«El mundo del trabajo es objeto de una profunda transformación. Los desplazamientos sectoriales están haciendo que las antiguas imágenes del empleo y el trabajo a jornada completa y de ocupación única ya no resulten apropiadas como guías para el futuro. Son precisamente el sentido de inseguridad que acompaña a las diferentes formas de trabajo no estructurado y la falta de seguridad en el empleo los que plantean importantes retos para el siglo XXI». Informe sobre la situación social en el mundo, Asamblea General de Naciones Unidas, 2007.
 
En este mundo globalizado una de las problemáticas humanas más dolorosas es el desempleo y la falta de dinero. Creo que tod@s hemos pasado por una situación crítica en términos económicos y profesionales, cada uno a su escala, pero crisis al fin. Me preguntaba en estos días qué podemos hacer para no sentirnos tan mal cuando has pasado meses buscando un empleo digno y no encuentras, sobre todo cómo autogenerarse oportunidades en épocas de «vacas flacas». 
Los pronósticos no son muy alentadores para lo que queda del 2008 y todo el 2009, la crisis arreciará en algunos países, en la mayoría. “El escenario del mercado laboral internacional está marcado por los contrastes y la incertidumbre”, dijo el Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavia. “Si bien el crecimiento económico genera millones de empleos cada año, el desempleo aún es elevado y este año puede alcanzar niveles sin precedentes. Y si bien hay más gente empleada que nunca antes, eso no significa que sean empleos decentes. Hay demasiadas personas que cuando no están desempleadas quedan atrapadas en las filas de los trabajadores pobres, de los más vulnerables o de los desalentados”. El informe más reciente de la OIT (enero, 2008)  destaca que la desaceleración del crecimiento en las economías industrializadas, atribuida a la crisis del mercado del crédito y a los elevados precios petroleros, hasta ahora ha sido “compensada por lo que ocurre en el resto del mundo”, y en especial en Asia, donde siguió siendo fuerte el crecimiento de la economía y el empleo. Sin embargo, «sigue habiendo 486,7 millones de trabajadores cuyos ingresos no sobrepasan 1 dólar diario para vivir ellos y sus familias, que es el umbral de pobreza, y 1,3 mil millones de trabajadores no ganan lo suficiente para sobrepasar el umbral de los 2 dólares diarios. En otras palabras, pese a que trabajan, más de cuatro de cada diez trabajadores son pobres». Según las estadísticas mundiales la única región del mundo en que el empleo está creciendo es Asia Meridional, aunque también es donde existe la mayor tasa de empleos vulnerables y de baja calidad, hoy lo tienes (un empleo donde te pagan una miseria pero lo tienes), mañana no sabes.
Viendo este panorama se me ocurre que la crisis sólo puede enfrentarse con creatividad y diversificación no hay de otra. Veamos a qué se refieren estas palabras. El informe de tendencias de empleo en la juventud actual señala algo muy cierto, nunca en la historia ha habido un sector joven tan bien capacitado a nivel mundial. Gozamos de la más alta escolaridad que se ha visto en décadas, sobre todo entre mujeres, es un DETALLAZO al cual sacarle provecho para beneficio de nosotros mismos y de la humanidad. Veámos qué podemos hacer para autogenerarnos oportunidades a corto y largo plazo, cómo reinventarnos. Usaré para este artículo información que sale del internet, una fuente barata y práctica de soluciones.
 
¿Cómo poner la crisis a tu favor?
 
Invierte tu tiempo en formación gratuita
«Una persona que se respeta a sí misma puede aprender cualquier cosa… Entonces lo central no es la temática que se aprende sino desde dónde se está para aprenderla. Porque si estoy aquí y me interesa, lo voy aprender. Si no me interesa no lo voy aprender nunca. Porque es que no tengo cómo. Porque voy a estar en otra parte.» Humberto Maturana
La paradoja de siempre: cuando tienes empleo, tienes dinero y no tienes tiempo y cuando tienes tiempo no tienes empleo ni dinero. Reflexionaba hoy sobre esta paradoja que es muy dolorosa, verdad. La mayoría de las veces cuando estamos buscando empleo nos sentimos tan desinflados de ánimo que no tenemos fuezas para aprender. Sin embargo, los tiempos sin un oficio preciso o cuando andas sin empleo son ideales para aprender eso que has estado postergando porque al tener empleo estabas muy ocupad@. Me di a la tarea de buscar cursos gratuitos en el internet y hay muchos, MUCHOS.
Encontré por ejemplo uno muy bueno para aprender chino en forma gratuita. Dirás tú «Taika enloqueció» pero resulta que China será la próxima potencia mundial y saber su idioma te abrirá puertas insospechadas en algunos años. hǎo.
Así mismo encontré el portal Aula Fácil donde hay cursos gratuitos de TODO: cocina, idiomas, manualidades, pintura, dibujo, informática, etc. Más vínculos donde aprender -no te costará NADA y hay para todos los gustos-: e-magister, cursos de infomática,  cursos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (en idioma español, desde matemáticas hasta aereonáutica), hostelería y cocina, todo cursos gratis y En plenitud.
Hay una infinidad de talleres gratuitos en el ámbito del crecimiento personal, manualidades, artes y oficios, averigua con las instancias gubernamentales en tu ciudad y te aseguro encontrarás algo. La mayoría de la gente no busca y por lo mismo no encuentra, anímate y verás que puedes encontrar una actividad que se acople a tus gustos y necesidades. Bertrand Russel decía estas palabras, me encantaron: «Mucho tiempo libre tiende a ser tedioso excepto para aquéllos que tienen considerables intereses y actividades inteligentes».
Disfruta del ocio, es gratis
«Las personas creativas afirman que algunas de las mejores ideas nuevas surgen cuando están corriendo, paseando, escuchando música, cocinando o cuidando el jardín.» Mihaly Csikszentmihalyi
Leí en un artículo interesante Descubre tu creatividad en tu tiempo libre (Menchen, 2007) que «los griegos utilizaban la palabra scholé para referirse al tiempo libre, palabra que también significa aprendizaje, porque se consideraba como algo natural utilizar el tiempo libre para el desarrollo de la mente y tener un mayor conocimiento del mundo. Se sabe que muchas de las grandes obras científicas fueron realizadas en estas condiciones: Copérnico estudiaba astronomía en su tiempo libre, Galileo era médico pero su interés le llevó a profundizar en la astronomía, Franklin dedicó su tiempo libre a los inventos científicos. En una sociedad desarrollada no se puede educar el ocio con la mirada puesta en el pasado, siguiendo el modelo que emplearon nuestros progenitores, hay que educar a partir del contexto presente y mirando hacia el futuro, con optimismo pero con cautela. Es posible que generaciones anteriores no hayan tenido esta preocupación, pero actualmente se hace imprescindible, dado el poder inmenso que tienen los factores externos sobre las instituciones fundamentales de la sociedad».

Cuando tenemos tiempo pensamos que todo ocio siempre es destructivo, es una idea que muchos hemos heredado de nuestros padres y de la sociedad misma pero es falsa. También existe un ocio creativo. Como bien dice Menchen las mejores obras y creaciones de la humanidad han surgido en tiempos de ocio, así que ahora mientras estás buscando empleo y tienes tiempo de sobra, úsalo de forma creativa. Aprovecha y haz ejercicio, camina, cuando uno hace algún tipo de deporte la sangre fluye mejor en los lóbulos frontales del cerebro y te haces más inteligente. Inteligente porque aumenta las conexiones de tus neuronas y las ideas nuevas e innovadoras surgen más fácilmente.

Requieres de toda tu potencialidad física y emocional para encontrar un empleo, para que puedas pensar en nuevas oportunidades para tí, así que ejercita tu mente y acércate a la naturaleza. La mente en épocas de crisis tiende a volverse «loca», es decir, los pensamientos recurrentes y obsesivos están a la orden del día, es un momento oportuno para practicar técnicas que te relajen luego de mandar mil veces tu curriculum por internet, no sólo te devolverán la calma sino que son gratuitas. Turna tus labores, no sólo te dediques a buscar empleo de manera compulsiva. Aliméntate lo mejor que puedas. Lee lo siguiente: cómo comer sano con poco dinero, comiendo sano con bajo presupuesto, comer sano y barato. Coordínate con amigos y familiares para hacer despensas juntos, aprovecha las ofertas (yo descubrí en esta crisis que las zanahorias y las naranjas son lo más barato del mercado). Las sardinas son super nutritivas y bien baratas, mira esta salsa de sardinas para pasta (típica siciliana) está genial y ya la he probado, queda uhm uhm. Elimina los ingredientes más caros no pasa nada.

Hay mucha información en la web que puede darte paz ahora: cómo hacer una relajación, relajación larga, ejercicios de relajación, masaje facial para relajar los músculos, ejercicios de yoga para principiantes o salutación al sol para principiantes con imágenes (posición de yoga). Leer es otra actividad gratuita, en la barra lateral de mi blog tienes varios sitios donde bajar libros a tu PC gratis. No subestimes lo que un buen libro puede hacer por tí. También puedes entrar al apartado Cambia tu alma leyendo de este blog donde sugiero lecturas, hay libros clásicos que puedes encontrar en librerías de viejo por muy poco dinero, únete a grupos de lecturas gratuitos, presta y pide prestado libro, libera un libro y confía en que otro que necesites llegará a tí (entérate del movimiento libro libre aún sigue operando a nivel mundial). El cine es una buena cosa también para inspirarte y existen lugares donde ver películas gratis en todas las ciudades, busca en la tuya (en el DF, proyecto Cinema Lido). La mayoría de los museos del mundo tienen un día gratuito, averigua cuál y no dejes de ir porque no tienes dinero y si nunca has ido pues querid@ es un excelente momento.

Organiza tu presupuesto

Ahora que tienes poco dinero y que estás buscando empleo requieres organizar más que nunca tus finanzas. La crisis emocional por el desempleo nos vuelve más vulnerables a las tendencias del mercado y a los vaivenes de la economía local (y mundial). Es momento para que sepas en que gastas tu dinero, cada céntimo, y lleves un orden y puedas preveer los gastos fijos. Un sitio web gratuito que me ha ayudado mucho es finanzas prácticas. La meta es que puedas saber en qué gastas y así decidir cuáles son los productos o cosas que realmente necesitas y son urgentes y cuáles puedes prescindir de ellos por ahora. El auto gasta más, no lo uses, usa transporte público, así además estiras las piernas. Ayudarás al medio ambiente, si tienes bici úsala. Comparte tu coche con  los vecinos y ellos contigo si no puedes prescindir de moverte en él. Apaga la luz en las habitaciones donde no estás. Parte de mi casa siempre está en penumbra, me he acostumbrado a usar solamente la luz necesaria. Tiene su lado divertido tratar de encontrar las cosas de tu casa sin luz, además estimulas partes del cerebro que casi nunca usamos (el lado derecho). Evita los riesgos financieros, no inventes soluciones milagrosas, la verdad no sirven. Para más información: Caps, Mileuristas, Adicae, cómo manejar una crisis financiera en el hogar, la importancia de controlar los gastos y cómo realizar compras inteligentes.

Infórmate y energetiza tu vida

Manténte al tanto de las tendencias mundiales y locales en cuanto a empleo e innovaciones en servicios. Me refiero a saber en qué sectores productivos se están contratando más personas, en qué países, cuáles son los requerimientos básicos que piden en cualquier empleo. Haz una lista extensiva de TODAS tus potencialidades, no dejes ninguna afuera. No importa si piensas que es algo rentable o no, anótalo en tu lista.
Yo -por ejemplo- anoté en la mía que sé bailar muy bien y siempre me piden clases de salsa todo el tiempo, aunque soy antropóloga y editora. Sé que podría cobrar por dar clases de baile y también sé que hay quién las pague.
Confía en que hay alguien que necesita lo que tú ofreces y alguien que ofrezca lo que tú necesitas en este mundo globalizado y tan diverso. Hay portales muy usados para intercambiar cosas, actividades, oficios, es decir cada quién puede optimizar sus dones y ofrecerlos y cambiarlos con alguien que pueda tener el don que tú necesitas. No hagas nada que te denigre como persona ni tampoco a otros. Como dicen los sabios: «esa energía se regresa».
En resumen, intercambia tiempo y dones. Dile a un amigo informático que le haces alguna cosa en su casa, ejemplo: «ponerle bien los estantes que tanto fastidio le causan», a cambio de un arreglo y potenciación de tu computadora. A veces pareciera que todas estas pequeñas actividades no solucionan nada hoy (no te dan de comer), pero son inversiones a largo plazo. Cuando la economía está medio detenida solemos desperdiciar oportunidades porque no le vemos la utilidad hoyhoyhoy, pero la vida tiene sus misterios, así que no te quedes inmóvil… en esa función gratuita de cine o visita al museo puedes conocer a alguien que te abra una puerta hacia el empleo que buscas. El altruismo también te ayuda a pasar los momentos aciagos.

Evalúa las creencias que tienes sobre el dinero y la abundancia

«Te conviertes en aquello en lo que piensas la mayor parte de tu tiempo.» Frase de la famosa película El Secreto

La creación de tu propia prosperidad depende de ti, de lo que piensas y de cómo actúas. También en las etapas de crisis y de búsqueda de empleo te vendrá bien revisar la valoración que tienes de ti mismo y la valoración sobre lo que crees merecer. Estas creencias suelen aprenderse cuando estamos niños y pocas veces o casi nunca las traemos al terreno consciente.  Con el tiempo se vuelven bloqueos emocionales que no te premiten obtener el empleo que necesitas y quieres. Pueden resultar excelentes boicots (autogestionados) que no dejan que la abundancia y el dinero lleguen a ti y a tu familia.
Me gustan mucho tres libros: El dinero es mi amigo de Phil Laut (Ediciones Diana, 1995), El Tao del dinero de Walter Lübeck (Editorial Edaf, 2001) y Cómo crear abundancia de Deepak Chopra (Editorial Diana, 2007). Tienen muchos ejercicios y reflexiones para que descubras de manera sencilla lo que te está bloqueando. Ahora tienes tiempo, hazlo. Si no tienes cómo comprar los libros, para muestra de las creencias falsas lee este artículo por qué tienes problemas económicos de Louise Hay.
Con mis mejores deseos de prosperidad,
T.R.
Comparte esto:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.