Marco Aurelio escribió sobre las injusticias: «Muchas veces comete injusticia el que nada hace, no sólo el que hace algo».

Música para leer este post

injusticias

Las injusticias tienen siempre la misma «cara» y es muy simple identificarlas: unos seres humanos está siendo maltratados, vejados y despojados de sus derechos humanos por otros seres humanos con más poder, estatus social y privilegios.

Saber cómo funcionan las injusticias

Puede haber muchas razones por las que unos seres humanos están sufriendo el maltrato y otros lo están ejerciendo: quiénes son, de dónde son, dónde viven, qué color de piel tienen, sexo, género, clase socio-económica, preferencia sexual, nivel de instrucción, religión, edad… etc. Eso explica el funcionamiento (por qué, para qué y quién) de la violencia y del maltrato como sistema, pero una explicación no es una justificación.

Explicar y justificar no son lo mismo

Explicaciones hay muchas y nos ayudan a entender los fenómenos sociales. Este entendimiento algunos lo usan para perpetuar el maltrato y otros para buscarle remedio. Pero nada ni nadie puede justificar las injusticias. Las injusticias son injustificables siempre. Es un deber moral y ético individual y también de especie: no justificar las injusticias, bajo ningún contexto, sin excepciones.

Nadir Chacín
Visítame en Facebook y Twitter


Recomendaciones de películas

Les quiero recomendar las tres últimas películas y documentales que vi porque he tenido una MUY grata sorpresa. Las cito en orden de increíble sorpresa hacia sorpresa a secas.

El hilo conductor de las tres películas es la vulnerabilidad humana en todas sus expresiones y el apego o el rechazo a las diferencias, a la diversidad humana. El miedo al otro y a las otros.

Estas películas tratan sobre ese nefasto impulso_miedo que nos lleva a dañarnos los unos a los otros. Son un regalo para la reflexión sobre la vida, la compasión, la solidaridad y la empatía. Profundamente conmovedoras.

1) «Angry Inuk» (2016) de Alethea Arnaquq-Baril.

«La directora inuit Alethea Arnaquq-Baril da voz a su pueblo para defenderse de los prejuicios culturales que rodean su estilo de vida. Por primera vez escuchamos a las familias de esquimales del Canadá Ártico. Observamos cómo se organizan para encontrar su lugar en un mundo cada vez más globalizado.

Las focas son un símbolo del activismo por los derechos de los animales y también son el alimento base de los inuits, la cultura indígena que habita las tundras del norte de Canadá, Alaska y Groenlandia.

La tradición ancestral de cazar focas no sólo es básica para su alimentación sino que tiene un rol central en el ámbito social y en la identidad inuit. La lucha de las principales organizaciones ecologistas para erradicar la matanza de focas ha puesto en duda la forma de vida de los esquimales.»

2) «Todo tuyo» («Je suis à toi») (2015) de David Lambert.

«Una película en la que, partiendo de un desesperado encuentro por internet entre dos hombres, nace una reflexión sobre las relaciones, los deseos más íntimos y la fragilidad con la que los perseguimos.

Una relación de conveniencia a miles de kilómetros de casa en un pequeño pueblo perdido de Bélgica –una aventura que va más allá del sexo–, nos muestra el complejo universo de tres personas radicalmente diferentes.

Lucas, un joven buscavidas, Henry, un panadero soñador y bondadoso y Audrey, una mujer y madre perdida en lo trágico de su vida personal. Todos se verán obligados a sincerarse y recolocar su relación con los demás.»

3) «Welcome» (2009) de Philippe Lioret.

«Una de las mejores películas de los últimos años, Welcome narra la emocionante historia de un joven de 17 años que ha cruzado el Oriente Próximo y Europa para reunirse con su novia recién emigrada a Inglaterra.

Pero su recorrido se detiene bruscamente cuando, en el lado francés, le impiden cruzar el Canal de la Mancha. Decide cruzar el canal a nado. Para cumplir su objetivo, empieza a entrenarse en la piscina municipal. Allí conoce a Simon, un profesor de natación en pleno proceso de divorcio.»

Las reseñas, el texto entrecomillado, es de Filmin, el portal donde vi estas películas. Si no conoces Filmin te lo súper recomiendo.


Si este post te ha ayudado considera ahora hacer una donación para apoyarme a seguir escribiendo este blog. Ayúdame a ayudar a más personas. Con el botón de abajo puedes donar con tarjeta de débito y crédito. Si prefieres hacerlo directamente desde tu cuenta de PayPal puedes entrar también a https://www.paypal.me/nadirchacin.




Comparte esto:

1 comentario

  1. […] Cuando pienso en los Derechos Humanos siempre pienso en los niños y las niñas. Esto que le estamos haciendo a los más vulnerables del Planeta. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.