Activistas banderillados y ensangrentados protestan (AnimaNaturalis)

Dilemas de HOY ✄ circos con animales ✄ zoológicos ✄ corridas de toros y cualquier práctica donde se maltraten a los animales ✄ deportes donde los humanos se hacen daño (y hasta mueren por las consecuencias físicas) ✄ los niños y las niñas trabajando y viviendo en la calle ✄ la pornografía infantil ✄ la mutilación genital femenina ✄ acoso escolar

#culturadepaz

Sobre algunas prácticas humanas Trato, la neta trato, pero no entiendo cómo a alguien le pueden gustar las peleas de perros, de gallos o las corridas de toros. Ni siquiera me gustan las carreras de caballos, puff imagínate… no puedo… ¿Peleas de perros? qué horror :(

Sobre las tradiciones La historia de la humanidad tiene tradiciones que me gustan y otras que no me gustan. Creo que cada quien debe decidir qué hace y qué opina. Mi opinión es que ninguna tradición que maltrate a personas o animales o a la Tierra vale la pena que la continuemos. Hay que contextualizar las tradiciones, algunas tenían algún sentido en sus épocas, pero ya estamos en el siglo XXI. Hay que elegir. Hay que construir tradiciones nuevas o darle poder a las que tenemos que sí nos colocan en una cultura mundial de la paz y el respeto. Eso pienso yo. No se trata de atacar a las tradiciones, yo creo que son importantes para los humanos, para nosotros… pero debemos elegir qué tradiciones nos van ahora en este siglo y neta que hay algunas que requieren que nos deshagamos de ellas. Todas las que tienen que ver con el maltrato animal están en esa lista, junto con cualquier tipo de tortura y cosas horribles que nos hacemos entre los mismos humanos, los unos a los otros, en nombre de alguna tradición (la lista es larga).

Sobre la resolución del conflicto La verdad es que todas las tradiciones tienen sus cosas bonitas. Si las conoces a fondo le puedes encontrar sentido, claro. Yo soy antropóloga y puedo verle el trasfondo a las tradiciones. A mí no me gusta menospreciar a nadie ni tampoco meterme en insultos y esas cosas. Yo sólo creo que con este mundo tan revuelto que tenemos ahora los seres humanos necesitamos hacer un esfuerzo por construir tradiciones más positivas, sobre todo que se basen en el respeto y la paz. A veces cuando atacan algo que nos gusta reaccionamos como si nos estuvieran atacando a nosotros. Neta no se trata de eso. Creo que los seres humanos podemos buscar nuevas estructuras simbólicas, nuevas prácticas, nuevas palabras, nuevas creencias, nuevas pasiones, somos seres humanos caray todo lo que tenemos nosotros lo creamos. Hoy necesitamos re-crearnos en positivo, edificar sentires que nos unan como especie desde prácticas en donde velemos por la dignidad y el respeto en un sentido amplio. También podemos crear un sistema económico distinto… todo eso podemos…

Sobre el famoso Olé También podemos construir nuevas palabras. Imagina esto. Qué tal que tuviéramos una palabra para compartir la euforia colectiva cuando alguien tira un papel en el bote de la basura y no en la calle… o que dijéramos una palabra así tan fuerte como el Olé pero para celebrar que finalmente todos nuestros niños van a la escuela… a eso me refiero… a buscar nuevas formas de generar identidad, unión, solidaridad, sentido de pertenencia… y orgullo nacional.

Sobre mi elección Todo esto es una elección personal. Y también es una elección que hace un grupo de personas que comparten un gusto por algo, eso lo vuelve social. Y al ser social es un asunto que nos incumbe a todos/todas.
A mí no me gusta la tortura en general. Creo que para poder construir un mundo mejor hay que urgar en la propia necesidad de crueldad o dolor. Cada quien ver hacia adentro, reflexionar en eso. Volver consciente el lado oscuro que tenemos, cada ser humano. Siempre he pensado que todas las cosas que no me agradan que tiene este mundo vienen de allí, del estado de inconsciencia en el que vivimos. Y con mi propia inconsciencia. Ni siquiera somos capaces de notar nuestro propio dolor o nuestra propia crueldad. Hacer ese ejercicio es un buen comienzo. Les recomiendo el libro «Nuestro lado oscuro. Una historia de los perversos» de Roudinesco, Anagrama.

Sobre la estupidez humana La estupidez humana, la que nos ataca bien seguido la verdad a todos incluyéndome, es hija del estado de inconsciencia en el que vivimos los seres humanos desde que existimos en la tierra. La inteligencia – o lo que yo llamo inteligencia al menos- no tiene que ver con el intelecto. Uno puede ser muy culto y hasta con posgrados y ser un perfecto estúpido o una perfecta estúpida en ciertas situaciones o temas o momentos de vida… en los términos en los que yo lo veo. Al existir tantos estúpidos nos volvemos sociedades estúpidas. La Inteligencia real es sensible, tiene los ojos bien abiertos, también es humilde, muy humilde. No es cruel.

Solución en facebook No quiero quedarme en casa sentada sin hacer nada. Si tú tampoco quieres hacerlo te espero en Círculo Humano. Nuestro próximo evento gratuito y público es el 26 de noviembre en México D.F.: XIV Círculo Humano – Cultura de paz: ¿un mundo sin violencia? Solución en twitter Búscanos en @CirculoHumano o a mí en @nadirchs Información sobre el Círculo Humano en este blog

Nadir Chacín

Comparte esto:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.