Dilema de las 5:33 pm.

Hay personas que se explican demasiado con quien no tienen por qué estar explicando nada de lo que hacen, piensan o sienten. Motivando esa actitud logro ver a la famosa señora Culpa. No es una culpa específica vinculada con el hecho ante el cual trata de explicarse o con la persona con la que habla, sino que es una culpa generalizada, vieja. Ojito con las …ches culpas y con esa odiosa manía de andar explicándose de más.

Aplica también a quienes tienen la maña de pedir perdón y disculpas y lo siento y ¿no te molesto? y tantas veces piden disculpas que es horrible. No hay que pedir perdón cada segundo… tampoco hay que pedir perdón por existir. Sacúdate esa mala maña.

Hablo de ser selectiva/o, asertiva/o y administrar bien con quien uno quiere establecer vínculos cercanos y con quien no. Se vale decidir con quien no relacionarse íntimamente. Hay que administrar las emociones, las palabras, también hay que aprender a ponerse límites a uno mismo en la relación con los otros. No es posible que una persona pase más de un hora de conversación disculpándose con el otro (casi que por respirar)… se me hace exagerado…

Somos personas, no robots. No hay que vivir en automático. Una cosa son las normas de protocolo, buenos días y contestas buenos días… y otra muy diferente es la postura que asume el que se siente en la necesidad de explicar de más, todo el tiempo, muy a menudo, así se la vive pidiendo disculpas y dando explicaciones.

Me refiero a generar (crear) un equilibrio, con auto-equilibrarse, saber decidir cuándo sí y cuándo no explicar y pedir disculpas. Las mujeres, por ejemplo, solemos explicar de más, sobre-explicar. Es un asunto social, cultural y también a menudo es un mandato de género. Muchos hombres también lo hacen.

Otro ejemplo de la misma actitud: las personas que les da culpa no ser la última persona en responder un correo electrónico o un mensaje por celular. Siempre que reciben una respuesta de algo y que ya concluyó el asunto en cuestión… siempre terminan mandando un último mail o mensaje inútil. Es como si les diera culpa dejar al otro sin una respuesta… es una cosa obsesa con la cortesía o no sé yo creo que tiene que ver con la culpa, así lo he estado interpretando últimamente.

Nadir Chacín

Comparte esto:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.