portadaoscuraclaridadjpg

Antes de Freud, el Hombre era entendido como la suprema y más importante de las criaturas, un animal racional, capaz de conocerse a sí mismo. La ruptura con la tradición del pensamiento occidental operada, entre otros, por Freud, Marx y Nietzsche mostró las mentiras en las que habían vivido los humanos; cuyo propósito era legitimar la podredumbre moral y cultural de la sociedad de su tiempo. Freud se valió de todas las argucias de las que pudo disponer, para no caer en un remiendo de las perspectivas psicológicas imperantes.

El psicoanálisis o la “ciencia del inconsciente”, como luego lo llamaría Lacan, amenazó con destruir las fronteras disciplinarias que dan cuenta de lo humano, lo cual condujo a que cada una se preguntara sobre su objeto de estudio: “el Hombre”. Una oscura claridad narra un recorrido, un viaje por la aventura del conocimiento proveniente del psicoanálisis que, entre otras cosas, cuestiona las certezas sociales que son autocomplacientes del Hombre sobre sí mismo, muestra el lugar esencial del inconsciente en las determinaciones psíquicas, para mostrar que la conciencia se encuentra sometida por fuerzas de las que nada sabe, esta aventura sólo es posible si se tiene en cuenta la complejidad de la naturaleza humana, así lo escribe José Eduardo Tappan Merino, quien entra en el terreno de la complejidad sin aspavientos, sin falsas posturas.

El autor expone una serie de trabajos en torno al psicoanálisis y sus vínculos, y realiza diálogos temáticos con otras disciplinas. En cada uno se percibe la labor de reflexión, el circular por los claroscuros de la condición humana, mediante el pensamiento sin divorciarse de la vida; la senda que abrió el psicoanálisis ha sido la que encuentra lo universal en lo particular, todo el secreto del cosmos en un sentimiento, todo el peso del saber en un estremecimiento, toda la claridad en un instante. Alejado del paraíso, lo humano como lo desnaturalizado que habita la oscuridad, para que a través de ella brille una sonrisa, una conmoción, una mirada, un instante que produzca lo indecible, lo inaprensible. Lo humano es lo que nos da la posibilidad de estremecernos, de conmovernos. El autor aborda a estos humanos, a estas experiencias que viven, que como efecto de su malestar producen su cultura y sus contradicciones. Porque tanto hombres como mujeres si pierden su capacidad para fantasear, para amar, se quedan atrapados en una sola dimensión, permanecen sin preguntas y sin apostar su capital cultural, e indiferentes a la vida, ignoran su finitud para huir de la muerte.

José Eduardo Tappan MerinoJosé Eduardo Tappan Merino es psicoanalista, maestro en antropología y teoría psicoanalítica, ha publicado artículos en numerosas revistas y ha sido docente en algunos de los más importantes programas relacionados con el psicoanálisis en México y en el extranjero.

Su libro anterior Epistemología y Psicoanálisis. Una mirada a la construcción de su conocimiento (Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México, 2004). Para una vista restringida de este libro en google books. Actualmente realiza el doctorado en Antropología en la Universidad Autónoma Metropolitana, México, y su tesis aborda el tema del incesto en segundo grado.

 

Comparte esto:

2 comentarios

  1. Muchas Felicidades por sus conquistas
    Una alumna de Morelia del IMCED

  2. Me da mucho gusto encontrar otra interesante investigación sobre Psicoanalis por lo poco que pude leer de este libro lo encuentro sumamente interesante .
    Muchas Felicidades por todos sus logros.
    Un saludo de una alumna de Morelia del IMCED

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.