10

1) Mito de la media naranja: creer que tenemos a una pareja predestinada. Esto nos lleva a un nivel de exigencia en la relación con el riesgo de una tolerancia excesiva al considerar que al ser la pareja ideal hay que permitirle más o esforzarse más para que las cosas vayan bien.
2) Mito del emparejamiento: creer que la pareja (heterosexual) es algo natural y universal y que la monogamia amorosa está presente en todas las épocas y culturas.
3) Mito de la exclusividad: creer que el amor sólo puede sentirse por una persona.
4) Mito del matrimonio: creer que el amor debe consolidarse con el matrimonio para conducir a la unión estable de la pareja.
5) Mito de la fidelidad: creer que todos los deseos pasionales, románticos y eróticos deben satisfacerse con una única persona.
6) Mito de los celos: creer que los celos son un signo de amor e incluso que son el requisito indispensable de un verdadero amor. Esto nos lleva a justificar en nombre del amor determinados comportamientos injustos, egoístas, represivos e incluso violentos de la pareja.
7) Mito de la omnipotencia: creer que el amor todo lo puede y por tanto si hay un verdadero amor no deben influir los obstáculos externos o internos sobre la pareja. Esto nos lleva a no reconocer o directamente negar determinados conflictos de pareja, considerando que con amor todo se puede solucionar. Puede conducirnos a pensar que si damos más amor las cosas estarán bien.
8) Mito de la perdurabilidad: creer que la relación de pareja es pasión eterna y enamoramiento eterno.
9) Mito del libre albedrío: creer que el amor es instintivo, innato, que no podemos controlarlo.

* Tomado de un material impreso creado por un PIAD de Barcelona, España.
** ¡Hazle un favor al mundo y comparte esto con tus amigas y amigos, también con tu familia!

Añado mis comentarios personales

Cuando se habla de mitos, se habla de creencias que justifican y legitiman los comportamientos de las personas y que funcionan como mandatos sociales aprendidos (el «deber ser»). Hemos aprendido estas creencias sobre el amor romántico sin cuestionarnos nada e incluso sin cuestionar si es realmente lo que queremos y lo que necesitamos. La mayoría de las personas adopta estas creencias como reglas en su vida porque cree que eso es el amor, no porque lo ha decidido libremente. Conviene revisar si lo que uno ha decidido vivir con respecto a las relaciones amorosas es realmente una decisión propia y meditada: responsable. Las relaciones adultas, sanas y amorosas (no las relaciones basadas en el amor romántico que son «relaciones infantiles», así se dice en psicología) se basan en compromisos y acuerdos basados en las necesidades y en las éticas individuales de ambas partes de la pareja (no solo de una parte, como normalmente sucede), para ello ambas personas han de tener claro qué necesitan y no confundirlo con lo que la sociedad (la mayoría de la gente) dice que necesitan. Piénsalo con calma, pero piénsalo.

Namasté,
Nadir Chacín
Visítame en Facebook y Twitter


BarcelonaPuntos de Información y Atención a las Mujeres (PIADs): Servicios municipales de proximidad que ofrecen información, atención y asesoría en todos aquellos temas de interés para las mujeres. También posibilitan el acceso a diferentes recursos de la ciudad. Hay uno en cada districto. Acceso presencial, telefónico, electrónico y por derivación de otros profesionales. > http://ow.ly/v2P2p

Comparte esto:

2 comentarios

  1. […] Los mitos del amor romántico en todas sus expresiones nos han llevado por un camino muy equivocado y lleno de piedras y espinas. Nos lastimamos y lastimamos a los demás en nombre de un supuesto amor, que de amor no tiene absolutamente nada. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.