"Lobas" by Nadir Chacín
«Lobas» by Nadir Chacín

¡No dejes de leerlo todo, hasta el final! ¡Bien dicho/escrito, Clarissa Pinkola Estes! Me he tomado unos minutos para transcribir esto de su libro ‪«Mujeres que corren con los lobos‬»… porque es SÚPER revelador: ¡Da en el clavo! ¡Hasta pronto, mi gente!

«A veces la colectividad ejerce presión sobre una ‪mujer‬ para que sea «una santa», para que sea instruida y políticamente correcta, para que lo tenga todo «bien junto y ordenado» de tal manera que cada uno de sus esfuerzos sea una obra perfecta. Si nos acobardamos ante la colectividad y nos sometemos a las presiones que ésta ejerce para que nos adaptemos estúpidamente a sus normas, nos salvaremos del exilio, pero, al mismo tiempo, pondremos traidoramente en peligro nuestras vidas salvajes.
Algunos piensan que ya pasó la época en que se maldecía a la ‪‎mujer salvaje‬ y, cuando ésta se comportaba de acuerdo con el yo natural de su alma, se la calificaba de «equivocada» y de «mala». Pero NO ES ASÍ. Lo que ha cambiado son los tipos de conducta que se consideran «incontrolados» en el caso de las mujeres. Por ejemplo, hoy en día en distintos lugares del mundo, si una mujer adopta una postura política, social, ESPIRITUAL, familiar o medioambiental, si se atreve a decir que el rey va desnudo o si habla en nombre de los que sufren o los que no tienen voz, con demasiada frecuencia se examinan sus motivos para averiguar si se ha «desmadrado», es decir, SI SE HA VUELTO LOCA.
El destino final de una niña salvaje nacida en el seno de una comunidad rígida es la ignominia de verse esquivada por los demás. Los que la esquivan tratan a la víctima como si no existiera. Le niegan el INTERÉS ESPIRITUAL, el AMOR y otras necesidades psíquicas. El PROPÓSITO de todo ello es obligarla a adaptarse a las normas so pena de matarla ESPIRITUALMENTE y/o expulsarla de la aldea para que languidezca hasta morir en el desierto.

SI SE ESQUIVA A UNA MUJER, ello se debe casi siempre a que ha hecho o está a punto de hacer algo de carácter salvaje, las más de las veces algo tan sencillo como EXPRESAR UNA OPINIÓN LIGERAMENTE DISTINTA o vestirse de un color considerado impropio, es decir, se debe tanto a cosas muy pequeñas como a cosas grandes. Hay que recordar que una mujer oprimida no es que se niegue a encajar sino que NO PUEDE encajar sin MORIR al mismo tiempo. Está en juego su INTEGRIDAD ESPIRITUAL, por lo cual tratará de liberarse por todos los medios a su alcance por muy peligrosos que éstos sean. 

[…] A veces la única alternativa que le queda a una mujer si no quiere acobardarse ante una comunidad apergaminada consiste en llevar a cabo un acto de valentía. […] VALENTÍA significa seguir los impulsos del corazón. No se trata sólo del acto individual que transforma una reseca comunidad sino de la repetición de los actos. Tal como dijo una vez una joven monja budista «Las gotas de agua traspasan la piedra».»

¡Ahí no más…! Amo a esta escritora. ¡Qué poder! Me siento comprendida por ella.

+ Artículos sobre este libro en https://nadirchacin.com/tag/mujeres-que-corren-con-los-lobos/

Sobre Ejercicio espiritual #50Drawings50days #50dibujos50dias organizado por La Novia Manca en Facebook

Metta (amor incondicional),
Nadir Chacín
Visítame en Facebook y Twitter


Este blog Ser siendo y sus ecos en mis redes sociales son mi apuesta para ayudar a construir una masa crítica de personas que hagan de este mundo un lugar + digno para todos/todas. Este blog tiene más de 10 mil visitas promedio cada mes mes + 1.027 posts + 3.330 comentarios. ¡Gracias por ayudarme a seguir escribiéndolo! Haz una donación, click en el botón que ves aquí abajo. La puedes enviar a través de tu cuenta PayPal o utilizar cualquier tarjeta de crédito o de débito (aunque no tengas PayPal propio). Namasté.





· Miscelánea personal · Hoy recién abrí los ojos me vinieron a la cabeza estas palabras, cogí rápido la libreta que tengo junto a la cama y lo escribí: «Hey, tú, avísale a La Bella Durmiente [Al Bello Durmiente] que nadie vendrá a darle el famoso beso… que se ponga pilas y no siga esperando. Dile que esa farsa del hechizo… vaya del coma inducido que carga: es todo un cuento.» Me impresionó… ¿qué estamos esperando, a quién, por qué, para qué?


Rainer Maria Rilke: «Have patience with everything unresolved in your heart and try to love the questions themselves as if they were locked rooms or books written in a very foreign language. Don’t search for the answers, which could not be given you now, because you would not be able to live them. And the point is, to live everything. Live the questions now. Perhaps, then, far in the future, you will gradually, without even noticing it, live your way into the answer.»

Comparte esto:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.