vocación

Hoy vi un programa de noticias por la televisión, no recuerdo en qué canal, la moderadora estaba en un panel con tres entrevistados: un quiropráctico, una especialista en educación infantil y un cura católico. Estaban allí para hablar sobre la vocación. Al principio no me parecía un programa que pudiera “atraparme» pero poco a poco los entrevistados con sus intervenciones auténticas y basadas en sus propias experiencias vitales, me fueron seduciendo y haciendo que me quedara allí sentada y dispuesta a escucharlos. En la conversación que se armó surgieron tres ideas que me parecieron centrales:

  1. Que la vocación no es algo con lo que se nace, sino que es más bien un descubrimiento que se logra a través de la experiencia. Nacemos con habilidades, pero no siempre esas habilidades están relacionadas con nuestra vocación. Así que es más importante la actitud de descubrir, de experimentar, que la de fijarnos obsesivamente en lo que hacemos o no hacemos bien día con día. Más satisfacción sentirá alguien inspirado o inspirada por lo que hace, que alguien con muchas aptitudes y talentos para hacer esa actividad y que de plano no siente nadita, ni felicidad ni gusto por hacerla.
  2. Que debemos cuidar el tipo de relaciones interpersonales que construimos, con quién hablamos sobre nuestros sueños y aspiraciones, sobre nuestras dudas. Hay que tener cuidado de con quién compartimos ese experimento que es descubrir una vocación. ¿Por qué habríamos de tener cuidado? Porque ese descubrimiento es algo íntimo y valioso, hay que ser selectivos a la hora de compartirlo con otras personas y al mismo tiempo hay que saber discernir si lo que los demás opinan es algo que nos permitirá vivir nuestra vocación o si, por el contrario, encontraremos sólo una «ducha de agua fría» que nos apagará la inspiración. A veces es la propia familia y los amigos más cercanos quienes no apoyan mucho… júntate + con las personas que te inspiran, con esas personas de la edad que sea… que no sienten miedo de que tú quieras cambiar tu historia personal. Las personas a menudo sienten miedo ante la valentía y el atrevimiento de los otros. ¡No los culpes, vivir la vida con pasión da miedito!
  3. Que la vocación surge de ir probando lo que me gusta y lo que no me gusta, así que requiere tiempo, atrevimiento para probar y sensibilidad para evaluar cómo nos vamos sintiendo mientras probamos cosas nuevas. El cura católico citó a uno de los fundadores de la orden a la que pertenecía… soy incapaz de recordar quién era. Decía que las vocaciones son de diferentes tipos, vaya que no a todo el mundo le llega la vocación de la misma manera. Esto me gustó porque mucha gente se genera + sufrimiento sin sentido cuando se compara con la forma en que otras personas a su alrededor han encontrado su vocación. Siéntete libre de experimentar, que no pasa nada si todavía no has encontrado lo que te hace vibrar y suspirar en esta vida.

Te cuento un poco de mi experiencia personal. Yo he puesto recientemente al centro de mi mandala de vida esto: ir al encuentro de mi humanidad, sin prisa pero sin pausa. Tener esta prioridad, saberla, es una de las experiencias + hermosas que he tenido.

Creo que estamos en esta tierra para desarrollar la vocación + primigenia, la de «hacer humanidad» como individuos y como sociedad. Uso el verbo “hacer» porque esto de SER humanos está construido de acciones más que de ideas.

A esta altura creo que importa menos la actividad específica a través de la cual ejercitas tu vocación primigenia de ser cada vez más humano, el tema es hacerlo. Dedicarte a no perder tu humanidad, pase lo que pase, y a la vez dedicarte a cultivar las emociones + positivas y bellas (generosidad, compasión, empatía…) que también somos capaces de sentir los humanos. Descubrir una vocación, para mí, es también acercarse a través de las experiencias a un estilo de vida que te haga cada vez más humano y hacerlo con inspiración y entrega.

Cuéntame: ¿Cuáles son tus ideas sobre la vocación? ¿Has encontrado la tuya? ¿Conoces a alguien que sí lo ha hecho… cómo ha sido la experiencia de esa persona? Déjame un comentario al final del post > aquí.  Si te gustó leer este post compártelo en tus redes sociales, seguro le gusta a alguien más.

Nadir Chacín
Visítame en Facebook y Twitter


«Experimenta cada cosa que creas que podría ser tu vocación, ponlo en práctica y obsérvate a tí mismo en el tiempo ¿te hace vibrar, te emociona?» Elia Hitos


Nothing is more important than teaching compassion: «Do you remember this letter written by a Holocaust survivor? It said: «My eyes saw what no person should witness: gas chambers built by learned engineers. Children poisoned by educated physicians. Infants killed by trained nurses. Women and babies shot by high school and college graduates. So, I am suspicious of #education. My request is: HELP your children become HUMAN.«» > http://ow.ly/yJk1k

Comparte esto:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.