¿No toleras la homosexualidad? #CHxDF @CirculoHumano

Para Círculo Humano y su evento público de este sábado en México D.F.

NETA.

Hace muchos años no toleraba la homosexualidad. Creo que lo que mantiene a algo fuera de mi mundo y de mi aceptación es el miedo que ese algo me da, es mi incapacidad para entender(lo). Luego de mucho trabajo y análisis, y sobre todo conociendo y queriendo a personas homosexuales logré abandonar los prejuicios. Me costó un mar de esfuerzo y apertura de mente. Hoy puedo decir que es de las pocas cosas que sabiamente he logrado transformar en mí, pasé del repudio, a la tolerancia y finalmente a la aceptación de las personas homosexuales tal como son -con sus preferencias diferentes a las mías. Hoy me siento libre de ese malestar y en paz. El amor es sólo Uno.

La aceptación de las diferencias humanas requiere trabajo serio en uno mismo: análisis, reflexión, acción. El proceso de analizar los prejuicios propios es doloroso emocionalmente, remueve todo, pero es gratificante a la larga. Digamos que todo el mundo tiene derecho a ser intolerante -a que algo no le guste, es legítimo, es una emoción, un sentimiento, todos son válidos. El punto neural es lo que hace la persona con ese sentimiento. Ej. Habrá quien utilice su intolerencia a los homosexuales como impulso para su transformación interior (modificar valores, creencias, ser más flexible, menos tradicional, acudir a terapia psicológica, escuchar más sin enjuiciar, etc., etc.) y habrá quien utilice ese sentimiento para salir a la calle a golpear o matar homosexuales. Una cosa es el sentimiento y otra cosa -la más importante para mí- es lo que decides hacer con ese sentimiento: la acción. El/la que decide mover toda esa energía contenida hacia la transformación personal, con tiempo y esfuerzo consigue aceptar las diferencias que al inicio lo/la enojaban y honrarlas.

Creo que hay ir más allá de la tolerancia y trabajar en la aceptación de las diferencias. Cuando sólo toleramos algo, no lo respetamos, simplemente hacemos como que no existe. Yo creo eso. La aceptación surge del amor, la tolerancia surge de “hacer invisible” al otro. La tolerancia deshumaniza, la aceptación humaniza.

Nadir Chacín

Próximos eventos

XVIII Encuentro del Círculo Humano (CHxDF), sábado 28 abril 2012, en Parque México, Condesa, México D.F., de 11-14 horas, tema ¿Tolerancia o Aceptación? Invitado especial: Alan Aguilar Murrieta, poeta y dramaturgo, Investigador y capacitador en Formación de Lectores, egresado de la Escuela de Escritores de la SOGEM. Colabora en el Programa Nacional Salas de Lectura y explora la relación intrínseca que hay entre los procesos de introspección y autoconocimiento del Yoga y las posibilidades reflexivas, sanadoras y expresivas del Arte, de la Literatura y, en especial, de la Poesía.

En junio comienzan formalmente las actividades del Círculo Humano en Barcelona, España, CHxBarcelona. ¿Ya te apuntaste? Próximamente nuestra web: circulohumano.com

Foto

One comment

  1. Ping : Dormir bien: deja atrás el abandono #sersiendo - Nadir Chacín

¿Tú qué opinas?