Diversidad
Diversidad

XVIII Encuentro del Círculo Humano (CHxDF), sábado 28 abril 2012, en Parque México, Condesa, México D.F., de 11-14 horas, tema ¿Tolerancia o Aceptación?

Invitado especial: Alan Aguilar Murrieta, poeta y dramaturgo, Investigador y capacitador en Formación de Lectores, egresado de la Escuela de Escritores de la SOGEM. Colabora en el Programa Nacional Salas de Lectura y explora la relación intrínseca que hay entre los procesos de introspección y autoconocimiento del Yoga y las posibilidades reflexivas, sanadoras y expresivas del Arte, de la Literatura y, en especial, de la Poesía.

Cuando soy tolerante con «algo» es porque ese «algo» no lo entiendo del todo, aún no entra dentro de mi construcción del mundo, pero permito que exista porque allí está. Es decir tolerar no implica entendimiento ni empatía, mucho menos aceptación. Cuando digo que acepto «algo» es porque he invertido tiempo en empatizar con ese «algo», en tratar de entender, en ponerme en los zapatos del otro. Cuando acepto abro un espacio donde el otro existe CONmigo apesar de las diferencias. Cuando acepto las diferencias no desaparecen, pero se vuelven irrelevantes y surge en toda su dimensión algo fuerte que todos tenemos en común: somos seres humanos.

La aceptación, que no la tolerancia -que son diferentes-, no implica que no tengamos diferencias con aquello que se acepta. La aceptación también permite críticas y observaciones, permite y necesita de límites de interacción. Que aceptes «algo» no quiere decir que te dejes violentar por ese «algo». La tolerancia ni siquiera requiere de una construcción de límites, porque eso que tolero lo he colocado de antemano fuera de mi mundo.

Estaba pensando qué cosas me es difícil aceptar. Me cuesta mucho el tema del alcoholismo y todo lo que rodea esta adicción, no puedo con eso. :S Las personas alcohólicas me revuelven por dentro y siento todos los miedos juntos cuando estoy frente a alguien con esta adicción. Es algo que tengo que trabajar y ver qué es lo que siento realmente. Es muy fuerte.

Círculo Humano SOMOS un grupo de seres humanos que coinciden en que para cambiar al mundo hay que empezar por cambiar nosotros primero. ¿Te apuntas?  

Únete a Círculo Humano (grupo en Facebook)

Nadir Chacín

Actualización al 1ero. de mayo 2012: Vía Carolina Eslava en el grupo de facebook de Círculo Humano
«Queridos Circumanos, ¡me pareció una reunión espléndida la del sábado! gracias por su tiempo a todos, especialmente a Alan Aguilar Murrieta, Arturo Herrera, Leticia Carrera L., Rosa Maria y, obvio, a Nadir Chacín. Aquí va el texto que comenté que elogia la intolerancia… y que me ha dejado pensando en muchas otras cosas, como ¿se nos manipula como sociedad para ser más tolerantes / relativistas? y ¿quién estará detrás de eso? ¿un think tank americano? ¿el villano favorito? ¿el chupacabras? ;) Elogio de la intolerancia www.psicopol.unsl.edu.ar. José Guillermo Fouce Profesor Universidad Rey Juan Carlos DIRECCIÓN: C/ Juan XXIII, nº 18, 3º C 28850 Torrejón de Ardoz (Madrid) Tlfno: 600425769 e-mail: [email protected]»

Comparte esto:

2 comentarios

  1. Gracias, Susana ;) Abrazote
    Nadir Chacín

  2. HOla buenos días Nadir!!!

    Solo para decirte que me encantan tus notas, espero poder conocerte algún día, saludos desde Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
    Susana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.