Captura de pantalla 2014-05-20 a la(s) 12.33.57

¡Está circulando este video viral titulado «No dejaré que el resultado de un examen decida mi destino» por las redes sociales, míralo! Aplaudo este cuestionamiento a las instituciones educativas y a los padres y las madres y sobre todo celebro la forma creativa en que estos estudiantes lo hicieron.

En mi opinión las ideas y creencias que tenemos sobre la educación necesitan una mirada más actual. Instrucción no es lo mismo que Educación. Y efectivamente hay errores fundamentales tanto en el paradigma educativo como en las formas en que se imparte la instrucción, urge modificar ambas cosas.

La instrucción hasta ahora, la más hegemónica (la mayoritaria), ha buscado «normalizar» a las personas, hacer que todos se parezcan. Yo siento que no se ha sabido gestionar de forma eficaz, eficiente y con respeto una realidad: las personas tenemos diferentes habilidades, curiosidades, búsquedas, formas de aprender, aptitudes, necesidades, contextos familiares, sociales, económicos… etc… Esas diferencias se han utilizado como «armas» para deslegitimar a quien no cabe a la perfección en el «modelo» que tienen en su cabeza la mayoría de los educadores y las autoridades del sistema educativo. Se han utilizado para negar al otro como persona y violentar sus derechos + básicos, para menospreciar o fomentar la dañina competencia (en vez de la colaboración) o como argumentos para el acoso escolar o «bullying». «Yo soy mejor que tú porque tengo mejores notas», por ejemplo, o los progenitores que machacan (violentan) a sus hijos porque van mal en la escuela sin tomar en cuenta las necesidades de sus hijos o sus condiciones individuales, sus particularidades.

Creo que los seres humanos necesitamos una instrucción básica obligatoria, que todo el mundo debería tener acceso a ella de forma gratuita, esa no es la discusión, para mí la discusión necesaria va sobre las formas en que se imparte esa instrucción y cuál es el contenido que debería o no tener. Entiendo perfectamente el sentimiento que quienes crearon este video desearon transmitir. Más que un punto de llegada, me parece un punto de partida… cuestionamientos necesarios. ¡Gracias por hacerlo!

Nadir Chacín
Visítame en Facebook y Twitter

Comparte esto:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.