umeboshi

Hola! Me ha dicho mi amiga Mariana que la ciruela umeboshi (hidratada) -la cual se ha usado durante mucho tiempo en la medicina y cocina oriental- es muy buena para controlar el PH de la sangre y del cuerpo. Hoy comenzaré a comer 10 grs de ciruela al día y les haré saber en un mes el efecto que tuvo en mi organismo. La estoy tomando para nivelar precisamente el PH de la orina y evitar las infecciones urinarias y en mis riñones, en general todo tipo de infecciones. Estas dolencias son muy comunes con la alimentación tan mala y acidificante que llevamos.

MÁS INFORMACIÓN

Fuente:  Biomanantial

La palabra umeboshi significa ciruela hidratada. Es una especie del albaricoque. Ha sido utilizado como comida y medicina en China, Korea y Japon. Lasciruelas frescas son escogidas y secadas en esterillas de arroz, y expuestas al sol. También se dejan fuera durante la noche. Durante las mañanas las gotas del rocio ablandan las ciruelas. Al dia siguiente el sol las endureze de nuevo, y a la siguiente noche se ablandan de nuevo. Este proceso se repite durante algunos dias. Como resultado la ciruela se vuelve más pequeñas y se arruga. Es entonces cuando se empacan las ciruelas en barriles, junto a sal cruda, y se les pone peso encima. A través de la acción de la sal y la presión las ciruelas se encogen, y su jugo se forma en el fondo del barril. Como la ciruela ha sido bien secada el jugo no cubre las ciruelas. El Ume contiene dos veces más proteinas, minerales y grasas que otras frutas. El calcio, hierro y fósforo son especialmente abundantes.

Por 100 gm. de fruta
Ca
Fe
P
Ume
65 mg
130 mg
2.7 mg
Manzana
3 mg
7 mg
0.2 mg
Fresa
14 mg
17 mg
0.5 mg
Melocotón
3 mg
13 mg
0.3 mg

El Ume es también mucho más rico en ácidos orgánicos que cualqier otra fruta (especialmente ácidos cítricos y fosfórico). Estos ácidos no se descomponen en el proceso de la fermentación.

El efecto alkalino del umeboshi

Podemos mantener regularmente un débil estado alkalino con el pH (7.35 approximadamente) en nuestra sangre consumiendo umeboshi. Sin exagerar esta ciruela ha sido nombrada «la reina de la comida alkalina». Consumiendo 10 gramos de umeboshi podemos neutralizar la acidez creada por consumir 100 gramos de azúcar.

Esto es debido a tres factores:
* La abundancia de ácido cítrico hace la absorción mucho más facil de otros alimentos en el intestino delgado, de minerales alkalinos, tales como el hierro, magnesio, etc. El ácido cítrico se combina con los minerales de otros alimentos, creando un sal mineral que es facil de absorber.
* El umeboshi en sí contiene alta cantidad de minerales alcalinos tales como el hierro, calcio, manganesio, potasio, etc. Como estos minerales son digeridos con la presencia del ácido cítrico, se asegura su absorción.
* El ácido cítrico descompone el ácido láctico en nuestra sangre y tejidos.

Otros componentes del umeboshi

Los distintos ácidos que se encuentran en el umeboshi ayudan a:
* estimular el funcionamiento del hígado. El umeboshi también ayuda a limpiar las químicas artificiales de nuestro organismo.
* acelerar el movimiento peristáltico de los intestinos; tiene un efecto antiséptico, y promueve la digestión de las proteinas.
* el ácido que se encuentra en la piel del umeboshi también tiene un efecto laxante.

 Efectos fisiológicos generales del umeboshi

  • La prevención de la fatiga: La fatiga es a menudo un resultado de la acumulación de ácidos, que no son descompuestos lo suficientemente rápido para nuestro metabolismo. Nuestra sangre se vuelve ácida cuando consumimos alimentos muy yin o muy yang (tales como el azucar, harina refinada, y productos animales), también por la falta de oxígeno (por falta de movimiento o ejercicio). Para entender mejor yin y yang ver el siguiente archivo: yin y yang.
    Cuando la sangre se vuelve más ácida nos vuelve más susceptible a las enfermedades infecciosas, del higado, y enfermedades relacionadas con el envejecimiento. Tal como mencionamos con anterioridad el umeboshi ayuda a descomponer rápidamente el exceso de ácidos en el organismo.
  • La prenvención del envejecimiento: El envejecimiento es simplemente un proceso de oxidación. El umeboshi y el tamari tiene un efecto de anti-oxidación en la sangre.
  • La estimulación de la desintoxicación: El umeboshi suministra energia continuamente a las células activas tales como las células del riñon y el higado. De esta manera estos organos pueden hacer su función de desintoxicación a un nivel mucho más eficiente.
    La combinación de estos tres rasgos fisiológicos del umeboshi sirven para rejuvenecer el cuerpo y aumentar la vitalidad.

¿Cómo utilizar el umeboshi?

Se puede tomar un umeboshi tal y como viene, o mezclarlo con agua caliente o té kukicha o bancha, o también se puede mezclar con el arroz integral y hacer bolas de arroz.

Se puede utilizar el umeboshi para:

* exceso de acidez en el estomago
* problemas intestinales
* cansancio
* después de consumir un alimento dañino tal como és el azucar.

La falta de apetito

La falta de apetito puede tener numerosas causas: problemas del estómago, higado, preocupación, calor, etc. El umeboshi estimulará la secreción normal de nuestros jugos gástricos. (Estos son remedios generales para el adulto, para niños es mejor preguntar).

Estreñimiento

Si sufres de estreñimiento tomar cada mañana una ciruela de umeboshi con té bancha o kukicha. Tomarlo inmediatamente al levantarse o con el desayuno.

Mal aliento

El mal aliento puede tener numerosas causas: problemas dentales, de las encias, problemas estomacales, fermentación intestinal, problemas de los pulmones, etc. Cualquier afección acompañada por un proceso de degeneración intensa resultará en un mal olor. El umeboshi tiene un efecto anti – putrificante.

Resaca

La resaca es resultado de intoxicación alcohólica y se puede manifestar como náusea, vómitos, dolores de cabeza, vértigo, etc. Remojar el umeboshi durante 5 minutos en agua caliente o en té kukicha o bancha, beber el liquido y comer la ciruela.

Mareos

Las mujeres embarazadas a menudo se antojan por productos ácidos tales como el limón o el pomelo. Este antojo puede incluso ser la primera señal de embarazo. Durante el embarazo la sangre tiene la tendencia de ser más ácida. Siguiendo sus antojos la mujer embarazada intuitívamente intenta alcalinizar su sangre. Sin embargo si se alimenta de productos que producen acidéz tales como el pan blanco, azúcar, carnes etc, su sangre permanecerá ácida, y empezará a experimentar náusea y vómitos. El vómito en las mañanas a menudo se considera como un síntoma obligatorio o normal del embarazo. No lo és, y es incluso dañino. Significa que la sangre de la mujer embarazada está continuamente ácida, y esto afectará varios de sus organos y estructuras, tales como el higado, huesos y dientes, y finalmente la producirá cansancio. Una buena manera de prevenir los mareos matinales es tomar una ciurela de umeboshi en cada comida, y equilibrar la dieta diaria.

Cuando se producen las ciruelas de umeboshi también se añaden hojas de color púrpura en los barriles, estas se conocen como hojas de shiso. Estas hojas son ricas en clorofila, vitamina A, B2, C, calcio, hierro y fósforo. También contienen un acido que ayuda a disolver el colesterol. Puede también calmar el sistema nervioso, activar el sistema digestivo, usarse en casos de resfriados comunes, tos, etc.

(Fuente: Michio Kushi)

Otros sitios: Gamefilia, Animejanai, Receta Rollitos de Umeboshi, Té Kukicha (suele tomarse con la umeboshi para aumentar sus beneficios), Más del Té Kukicha, y aún más.

Comparte esto:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.