«UTOPÍA es un modo de ser-estar.»

Nadir Chacín

Conversando sobre la Nación, la Nacionalidad y la Utopía. Desde Caracas, Venezuela.

Nadir: Pá lante es pá llá. No es un territorio, no es una nación, ni una nacionalidad. UTOPÍA es un modo de ser-estar. VIVO. VIVA. ACTUANDO. Abraza, besa, di te quiero más seguido. La Nacionalidad no existe. La Nación menos. Nos han vendido una idea falsa por la que somos capaces de todo. Si realmente quieres morir por algo muere por amor a un ser humano, por amor a ti mismo, por ayudar a alguien… no por una idea de nación o por una nacionalidad. No te cierres las posibilidades para ser feliz por una nacionalidad o por una Nación. Nación y nacionalidad son artificiales, con conceptos politizados, con carga ideológica, no hay un nosotros ni un otros, o somos todos UN mismo nosotros o estamos mal, jodidos. Los seres humanos son de carne y hueso. Yo pertenezco a los seres humanos no a un pedazo de tierra sobre el cual viven los seres humanos y decidieron ponerle una bandera y decir esta tierra es mía, y morir por ella, sufrir por ella, hacer sufrir a sus hijos por ella. No me gustan las fronteras, no me gusta la idea de que pertenezco a un país. Yo sólo pertenezco a los humanos, a Lo humano, y al planeta tierra GAIA que está vivo y ES todo uno, sin límites, ni divisiones. Re-fundemos la vida.

FM: ¿Quién o quiénes nos la vendieron?

Nadir: Los que pusieron la banderita. Los que querían las tierras para ellos. Los políticos. Los que inventaron La Nación…. y el orden y el progreso. Nuestros padres, los padres de nuestros padres (y generaciones muchas… hacia atrás). Nuestros maestros y profesores. Los medios de comunicación. Nuestras parejas. Nosotros a nosotros mismos mientras consultamos con la almohada, de noche, cuando nadie nos mira. Nos decimos: Soy _______ (escribe tu nacionalidad). Si no soy _________ no soy nada. Y luego viene el miedo… luego vienen las balas (y no todas son de metal)… luego vienen los «muertos» (y no todos están en el panteón, algunos caminan, mandan, deciden… sí deciden por ti, deciden lo que tú tiene que pensar y creer). Re-fundemos la vida. Esa vida que quieres vivir -y que de tanta Nación y nacionalidad ya no recuerdas que existe.

FM:  Insisto: ¿cuál es la opción? ¿Negar la realidad? ¿Decir «todo fue un error» y volver a andar en cuatro patas? ¿Renegar del proceso histórico: hordas, bandas, tribus, comunidades, reinos, feudos, imperios, naciones?

Nadir: La opción, para mí, es vivir a escalas chiquitas, más naturales. Que te dediques a estar bien contigo mismo, con tu pareja, tu hijo, tu amigo cercano. La opción es vivir donde tengas la mayor posibilidad de ser feliz y quieras, y no donde crees de DEBES estar. La opción es por qué no… andar en 4 patas un ratoooo, creo que nos vendría bien recordar que somos animales. ¿Alguna vez has visto a un animal ejerciendo la tortura, la crueldad…?  Yo no.

Nosotros –los humanos– nos metimos en esta situación mundial y así como nos metimos nosotros mismos nos vamos a sacar de esto y a crear algo nuevo. Algo más incluyente, sano, natural, respetuoso. Re-fundemos la vida. Sí se puede. Les mando mi abrazooooooooo enorme porque cada vez que los leo, que sigo sus comentarios, me siento en casa. Me siento acompañada. Me siento NOSOTROS.

Anoche escuché las ranitas que cantaban en el jardín de la casa. Hermoso. Creo que no hay responsabilidad mayor que asumirnos (actuar, sentir, pensar) como seres humanos. Yo pertenezco a la especie humana. Que busca (mucho, mucho…) ser congruente y responsable. Yo me pertenezco a mí, de forma tierna, me cuido, hago todo lo posible por cuidarme con delicadeza, con amabilidad. Yo pertenezco a la poesía invisible y sagrada que mueve los hilos del Todo, de todos.

Gracias a todas y todos.

PD: Este texto es un fragmento de una conversación en el muro de mi Facebook (20 de julio 2010). Participa en próximas conversaciones, búscame en las redes sociales.

Comparte esto:

1 comentario

  1. simplemente precioso el ensaño, utopía es una forma de vida, amarte a ti y a los demás, no traicionar tus ideales, hacer el bien y caminar, vivir y ser feliz, muy inspirador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.