1. Al caminar por la calle mantengo mis ojos bien abiertos y trato de no distraerme con el celular. Cuando veo a lo lejos acercarse a alguien raro, me cambio de banqueta (acera) de inmediato, mucho más si es de noche.

2. Si camino por algún sitio que está muy solo y tengo un paraguas por ej. lo saco sin abrir la parte de arriba y lo llevo en la mano como objeto muy visible de defensa. (El objeto tiene que poder verse desde lo lejos, si no no funciona.)

3. Si por andar en apuros y distraída, me subo a un taxi y al rato siento algo raro o me parece que estoy en peligro, espero un semáforo y cuando el coche se detiene, le digo al conductor rápido «aquí me bajo» mientras abro la puerta y me bajo, y le pago por la ventana al conductor, lo más alejada del coche que pueda. (Una vez me pasó en medio de una vía rápida y no lo pensé dos veces, abrí la puerta y me lancé del coche en pleno movimiento, rodé y rodé, me levanté y corrí lo más rápido que pude hasta un lugar seguro. Sí se puede.)

4. Si alguien me acosa en redes sociales -aunque sea una sola vez- enseguida lo/la elimino y lo/la bloqueo sin la más mínima culpa.

5. Si siento que el peligro es inminente GRITO durísimo (dicen los que saben que mejor gritar Fuego, Bomba, Terremoto, o lo que sea y no Ayuda) y corro en sentido contrario al agresor o a la agresora.

6. Si en el metro veo a alguien raro cerca de mí, me bajo y me cambio de vagón. Mejor tarde, que muerta.

7. Si alguna ex pareja me está acosando lo denuncio con las autoridades a las primeras señales de acoso, y le pongo una orden de causión. Importante: le aviso a mis amistades y familiares la situación y lo que hice.

8. Jamássssss NUNCA, me subo al coche de alguien luego de una fiesta si esa persona no es mi amigo directo, tomo taxi seguro, de sitio. Y en el caso de que todos hayamos bebido alcohol o consumido alguna otra sustancia siempre agarro taxi, no me subo ni al coche de mi mejor amigo o amiga. NEVER. En resumen: no salgas de tu casa sin dinero suficiente para un taxi. (Esta regla inquebrantable la tengo desde mis 15 años.)

9. Jamás me cito con alguien que no conozco en un lugar que no sea público y que esté solitario. Si voy a verme con esa persona, selecciono un lugar que me sea familiar a mí y siempre SIEMPRE le aviso a alguien antes de ir dándole todos los datos que sepa sobre esa persona y mi paradero. Eso es importantísimo.

10. Si me siento insegura con respecto a mi relación con alguien o de si esa persona está pasando los límites o no, o si se está volviendo violento mi vínculo con él o ella por las razones que sea, busco ayuda, pido consejos a mi psicóloga, a mis amigas o amigos, o familiares. Y si sigo con dudas o no sé qué decidir, entonces decido por lo más seguro para mí: no salgo más con esa persona y me alejo. (Prevención.)

Nadir Chacín

Comparte esto:

3 comentarios

  1. […] de violencia #sersiendo Mis 10 estrategias de defensa EXPLICAR vs JUSTIFICAR ¿Mujer = intermediaria? #sersiendo Los mitos del amor romántico […]

  2. Agustín, gracias. Espero que incluso otras mujeres me pasen también sus tips, siempre hacen falta más.
    Abrazo,
    Nadir

  3. muy buenas medidas precautorias, nesesarisimas en estos tiempos tan terribles ojala y las demas mujeres que te leer te emulen, felicitaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.