Agamia

agamia

 

La agamia es un modelo relacional que propone abandonar la estructura de nuestras relaciones actuales (formar parejas) creando un modelo diferente y opuesto al sistema monógamo heteronormativo.

También dicho modelo se distancia de las alternativas no-monógamas como poliamor, swingers, anarquía relacional, etc.

Hace tiempo que vengo explorando diferentes modelos relacionales, desde el estudio y el análisis y también desde la práctica.

Es un tema que me interesa y me preocupa.

La mayor parte de las personas nunca se ha hecho la pregunta sobre qué tipo de modelo relacional practica y por qué. Y este tipo de «ignorancia» o de falta de profundidad y responsabilidad, esta carencia de hacerse preguntas importantes sobre la vida y las relaciones, genera mucho sufrimiento en las personas.

He tenido la oportunidad de entrevistar a Israel Sánchez, el autor del blog «Contra el amor», quien lleva un tiempo analizando el modelo relacional tradicional (formar parejas) y ha amalgamado diferentes propuestas para construir el modelo de la agamia (no formar parejas).

Mi entrevista con Israel Sánchez sobre la agamia:

El mismo contenido sobre agamia -pero en formato de Youtube por si te es más cómodo

Ensayando las relaciones

A continuación puedes descargar unos ensayos muy reveladores para entender los fundamentos de la monogamia y la pertinencia y la urgencia de explorar y construir otros modelos relacionales alternativos.

PDF «El pensamiento heterosexual y otros ensayos» de Monique Wittig

La escritora francesa y teórica feminista Monique Wittig (1935-2003)  plantea que los conceptos «hombre» y «mujer» son conceptos políticos de oposición, que se sostienen en la heterosexualidad como un contrato social. En otras palabras, que son categorías impuestas por una sociedad específica (la sociedad patriarcal), basadas en una supuesta distinción natural de sexo, que se mantiene mediante la imposición de la heterosexualidad como una norma social.

PDF «El contrato sexual» de Carole Pateman

La teórica política y feminista británica Carole Pateman (1940) descubrió que en la base de las sociedades patriarcales ha habido o hay un pacto fundador que es, en realidad, anterior al que hasta ahora se creía que fundaba las sociedades humanas, y que Jean-Jacques Roussseau denominó «el contrato social» en el siglo XVIII. El verdadero pacto fundador era «el contrato sexual», que consiste en un pacto no pacífico entre hombres heterosexuales para distribuirse el acceso al cuerpo femenino fértil entre ellos.

Si te ha gustado este post, por favor, compártelo en tus redes sociales. Cuéntame cómo vives tú las relaciones y cuál es el modelo relacional que practicas y por qué. Dialoguemos. Déjame un comentario.

Nadir Chacín
Visítame en Facebook y Twitter

Esta es la entrevista que le hizo mi amiga Maranta Rubiera a Israél Sánchez sobre la sexualidad desde el modelo de la agamia para su programa Sexo Nómada.

Comparte esto:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.