refiere a todo lo que tenemos que quitarnos de encima para llegar a nuestro verdadero Yo, y sí, el cuerpo es una de las primeras capas que sería bueno quitarte, querida. Ya he hablado sobre los pensamientos y las emociones en los textos anteriores, ahora me concentraré en la forma de trascender nuestros cuerpos.

¿Cómo ser más allá de tu cuerpo? Seguramente has sentido que tu vida en la tierra no es tu último destino, hazle caso a tu intuición. La idea colectiva predominante es que las apariencias son lo que cuenta y la verdad es que no es así. La juventud y la belleza son efímeras, duran muy poco, si basas lo que eres en eso: tú también creerás que eres fugaz y te entrará la ansiedad y el miedo a la muerte. Tu espíritu que es lo que realmente eres, ponle el nombre que quieras: tu YO superior, tu YO espiritual, tu esencia, tu existencia inmaterial, etc.: NUNCA MORIRÁ.

TU ESPÍRITU NUNCA HA NACIDO POR ESO NO PUEDE MORIR, SIEMPRE FUISTE ESO: TU ESPIRÍTU, ANTES Y DESPUÉS DE TU CUERPO, ESO ERES.

El cuerpo físico tiene una condición: se deteriora si “crees” que lo hará. Me gusta citar un estudio científico que hicieron entre grupos étnicos del norte de México. Esta sociedad sabe (no hablo de creer sino de saber) que su etapa de más vitalidad física se encuentra entre los 40 y los 50 años de edad, ellos tienen esa sabiduría ancestral y viven a través de ella. Un grupo de científicos quería probar que el cuerpo se deteriora y no hay cura para eso, sabes, que hicieras lo que hicieras envejecerías. Quedaron sorprendidos cuando con sus aparatos sofisticados encontraron que todos los índices, las medidas y los análisis comprobaban que esta sociedad efectivamente estaba “en la flor de su vida” entre los 40 y los 50, sus registros eran parecidos a los de personas occidentales de entre 30 y 40 años.

Eso es otra prueba -para los que las necesitan- del efecto que tienen las falsas creencias sobre las personas. Si quieres que las apariencias no dominen tu vida, si quieres que tu YO espiritual triunfe, te doy algunos consejos que han acuñado los más sabios y a los cuales añado mis reflexiones sobre el mal de amores. Esos sabios que viven en el presente y trascienden su cuerpo y la materia:

  1. No te juzgues por tu apariencia.
  2. No juzgues a los demás por su apariencia.
  3. Nunca te preocupes más por tu apariencia que por alimentar tu espíritu.
  4. No persigas recompensas ni símbolos externos de éxito, no bases lo que eres en lo que los demás piensan o sienten sobre ti: ellos no te definen. Estoy hablando también de tu apariencia física, no persigas los modelos ni los canones de belleza dictados por la sociedad: tu esencia no está en tu cuerpo, está dentro de ti.
  5. Si tu ex te decía que eras gorda, fea o cualquier otra etiqueta, es hora de que la trasciendas. Él nunca te definió ni te definirá, antes no sabías sobre su ego y el tuyo, ahora sí sabes. Perdona todas sus palabras, esas que te lastimaron porque tú también las creías sobre ti misma, perdónate tú. Tú decides que te lastima, decide ahora mismo que nada de lo que tenga que ver con tu apariencia física te lastimará más, libérate de eso. Encontrarás una persona que te ame así como eres físicamente, si le muestras lo que eres por dentro te podrá amar profundamente, es el tipo de relación que deseas.
  6. No tengas conversaciones que giren sobre los logros y los éxitos de cada quién. Busca personas con las que puedas compartir lo que realmente eres y lo que ellas son. Si aún no has descubierto tu esencia personal comparte con un otro la alegría de estarlo descubriendo, tu energía hará más consciente a los demás. Hablo de las cosas que se comparten más allá de las palabras, a través de tus actos y los de los otros. Eso incluye las parejas y los amigos, todas las relaciones que construyas que sean profundamente conscientes y no superficiales.
  7. No emplees el costo y las apariencias de las cosas como tu escala de valor. Suelta los criterios preestablecidos, intenta lo nuevo. No te aferres al dinero, a las prendas, a la moda, a tu expareja, no te aferres a las dietas, las operaciones quirúrgicas estéticas, no te aferres a tu apariencia. Es bueno estar sano y alimentarse bien, es vital hacer alguna actividad física, pero no centres lo que eres en lograr un cuerpo escultural, eso no te lleva a nada, con el paso del tiempo sentirás insatisfacción aunque tengas abdominales de hierro. Construye tu estilo personal y profundo, rompe los esquemas.
  8. Disfruta de las relaciones sexuales más allá de tu cuerpo: que se comuniquen sus espíritus. Trasciende la genitalización de las relaciones sexuales (lee mucho sobre el Tao y el sexo tántrico). No tengas relaciones que te dejarán vacía, no busques amor a través del sexo, lo vital de una pareja es que las dos personas involucradas se amen y se respeten, quieran volver sagrada su relación.
  9. Si con tu expareja el sexo no te gustaba, eso no tiene que ser así por siempre. Si era el mejor sexo del mundo, ahora podrás encontrar el mejor del universo: uno que sea sagrado, respetuoso, amoroso y espiritualmente profundo, sin límites corporales. Lo bonito de las experiencias es que te dejan información sobre lo que quieres y no quieres para ti, aprovecha todo, lo malo y lo bueno. Si ves las cosas con ojos nuevos, si revisas tu pasado con generosidad y amor, podrás elegir que deseas ahora y cambiar tu presente.
  10. Resulta que no tienes pareja, pues disfruta ahora tu cuerpo con amor, mastúrbate, disfruta, date automasajes, disfruta, ve a un curso de meditación, disfruta, haz ejercicio, yoga, reiki, tai chi, disfrútate. Tu cuerpo te lo prestaron por un rato, disfrútalo sabiendo que más allá de él seguirás existiendo.
  11. No lamentes el paso de los años, la menor vitalidad, el “descolgamiento” de los tejidos, las canas o las arrugas. Disfruta cada etapa de tu cuerpo físico. Te recuerdo que si interiorizas que la vejez es un estado mental, una creencia, puedes transformar tu cuerpo, atrévete.
  12. No permitas que los medios masivos de comunicación te digan quién eres y valoren lo que eres por tu apariencia.
  13. Nunca señales ni digas palabras que hagan menos a otro por su apariencia, y no lo hagas contigo misma. Vete al espejo diario y repite: “Soy perfecta así como soy, me amo y me apruebo”.
  14. No luches por obtener reconocimiento. No eres los kilos que has bajado, ni los senos artificiales que te pusiste, no eres la operación más reciente de nariz ni la ropa que usas, ni siquiera eres esos gorditos que salen de tu cintura. Afírmalo todos los días y actúa desde el cuerpo perfecto que tienes, vive sanamente, ten hábitos que ayuden a tu espíritu. Cuida y ama este cuerpo que te fue asignado, sin aferrarte a él.
  15. Si tienes un trastorno alimentario como la bulimia y la anorexia, no desesperes ni te desanimes, es sólo temporal y tienes la fuerza para salir de eso, sólo tienes que trabajar sobre tus creencias y cambiarlas. La mayoría de estos trastornos están relacionados con esforzarte demasiado para estar a la altura de modelos que crees te aportarán la felicidad. Tu felicidad ya la tienes contigo, adentro de tu cuerpo, asi como es: la tienes en tu espíritu.
  16. La persona para ti, la que te acompañará en esta existencia material transitoria, es aquella que te ama como eres, que te respeta, crece y madura contigo, no aquel que te critica por tu apariencia física. Si esa persona se ha ido de tu vida, te hizo un favor, ahora ámate a ti misma y a tu cuerpo.
  17. Consigue un espacio para que estés a solas y coloca tu música preferida. Desnúdate y baila, baila, baila, muévete al ritmo de la música. Tu cuerpo te lo agradecerá y verás que tu espíritu es libre, siempre lo es.

Cariños,

तइका रमे

Creencias falsas:

Lo externo a mí tiene la culpa de mis condiciones de vida.
Ser un(a) soñador(a) es malo, lo mejor es ser realista.

Somos sólo esta existencia física, lo material: nuestro cuerpo, nuestras ideas y emociones.

Estamos solos, solas, y somos diferentes de los demás.

Es bueno ignorar a la gente negativa que se me acerca y a las cosas negativas que me pasan.

Es malo no saber para dónde vamos, la que no tiene metas en la vida es un(a) fracasado(a).

El famoso si vas a hacer algo, hazlo lo mejor que puedas.

Comparte esto:

2 comentarios

  1. Hola Leonardo
    Qué gusto lo de tu libro, pues espero poderlo leer.
    Creo que sí somos cuerpo, pero NO es TODO lo que somos.
    El cuerpo es la ventana, pero NO equivale a todo lo que se ve y se puede ver a través de la ventana.
    Beso,
    T.R.

  2. Amigo, con mucho respeto te cuento de mi conviccion mas profunda, somos nuestro cuerpo, en algun momento enloquecimos, y empezamos a creer que somos nuestra mente. que ese mundo virtual creado por el lenguaje es cierto, y empezamos a creer que nuestro cuerpo solo es la estructura que habitamos y nos trasporta, pero me parece que no es asi. El ser humano tiene un antes y un despues del lenguaje, antes animales, despues humanos, y cual fue la diferencia fisica?, el desarrollo del lobulo frontal, es como si a un mono le pusieramos una calculadora conectada a su cerebro, y despues de un tiempo, la calculadora creyera que ella es el mono. La conciencia es nuestro cuerpo conectado a sus posibilidades, sin juicios, sin pensamientos, la conexion mas pura con todo lo que es, eso es lo que consigue la meditacion oriental, desconectar la mente y ser sin pensar, en el ahora, en el único instante en que estamos vivos. Los pensamientos son procesos de analisis abstractos basados en informacion codificada en el lenguaje, primero sonidos, luego letras, matematicas, musica, etc, todos son lenguajes que codifican la informacion, las emociones son señales de control, emitidas y percibidas por el cuerpo, tu mismo comienzas tu escrito, diciendo «siento…….», y con que sientes?, con tu cuerpo, con que adquieres toda la informacion que recibes, con tu cuerpo, como sabemos los demas quien eres, solo por tu forma y por tus acciones, todo tu mundo virtual que no podria existir sin palabras, es imaginario, ego incluido. Como sabes que el sol es el sol?, por su forma y por su actuar, como sabemos que un leon es un leon?, por su forma y por sus actos, de nada sirve la excelente opinion que tengamos sobre nosotros mismos, la que cuenta es como nos ven y nos juzgan por nuestros actos, si queremos realizarnos y lograr nuestros sueños, nuestro cuerpo es el unico que podrá conseguirlo, el es el que actua. los pensamientos solo son energia, la misma que tiene un computador jugando ajedrez, energia de proceso, que si lo apagas se disipa. y el espiritu?, bueno, ese es otro tema, puede ser o no ser, no podemos saberlo, me inclino a creer que si hay un tipo de energia que anima la vida en todos los seres vivos, pero nada tiene que ver con la mente y solo podemos intuirlo. y que es una creencia?, solo una emoción, algo que nuesto cuerpo establece como cierto, mas alla de los pensamientos y la logica. Da pa mucho el tema, estoy escribiendo un libro al respecto, saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.