Amelie

Las 20 mejores historias de amor (¿o desamor?) del cine según Nadir

 
1. «Mejor que el sexo» de Jonathan Teplitzky (Better than sex, Australia, 2000) Trailer en inglés / En Zinema / En Gaceta UDG Artículo de Juan Manuel Orbea Josh y Cin se conocen en una fiesta y deciden pasar la noche juntos, la situación parece perfecta. Josh se va dentro de tres días al extranjero, ¿qué puede ir mal? Sólo se trata de una noche de sexo y ya no volverán a verse nunca más. ¿Qué puede complicarse? Tiene todas las perspectivas de diversión y ninguna de las expectativas habituales. Sólo se trata de sexo y ambos lo saben. Pero esa noche se alarga hasta el día siguiente, y el día siguiente hasta la siguiente noche. Lo que parecía seguro y fácil empieza a escapárseles de su control. Ambos se encuentran ante la aterradora posibilidad de que lo que realmente están buscando es algo… mejor que el sexo. 
2. «Los amantes del círculo polar» de Julio Medem (España, 1998) Trailer / En WikipediaEn Página de Julio Medem / Critica de Carlos Seara / Entrevista con los actores Una historia de amor apasionada y secreta, contada por cada uno de sus protagonistas, Ana y Otto (nombres capicúas), desde que tienen ocho años hasta los veinticinco. Todo comienza en 1980, a la salida de un colegio, cuando dos niños echan a correr por distintos motivos. Desde esa tarde en la que se les escapa el mundo, las vidas de Ana y Otto se trenzarán en un mismo círculo, que comenzará a cerrarse diecisiete años más tarde, en Finlandia, en el mismo borde del Círculo Polar. 
3. «Panes y Tulipanes» de Silvio Soldini (Pane e tulipani, Italia, 2000) Trailer / En la ButacaEscenas de la película (subtitulada al inglés) Durante una excursión turística en autobús, Rosalba, un ama de casa de Pescara (Italia), se queda olvidada por descuido en un área de servicio. Ofendida, en lugar de esperar a que su marido y sus hijos vengan a recogerla, decide volver a casa por su cuenta. Pero de repente se encuentra subida en un coche en dirección a Venecia, donde nunca ha estado, y, qué diablos, al día siguiente es domingo… Así comienza su aventura. Mimmo, su marido, se pone hecho una furia y al enterarse de que uno de sus empleados, el fontanero Constantino, es un lector empedernido de novelas policíacas, lo envía a Venecia en busca de su mujer, cuyo paradero desconoce. Entretanto, Rosalba ha comenzado una nueva vida. Y cuando Constantino, el fontanero-detective, después de las más pintorescas peripecias consigue encontrarla, se verá él también involucrado en algo que no había previsto.
4. «Últimas imágenes del naufragio» de Eliseo Subiela (Argentina/España, 1989) En Wikipedia / Extractos del guión / Ficha de Subiela en EPDLP Roberto, un vendedor de seguros, lleva una vida gris mientras sueña con escribir una gran novela. Su matrimonio con una actriz tampoco funciona bien. Un día salva a una joven que estaba a punto de arrojarse a las vías del tren. Luego, la mujer le confiesa que no iba a arrojarse sino que tan solo era una táctica para lograr clientes. Roberto indaga en esa mujer, a la que convierte en protagonista de su novela, y en su familia que parece de ciencia ficción. 
5. «Elsa y Fred» de (Argentina, 2005) Trailer / Película completa /  En La Butaca Es una historia de amor tardío. Una historia de dos vidas que al final del camino descubren que nunca es tarde para amar… ni para soñar. Elsa (China Zorrilla) tiene 82 años, de los cuales 60 vivió soñando un momento que ya había sido soñado por Fellini: la escena de «La dolce vita» en la Fontana di Trevi. Igual, pero sin Anita Ekberg sino ella. Sin Marcello Mastroiani, sino con ese amor que tardó tanto tiempo en aparecer. Alfredo (Manuel Alexandre) es un poco más joven que Elsa y siempre fue un hombre de bien que cumplió con su deber. Al quedar viudo, desconcertado y angustiado por la ausencia de su mujer, su hija le insta a mudarse a un apartamento más pequeño donde conoce a Elsa. A partir de este momento, todo se transforma. Elsa irrumpe en su vida como un torbellino dispuesta a demostrarle que el tiempo que le queda de vida –mucho o poco– es precioso y puede disfrutarlo como le plazca. Fred se deja llevar por el vértigo de Elsa, por su juventud, por su intrepidez, por su hermosa locura. Es así como Alfredo (o Fred como le llama Elsa), aprende a vivir. 
6. «La vida secreta de las palabras» de Isabel Coixet ( España, 2005) Trailer / En Wikipedia / En film affinity / Web oficial Un lugar aislado en medio del mar: Una plataforma petrolífera, donde sólo trabajan hombres, en la que ha ocurrido un accidente. Una mujer solitaria y misteriosa que intenta olvidar su pasado (Sarah Polley) es llevada a la plataforma para que cuide de un hombre (Tim Robbins) que se ha quedado ciego temporalmente. Entre ellos va creciendo una extraña intimidad, un vínculo lleno de secretos, verdades, mentiras, humor y dolor, del que ninguno de los dos va a salir indemne y que cambiará sus vidas para siempre. Una película sobre el peso del pasado. Sobre el silencio repentino que se produce antes de las tormentas. Sobre veinticinco millones de olas, un cocinero español (Javier Cámara) y una oca. Y sobre todas las cosas, sobre el poder del amor incluso en las más terribles circunstancias. 
7. «Deseando amar» de Won Kar-wai  (In the mood of love, Hong Kong, 2000)  Trailer / Trailer en español /  En film affinity Hong Kong, 1962. Chow, redactor jefe de un diario local, y su mujer se mudan a un inmueble habitado principalmente por la comunidad de Shanghai. Chau conoce a Li-zhen, una joven que acaba de instalarse también en el edificio junto con su esposo. Ella es secretaria en una firma de exportación y su marido es representante de una empresa japonesa para la que continuamente está en viaje de negocios. Como su propia mujer se encuentra también a menudo fuera, Chow pasa cada vez más tiempo en compañía de Li-zhen. Quedan a menudo con sus caseros para jugar al mahjong o hablar del último cotilleo. Chow y Li-zhen se hacen buenos amigos. un día, deberán enfrentarse a los hechos: sus respectivos cónyuges están teniendo una relación amorosa. 
8. «Entre copas» de Alexander Paine (Sideways, EEUU, 2004)  Trailer / Trailer en español / En La Butaca Miles (Paul Giamatti), un divorciado traumatizado con su experiencia sentimental, al que le gustaría ser novelista y que presenta una fijación por el vino, decide agasajar a Jack (Thomas Haden Church), su viejo colega de la universidad y actor fracasado, con un viaje festivo a los viñedos del valle de Santa Ynez la semana antes de que Jack contraiga matrimonio. Los dos no podrían formar una pareja más extraña. Jack es un seductor demasiado sexual; Miles es un desgraciado aprensivo. Jack está buscando degustar su “último bocado de libertad”; Miles sólo pretende paladear la perfección en una botella. Jack se conforma con un Merlot barato; Miles se muere por el elusivo y perfecto Pinot. De hecho, la única cosa que parecen tener en común es la misma excitante mezcla de ambiciones fallidas y juventud marchita. En cualquier caso, cuando emprenden ruta subiendo por la costa, Miles y Jack pronto se van a ver ahogados en el vino y en las mujeres. Jack se enamora como un chiquillo de una experta vinícola local (Sandra Oh) y amenaza con cancelar su boda. Miles tiene su propio encuentro romántico con una camarera que es toda una experta en caldos (Virginia Madsen). Ambos se tambalean de forma peligrosa y cómica hacia la crisis de la mediana edad. Ahora, la boda se aproxima, y con ella la certeza de que Jack y Miles no van a volver a Los Angeles sanos y salvos y sin haber sufrido cam-bios… si es que al final terminan por regresar. 
9. «Amelie» de Jean-Pierre Jeunet (Le fabuleux destin d’Amélie Poulain, Francia, 2001)  Trailer en español / Trailer en inglés / Parte de la banda sonora 1  / En Wikipedia /  En film affinity Amelie no es una chica como las demás. Ha visto a su pez de colores deslizarse hacia las alcantarillas municipales, a su madre morir en la plaza de Notre-Dame y a su padre dedicar todo su afecto a un gnomo de jardín. De repente, a sus veintidós años, descubre su objetivo en la vida: arreglar la vida de los demás. A partir de entonces, inventa toda clase de estrategias para intervenir, sin que se den cuenta, en la existencia de varias personas de su entorno. Entre ellas está su portera, que pasa los días bebiendo vino de Oporto; Georgette, una estanquera hipocondríaca: o «el hombre de cristal», un vecino que sólo ve el mundo a través de la reproducción de un cuadro de Renoir.  
10. «El secreto de la montaña» de Ang Lee (Brokeback Mountain, EEUU, 2005)  Trailer en inglés / Escenas de la película dobladas al español / En film affinity / En Wikipedia Ennis del Mar y Jack Twist se conocen mientras esperan en una cola a que el ranchero Joe Aguirre les contrate. Los dos jóvenes parecen estar seguros del lugar que les corresponde en Signal (Wyoming): conseguir un trabajo estable, casarse y formar una familia; sin embargo añoran algo más allá de lo que pueden expresar. Cuando Aguirre les envía a trabajar como conductores de ganado en la majestuosa montaña Brokeback, entre ambos surge un sentimiento de camaradería que deriva hacia una relación íntima. Al concluir el verano, los dos tienen que abandonar Brokeback y seguir caminos diferentes. Ennis permanece en Wyoming y se casa con Alma, el amor de su vida, con quien tiene dos hijas. Entre tanto, Jack se marcha a Texas, donde se casa con Lureen Newsome y tiene un hijo… 
11. «En la orilla del cielo» de Fatih Akin (Auf der anderen Seite, 2007)  TrailerNota en La Jornada / En Premier Tras el éxito de Contra la pared (2004), Fatih Akin filma la segunda parte de la trilogía Amor, Muerte y Diablo; una saga que, ubicada en Alemania y Turquía, entrelaza a través de una serie de encuentros, relaciones y decesos, las vidas de seis personajes durante sus viajes emocionales hacia el perdón y la reconciliación. En esta cinta, Akin aborda nuevamente personajes marginales en situaciones límite, mezclando cuestionamientos políticos y sociales con estados de ánimo meramente personales, como la soledad y la búsqueda de redención.  
12. «Annie Hall» de Woody Allen  (EEUU, 1977)   Trailer / Escenas en inglés  /  Opening en inglés / Colección de las mejores escenas en inglés / En Wikipedia Alvy Singer es un comediante de clubs nocturnos que a los 40 años hace un repaso de su vida tras romper con su última novia, Annie. Cuenta sus amores, sus matrimonios y en especial la relación con ella, a la que conoce tras un partido de tenis. Alvy es un tipo especial, algo neurótico, dominado por una serie de obsesiones que acaban por destruir cada una de sus relaciones. 
13. «Antes del amanecer» de Richard Linklater (Before sunrise, EEUU, 1994)  Trailer / Inicio de la película / Una de las mejores escenas Céline (Julie Delpy) es una estudiante francesa que va a visitar a su abuela en Budapest. Jesse (Ethan Hawke) es un joven estadounidense que realiza un viaje a través de Europa. Ambos se encuentran en un tren, en el trayecto entre Budapest y Viena. Llegados a Viena, Jesse debe descender, sin embargo, logra convencer a Céline para que pase una noche con él en la capital austríaca. En el curso de esa noche, se conocen a fondo. Al día siguiente deben separarse. Pero en el último momento, mientras Céline se apresta a abordar el tren, deciden reencontrarse en el mismo lugar (la estación de Viena), a la misma hora, seis meses más tarde. 
14. «Cuando Harry conoció a Sally» de Rob Reiner (When Harry met Sally, EEUU, 1989) Escena famosa doblada al español / En film affinity Estando en la universidad, Harry Burns (Billy Cristal) y Sally Albright (Meg Ryan) se conocen fortuitamente cuando ella se ofrece para llevarle en su coche en un viaje, entablando ambos una conversación sobre la amistad entre personas de diferente sexo. La charla acaba en discusión, pero entre ellos nace algo «especial». Así pasan los años, convertidos en un hombre y una mujer que se han pasado mucho tiempo intentando averiguar cómo seguir siendo amigos. Sin embargo, Harry tiene una firme creencia: que dos personas de sexo opuesto no pueden ser simplemente amigos; la relación siempre acaba en la cama o en el altar.  
15. «Bella» de Alejandro Monteverde (EEUU, 2006)  Trailer / Trailer en español / Eduardo Verastegui habla de Bella en inglés / Página oficial /  En film affinity José es una estrella del fútbol internacional que está a punto de firmar un contrato multimillonario cuando una serie de acontecimientos llevan su carrera a un trágico final. Una hermosa camarera lucha por hacerse un hueco en la ciudad de Nueva York cuando descubre algo de sí misma para lo que no está preparada. Ambos se encuentran en un momento en que sus vidas han tocado fondo… hasta que un simple gesto de amabilidad les une y convierte lo que podría ser un día cualquiera en una experiencia inolvidable.  
16. «Lo que el viento se llevó» de Victor Fleming, George Cukor y Sam Wood (Gone with the wind, EEUU, 1939) Escena de Scarlett O’Hara doblada al español / En Wikipedia / En film affinity Georgia, 1861. En la elegante mansión sureña de Tara vive Scarlett O’Hara, la más bella, caprichosa y egoísta joven de la región. Ella suspira por el amor de Ashley, pero él está enamorado y prometido con su prima, la dulce y buena Melanie. Corren todavía tiempos felices en Tara, pero por poco tiempo, la Guerra de Secesión está a punto de estallar. En la última fiesta acontecida antes del comienzo de las hostilidades entre el norte y el sur, Scarlett conoce al simpático y apuesto Rhett Butler, un arrogante y aventurero vividor, que sólo piensa en si mismo y que no tiene ninguna intención de participar en el conflicto. Lo que él desea es hacerse rico y conquistar el corazón de la hermosa Scarlett…  
17. «Bajo el sol de la Toscana» (Under de Tuscan Sun,  Italia, 2003  ) Trailer / Inicio de la película doblada al español / En Wikipedia Frances Mayes (Diane Lane) es una escritora americana de 35 años que vive en San Francisco y cuya perfecta vida acaba de dar un giro de 180 grados. Su reciente divorcio le ha causado un bloqueo a la hora de escribir y se encuentra profundamente deprimida. Hasta su mejor amiga, Patti (Sandra Oh), empieza a pensar que no conseguirá recuperarse. La receta de la Dra. Patty es muy sencilla: 10 días en la Toscana italiana. Una vez allí, Frances se encapricha de una villa llamada Bramasole –que literalmente significa, “que anhela el sol” y decide comprarla. La casa necesita muchas reformas pero, ¿qué mejor lugar para empezar una nueva vida que la cuna del Renacimiento? A medida que se va acomodando en su nuevo estilo de vida en su villa, en medio de la maravillosa y exuberante campiña toscana, Frances hace nuevos amigos entre sus vecinos.  
18. «Las alas del deseo» de Win Wenders (Der himmel über Berlin, Alemania, 1987)  Trailer / Inicio de la película subtitulada al español / Fragmento del guión en EPDLP Dos ángeles -como corresponde inmortales- descienden en Berlín donde se encontrarán con millones de personas, entre ellos un escritor preocupado por escribir las memorias de una Alemania devastada, y una solitaria trapecista de la que uno de los ángeles se enamorará buscando cumplir su deseo de convertirse en un ser mortal. Este ángel, Damiel, se interna en la vida de los humanos para tratar de comprenderlos.  
19. «Los amantes del puente nuevo» de Leos Carax (Les amants du pont-neuf, Francia, 1991)  En wikipedia en inglés /  Trailer /  Trailer en inglés / Artículo de Ernesto Diezmartínez Cuenta la historia de amor loco entre el vago de la calle Alex (Denis Lavant el actor-fetiche de Carax) y la pintora con parche en el ojo y ceguera progresiva Michèle (Juliette Binoche antes de su definitiva internacionalización con las películas de Kieslowsky). Los dos personajes se encuentran en el legendario Pont Neuf parisino, cerrado durante dos años por remodelación, en el cual irán construyendo su amor a contracorriente. Un amor levantado a pesar del infortunio (la ceguera de Michèle, la cojera de Alex), de la agobiante miseria, de un pasado que atormenta y aplasta (el recuerdo de Michèle por un chelista de quien estaba enamorada), y de una ciudad indiferente y lejana. «La historia en sí poco tiene de original. Lo que quita el aliento es la forma de contarla». 
20. «El quinto elemento» de Luc Besson (The Fifth Element, Francia, 1997) Trailer / Una de las mejores escenas / En Wikipedia Cada 5000 años se abre una puerta entre las dimensiones. En una dimensión existe el Universo y la vida. En la otra dimensión existe un elemento que no está hecho ni de tierra, ni de fuego, ni de aire, ni de agua, sino que es una anti-energía, la anti-vida: es el quinto elemento. Un taxista de Nueva York, Korben Dallas, no tenía la intención de convertirse en héroe, pero se topó con el pasajero que sólo se presenta una vez: la belleza perfecta, el ser perfecto, el arma perfecta. Ahora, juntos, deberán salvar al mundo. Bruce Willis, Gary Oldman y Milla Jovovich protagonizan esta elogiada y extravagante aventura de ciencia ficción dirigida por Luc Besson; una original historia del bien contra el mal ubicada en un increíble siglo veintitrés.
Comparte esto:

3 comentarios

  1. Anaura Sarmientos (Caracas, Venezuela)

    Me gustaría agregar «The Pillow Book» de Peter Greenaway, «Sleepless in Seattle» de Nora Ephron, «What Dreams may come» de Vincent Ward y «La vita e’ bella» de Roberto Benigni.

    Cristina Alarcón (Madrid, España)
    Pasaje a la India; Memorias de Africa; y «El curioso caso de Benjamin Button» de David Fincher.

    Y quién da más? Quién…?

  2. Algunas favoritas de mi hermano Ragnar Chacín:

    – Les amants du pont neuf de Leos Carax. WEB : http://en.wikipedia.org/wiki/Lovers_on_the_Bridge y también en español http://www.filmaffinity.com/es/film543974.html
    – Shanduraï de Bernardo Bertolucci. WEB : http://www.imdb.com/title/tt0149723/
    – The dreamers de Bernardo Bertolucci. WEB : http://www.imdb.com/title/tt0309987/
    – Stealing beauty de Bernardo Bertolucci. WEB : http://www.imdb.com/title/tt0117737/
    – Bouy meets girls de Leos Carax. WEB : http://www.imdb.com/title/tt0086994/
    – Un monde sans pitié de Eric Rochant. WEB : http://www.imdb.com/title/tt0098552/
    – Chocolat de Claire Denis. WEB : http://www.imdb.com/title/tt0094868/
    – Vendredi Soir de Claire Denis. WEB : http://www.imdb.com/title/tt0295743/
    – L’ultimo baccio de Gabriele Muccino. WEB : http://www.rickmcginnis.com/movies/lastkiss.htm
    – Ricordati di me de Gabriele Muccino. WEB : http://en.wikipedia.org/wiki/Remember_Me,_My_Love
    – Molière de Laurent Tirand. WEB : http://www.moliere-lefilm.com/
    – Ugetsu de Kenji Mizoguchi. WEB : http://es.wikipedia.org/wiki/Cuentos_de_la_luna_pálida
    – Hasta el fin del mundo de Win Wenders. WEB : http://en.wikipedia.org/wiki/Until_the_End_of_the_World
    – Still Life de Jia Zhang Ke. WEB : http://www.cineasie.com/STILL_LIFE.html
    – Le Sorgho Rouge de Zhang Yimou. WEB : http://en.wikipedia.org/wiki/Red_Sorghum
    – The Chungking Expresse de Wong Kar Wai. WEB : http://en.wikipedia.org/wiki/Chungking_Express
    – Les destinées sentimentales de Olivier Assayas. WEB : http://fr.wikipedia.org/wiki/Olivier_Assayas
    – Betty Blue de Jean-Jacques Beineix. WEB : http://en.wikipedia.org/wiki/Betty_Blue
    – Blush de Win Vandekeybus. WEB : http://www.cinemovies.fr/fiche_film.php?IDfilm=10597
    – Zabriskie Point de Michelangelo Antonioni. WEB : http://en.wikipedia.org/wiki/Zabriskie_Point_(film)
    – La femme d’à côté de François Truffaut. WEB : http://fr.wikipedia.org/wiki/La_Femme_d%27à_côté
    – Un homme et une femme de Claude Lelouch. WEB : http://en.wikipedia.org/wiki/Un_homme_et_une_femme
    – The Saint de Phillip Noyce. WEB : http://www.imdb.com/title/tt0120053/
    – Une Liaison pornographique de Fréderic Fonteyne
    – Holy Smoke de Jane Campion. WEB : http://en.wikipedia.org/wiki/Holy_Smoke!

  3. Algunos AMOROS@S han añadido las siguientes películas a mi lista. Bravo.

    Guillermo Martín (Caracas, Venezuela)
    «El jardín de Alá,» con Marlene Dietrich;
    «¿Conoces a Joe Black»?;
    «La lección de piano» (The piano), de Jane Champion;
    «Lulú en el puente,» de Paul Auster;
    «El amante (de Indochina),» basada en la novela
    y «El joven Manos de Tijera» (Eward Scissorhands).

    Rodrigo Ayala Murúa (DF, México)
    “Picnic” de Joshua Logan (1955);
    “Qué bello es vivir” de Frank Capra (It´s a wonderful life, 1946);
    “El hombre quieto” de John Ford (1952).

    Eve Gil (DF, México)
    «Casablanca» de Michael Curtiz (1942);
    «Lust caution» y «Brokeback mountain», dirigidas por Ang Lee.

    YO DIGO… QUIÉN DA MÁS…
    Agreguen sus listas personales!
    Abrazos,
    T.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.