«Me gusta cuestionar(me). Y no me importa si a los demás eso no les gusta. No me gusta seguir ninguna norma o estilo de vida o religión o lo que sea
sin cuestionarme qué es eso que sigo, por qué me gusta, y si eso que sigo es congruente con lo que soy y deseo para mí.»
Nadir Chacín

Reflexiono (temporalmente desde Caracas) sobre los outsiders y su función en la sociedad. Hay dos tipos de outsiders, según yo, hacia la derecha de la campana de Gauss y otros hacia la izquierda. Son diferentes entre ellos. (Esto nada tiene nada que ver con la política. Porsia.)

Los que están del lado izquierdo están fuera de las normas, pero en una búsqueda que los jala hacia abajo, hacia la destrucción, tánathos, y los que están en el lado derecho, igualmente (menos mal) fuera de las normas, están buscando pero desde la construcción… eros, ágape, philia.

El asunto interesante para mí es que ambos grupos de outsiders buscan, están buscando, por eso ambos son importantes para el cambio mundial, porque los que están en la Norma tienen probabilidades más bajas de reaccionar, despertar, actuar, ejecutar. También hay un grupo sensible dentro de la Norma. Más lento de influenciar pero también vital que trataré de explicar mejor ya que regrese a casa.

Punto de vista recomendado > Ve las normas sociales «desde afuera», lo más honestamente que puedas, con ojo de águila y corazón grande, y decide qué de esas normas usas y seguirás usando para dirigir tu vida. No dejes que los demás decidan por ti. Tú no tienes que ser igual a todos y todas para tener un valor personal, autovaloración y valor ante los demás. Tú eres perfecta, perfecto.

(Esta tesis continuará…).

PD: Disculpen el retraso en contestar los comentarios, estoy de vacaciones en mi tierra. Justo hoy es la graduación de mi hijo del bachillerato, ya casi tengo un hijo universitario jejeje. Regreso el 15 de agosto a casita en México y atenderé con amor como siempre todos sus mensajes. Y terminaré el artículo que les prometí sobre la figura del hombre ausente…. Cómo me ha costado terminar de escribirlo… qué fuerte tema.

Qué es un outsider: http://es.wikipedia.org/wiki/Outsider
Qué es la campana de Gauss: http://www.educar.org/comun/actividadeseducativas/matematicas/distribucionnormal/default.asp

1148768_693432280673576_1835846755_n

Comparte esto:

2 comentarios

  1. Hola Davo

    Claro que los outsiders hacen aportes a la sociedad, CLARO, nadie está Totalmente fuera de la sociedad. Sin outsiders no hay crítica y sin crítica no hay cambios sociales. También sucede con los que dije que estean en la Norma pero tienen su toque diferente.
    Ya aclaré en mi texto que no estoy hablando de derechas ni izquierdas políticas, OJO, simplemente es una división que permite ubicar a los outsiders de ambos lados de la campana de Gauss. También indica la forma de sus búsquedas. Toda persona que está outsiders está buscando, sin outsiders ACTIVOS estaríamos perdidos. Por eso por ejemplo no estoy de acuerdo con que la anorexia, el alcoholismo o el uso de drogas debe ser tratado con una severidad horrible que practicamente convierte a las personas en despojos humanos, en basura. Para mí estas personas estean buscando, se sienten inconformes, y eso es una semilla para el cambio profundo y real. No son basura humana. Es un tema largo y complejo y me encuentro de vacaciones por eso sólo escribí esta pequeña semilla de texto. Continuará…
    Gracias Davo por tu mensaje.
    Saludos
    Nadir

  2. Veo una contradicción grande y profunda, por lo cual creo que sería bueno que sigas reflexionando acerca de tu texto. Un «outsider» no le hace ningún aporte a la sociedad porque básicamente se siente y elige estar fuera de ella. Contribuye si al crecimiento de una minoría que cada vez es menos minoría (la redundancia en este caso es ironía) que va en contra, no de las normas sociales, sino de lo que se da en llamar «socialmente aceptable», que no es ni mas ni menos que el abuso de las mayorías.
    No hay una derecha y una izquierda entre estos grupos, porque no existe en la conciencia del outsider la justificación de que haya una escición social por motivos políticos, ni ideológicos, ni religiosos; y el determinismo de sociedad con izquierda y derecha escinde definitivamente a esta en dos grupos antagónico e irreconciliables.
    Me gustó de todas maneras el texto y me llevó a la reflexión, espero que te suceda lo mismo.
    Un abrazo,
    Davo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.