nina_cortando-cuerpo-nadir-chacin

Hoy conmemoramos a millones de mujeres valientes, que desde finales del siglo XVIII hasta 2016, han luchado (literalmente) para que algunas de nosotras podamos: estudiar, votar, trabajar remuneradamente, tener propiedades a nuestro nombre, opinar públicamente sobre cualquier tema, sentarnos en las mismas mesas que los hombres, dirigir empresas, casarnos con quien querramos o no casarnos, decidir tener hijos o no, tomar pastillas anticonceptivas… etc, etc, etc. Me alegro que hayan existido, que existan, gracias por lo que hicieron/hacen por nosotras. Este mensaje es también para cada uno de los hombres que se han sumado al activismo por la equidad de género. ¡¡Aún queda mucho trabajo por hacer!!

Hay millones de mujeres y niñas en el mundo que siguen viviendo en condiciones realmente lamentables… o son asesinadas o maltratadas sólo por ser mujeres. Incluso en los países llamados «desarrollados», la ‪‎equidad de género‬ dista mucho de ser un objetivo alcanzado. Basta con echarle un ojo a los estudios más recientes sobre la ‪‎violencia de género‬. Sigamos, pues, generando cambios locales y globales, sin prisa pero sin pausa. Seamos cada vez más responsables e involucrémonos de alguna manera en lograr la equidad de género. Yo pienso también que este es un reto, primero personal, y luego colectivo.

Preguntémonos: ¿qué estoy haciendo ahora en mi vida para encarnar la equidad de género o, al contrario, para encarnar la inequidad?

No basta con poner la equidad en palabras y volverla leyes o listas de derechos humanos. Eso es importante, pero no es suficiente. La equidad de género ha de volverse una cualidad que se «transpira» cuando la llevas en el cuerpo, en la mente y en el corazón… cuando esta se vuelve carne y hueso a través de nuestras acciones. Sirva este día para ser auto-críticxs y volvernos más responsables y éticxs. ¿Si no ahora, cuándo?

Los estereotipos de género siguen aún reproduciéndose, legitimándose y aprendiéndose en las familias, en las escuelas y en los medios de comunicación, en las instituciones, en las empresas, en las diferentes religiones, en algunas tradiciones culturales… es una lista que no tiene fin y que abarca todos los aspectos de la vida humana. Es imperativo: necesitamos más transformaciones reales y profundas… y las necesitamos ya.

Nadir Chacín
Visítame en Facebook y Twitter


logo_82Barcelona Mindfulness para Mujeres Meetup: grupo de práctica para todas las mujeres interesadas en la meditación y el cultivo de mindfulness (atención plena) en Barcelona. Súmate e invita a tus amigas. Nos reunimos cada jueves a las 19:30 horas en Estar Bé (República de Argentina 167, frente al metro Vallcarca). Reserva aquí tu lugar para el próximo encuentro. Cupo limitado. Aportación voluntaria.


pikaralogo-424x94Pikara Magazine propone un periodismo de calidad, con perspectiva de género, protagonizado por personas e historias que rara vez aparecen en los medios. Tratan los temas sociales y culturales que te interesan con un enfoque distinto: incisivo, inclusivo, comprometido, transgresor y disfrutón.

Comparte esto:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.