a072178bf207325822559c4040053dd4

Si eres de las personas que hoy, 8 de marzo, se están preguntando: ¿por qué hay un Día Internacional de la Mujer y no hay un Día Internacional del Hombre? La explicación es ésta, se llama discriminación positiva. ¿Pero eso qué es?

La discriminación positiva es el término que se le da a una acción que, a diferencia de la discriminación negativa, puede establecer políticas que dan a un determinado grupo social, étnico, minoritario o que históricamente haya sufrido discriminación a causa de injusticias sociales, un trato preferencial en el acceso o distribución de ciertos recursos o servicios, así como acceso a determinados bienes. Se trata de una política social dirigida a mejorar la calidad de vida de grupos desfavorecidos, proporcionándoles la oportunidad de equiparar su situación de desventaja social.

La violencia dirigida hacia los grupos más desfavorecidos nos lastima a todos/todas. Por ello actúa HOY para cambiar el realidad mundial de las mujeres y erradicar la violencia de género. Seas hombre o mujer, actúa HOY y todos los días para cambiar esa realidad, sin las políticas y acciones de discriminación positiva los grupos en situación de riesgo no podrán mejorar sus condiciones de vida. Para las mujeres es más difícil tener acceso a lo que necesitan por sus propias condiciones históricas.

Hoy es el Día Internacional de la Mujer. No es un día para regalar flores ni para felicitar a las mujeres como si se tratara del Día de San Valentín. Hoy es un día para visibilizar lo que está pasando con nosotras en el mundo, para difundir nuestros derechos a una vida libre de violencia. No te sumes a la frivilización de este día y haz tu parte: sube a las redes toda la información que encuentres sobre la lucha por la equidad de género y por mejorar la condición actual de las mujeres. Necesitamos el apoyo de cada mujer y cada hombre del Planeta, porque la inequidad social nos ha lastimado a todos/todas. No sólo a las mujeres. Ha lastimado a nuestros hijos e hijas y lo seguirá haciendo si no nos unimos para cambiar el panorama global todos juntos, todas juntas. Gracias por ayudar a la humanidad.

fb6632547ab0aff76331de893dbe6f0dSoy feminista. Hoy quiero darle las gracias a todas las personas, mujeres y hombres, que hicieron activismo para que ahora yo pueda tener los derechos que tengo. Yo nací en 1971, en esa década 1970-1980, las mujeres no podían divorciarse, ni tener la patria potestad de sus hijos/hijas ni abortar. Aún hoy en algunos lugares todavía siguen sin tener esos derechos básicos. Muchas gracias por TODOS sus esfuerzos, por lo que han logrado hasta hoy, por los cambios que han tenido las leyes en los diferentes países. Gracias en mi nombre y en el de todas las mujeres y los hombres que han nacido después que yo. Soy feminista, sí. Soy humanista, también. Lo diré hasta que muera o hasta que las mujeres tengamos los mismos derechos que los hombres. Mientras tenga vida seguiré poniendo mi grano de arena -todos los días- a favor de la equidad de género. Ni una más.

Actualización | Me andan diciendo en las redes sociales que hay un Día Internacional del Hombre. No está aprobado por la Unesco, pero existe: 19 noviembre. Cuando venga ese día hablaremos aquí de cómo promover roles masculinos positivos, de las nuevas masculinidades, sobre asuntos de salud, paternidad y custodias compartidas… Genial, me da gusto que así sea, es más congruente. Ya lo agendé para hacer un post ese día y para ir investigando y compartiendo información al respecto de esos temas con más frecuencia. Pero hoy es el Día Internacional de la Mujer, así que sigamos en el hoy, mi gente. De todas maneras, los hombres que están luchando por crear nuevas masculinidades siguen siendo una minoría total, así que el tema de la discriminación positiva habría que replantearlo, ver cómo se manejaría. Es interesante el tema.

Buen fin de semana,
Nadir Chacín
Lee + https://www.facebook.com/sersiendo o Twitter @nadirchs


Deseamos que haya equidad entre los géneros, pero no hemos encontrado aún cómo llamarle a la acción/idea/concepto que necesitamos para que sea inclusivo, que nos reúna a todos los seres humanos. Algo que nos describa mejor a todos/todas y a nuestra causa común. ¿Feminismo? ¿Humanismo? ¿Algo completamente nuevo? Cómo podríamos decirle para que todos/todas nos sintamos interpelados, convocados, incluidos/incluidas. ¿Qué opinan? Dejen sus comentarios.

Comparte esto:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.