Unos siete millones de mujeres mayores de 35 años y sus parejas padecen de infertilidad en el mundo. Para el año 2018 la mayoría de las personas de 30 años estarán buscando familia con asistencia médica, casi el doble de hoy en día.  

Estas parejas pasan por un doble suplicio: tratamientos médicos complicados y ver como sus relaciones de pareja se desmoronan. Luego de lograr el tan ansiado hij@ un porcentaje muy alto termina con un relación amorosa en crisis o a punto de divorcio. A veces la relación termina igual de mal porque el hijo no llega ni con la ayuda de la ciencia. Si estamos hablando de siete millones de mujeres y sus parejas es mucha gente, MUCHA. La ciencia ha ayudado es cierto, menos mal que existe, pero hay que revisar las motivaciones, los deseos y las angustias relacionados con dichos tratamientos y su efecto, que no te tomen desprevenid@.
Hace unos días un amigo me contaba que su hijo no más no llegaba. Me decía: «ella tenía tanta ansiedad de no salir embarazada que por lo mismo no salía embarazada, es una locura». No le quito la razón. Las relaciones sexuales además se vuelven aburridas, cansonas, irritantes, para la persona que está menos ansios@ o para ambos. Cuando lo que se busca no es el placer y el amor compartido sino la creación obsesiva de un cachorrito humano los cimientos de cualquier relación pueden tambalearse o de plano colapsar.
Últimamente siento que los hijos ya están entrando a la dinámica de los bienes de consumo. La gente tiene una relación casi patológica con el tema del embarazo. Parece que una mujer o una pareja no puede ser entera, completa y feliz sin prole. Otros desean tenerlos en una especie de «déjame llenarme el huequito que tengo en mi alma», pobres hijos digo yo qué les espera al nacer cuando sus padres no han logrado ser felices por ellos mismos, cuando necesitan que «algo» más para sentirse satisfechos. Aclaro, los niños me encantan y creo que tener un familia es maravilloso, pero también es una responsabilidad grande que comienza con un@ mism@. ¿Qué queremos realmente cuando decidimos procrear? Una buena pregunta que tod@s tendríamos que hacernos llegado el momento.

Estas parejas pasan por varias fases, creo yo: el deseo de tener un hijo y la anulación de la pareja; búsqueda del embarazo por la via natural y la decepción porque no resulta; toma de la decisión de hacerse el tramiento de fertilidad; el tratamiento per se; el embarazo o no; la vida con crío o sin él; y de regreso a la relación de pareja. No todos los casos son iguales, pero al menos resulta ilustrador revisar lo que puede pasarnos y nos pasa como pareja.

A veces los hijos vienen sin planificación, pero en este caso hablamos de un acuerdo, organizado y decidido en pareja. La historia es muy conocida… uno se enamora, ama y quiere todo con el otro o la otra. A veces ese todo tiene ansias de trascendencia y comienza la necesidad de ver corriendo y hablando al «producto» del amor. En algunas parejas surge la premura también de enamorarse de un tercero cuando el enamoramiento deja de ser tan fuerte y ya han pasado hacia una fase más sosegada (el amor en sí) y menos líbidinosa, los encuentros sexuales alocados ya no son tan numerosos ni tan apasionados. La pasión busca renacer en otros significados, ahora el surgimiento del concepto de familia. Muchos solucionarían su deseo de un tercero con una cana al aire o un amante fortuito, pero como eso es menos convencional (y para algunos hasta pecaminoso) deciden tener hijos. Algun@s creen que los hijos unen a las parejas (craso error) y otr@s que su espos@ no l@ dejará si tienen un hijo (más falso aún). Sean por las razones que sean (sugiero que estén muy claras al menos lo más que se pueda) se llega a la decisión.
Suele suceder: se comienzan a tener relaciones sexuales para un único objetivo, otro error. La pareja pronto olvida que hacen el amor por el amor y el deseo que comparten, porque tener sexo cura, éste sí une, y además es sagrado, conecta al cuerpo con una dimensión extraordinaria y espiritual. ¡Ojo! Cuando la cama se vuelve monotemática… hacemos un hijo, hacemos un hijo, hacemos un hijo… el tedio y el horror pueden retozar con ustedes entre las sábanas. Nos entregamos al horario, a los días fértiles así sin más, con ilusión, amor o la emoción que esté detrás de lo que hacemos. Podría ser algo muy hermoso, de hecho lo es pero… ¿lo es para ti? ¿Te has preguntado si te satisface tener sexo así o está comenzando a ser un obstáculo para ti o para tu pareja?
Entonces nos damos «cita» en el período fértil, hacemos lo que se requiere y nada sucede. Los meses pasan, cada menstruación, gastamos en pruebas de embarazo caseras, el tiempo corre y la decepción se adueña de todo dejando una sensación de «ser poco útil», ¿qué es lo que te pasa realmente? ¿Acaso ser humano sólo implica tener hijos? Saber que así sin hijos ya estás complet@ te dará paz. Los hijos son un regalo no una necesidad. La búsqueda de un retoñito tendría que ser un proceso ameno, divertido, creativo, no un deber. Cualquier cosa de tu vida a la que le pongas la etiqueta del deber será un perfecto «karma» (en el sentido amplio de la palabra), comenzarás a sentir que es una carga y tu pareja también.
Entremos amablemente a la vida de familia, sin obsesiones, nada pasa si no se tienen hijos ya, ya, ya… soltemos los ideales tan dañinos para la relación de pareja. Es paradójico pero la maternidad y la paternidad suscitan los miedos más profundos, las historias familiares de cada uno saldrán a flote, así como las heces fecales que flotan en tu WC cuando no jalas el agua. Perdonen la expresión, pero es que a veces los traumas de la niñez apestan. Jalar el agua de tu inconsciente te salvará. Es mi intención motivarte a revisar todos esos miedos e historias antes de lanzarte a tener una panza enorme o a depositar tus espermatozoides dentro de tu pareja. Tener un hijo es un regalo maravilloso de la vida, no lo arruines con obsesiones e ideas negativas. No lo arruines con motivaciones viciadas y equivocadas, revisa cuáles son tus motivaciones ya. No arruines el proceso de hacer el hijo, eso también hay que disfrutarlo. Que «me pegó el calendario», que «ya me llama mi reloj biológico», que «si espero ya no podré tener un hijo», pues es mejor que cuando lo tengas estés segur@ de que deseas hacerlo, por tu bien y por el de tu vástago. Leí en alguna parte que la infertilidad es la incapacidad de quedar en embarazo después de estar tratando por lo menos durante un año sin usar ningún tipo de control prenatal. Cerca de 15% de las parejas son realmente infértiles. Pero la ansiedad es tanta que muchas parejas entran en pánico sin ni siquiera haber pasado un año buscando bebé. Relájate, viajen, sigan sus vidas alegres, cítense en un hotel con jacuzzi, varíen la forma en la que juguetean en la cama, disfruten del sexo por sí mismo.   
Las personas son fértiles de por sí, el cuerpo sano es fértil. Habría que preguntarse qué está pasando en tu cuerpo que no te deja embarazarte o que le está pasando al hombre que sus espermatozoides cada vez son menos y tienen menos movilidad. Preguntarse no es atormentarse, sino revisar lo que está dentro de tu mente, las creencias que tienes y el estado de salud general de las personas involucradas y sus hábitos. La enfermedad como camino es un libro que te puede ser muy útil, porque finalmente explica cómo es que nos enfermamos y que buena parte de los padecimientos que sufrimos (la infertilidad incluso) tienen que ver con ideas, conceptos, pensamientos y creencias que tienes y pasan al cuerpo físico sacándolo de su equilibrio perfecto. Te pongo un ejemplo de creencia falsa. Un viejo refrán dice: para sentir que tu paso por el mundo tiene significado debes sembrar un árbol, escribir un libro y tener un hijo, es una atrocidad pensar así, estás cavando tu propia tumba y la de tu deseo. ¿Acaso la vida realmente no tiene significado sin esos logros? Es una sentencia horrible, falsa y además poco amable para contigo mism@. Los deseos y los logros son particulares, son como las huellas digitales, cada quién tiene los suyos y todos son válidos, muy válidos. ¿Qué se cree la gente que juzga a los que no han sembrado un árbol, ni escrito un libro y tampoco procreado un hijo? Lo que está bien para unos no necesaramiente tiene que ser lo que los demás deseen y quieran para sus vidas. La libertad, uhmmm, ¿dónde quedó la libertad?
Quizá tu cuerpo al no quedar embarazada o al no producir espermatozoides suficientes o de calidad te esté mandando una señal, te grita: revísate, cúrate, renúevate, transfórmate antes de ser mamá o papá. Habría que detenerse un ratillo y dedicarse a ser mejor persona, a estar feliz así como estás sin hijos… prepararse para ser padre o madre requiere de un ejercicio consciente de transformarte como persona, de sentirte más libre y es aconsejable tomar una decisión tan importante en un estado pacífico, en paz, en una etapa estable y armoniosa de tu vida. Porqué no decirlo también la relación de pareja debe estar en una fase armoniosa, porque un hijo no resolverá los gritos, las peleas ni la apatía en la que están hoy.
Te comento algunas cosillas interesantes que dicen los que han logrado un estilo de vida más sano. En macrobiótica se dice que el estrés de las mujeres en los trabajos competitivos, el exceso de intelecto (pensamientos recurrentes y obsesivos) y las falsas creencias de las ejecutivas crea un ambiente interno hostil para la formación de un embrión. Entre los practicantes del ayurveda se recomienda buscar el origen de la infertilidad en el cuerpo y lo que no anda bien de manera amable; a las personas se les hace más fácil acudir al menor esfuerzo y a la velocidad de los tratamientos alopáticos, invaden su cuerpo con intervenciones o medicinas que en la mayoría de los casos no funcionan o tienen un alto porcentaje de fracaso: la reproducción asistida y el tratamiento con hormonas. Cuando un cuerpo está sano las hormonas deben funcionar bien, la naturaleza es sabia, somos nosotros quienes la disturbamos con nuestros hábitos, mala alimentación, ocupaciones y preocupaciones. En el mundo de hoy, alocado, apurado, agitado, estresante y esquizoide nunca se escucha al cuerpo ni se le da tiempo para que con su sabiduría natural y propia se cure, vuelva al equilibrio. La práctica de la autoobservación no está de moda, la gente no se da tiempo para sí misma.
En esta búsqueda aparece una pregunta muy dolorosa: ¿quién es el responsable de que el hijo no llegue? Invariablemente sucede lo mismo siempre se cree que la culpable es la mujer. Aunque la infertilidad se ha asociado tradicionalmente a la mujer, las estadísticas demuestran que en un 40 por ciento de los casos, el hombre es el que presenta problemas de fertilidad, en otro 40 por ciento, es la mujer quien padece este problema, y en el 20 por ciento restante, el problema es de ambos. Pero siempre pasa que se responsabiliza a la mujer primero, incluso teniendo pruebas de que el hombre es el infértil resulta que la mujer siempre lleva la peor parte, sobre todo cuando la noticia se hace pública. ¿Por qué? Resulta que la fecundidad y los hijos siempre son asuntos femeninos dicen much@s, erróneamente pero lo dicen. A mí me huele a violencia contra la mujer, a «cosificación» de la mujer, a que muchas personas piensan que las mujeres somos máquinas de producir y cuidar hijos y que no servimos para más nada. En pleno siglo XXI todavía hay muchos seres humanos que piensan de esta forma. Es una lástima.
Los prejucios y las ideas falsas también actúan en contra de los hombres. Se ha comprobado que si el hombre no es padre, se vuelve ansioso y pierde la autoestima, porque tiene que demostrar su virilidad y masculinidad. En lugares donde los hijos son considerados un bien preciado, la infertilidad masculina es un problema que puede contribuir a matrimonios inestables, marginación social y estrés psicológico, ya que se cree que la fertilidad y la reproducción son valores centrales para la identificación de la autoimagen en el hombre.  
Los factores biológicos y médicos siguen siendo los más investigados en comparación con los emocionales o los socioculturales. Sin embargo, suelen ser muy determinantes en los casos de infertilidad tanto en hombres como en mujeres. Lo que se conoce es que la infertilidad mantiene al hombre en un estado de desequilibrio emocional y de baja autoestima, dado por la ansiedad y frustración que genera. Por ejemplo, en estudios experimentales, se ha demostrado que cuando el estrés es severo causa una declinación en la cantidad y la calidad del esperma y afecta el sistema endocrino.
LLegado el momento en que se reconoce la infertilidad se produce un bloqueo en una meta que se  considera de gran valor (ser padre o madre), luego se da un período de desequilibrio emocional, una crisis, la ansiedad se eleva y la tensión también, la persona se enfrenta a sentimientos no placenteros y a veces desconocidos hasta el momento, en general la vida se altera, se sale de la costumbre. Generalmente la pareja experimenta frustración, irritabilidad, depresión, rabia, culpa y aislamiento. La relación de pareja puede resentirse y verse afectadas muchas áreas: la sexualidad, la comunicación, la actitud hacia el trabajo o la carrera profesional y la adaptación social. Es el momento de buscar ayuda, pídela, búscala. Buscar ayuda y aceptar que la necesitas no tiene nada de malo.
Los hombres infértiles suelen sufrir más angustia que las mujeres infértiles, porque en las sociedades machistas y tradicionales (que son casi todas), el hombre que no procrea es asociado a una falta de virilidad. La familia comienza a presionar y el entorno social también para que la pareja tenga descendencia. Surgen conversaciones hirientes y culpabilizantes sobre la imposibilidad de la extensión del linaje familiar o la pérdida del apellido familiar. En algunas culturas, especialmente en Africa, América Latina y el Caribe, la conformación de una familia constituye el objetivo principal de la vida, porque constituir un hogar significa alcanzar la complementariedad biológica y social, lo cual representa el cumplimiento de un precepto social impuesto por el grupo sobre la pareja, para demostrar la capacidad biológica de reproducción o procreación. En sociedades patriarcales (la mayoría), el hombre que tiene muchos hijos adquiere un reconocimiento social. Es por eso que algunos hombres ven el casarse y tener hijos como parte del mismo negocio,  un convenio en paquete. Todo esto origina que el hombre muchas veces no reconozca su problema de infertilidad o que trate de ocultar y negar a los demás su incapacidad para procrear para que no lo califiquen con adjetivos que denotan falta de virilidad, debido a que la imagen del hombre sin hijos generalmente es negativa y constituye objeto de reproche, compasión y a veces hasta de desprecio. Los seres humanos valemos por lo que somos, por nosotros mismos, no porque tengamos hijos o no.
El hombre por lo general no desea hablar de sus problemas sexuales, tiene vergüenza y considera equivocadamente que en este tema radica el poder de su masculinidad. Cuando el hombre recurre a un médico por un asunto relacionado con su fertilidad, pocos profesionales pueden comprender las preocupaciones de índole moral, social y subjetiva que tiene el hombre. Además, generalmente el hombre llega a la consulta después que su esposa visitó al ginecólogo. Es muy triste ver como muchas mujeres supuestamente infértiles tienen que someterse a una serie de pruebas y tratamientos invasivos durante años cuando en muchos casos el problema está en su pareja.
Habría que rescatar el lado humano en la medicina. ¿Dónde quedó? Los médicos no sólo están tratando con mujeres y hombres con problemas de fertilidad sino con humanos ansiosos, temerosos, ilusionados y a veces obsesionados con los resultados. No necesitan más agresiones. Detrás de cada tratamiento de fertilidad debería existir un equipo interdisciplinario (psicólogos por ejemplo) no sólo un ginecólogo o un urólogo. 
La sobrecarga de gente buscando tratamientos de fertilidad ha vuelto este campo un negocio muy grande y a las personas se les trata como objetos, «ven y deja tu dinero aquí», es triste. Sugiero hacer terapia psicológica individual o en pareja, revisa tus creencias sobre la maternidad o la paternidad antes, durante y después del tratamiento. Entra al yoga, a la meditación, te aseguro que una hora diaria de meditación será muy bueno si andas en estos menesteres de los tratamientos de fertilidad. Trata con medicina alternativa también es una opción muy válida y aconsejable, no trates con tratamientos invasivos primero, opta antes por ser amable con tu cuerpo. 
La tierra ya está súper poblada y tenemos muchos niños en total abandono, no nos dejes uno más. Hazte cargo de lo que decides. Muchas personas optan por no tener hijos, qué bien, me parece una opción muy válida y además plausible. Algunos muy muy MUY sabios deciden adoptar, de esos sabios requerimos por MILLONES en este planeta.
Con todo mi amor,
T.R.
Comparte esto:

8 comentarios

  1. Gracias, Lis, por dejarme tu comentario. Creo que pasará bastante tiempo para que veamos lo que dices…
    por lo pronto creo que lo importante -al menos por una misma- es haberse hecho esas preguntas… y encontrar respuestas propias… sabes que hablen sobre nuestras necesidades… y no las que supuestamentr DEBERÍAMOS de tener =)
    te beso
    Nadir Chacín
    échale un ojo a mi proyecto nuevo > http://mindfulnessparamujeres.com/

  2. Todo lo que escribes es muy cierto, hay mucha presion de la sociedad y cada cual te vende la vida perfecta solo con hijos, si no los has tenido porque no has podido o porque no has querido, eres víctima de ataques, primero que si los 30, luego que los 35, te llaman vieja, o creen que eres vanal y no te embarazas por lo físico, nadie sabe por lo que pasa cada pareja y pienso que tampoco es asunto mas que de la propia pareja. Este tema se convierte hasta en una especie de sadismo, de preguntar pero estan buscando? o aun no? fuiste al médico? ponte pilas…. etc etc etc Yo realmente creo que hay parejas que deciden no tenerlos y viven al máximo, otras que si quieren y no han podido y la carga psicológica es demasiado fuerte como para que de paso la sociedad ejerza presión. Ojalá algún día podamos romper esos paradigmas, y empezemos por nosotros mismos.. No debemos preguntar a nadie si va a tener hijos o si los quiere o si está en proceso de.. debemos respetar cada vida y no tratar de indagar en sus propias decisiones, dejar de sentir curiosidad por lo que los demás hacen y dejan de hacer y sobretodo dejar de juzgar las decisiones, elecciones o circunstancias de cada vida!.. besos y me encanttó tu publicación.

  3. Oye Paola me da gusto que te haya servido mi artículo
    Luego me cuentas y me mandas fotitos de tu bebé… sé que ya está en camino…. ya ha sido enviado desde Arriba
    para que los acompañe
    Luego me cuentas… sigue tu tratamiento tranquila, tranquila, disfruta de hacer el amor, de hacer a tu hijo
    que eso ya fue decidido tu bebé vendrá
    Saludos
    Nadir

  4. Hola, yo tengo 33 años y tengo 2 años de casada llevo intentando un año y no he podido quedar embarazada tanto mi esposo y yo deseamos tener un bebe, es por eso q decidi empezar un tratamiento y mi angustia y el miedo a no poder llegar a tener hijos me esta haciendo daño, leyendo tu escrito me hace reflexionar y meditar, voy a seguir con mi tratamiento pero lo voy a seguir de una forma tranquila sin desesperacion. gracias

  5. Beisy linda qué gusto que te hayan servido mis humildes reflexiones
    Querida disfruta del buen sexo… juega con tu pareja… cómprate juguetitos sexuales, aceites…. disfruta del amor y de la intimidad.
    El cuerpo es un mundo mágico, si tú estás bien, el cuerpo está bien y hace sus milagros. =)
    Te abrazo,
    N.

  6. hola, yo me siento muy triste pues a un año de casada no puedo tener bebes y como dices para mi esposo no es importante y me doy cuenta ahora que yo estuve manejando la situacion buscando los dias fertiles y mi relacion con mi esposo se volvio tonta y me causaba mucha desilucion. Me ayudo mucho leer la informacion gracias he comprendido que lo mas importante es mi felicidad y la de mi esposo sobre todas las cosas, la felicidad de pareja y cuando dios quiera tendre un bebe y si no viviremos felices siendo una familia pequeña. Gracias

  7. Hola Gabi
    Gracias por compartir tu historia con nosotros.
    Te mando un besote enorme
    Cariños
    T.R.

  8. Hola. Muchas gracias por compartir esto con nosotros. A mis 40 decidí complacer a mi pareja y buscamos tener un hijo. Pasó un año y resultó que había un problema de necrospermia que impedía el embarazo, pero la verdad es que yo me sentía muy cansada. Tengo una hija ya de 13 años y después de leerte me di cuenta de que muchas cosas aplicaban a mi caso. A veces es increíble cómo nos llega la información. En fin, te mando un abrazo, Taika y agradezco tu percepción de la vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.