© Andrew Fairclough
© Andrew Fairclough

Los seres humanos queremos y amamos como mejor podemos, no como queremos. Una manera de simplificar la vida y tratar de mantener la alegría es entender profundamente que las demás personas rara vez, por no decir nunca, nos querrán del modo en que necesitamos al 100%. Sucede lo mismo con el respeto.

Cada quien tiene en su cabeza una idea diferente sobre el amor y el respeto. Es mucho más hábil establecer tú contigx mismx tus definiciones: qué es el amor, qué es el respeto y tratar de atenerte tú a tus concepciones y a los límites que tú pongas. Y mantener límites muy claros y ejercerlos en tus relaciones con los demás.

Yo a esto le llamo construir una ética personal, tus valores y tus principios. No es nada hábil esperar que los demás cambien y se adapten a tus definiciones, eso nunca pasará. Sólo te creará frustración.

Por eso el desarrollo del amor hacia unx mismx es un requisito indispensable para la vida, es la vía para contar con un apoyo especial que nunca te defraudará: el tuyo, el apoyo que te das tú a ti mismx. Eso no es egoísmo, es inteligencia y una gestión de tus energías más efectiva y eficaz. Vivir así te ayudará a tener relaciones más amables y congruentes con los otros: tu familia, tus parejas, tus amigxs y compañerxs de trabajo.

Nadie se merece llevar el peso de que tú le consideres lo más importante o lo más especial de tu vida. ¿Quién quiere tener esa responsabilidad? Eso no es un regalo, es una condena.

Cuando te relaciones mejor contigx mismx y aceptas tu mundo interior como algo único, válido y legítimo comienzas a poder ver el mundo interior de las otras personas de una forma diferente, te permites abrazar el misterio de ser un humano y de que los otros lo sean.

Hace poco en el programa sobre la intimidad de «Amb filosofia» citaron un texto de alguien, no recuerdo quién, decía: «No estamos solos, SOMOS solos». Yo coinicido completamente. Y no me parece algo malo, al contrario, me parece que saber que eres solx te ayuda a tomar responsabilidad sobre tu vida y sobre las consecuencias de tus actos.

Entender que tú tienes un mundo interior único que es congruente a tu manera te ayuda a entender las lógicas de los otros según sus respectivos mundos. Y cada vez enojarte menos, envidiar menos y criticar menos a los otros. Unos días te será más fácil conducir tu vida y algunos días más difícil. Pero la alegría será algo más frecuente y estable en tu experiencia del vivir.

Somos seres gregarios (hacemos comunidades) y sociales (requerimos construir los vínculos con los demás) y también somos seres únicos, individuales e irrepetibles. Eso hace a este mundo un lugar más interesante. ¿Por qué gastar energía en que toda la gente haga lo que tú necesitas y quieres? ¿Qué sentido tendría ser iguales todxs? Qué aburrido.

Avanzar en el desarrollo de tu individuación (¡descubrir tu singularidad y ejercerla!) también te permite marcar la diferencia en el mundo y ayudar verdaderamente a los demás. ¡Pon al centro de tu vida tu trabajo personal!

Nadir Chacín
Visítame en Facebook y Twitter

Fundadora de mindfulnessparamujeres.com, Antropóloga, Escritora y Conferencista motivacional, Profesora de Mindfulness Respira Vida Breathworks (certificación), Maestra (Shihan) en Gendai Reiki Ho, Estudiante del Diploma de Especialización de Postgrado en Género, Diversidad Familiar y Tecnologías de la Universidad de Barcelona, Practicante budista dentro del Movimiento Triratna, Bloguera en temas de crecimiento personal desde 2007, Organizadora del Barcelona Mindfulness para Mujeres Meetup y de La red de lavanderas en Sant Cugat, Autora del libro “Senderos de paz. Deja de sobrevivir y dirige tus pasos hacia el amor y la felicidad” sobre Budismo Zen y Física Cuántica publicado por Santillana México.

banner

 

Guardar


bandera-mexicoEstoy haciendo una recaudación de fondos para hacer un viaje de EMERGENCIA a la Ciudad de México en enero. Si deseas colaborar aquí esta el enlace a la campaña. Entérate por qué estoy haciendo esta recaudación y colabora compartiendo esta campaña en tus redes sociales. Si lees mi blog y te ha ayudado lo que publico te pido que también me ayudes con una donación. ¡Será un bonito regalo de navidad para mí y mis seres queridos en México! Gracias.

Guardar

Guardar

Guardar

Comparte esto:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.