tda

TDA: un trastorno oculto en los adultos
Por Virginia García de Chacín

Día a día vemos a padres que asisten a los consultorios psicológicos con hijos, cuyas escuelas se quejan de que el niño no sigue las instrucciones, no termina sus tareas, está distraído durante la clase o interrumpe en medio de una lección, no parece tener útiles porque «se le desaparecen», y en algunos casos se le suma que no pueden quedarse nunca quietos, no esperan turno en la fila, ni paran de hablar o lo hacen muy alto. Después de las respectivas pruebas exhaustivas el profesional llega a un contundente diagnóstico: trastorno por déficit atencional (TDA). Hasta hace muy poco era un trastorno propio de la infancia que disminuía con la edad, caracterizado en la mayoría de los casos por serias y persistentes dificultades en tres áreas específicas: atención, impulsividad e hiperactividad.

¿Por qué es un trastorno oculto?

Comentarios como: «ella nunca termina lo que comienza», «es una persona muy problemática para poder trabajar en equipo», «es inteligente pero se da por vencido muy rápido», «es agradable pero muy temperamental y reacciona exageradamente», «tiene muchas buenas ideas pero nunca lleva ninguna a cabo». Expresiones con tonos despectivos como «perezoso, desmotivado, irresponsable, muy sensible, torpe, problemático, inseguro y temperamental» son comunes en las descripciones de personas con TDA. Muchas veces estas personas autoreconocen las discrepancias entre su potencial y su rendimiento actual aunque no entiendan exactamente qué les pasa, dicho reconocimiento se convierte en una fuente intensa de sufrimiento que además los deja agotados por el esfuerzo que supone alcanzar las expectativas del mundo no-TDA en el que viven.
Contrario a lo que se pensaba y sabía hasta hoy, el TDA ya no es un trastorno sólo de niños. Muchos adultos han convivido con el TDA sin haberlo detectado, como un culpable encubierto de muchos otros problemas que los acosaron durante su crecimiento, viéndose forzados a crear mecanismos para sobrevivir. Nacidos en ambientes familiares estructurados que les permitieron sobrellevar el TDA y seguir adelante en su vida de una forma más eficaz. Pero, según la psicoterapeuta norteamericana Dra. Lynn Weiss Ph.D., educadora en TDA, especialista en adultos y autora del libro Attention Deficit Disorders in Adults, “estos adultos habrán aprendido a compensar y habrán encontrado su sitio en la vida, pero su forma de tomar la información, integrarla y expresarla nunca cambiará”.
Éste es un campo de la psicoterapia en el cual, por ser relativamente nuevo, aún no se han desarrollado procedimientos específicos ni protocolos médicos a seguir dependiendo de las características específicas de cada paciente. El profesional que atiende a un adulto diagnosticado TDA tendrá que lidiar con una sintomatología específica, con sentimientos dolorosos como la pérdida, la rabia, la desesperanza, el miedo y la frustración que producen en el paciente baja tolerancia ante el estrés, hipersensibilidad emocional, confusión, baja autoestima y rigidez. Sentimientos y emociones recurrentes en todo adulto TDA que no haya seguido un tratamiento adecuado.

La Dra. Weiss clasificó tres formas en las que se manifiesta el TDA en los adultos:
1) El TDA extrovertido: El animador.
Su comportamiento y sentimientos son expresados activa y abiertamente. La impulsividad, impaciencia e hiperactividad es evidente para las personas que lo rodean. Exterioriza la hipersensibilidad a través de reacciones exageradas, de un comportamiento «llamativo», suele culpar a otros y demostrar su dolor y malestar. La organización le representa un gran desafío, puede enfrentarse a una indisposición para hacer el trabajo o, por el contrario, a una frenética y desesperada adquisición de cada método de organización que exista.

2) El TDA introvertido: El soñador incansable.
No exterioriza lo que siente a través de su comportamiento. Se limita a pensar cómo le gustaría expresar su dolor y malestar pero al final no lo hace (¿quizá por miedo?). Prefiere guardarse sus «cosas». Tiende a culparse a sí mismo por lo que (le) sale mal. Para los demás no aparenta ser una persona impulsiva o impaciente, sin embargo, puede tener internamente ambos sentimientos sin expresarlos. Su hipersensibilidad hace que se sienta herido emocionalmente, cómo no hace nada para solucionar lo que siente se deprime. Comúnmente cede ante su desorganización y no busca herramientas para superarla.

3) El TDA estrictamente estructurado: El controlador concienzudo.
Los sentimientos no son exteriorizados activamente, aunque su comportamiento sí puede ser muy expresivo y controlado. Expresa su impaciencia e impulsividad a través de de la emisión de juicios. La hipersensibilidad se manifiesta al juzgar y culpar a los demás, bien sea al sistema o a los encargados de poner(le) normas y restricciones. Este tipo de TDA necesita trabajar dentro de una estructura fija y estricta, si ésta cambia se siente frustrado, fuera de control, ejerciendo un control excesivo sobre su entorno y sobre sus familiares, compañeros de trabajo y demás personas. 

 

¿Cómo saber si tengo TDA? A continuación encontrarás un listado muy útil para el diagnóstico del TDA desarrollado por la Dra. Kathleen Nadeau («ADHD in adults diagnosis and treatment» en HAAD Enough, nov/dic, 1990, p.7):

  • Olvido crónico.
  • Problemas con el manejo del tiempo (problemas estimando realísticamente la cantidad de tiempo que se necesita para un tarea específica y la cantidad de tiempo asignada a la misma).
  • Tendencia a aceptar o a asumir muchas tareas o proyectos, más de los que puede realizar.
  • Tipo de vida desorganizado, frecuentemente llega tarde, apurado y no preparado.
  • Dificultad manejando la chequera y las finanzas.
  • Cambios de trabajo y mudanzas frecuentes.
  • Tendencia a hablar sin considerar la reacción que puedan crear sus comentarios.
  • Tendencia a interrumpir en la conversación de los demás.
  • Dificultad en controlar el temperamento.
  • Dificultad en el manejo del papeleo en el trabajo.
  • Patrón crónico de no logros (ejs: brillante pero no excelente en la carrera, escuela o estudios; retraso en la carrera en comparación con los que tienen igual años de experiencia).
  • Patrón de establecimiento de relaciones con cuidadores que le sirvan como memoria y/o organizador (esposa, compañero de estudios o secretaria).
  • Patrón de depresiones periódicas la cual pudo empezar en la adolescencia.
  • Dificultad de mantener relaciones a largo plazo (ej: matrimonios múltiples).
  • Más tendencia al abuso de sustancias (alcohol, drogas, cigarro, etc.).
  • Tendencia hacia la impulsividad frente a las grandes decisiones (compra de carro, casa, cambio de trabajo sin cuidado y sin planeación a largo plazo).
  • Tendencia a ser muy activo o poco activo, con previa historia de reacciones exageradas.
  • Baja tolerancia a la frustración.
No sientas miedo de asistir a un profesional y comunicarle tus dudas, un buen psicólogo estará preparado para hacer un diagnóstico y ayudarte a vivir mejor, a ser más feliz.
Busca ayuda psicológica ya.
………………………………………………
Agradezco a Virginia García de Chacín por esta colaboración externa para Ser siendo por Taika Ramé. La autora vive en Ciudad de Panamá, Panamá, es licenciada en mercadeo de empresas por la Universidad Latina de Panamá, actualmente estudia segundo año de Psicología en la misma institución.

Comparte esto:

18 comentarios

  1. La autora de este artículo se dedica actualmente a diagnósticos de esta condición? Vivo en Panamá y estoy buscando atención para este tema pero no encuentro información en internet sobre profesionales que atiendan estos casos. Apreciaría grandemente esta información. Felicitaciones por el contenido.

  2. Hola, Julio Antonio
    Lamento que estés sufriendo, pero al leerte me pregunto: ¿cuál es tu responsabilidad en lo sucedido… tu parte de la historia? Pareciera que ella es la culpable de todo tu sufrimiento y que tú no tienes ningún poder sobre lo que pasa o deje de pasar. Quizás falta que expliques más lo que sucedió, si lo deseas compartir. ¿Has reflexionado en lo que sucedió? A veces creemos que el cese de nuestros sufrimientos está en las manos de los demás y no es así. Tú eliges cómo quieres vivir, cómo quieres actuar frente a lo que hacen o dejen de hacer los otros. Te sugiero leer este libro https://nadirchacin.com/2008/10/12/ama-y-no-sufras-de-walter-riso/
    Abrazo
    Nadir Chacín

  3. TUVE UNA NOVIA A MIS 60 AÑOS, ELLA DE 57. NOS AMÁBAMOS. UN DÍA SIN NINGUNA RAZÓN ME ABANDONA Y LO QUE MAS ME DOLIÓ FUERON SUS PALABRAS DURAS, HIRIENTES EN CIRCUNSTANCIA EN QUE SIEMPRE SE MOSTRÓ TAN CARIÑOSA….
    AL AÑO LA REENCUENTRO, NUEVAMENTE PALABRAS DE AMOR AFLORARON DE SU PARTE. RECONOCE QUE SUFRIÓ EL AÑO SIN MI. VOLVIMOS Y AHORA ME DICE: CREO QUE NO TE AMO PERO ME EXITAS MUCHO.
    HE DISIDIDO NO VOLVER A VERLA. ME DUELE POR ELLA Y POR MI PORQUE SE QUE SUFRE PERO YO NO PUEDO AYUDARLA. ES MUCHO EL ESFUERZO Y LOS LOGROS NO SE NOTAN.

    OJALÁ USTEDES NO PASEN POR LO QUE HE PASADO
    UN ABRAZO

  4. hola, gracias por la informacion, soy maestra en un colegio particular, trato con alumnos tda, soy muy lindos y maravillosos, debemos de apoyarlos, en la materia que imparto de educacion fisica, es saber habalarles, usar una lenguaje sensillo y exacto de lo que necesitamos realicen, motivarlos consatntemente, ahuncuando no terminen su labor, decir que lo hicieron excelente, son muy entusiastes cuando los canalizan a realizar sus objetivos y llegar al trinfo

    saludos

  5. Hola Guadalupe
    No tengo estadísticas, querida. Coqueteo con el tema y me interesa, pero no soy especialista en él. Me da gusto que estés estudiando!!!!
    Subí hace poco una nota que hizo Eve Gil y que creo es muy buena para que la vean las maestras. Búscala en las entradas recientes de mi blog. Eve Gil escribió una novela que se llama «Sho-shan y la dama oscura», la publicó Suma de Letras. Es sobre niños Asperger pero creo que sus consejos sirven para TDA.
    Besos y chau
    Nadir

  6. hola taika mno he recibido los email de tus amigas y por un accidente de mi esposo no me he podido conectar hasta hoy no encontre escuela y tuve que ponerla en la misma ya desde el principio resulto lo que me esperaba no se de que manera le explico a la maestra la forma de corregirla,además no te comente que estoy estudiando spsicopedagogia,tambien necesito que si me puede orientar sobre las estadisticas de niños con ese trastorno donde la puedo conseguir ya que tengo que entregar un trabajo para el sábado y no se como encotrarla gracias y trate de escribirme chao

  7. Hola Guadalupe
    Te entiendo mucho. Las escuelas (la mayoría) a veces la verdad es que lo que buscan es que todos los niños sean iguales y que se queden quietos. Esto del TDA hay que buscar un especialista que diagnostique a tu hija porque no es tan fácil y a veces confunden los diagnósticos. Son pocos lo que trabajan y saben diagnosticar bien lo que está sucediendo, y la mayoría de las escuelas, se hacen los que no ven, no oyen y no quieren saber. Lo mejor para tu hija, a mi entender, sería estar en un colegio que sea sensible a las diferencias de cada niño, con salones de pocos niños, atención casi individualizada. No vivo en Panamá, pero puedo preguntarle a la autora del artículo si te puedo dar su mail para que te comuniques con ella directamente. Por favor recuérdamelo, que con tantos mails, a veces se me va el tren y me enredo, se me pasan las cosas.
    Lo importante es no desesperarse, vale, ve construyendo poco a poco la cosa, primero buscar un diagnóstico acertado, ver si sí o si no es TDA, luego tratar de encontrar otras madres en Panamá, por facebook, por redes de ayuda, investigando en los colegios. Busca compañía, personas que estén en la misma situación que tú en Panamá o en otros lugares del mundo. No te aísles, al contrario, ábrete hacia los demás, eso te ayudará a tener calma, apoyo, compañía, a no sentir que estás sola en tu problema. Ahora mismo te pongo en contacto con otras dos amigas que tienen a sus hijas con otras situaciones parecidas, TDA una, y Síndrome de Asperger, la otra. Te copio el mail. (Ya te escribí con copia a ellas. Escríbeles, son amigas muy queridas.)
    Aquí estás en tu casa. Siéntete acompañada por mí, puedes escribirme y drenar aquí tus miedos, dudas. Eso también ayuda.
    Abrazo,
    Nadir

  8. HOLA LIC. TAIKA:MI INQUIETUD ES QUE SON POCOS LOS COLEGIOS QUE TRATAN A LOS NIÑOS CON DEFICIT DE LA MANERA QUE DEBERIAN TRATARLOS QUISIERA SABER SI AN PANAMÁ EXISTE ALGUN LUGAR ADEMÁS DEL SEGURO A DONDE PUEDA IR A BUSCAR ORIENTACIÓN,METODOS Y HERRAMIENTAS MI PREOCUPACIÓN ES QUE A MI HIJA LA MAESTRA LA RIDICULIZA CADA VEZ Y SI UNO SE ACERCA A CONVENSAR CON ELLA CUANDO DOY LA ESPALDA COMIENZA CON LOS NIÑOS DELSALÓN LA BURLA Y ME INCOMODA PORQUE ES UNA MAESTRA JUBILADA ME DICEN DE LA ESCUELA MALAMBO TIENE UN EQUIPO TERAPEUTICO PERO QUE ES DIFICÍL ENTRAR VOY HACER EL INTENTO TAMBIÉN NO SE SI ES LA DECISIÓN ADECUADA PERO EL OTRO AÑO LE TOCARÁ LA MISMA MAESTRA Y NO CREO QUE SEA LO MEJOR,NO QUIERO CUADRO DE HONOR PERO SI UN POCO DE TACTO PARA SUS REGAÑOS Y CORRECCIONES. ESPERANDO SU RESPUESTA Y GRACIAS LUPE

  9. POR FAVOR ORIENTENME QUE MI HIJA SUFRE DE TDH Y NO SOY ESCUCHADA PORQUE DICEN QUE NO ES VERDAD

  10. Hola Zaida
    El artículo sobre TDA lo escribió una psicóloga panameña, como no es mi especialidad le pedí por mail me sugiriera algunas lecturas para ti. Estoy esperando su respuesta. Apenas sepa la subo.
    Por mi parte te sugiero le des flores de bach a tu papá. Son muy útiles en estos casos, no crean dependencia y son sólo unas gotitas que tendrá que tomar varias veces al día. Los efectos son increíbles, sé de amigas que las han usado para sus niños (TDA) y para ellas mismas. Hay mucha información sobre las flores en la red. Necesitas un terapeuta floral que te las recete.
    Yo misma las he tomado para otros síntomas y son maravillosas.
    Saludos,
    Nadir

  11. Saludos!!
    Agradezco su artículo. He leído alguna inf. sobre deficit de atención, hiperactividad y conducta oposicional, buscando estrategias para lidiar con mi papá, quien hace cuatro años tiene un diagnóstico de demencia senil. Mi hermana y yo hemos concluído que definitivamente él, a traves de los años ha tenido comportamientos asociados a la hiperactivida, deficit de atención y conducta oposicional, pero en este momento y por su misma condición de salud se han agudizado esos comportamientos oposicionales. No es agresivo, pero a veces es muy difícil lidiar con él. Me puede sugerir estrategias y literatura pues todo lo que veo es sobre niños y adolescentes.
    Espero su respuesta.

  12. Hola Mónica
    Yo no soy médico pero soy madre, busca varias opiniones con médicos diferentes. Busca uno que le haga todos los estudios que sean necesarios.
    Lo mejor que puedes hacer es tener toda la información y estar tranquila en eso de que buscaste varias opiniones, así estarás más relajada con el tema y tu hijo no sentirá feo. Ellos sienten nuestra preocupación y puede llegar a pensar que estás mal y nerviosa por su culpa, ojo con eso… MUCHO OJO.
    Por otra parte te recomiendo ir con un terapista floral que maneje las flores de bach, son muy buenas para los niños que son inquietos, que no pueden concentrarse y así. Igual el Reiki sería genial que lo pudieras llevar. Mucho ejercicio es recomendable, necesita gastar sus energías. En el internet hay mucha información sobre ambas técnicas de terapias alternativas. Lo bueno es que éstas no tienen efectos secundarios y los medicamentos sí. Averigua bien sobre el medicamento antes de dárselo.
    Abrazo
    T.R.

  13. hola

    a mi hijo le diagnosticaron tda un psicologa y en conjunto con una psiquiatra le recetaron stretga, los pueden medicar sin un estudio neurololgico previo,

    gracias

  14. ¡Muchas gracias! Espero su respuesta.

    Saludos.

  15. Hola Ana
    El artículo de mi blog lo escribió una colaboradora externa. Como el TDA es algoq eu preocupa a muchos de mis lectores lo subí. Sin embargo, mi opinión personal es que el TDA se ha puesto de moda. Andan diagnosticando TDA a diestra y siniestra en las escuelas.
    No podría decirte ahora un psicólogo, voy a averiguar. Lo que sí puedo decirte es que busques opciones también más allá de la medicina y la psicología. No creo que «una» entrevista sea suficiente para diagnosticar el TDA, por ejemplo. Podrían ayudarte mucho otras cosas como la meditación, el tai chi o algunas terapias alternativas como la acupuntura, también las flores de bach. Un psicoanalista también puede ayudarte porque a veces ciertos patrones de la estructura psíquica de una persona (algunas neurosis) se pueden confundir con TDA sin serlo.
    Yo probaría primero con muchas más cosas que la medicación, ojo, con las medicinas que hay para el TDA… algunas tienen efectos secundarios nefastos.
    Voy a preguntar a unos amigos psicólogos dónde podrías ir para que te hagan otro diagnóstico, una segunda opción.
    Saludos,
    T.R.

  16. […] Día a día vemos a padres que asisten a los consultorios psicológicos con hijos, cuyas escuelas se quejan de que el niño no sigue las instrucciones, no termina sus tareas, está distraído durante la clase o interrumpe en medio de una lección, no parece tener útiles porque “se le desaparecen”, y en algunos casos se le suma que no pueden quedarse nunca quietos, no esperan turno en la fila, ni paran de hablar o lo hacen muy alto. Después de las respectivas pruebas exhaustivas el profesional llega a un contundente diagnóstico: trastorno por déficit atencional (TDA). Hasta hace muy poco era un trastorno propio de la infancia que disminuía con la edad, caracterizado en la mayoría de los casos por serias y persistentes dificultades en tres áreas específicas: atención, impulsividad e hiperactividad. más […]

  17. Que tal, me reconozco en michos puntos listados, y de hecho, un psicólogo, despues de una «entrevista» me dijo que era posible que padeciera déficit de atención. En México dónde puedo encontrar profesionales preparados que puedan diagnosticar o descartar fiablemente el problema? El psicólogo que me atendió me remitió con alguien con más experiencia, una psiquiatra, pero me gustaría tener más opciones. Gracias.

  18. […] Más tendencia al abuso de sustancias ( alcohol , drogas, cigarro, etc.). Tendencia hacia la impulsividad frente a las grandes decisiones (compra de carro, casa, cambio de trabajo sin cuidado y sin planeación a largo plazo). More […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.