Foto durante la entrevista en el Parque México, La Condesa
Foto durante la entrevista en el Parque México, La Condesa

 

Queridas lectoras, queridos lectores

Publicaron una entrevista que me hizo la escritora y periodista Eve Gil sobre mi libro Senderos de Paz en el blog «La Trenza de Sor Juana». El nombre de la misma es «Todo el que escribe busca transformarse y transformar» y salió publicada por primera vez en la barra lateral en la siguiente dirección:

http://www.trenzamocha.blogspot.com/

Espero les guste y dejen comentarios aquí. Besos, T.R.
…………………

Todo el que escribe busca transformarse y transformar: Nadir Chacín*

*Entrevista exclusiva con Nadir Chacín, autora del libro Senderos de paz (Alamah, 2008) para La Trenza de Sor Juana y la Revista Siempre!

Senderos de paz es un libro de autoayuda. Ese simple hecho debiera demeritar su presencia en este espacio, pero decidí abordarlo cuando descubrí que no se trataba de un libro de autoayuda cualquiera. Para empezar estoy convencida de que su autora no lo escribió con fines de lucro… aunque no dudo que será un éxito de ventas. En segundo lugar se trata de un libro poético, bello e inteligente, de esos que consiguen derribar los prejuicios más arraigados. ¡Y sí ayuda!

Su autora, la antropóloga venezolana Nadir Chacín (Caracas, 1971), inició la redacción del mismo a raíz de una serie de conflictos íntimos, surgidos de su calidad de recién llegada a México, donde ha cursado un doctorado en la UNAM, según nos confía en las primeras líneas del libro: “Senderos de paz nació en medio de una fuerte decisión de vida, una más, estaba dejando mis estudios de doctorado en antropología y decidí probar con lo que siempre había querido hacer: escribir literatura. Esa decisión de apostarle a mi deseo de ser escritora no llegó de manera suave. Fue la consecuencia de varios eventos desastrosos que me empujaron a una depresión fuerte, y luego, a un salto creativo.”
La idea de este libro, parte de un blog que Nadir abrió buscando desahogo y terminó convirtiéndose en uno de los más visitados de la red: “No estoy de acuerdo con que el Internet genera sólo relaciones superficiales. Considero que se genera lo que uno quiera que se genere. Te pones la máscara o te la quitas, tú eliges.”
El blog se titula “Ser siendo” y Nadir empleó el pseudónimo de Taika Ramé: “Las personas que me escribían, buscaban también desahogo. El simple hecho de acompañarnos en nuestra problemática, contribuyó a que la herida sanara más rápidamente. Una especie de terapia grupal-virtual, ¡increíble!”
“El blog tenía como un año -continúa Nadir- cuando platiqué con un editor de Santillana que me sugirió escribir un libro sobre esto. Acepté casi de inmediato, no lo pensé mucho porque una de las cosas que aprendí durante la «terapia» fue a no pensar demasiado las cosas y asumir riesgos. No hacerlo coarta los procesos creativos. Mucho antes de iniciar este libro empecé a decir «sí» a más cosas, a no pensármela tanto, aunque medité mucho sobre firmarlo con mi seudónimo o con mi nombre legal. Opté por lo segundo.”
Nadir Chacín es una excelente narradora, faceta en la que puede leérsela en su otro blog, sin embargo opta por debutar con un libro de autoayuda. Le pregunto si no teme ser etiquetada por los críticos de nuestro medio que son, ya lo sabemos, particularmente prejuiciosos: “La premisa con que vivo ahora es hacer lo que me gusta, lo que me nace. Finalmente soy yo, ¿para qué negarlo? He deambulado por la investigación académica, he estudiado rigurosamente dentro de programas académicos… pero también escribo cuentos, me gustan las flores, pasear por el parque México… ¡y escribo libros de autoayuda!… es un poco como completarse a uno mismo. Si a la gente que lee literatura no le gusta, pues lo leerán otros. La literatura formal, si la vemos hacia el fondo, también es autoayuda. Las palabras tienen carga ideológica por sí mismas. Todo el que escribe busca transformarse a sí mismo y a los que lo leen.”
La autoayuda, derivado light de la filosofía -no tanto en el caso que nos ocupa-, ha sido terreno fértil para oportunistas, cosa que Nadir reconoce sin ambages: “Para poder comunicar algo, como escritor, primero tienes que asimilarlo muy bien tú. No es algo nuevo, durante toda mi carrera como antropóloga he tenido que “traducir” lo que leo en libros o lo que me dicen los profesores para comprensión de terceros. No he tenido una carrera como profesora, pero siempre me ha gustado conversar y cuando conversas debes poner en palabras sencillas lo que estás pensando, por complejo que sea. Quien enseña y conversa aprende dos veces. Por eso me metí a toda esta parte de la física cuántica que aparece en el libro; quería entenderla bien porque me parecía un mundo fantástico que yo, como el común de la gente, no manejaba. Se trata, pues, de una búsqueda personal, un tratar de entender la física de una manera sencilla y ponerlo en un libro, para que la gente tenga un primer acercamiento a la materia.”
Senderos de paz es, asimismo, una atenta invitación a otros libros: “Cuando uno lee un libro, este forzosamente estará conectado con otros. Como en la web, como cuando un link te lleva a otro que complementarán entre todos el conocimiento de origen. Considero que una de las maravillas de un libro es que te incite a abordar otros. Mientras escribía Senderos de paz no solo pensé en los libros que había leído, sino en los que había vivido, vital en casos como éste. Cada libro cuya lectura recomiendo ha generado un cambio importante en mí y ha motivado, por lo tanto, esta escritura.”
Pero lo mejor de toda esta experiencia, que involucra al libro y también al blog, que sigue abierto al público, nos dice Nadir, es la retroalimentación: “Quería que lo que había hecho en el blog llegara a otras personas… pero al mirarlo así, en papel, lo releo y se me antoja agregar cosas, por lo que creo que habrá un segundo y hasta un tercer libro. Todo esto ha sido muy importante en esta búsqueda de completarme a mí misma. Yo misma me he enseñado, a través de los otros. Creo que es una tarea y un camino que siempre estás andando… que nunca llegas a un lugar específico, sobre todo tratándose de búsquedas espirituales. Lo que sí sucede es una transformación paulatina, producida por ese indagar dentro de ti mismo.”
Off-the-record le comento a Nadir que si bien no soy lectora de autoayuda, el acceder a su libro es una de las mejores cosas que me han sucedido… y así lo externo a los lectores de esta sección, con los que quise compartir este hallazgo.
Senderos de paz me hizo reconocer algo que pareciera muy obvio pero, créanme, no lo es: ¿qué quiero en realidad? ¿Es a mí a quien satisfago cuando hago esto o aquello… o busco satisfacer a otros?

Eve Gil (Hermosillo, 1968)  

Narradora, ensayista y periodista cultural. Premio Nacional de Periodismo Fernando Benítez 1994 por el reportaje “La fortificación del ámbar maldito”. En 1993, resultó ganadora del certamen único, convocado a manera de justa, “La Gran Novela Sonorense”, con la novela erótico-política Hombres necios (ISC, 1996). En 1994 obtiene mención honorífica en el certamen Libro Sonorense, género dramaturgia, con el monólogo Electra masacrada, que abriría el Festival Internacional del Monólogo en marzo de 1995. En 1996 volvería a resultar ganadora del tradicional Concurso Libro Sonorense, género novela, con El suplicio de Adán. A raíz de la censura que recayó sobre la obra, ya publicada, por considerársele “subversiva e insolente”, la autora opta por emigrar a la Ciudad de México. Fue becaria de Jóvenes Creadores del FONCA entre 1995-1996, y del FECAS de Sonora, también en la categoría de Jóvenes Creadores, entre 1993-94 y en la categoría Creadores con Trayectoria, entre 2004-05. En 2000 publica la novela Réquiem por una muñeca rota (Fondo Editorial Tierra Adentro). En 2001 obtiene mención honorífica en el Certamen Binacional de Novela “Border of Words”. En 2005 publica en España la novela Cenotafio de Beatriz (RD Editores). En 2006 gana el Certamen Nacional de Cuento Efraín Huerta con el libro de relatos Sueños de Lot, y ese mismo año vuelve a ganar el Concurso del Libro Sonorense, género ensayo, con el libro Jardines repentinos en el desierto. En 2008 publica su segundo libro de relatos, La reina baila hasta morir (Ediciones Sin Nombre, Ediciones Fósforo) y la novela de ciencia ficción Virtus (Jus). Tiene a su cargo la aromática columna “Charlas de café” de la revista Siempre! y un blog que es un himno a La trenza de Sor Juana: www.trenzamocha.blogspot.com. Mail: [email protected]

Comparte esto:

4 comentarios

  1. Hola!
    Yo estuve pensando…que ojalá es una bonita palabra…
    ojalá se multipliquen los afectos incondicionales, sinceros y gratuitos
    ojalá los empujoncitos sean para coger carrerilla
    ojalá ese libro cruce en la travesía del éxito a Europa(yo con que llegue a España me conformo, pero las cosas a lo grande suenan muy bien,je!)
    ojalá siempre haya ojalás…

    te cuidas, me cuido. Besetes

  2. Hola Ele
    Gracias por tus palabras, la verdad me dieron un empujoncito en el día de hoy. Pensaba que para crear un mundo más feliz y armonioso sólo se necesita que cada quien se interese por un otro u otros así… sin motivo alguno, sin interés y por amor, de una forma humana y con apoyo genuino, así como yo me interesado en ti y tú en mí. Gracias.
    Mi libro aún no cruza el charco, pero ojalá que puedas leerlo y que la magia, la casualidad o algún amigo que viaje entre nuestros dos países lo haga llegar a ti. Me encantaría.
    Abrazos
    Taika

  3. Hola Nadir, me gustó! tengo pendiente comprar tu libro, todavía no fui a buscarlo, pero espero encontrarlo al menos en Madrid (supongo y espero que ya saltara el charco).

    Mi enhorabuena sincera por el éxito que llegó y el que queda por llegar (no lo dudo nada)y… muchas gracias por tu atenta lectura y tus lindas palabras, leí tu mail y me llenó mucho, me diste un empujoncito! gracias.

    Me alegra mucho formar parte de esa retroalimentación…Siempre adelante!
    Besos ele

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.