Bon dia. Aquí son las 8:42 am y todo sereno. Estoy viendo la danza del cortejo de las palomas. Hasta ahora sólo me parecían ratas con alas. Tenía razón La Sabia al decir que la madurez comienza cuando consigues devolverte ese «algo» de la infancia que te robaron el sistema educativo, la socialización normalizadora y las respuestas condicionadas que tus progenitores te enseñaron… ¿Hasta cuándo seguiremos educando a nuestros hijos/hijas para responder a un mundo [artificialmente estático] que ya no existe?

Sobre la Educación

Cuando la condición de Lo estático es artificial la puerta que abre Lo estático genuino se borra. Lo estático genuino, al contrario de lo que esperamos, es dinámico, mutante, diverso, sin moldes, natural. No se pueden enseñar respuestas condicionadas que sean útiles para lo estático genuino. No existen. Lo estático genuino se hilvana libremente con costuras temporales, largas, hechas de experiencias a las que siguen preguntas y no al revés, preguntas que preparan pedazos de telas-vidas que nunca [por fortuna] tendrán costuras definitivas. Tampoco las necesitamos. [Queremos enseñar/ser enseñados con lecciones y luego que ____ pase/pasar el examen. En el siglo XXI primero viene el examen y luego la lección. Siempre son diferentes exámenes y lecciones. Que aprenda/aprenderá quien (se) haya visto.]

Tesis del nadiriense

Las diferentes culturas/sociedades/familias/personas han construido mecanismos sociales y socializadores como la educación para informarnos sobre qué es el mundo humano, cómo funciona, qué se puede esperar del mundo y cómo podemos funcionar nosotros eficazmente en él. La educación –tal como la hemos concebido durante siglos, en los hogares y en las escuelas– pretende darnos a los que aprendemos información que facilite nuestro desarrollo óptimo como individuos y también como ciudadanos sociales. Las culturas –como sistemas de cohesión/coerción– se han mantenido porque proveían a sus actores sociales de modelos prefabricados y de respuestas condicionadas que eran medianamente funcionales en el mundo que les tocaba enfrentar. Mi punto es que este tipo de educación, sobre todo en Occidente, no educa para Lo dinámico, sino para Lo estático, y el mundo de hoy es todo menos estático.  El significado estricto de “estático” es que “se mantiene en el mismo estado”, “que no sufre cambios”. La educación típica que se da en las escuelas y en los hogares suele tratar de producir/conservar lo estático utilizando métodos y conocimientos que son artificiales porque parten de un presupuesto artificial: “la experiencia/historia humana puede condensarse en pastillas”, entonces se les/nos enseñan personalidades construidas, hechos, comportamientos condicionados y no preguntas. No se nos enseña a descubrir. En el mundo de hoy sino tienes preguntas, si crees demasiado en el guión aprendido hasta ahora, no eres operativo.

Si amplío el significado, si leo entrelíneas, encuentro 2 formas de Lo estático en la vida/sociedad/cultura: 1) Lo estático artificial y 2) Lo estático genuino. Lo estático artificial es esta mala maña de educar para el no cambio, de educar para seguir órdenes, para mandar o para competir, de educar para ser esclavo de lo aprendido. Por eso memorizamos hechos, construimos guiones y también respuestas que siguen mandatos sociales. Lo estático genuino lo hemos relegado al ámbito de lo religioso o de lo espiritual y cuando sacamos estas dimensiones de nuestras vidas racionales y productivas lo estático genuino se quedó afuera o en la frontera como todo lo marginal. Lo estático genuino es intuitivo, vivencial, es cualquier cosa menos estático como el mundo de hoy. Lo estático genuino es como un enamoramiento consciente, una “especie” en extinción: la gente se enamora y normalmente pierde el cerebro, pero existe también el enamoramiento consciente, que produce la magia y la cosa concreta, el cuerpo presente y el futuro, la poesía y el cálculo de beneficios y daños con los ojos abiertos. Lo estático genuino permite el equilibrado juego de fusión/separación entre dos que se enamoran. Lo estático genuino permite que las personas con una resiliencia alta estén más preparadas para vivir en un mundo cambiante, donde hoy tienes empleo y mañana quién sabe, donde urge sobrepasar la dependencia a las empresas y al Estado, donde urge una sociedad civil organizada y participativa. Lo estático genuino permite/permitirá a una persona ser sinérgica, auto-enseñarse y valorarse a sí misma sin sentarse en una silla a esperar que otros la valoren.

Nadir Chacín @nadirchs

Próximos eventos

XX Encuentro del Círculo Humano CHxDF, sábado 30 junio 2012, en Parque México, Condesa, México D.F., de 11-14 horas. Tema: Ser religioso vs. ser espiritual. Se hablará sobre las diferentes religiones, escepticismo, ateísmo y espiritualidad laica…

III Encuentro del Círculo Humano CHxBarcelona, sábado 14 julio 2012, en Parque de la Ciudadela, Barcelona, España, de 11-14 horas. Tema: Respira tu vida.  ¿Eres realmente consciente de lo importante que es respirar para tu vida y tu bienestar? Aprende más sobre las poderosas facultades de la respiración y como ésta influye sobre todos los aspectos de tu salud física y mental. Invitada especial: Silvia Consolini.

Comparte esto:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.