Fidelidad e Infidelidad en las relaciones de pareja

Les comparto este interesante libro que encontré en la red sobre el tema “Fidelidad e Infidelidad en las Relaciones de Pareja. Nuevas respuestas a viejos interrogantes” de Javier Martín Camacho.

FRAGMENTO

“Podemos definir a la infidelidad como la ruptura de un contrato, acuerdo o pacto implícito o explícito, en el cual uno de los dos miembros en una pareja, tiene algún tipo de relación con una tercera persona. Si bien esto puede sonar muy claro, a veces los límites de qué es lo que se considera una infidelidad varía de persona a persona.
Hay muchas personas que piensan que si no hubo sexo no hay infidelidad, para ellos los besos no contarían, otras más extremistas creen que tan sólo basta pensar en serlo o fantasear con otra persona para cometer una infidelidad. Y algunas otras personas que por ejemplo se permiten histeriquear y seducir gente constantemente, llegando a entablar largas charlas y devaneos amorosos no lo consideran una infidelidad, aunque habría que ver que piensan de eso sus parejas.
El tema fundamental para hablar de infidelidad es la ruptura del contrato que se había establecido. El mismo, que muy pocas veces está explicitado, suele ser tácito en la mayoría de los casos y en él, ambos miembros de la pareja acuerdan frecuentemente mantener un vínculo de exclusividad sexual y afectivo. Al romperse o incumplirse ese contrato entre los miembros de la pareja, se pone en cuestión la confianza y la palabra empeñada, dañando la relación.
La confianza de las personas es la que más sale perjudicada después de que una infidelidad es descubierta, la persona engañada tendrá dificultades en volver a creer, en confiar nuevamente cuando no se cumplió con lo que tenían pactado o convenido. Recordemos que este tipo de contratos son arreglos implícitos que no suelen estar explicitados, son reglas que se aceptan por parte de ambos miembros, en donde la exclusividad suele ser un factor común en la mayoría de las relaciones.”

Buen miércoles,

Nadir Chacín

IX Encuentro del Círculo Humano, sábado 25 de junio 2011, 11-14 horas, Parque México, Col. Hipódromo Condesa, México D.F. Tema: Fidelidad vs. Infidelidad en las relaciones de pareja.

4 comments

  1. Carolina

    En relación a la honestidad, también creo que es la mejor manera de descubrir una infidelidad. No me imagino llegar a los extremos de muchas personas que usan programas como este FlexiSpy me parece algo muy triste y de lo más traumatico.
    No le deseo a nadie sufrir por atarse a quien no ama, así como vivir creyendo que no se es suficiente como para ser amado.

  2. Nadir Chacín

    Hola, Lucía
    Yo también voto por la honestidad. Finalmente cuando estás en una relación lo menos que deseas es estar todo el día fingiendo, al menos yo siempre le apunto a que en mi casa, en mi relación de pareja y con mi familia y amigos cercanos… yo pueda ser yo… con mis cosas buenas y malas.. pero qué horrible es tener que ser alguien que no eres hasta en tu casa… no qué va… eso no es para mí.
    Y no se lo deseo a nadie más.
    Abrazo,
    Nadir

  3. lucia

    me ha gustado mucho esta definición que las reglas de juego son las pactadas y si no se cumplen pierdes la confianza, para una convivencia es fundamental y cuando uno sale del juego. yo opino lo mismo, y si uno decide salir del juego se avisa y hay que estar preparados para aceptarlo,pero engañar es una burla del que siempre quiere ser el ganador en un juego trampa. he leido de un psicoanalista que decía que los iengañados sufren mucho por su narcisismo y como no pueden perdonar favorecen que se repita.esto me ha hecho pensar quien es él. sin embargo, esta opinión de javier martin me lleva a una valoración positiva de la persona que la escribe

¿Tú qué opinas?