¿Legalizar la droga solucionaría la violencia que vivimos en México? ¿Ud. qué opinan?

Ando pensando que para como opera el narco creo que -aunque se legalice la droga- se moverían más rápido que nosotros y se pondrían a hacer negocio con alguna otra cosa. No sé. Uhmm. Son tantos factores por los que el narco lleva la delantera. Pá empezar el hecho de que los chavos en general vean al narco como un modelo a seguir y la pobreza.

Es un problema profundo y más viejo que la lucha contra el narco de este gobierno en turno, ciertamente, eso viene de atrás, muy atrás. La violencia va en escalada, ha aumentado… sí creo eso. Qué podemos hacer nosotros… los ciudadanos… eso me pregunto sabes cada vez que muere un joven, una mujer… y así. La situación me parece muy delicada ya, pienso en mi hijo también. Decía Rodolfo (mi pareja) que también depende de qué espacios y gente frecuentes, pero como lo veo yo es la ruleta rusa. Y no más no quiero quedarme con los brazos cruzados. Le apuesto al Círculo Humano por esa razón, creo en la participación ciudadana y en la educación así en pequeños grupos, pero siento que si no estás en política, dentro de los círculos que toman las decisiones, el cambio iría muy lento, el que nosotros podemos hacer. ¿O me equivoco?

¿Tratar de que el narcotráfico no sea negocio, tratar de que no haya gente que consuma esos «productos», uhmm, penalizar más severamente esos delitos, modificar el aparato de justicia, limpiarlo de corrupción…, exigir qué se haga, monitorear que se haga? No veo cómo desde abajo… desde los ciudadanos podríamos hacer eso. ¿Se te ocurre algo?

Cuando veo el contexto de los países donde alguna droga se legalizó y veo el de México no sé me entran las dudas, son sociedades muy diferentes, sobre todo la manera en que vive y piensa la gente es diferente. No imagino a un europeo haciendo fila para entrar a formar parte de las filas del narco. Para empezar la pobreza no está tan cañona allá. También hay más educación. Aunque ahora con el tema de la migración y el desempleo la cosa se está poniendo fea por allá también. Acción personal, pero también acción colectiva y cuidadana ¿qué no? Me queda la sensación de que vamos muy lento… (o será que es así lento en que se construye una forma diferente de sociedad). ¿?
No creo en que el ser humano sea violento por naturaleza, ni aquí ni en ninguna parte. Creo que la crueldad se aprende también. Efectivamente hay un problema de dirigir esa energía, canalizarla mejor. Y también hay un contexto social que te premia cuando la dirijes mal, por ejemplo. Creo que es un poco de todo. Yo insisto no creo que el ser humano es violento por naturaleza. Es más un asunto de adaptación, de subsistencia, y también de mandatos sociales errados pero que son muy muy efectivos en estos medios violentos. Nadie que no sea violento sobrevive por ejemplo viviendo en la calle, como los niños de la calle.
Pensando en lo que hemos hecho en todas partes… lo que sí… sigo sintiendo que lo que hacemos es lento y poco, y que por poner un ej. el narco va más rápido, o el consumismo loco, o así. Pero el regreso a humanizar esa parte de nosotros y de lo social que se deshumanizó (o está en camino de deshumanizarse por entero) no puede hacerse rápido, sería una incongruencia: apurarse para desapurarse. ¿No creen? Eso es lo que creo yo, ¿cómo hacer frente al consumismo si él va más rápido? ¿Si tiene mayor difusión y un sistema que lo avala, legitima y demás? La vida lenta, la vida que dignifica al ser humano… no tiene ese aparato tan eficaz…. ¿o me equivoco? Uhmm.
Aún así sigo apostándole al ser humano. El día que deje de hacerlo prefiero no estar viva.
Nadir Chacín
PD: Hoy mataron al hijo de un poeta mexicano (Javier Sicilia) de balazos. Esa noticia suscitó este dilema mío que expuse en facebook y que ahora les comparto un cacho aquí en mi blog.
PD2: Con tanta conversa sobre la situación de México me acordé de esta película. Véanla. Se las recomiendo.
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=iukxjrE_xFM]
«Los que matan en realidad no han vivido.» Rafael Cadenas
Comparte esto:

2 comentarios

  1. Gracias por tu mensaje, Carlos. Para mí Dios está en todas las cosas bellas, es algo espiritual más no religioso, de hecho yo no me considero una persona religiosa pero sí muy espiritual. Dios está en cada acción que respete la dignidad humana. Porque Dios es la esencia del ser humano, nosotros somos Dios. La palabra Dios cada quien le pone el contenido que quiera, eso es cierto, para mí la palabra Dios es mi recordatorio diario para respetar mi dignidad y la de los seres humanos que me rodean, y la integridad de los seres vivos que existen.
    El sexo cuando es responsable también es una manifestación de ese Dios que describo y del amor. :P
    Saludos,
    Nadir

  2. ESTIMADOS BUSCADORES DE SOLUCIONES;
    LES DARE UNA PUNTA DE «LA TRAMA DE LA VIDA»,POR PARAFRASEAR CON EL TITULO DEL LIBRO DE FRIJOT CAPRA
    NO ME CANSARE DE REPETIR,QUE ESTE AÑO SE CUMPLEN UNOS 2419 AÑOS DE HABER
    SIDO ESCRITO «EDIPO» EL GRAN ESCRITOR GRIEGO PLANTEA COMO LOS ABQANDONOS DE LOS HIJOS COMIENZA LA DESCOMPOSICION DE LA SOCIEDAD.
    O SEA EL SEXO ( TAN ARTERA Y SOFISTICAMENTE DEFORMADO),POR T O D O S
    LOS MEDIOS O SEA SEXO SIN RESPONSABILIDAD ( HEDONISMO)
    EL UTERO ES EL ALTAR DE DIOS CON EL NOMBRE QUE LE QUIERAN DAR
    YA SEA JEHOVA KRISHNA BUDA » YO SOY» O EL QUE LES CAIGA BIEN.

    EL ASUNTO PASA POR AUMENTAR EL NIVEL DE CONCIENCIA Y DE I N F O R M A C I O N
    RESPETUOSAMENTE CARLOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.