By Cristina Lucas
By Cristina Lucas

Reflexión de 6:28 pm

No hay AMOR si no hay amor por el misterio propio y el misterio que es la otra persona. Podría ir + allá y decir que AMAR es venerar y disfrutar el MISTERIO de SER. Misterio no es lo mismo que secreto. Cuando yo tengo un secreto es porque de forma voluntaria estoy ocultando algo a la otra persona. Misterio, en cambio, es algo que no se puede explicar ni comprender, ni siquiera queriendo hacerlo, y por lo tanto no podemos acceder al misterio desde la razón. Los seres humanos somos un misterio, las relaciones humanas obviamente también.

En otras palabras: aunque yo pase mil días con sus noches contándole a otra persona quién soy, eso que yo soy nunca podría ser revelado de ese modo… a través de las palabras, las confesiones, los actos, ni siquiera de las más hondas revelaciones que yo haga sobre mí. Todo eso será sobre mí, pero no soy ni seré yo.

A menudo hablamos demasiado precisamente para tratar de distraernos los unos a los otros, para no estar alertas al misterio, para no salir a su encuentro. El misterio que yo soy y que la persona que amo es, el que tú y la persona que amas son, sólo es accesible cuando el misterio se encara desde un estado de maravilla, vas disfrutando al irlo descubriendo, experimentando, sin tratar de controlar nada. Los secretos no tienen nada que ver con el amor, absolutamente nada. No debemos, una vez establecido un vínculo de intimidad con alguien, temer compartir lo que somos como seres humanos desde el respeto mutuo: lo que nos pasa, lo que sentimos.

Amar es aprender a disfrutar el misterio de estar vivos y el misterio de estar aquí en estos cuerpos que tienen una duración limitada, el misterio de nuestra sagrada y cambiante humanidad. Si empiezas por disfrutar tu propio misterio y respetarlo cuando veas el misterio que esa persona es… ya no te dará tanto miedo y podrás finalmente (y quizás por primera vez) amarla o amarlo.

Namasté,
Nadir Chacín
Te espero en Facebook y Twitter


Te sugiero leer también:

Abuso de confianza #sersiendo
El círculo del “Yo soy” #sersiendo
¿Protagonista de tu propia telenovela? #sersiendo

Comparte esto:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.