hombres evolucionantes

Hombres evolucionantes. Hombres interesados en evolucionar, madurar y desarrollar masculinidades y paternidades igualitarias, lúdicas, amables y armoniosas.

Francisco Fortuño creó la primera escuela de desarrollo personal para hombres. Le he pedido que me permitiera entrevistarlo para mi podcast «Ser siendo». A través de su plataforma online hombresevolucionantes.com organiza talleres, cursos, retiros y círculos para hombres.

Hace mucho que vengo siguiéndole la pista a los escasos círculos de hombres que existen. Pienso que la participación de los hombres en este tipo de proyectos es vital para crear un equilibrio entre hombres y mujeres.

Mientras no logremos sanear nuestras relaciones será casi imposible que avancemos como sociedad. Necesitamos desmontar los mandatos sociales relacionados con la cultura de género y los estereotipos de género.

Nuevas masculinidades

Las mujeres desde los inicios del movimiento feminista a finales del siglo XIX estamos trabajando más formal y organizadamente para que sean reconocidos todos nuestros derechos humanos. También hemos logrado estar progresivamente más unidas (sororidad). Tratarnos más amablemente entre nosotras, apoyarnos y crecer juntas.

Los círculos de mujeres, en el formato intencional y políticamente comprometido, son muy comunes desde esa época y se siguen realizando y manteniendo en diferentes lugares del mundo.

A mi parecer, los hombres están pasando ahora por una interesante y valiosa etapa en términos sociales y personales. Creo que tendrá efectos duraderos en las nuevas generaciones. Abocados con esmero y dedicación a la construcción de nuevas formas de masculinidad y paternidad, algunos hombres, cada vez más numerosos, están generando un cambio sin precedentes.

Los hombres, especialmente los heterosexuales, poco se habían cuestionado sus privilegios de género hasta ahora ni de forma colectiva. Tampoco habían reparado concienzudamente en que el patriarcado y la masculinidad tradicional (heteronormativa y patriarcal) también afecta sus vidas, no sólo las de las mujeres.

Me complace que ambos colectivos podamos trabajar entre pares y también entre nosotros para que el mundo sea un lugar más habitable. La meta es alejarnos de viejos esquemas de crianza y socialización que tanto daño nos han hecho.

Llegó la hora de que los hombres hablen más sobre sus emociones entre ellos y también con las mujeres. De esto depende que podamos realmente trabajar juntos en sanear la forma en que nos relacionamos en todos los aspectos del vivir y del con-vivir.

Es un placer invitarte a escuchar esta entrevista sobre los hombres evolucionantes. Tiene dos partes. Te pediré encarecidamente la compartas con tus amigos en las redes sociales. Deja tus comentarios al final del post. Será grato responderlos y compartir contigo.



Hombres evolucionantes al cuidado de la vida

Hace poco escuché de nuevo este vídeo en el que Yayo Herrera, impulsora del ecofeminismo, plantea varias propuestas para construir un mundo más justo y sostenible. Escúchala.

Tengo claro que la construcción de ese mundo inédito también pasa por atender entre mujeres y hombres las labores de cuidados de las personas dependientes: niños, niñas y personas de la tercera edad.

Necesitamos que haya una responsabilidad y una entrega más igualitaria en las tareas de cuidados y en las tareas domésticas en general.

Es imperativo repensar cómo podemos atender y mantener socialmente el ciclo completo de la vida de las personas, sus diversas expresiones, sin que haya abandono afectivo en el camino.



Para construir un mundo igualitario necesitamos la participación comprometida y activa de los hombres. Hombres evolucionantes. Sirva este post para instarte a participar.

Si conduces un círculo de hombres en tu país contáctame y te ayudaré a que más hombres conozcan tu labor. Será un placer. Si eres mujer, échanos la mano y difunde.

Nadir Chacín
Visítame en Facebook y Twitter

Comparte esto:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.