Todos dañamos #sersiendo

alice_weareallmmadTodos los seres humanos con los que compartimos este mundo tienen una función en la inmensa red conectada que es la vida. A menudo nos cuesta entender cuál es la razón de que existan personas que hagan cosas que reprochamos.

El tema es que todos somos parte del mismo «paquete», todos somos seres atrapados en una mente, un cuerpo y un corazón que no ha logrado trascender la animalidad más básica, la del estímulo y la reacción.

Todos somos seres a quienes les urge desarrollar un estado de consciencia más elevado, uno que permita el desarrollo de la responsabilidad y del poder de elección.

Somos seres que creemos elegir, pero que realmente y la mayor parte de nuestra vida no elegimos ni lo que pensamos, ni lo que sentimos ni lo que hacemos. Repetimos. Repetimos lo que vemos y hemos visto.

No somos tan originales, la verdad. La ignorancia (espiritual) de la que habló el Buda es precisamente esa: no darnos cuenta de que nos repetimos, una y otra vez.

Es la fuente primordial de todo el sufrimiento y la insatisfacción. Basta con observarnos bajo el efecto de una adicción (todos somos adictos), como la de comer de más o la de pensar y pensar obsesivamente en un tema y no poder deternos. O la de las cosas locas que hacemos cuando nos abandona la persona de la que estamos enamorados/obsesionados.

No somos tan diferentes a quien ha matado o ha violado a otro ser humano. Ni al que ha puesto bombas que matan niños ni tampoco al dealer de turno que vende drogas en la puerta de una escuela.

Sentirnos diferentes, sentir que  «yo jamás haría algo así», nos coloca en un lugar de odio y rechazo que no es muy diferente al lugar del cual surgen las acciones que nos resultan moralmente execrables.

Parece que este sea un post muy pesimista y malhumorado. Pero no, no lo es. A mí me resulta esperanzador. Creo que si no reconocemos este estado autómata y súper primitivo en el que nos movemos la mayor parte del día, reconocerlo como lo que es: insconsciencia pura y dura, es muy difícil comenzar a trabajar en el desarrollo de nuestra Consciencia=Humanidad.

Por eso me encanta y siempre recomiendo lo que está haciendo Eckhart Tolle para trasmitir en palabras sencillas diferentes enseñanzas sobre la mente reactiva, el ego y sobre «mindfulness» o la atención plena. ¡Él es muy hábil para explicar cosas que de por sí son casi inentendibles! Les dejo esta lista de reproducción (en español) de las participaciones de Eckhart Tolle, autor de «El Poder del Ahora» y «Una Nueva Tierra», en el programa de Oprah, es una manera sencilla de comenzar. Si hablas inglés te sugiero ir directo a su web y suscribirte.

Conocer cómo funciona nuestra mente a través de la observación directa de nuestros estados mentales es vital para el proceso de transformación personal y colectiva. Es el primer paso. El más básico paso. Un paso a la vez como dicen los alcóholicos anónimos.

Nadir Chacín
Visítame en Facebook y Twitter

banner

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Un ser humano encontrando el sentido de la vida.

¿Tú qué opinas?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.