alecus22082013maltratoAyer venía pensando en el metro cómo las creencias que tenemos sobre algunos temas limitan nuestras acciones y nos generan más sufrimiento a nosotros y a los demás. Un ejemplo: Si piensas y crees que el sentimiento de amor de los padres y las madres hacia sus hij@s es algo *instintivo* y *natural*, te romperás el coco, te paralizarás y sufrirás pensando cómo es que esta persona (a menudo una pareja o una ex pareja o un familiar) maltrata a sus propios hijos (o familiares). La verdad es que no hay mucho de instintivo en la maternidad y la paternidad ni tampoco en el amor.

El amor compartido y recíproco, el respeto por el otro o la otra, es algo que se construye con el esfuerzo mutuo. Si fuera algo natural y que «viene ya dado» al procrear o por los vínculos «de sangre» no habrían personas en todo el mundo que por nombrar un tipo de maltrato físico extremo: queman a l@s niñ@s con una plancha caliente porque derramaron un vaso de agua. ¡No olvides que también existe un maltrato menos visible pero igual de dañino: el maltrato psicológico (emocional)! ¿No te cabe en la cabeza que eso suceda? Pues + vale que te quepa y lo aceptes: reflexiona en ello.

Pensar lo que piensas y creer lo que crees sólo te deja inhabilitada/o para tomar decisiones contundentes y efectivas que te protejan a ti y a tus hij@s: me refiero a usar la inteligencia, la ecuanimidad y la asertividad (¡también las leyes, que para algo existen!) como guía de tus acciones… y no sólo la frustración, la rabia y la indignación.

Si sientes SÓLO indignación no has visto con claridad lo que está sucediendo y, lo más peligroso, en el fondo sigues esperando que ESA PERSONA se comporte de una manera que tal vez no vayas a ver nunca. ¡Quizás convenga revisar los valores y las creencias que has estado sosteniendo hasta ahora y cambiarlos por otros que te saquen de la condición de «víctima de» (alguien/algo) y regresen las riendas de tu vida a tus manos! ¡Piénsalo! ¡Tú decides!

Nadir Chacín
Visítame en Facebook y Twitter


Información tomada de UNICEF
-Maltrato físico: toda agresión que puede o no tener como resultado una lesión física, producto de un castigo único o repetido, con magnitudes y características variables.
-Maltrato emocional: el hostigamiento verbal habitual por medio de insultos, críticas, descréditos, ridiculizaciones, así como la indiferencia y el rechazo explícito o implícito hacia el niño, niña o adolescente. También se incluye el rechazo, el aislamiento, aterrorizar a los niños o niñas, ignorarlos y corromperlos.
-Abandono y negligencia: se refiere a la falta de protección y cuidado mínimo por parte de quienes tienen el deber de hacerlo y las condiciones para ello. Existe negligencia cuando los responsables de cubrir las necesidades básicas de los niños no lo hacen.
-Abuso sexual: es toda forma de actividad sexual entre un adulto y un niño, niña o adolescente. Incluye la explotación sexual.

Comparte esto:

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.