2013-03-05-shutterstock_108383702

Estoy trabajando en la edición de un manual para jóvenes entre 13 y 16 años sobre el acoso escolar, de ambos sexos, y el autor es Francisco de Zataráin, un mexicano experto en conflictología. Los jóvenes han estado recreando por mucho tiempo la violencia en que nos hemos sumido los adultos, creemos que no aprenden lo que decimos en casa pero se graban todo, son como esponjas.

Los comportamientos definitivamente se aprenden. Ahora se está presentando entre ellos y ellas un proceso de acoso psicológico que se ha llamado bullying. Es muy común en las escuelas y lo más grave es que esos aprendizajes se perpetúan y comienzan a darse desde sus  primeras relaciones de noviazgo. Los adultos no podemos seguir haciéndonos los ciegos ante esta realidad, sí, tu hijo o hija puede estar o acosando a otros o siendo víctima de la violencia de sus compañeros de clase. Ojo, busca información, no te quedes con los brazos cruzados.

Si queremos que el mundo sea diferente hay que empezar por uno mismo, revísate, hazte consciente de los mensajes que estás comunicando sin querer a tus hijos no sólo con palabras sino con tus actitudes, y también procura cambiar con ese hijo o hija que crees un débil o un tonto porque se deja pegar o maltratar en la escuela. Lo que crees no lo ayuda, y lo hace sentirse más solo de lo que ya está. Las niñas también son víctimas o agresoras, sus estrategias son distintas a la de los niños pero también están metidas en estos problemas. Se presenta el bullying en muchas partes no sólo en la escuela, también en internet,  por mensajes en los celulares, en el trabajo, en las relaciones de pareja (entre adultos), etc.

Pongo a la orden de ustedes la línea de ayuda que ofrece Francisco de Zataráin: [email protected]

Si estás viviendo atemorizado por este problema por favor escríbele, igual si eres padre o madre de un agresor o de una víctima de acoso psicológico, escolar, o bullying. El autor ya tiene un libro en el mercado editorial mexicano, completamente en español, se llama «Lolo. Acoso escolar» publicado por Editorial Jus, 2008. Es para padres y maestros. Búscalo en: Editorial Jus. Esperen también el que estoy editando porque está dirigido directamente a los jóvenes y niños, de ambos sexos (Peacemakers Editores, próximamente, septiembre 2009).

Más información: bullying / Cómo detectar el bullying / Acoso escolar / Organización Bullying (en inglés) / Otro portal en inglés del Reino Unido

Artículo de María Gutiérrez, psicóloga especialista en esta temática, que tiene asesoramiento vía skype y en consultorio en Madrid, España. > ¿Cómo detectar y afrontar el «bullying» escolar?

Comparte esto:

2 comentarios

  1. Hola, Habib
    Yo cobré mi sueldo como editora, como hace todo el mundo ;) yo vivo de hacer libros, ése es mi trabajo.
    Si tienes algún mensaje que hacerle a la editorial que los produce estos libros puedes escribirles a ellos directamente
    http://contraelbullying.org/
    Saludos,
    Nadir

  2. PUES SI EN VERDAD EL TEMA DEL BULLYIN LO CONSIDERAN UN PROBLEMA GRAVE NO VEO POR QUE ESTAN LUCRANDO CON SUS LIBROS DEBERIAN HUMANIZARSE Y HACER LLEGAR A LOS QUE NO LOS PUEDEN COMPRAR PARA DAR SOLUCION O CONCIENTIZAR SOBRE ESTE PROBLEMA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.