Descubrir y experimentar diferentes métodos de aprender es una de las cosas que más me ha ayudado en mi vida. Me hace bien legitimar y validar los métodos que estoy eligiendo en un momento determinado. ¡No todo el mundo aprende igual ni tiene por qué hacerlo! Pasa de esa actitud de compararte con los demás.

Ayúdame a ayudar

aprender
By Joseph Lorusso

Siempre he pensado que las comparaciones son una forma de violencia extremadamente dañina. Así que reflexiono a menudo sobre la manera en que me comparo con los demás.

Intento sustituir esas pequeñas autotorturas que me hago durante el día por pensamientos y emociones de autoafirmación. No importa si al inicio no me creo a mí misma lo que estoy diciéndome. ¡Yo lo hago y ya!

Le doy espacio, tiempo y empeño a mis pequeñas demostraciones de autoamor, de amor incondicional hacia mí misma.

Con la práctica he ido creando mis propios métodos y estrategias para aprender y también para desaprender. Me ha servido leer mucho y ver vídeos en Youtube sobre cómo aprenden los demás. De allí agarro tips para probarlos y ver si me funcionan. Sin afán de compararme con esas personas que leo o escucho, sino para experimentar con cosas nuevas para mí.

Curiosea en mis listas de reproducción, son vídeos de calidad provenientes de Youtube y agrupados por mis temas favoritos. Aprendizaje express.

Amplía tus horizontes de aprendizaje

En esta época hay una abismal cantidad de información en internet. Nunca hemos tenido tantas fuentes de aprendizaje. Si no tienes tiempo para seleccionar contenidos de valor que haya en internet (algo que te sea útil a ti) te sugiero seguir a alguna persona.

Elige alguien que te haga clic adentro, que te guste lo que dice y hace, y procura buscar las fuentes, los contenidos y las cosas que esa persona recomienda. ¡Métete un chute de novedad!

Yo así le hago y he descubierto un sinfín de cosas que me son muy útiles. Soy muy fan de aprender por Youtube. Autodidacta empedernida.

Como probablemente ya sabes, comparto un montón de contenidos en mis redes sociales y en este blog, te invito a seguirme por Facebook y Twitter. También sigue los espacios virtuales de Mindfulness para Mujeres, allí encontrarás todo un mundo nuevo.

Modestia aparte tengo talento para seleccionar contenidos valiosos [Risas] y además primero los miro, los estudio y veo si coinciden con mi ética personal. Es material filtrado y elegido por mí. Aprovéchalo.

Puedes comenzar por ver mis recomendaciones de libros y películas. O con «50 contenidos para aprender a amar«.

Encuentra la horma de tu zapato

No todes necesitamos lo mismo en cuanto a las formas de aprendizaje, por eso hay que ir probando cosas diferentes y ver que «te calza» a ti.

No tengas miedo de buscar y de experimentar, de ir más allá de lo que tu entorno (leáse familia, amiges, parejas, escuelas, instituciones, empleos…) te ha mostrado o enseñado. Jamás está mal buscar lo que necesitas. Jamás.

¡Estás en todo tu derecho (y también en tu deber)! Eso te lo debes a ti misme.

Abrirse a la diversidad es megavalioso y estimulante en todos los sentidos. Hay un mundo más allá de __________ (eso que ahora te frustra no tener o no ser o no saber). Sé curiose.

Intenta hacer las cosas de otro modo, ver las cosas desde otra perspectiva y sé paciente. Muévete de «discurso», de «mirada», permite que evolucionen «tus gestos» y tus comportamientos habituales. Sacúdete.

A veces somos demasiado necies y nos empeñamos en algo concreto y nos damos de topes contra la pared. Intenta un camino alterno. No pasa nada. No será la primera ni la última vez que lo hagas.

El camino de la vida suele no ser recto. Con el aprendizaje pasa lo mismo. Si vas a necear con algo: ¡sé irreductible y perseverante con tu necedad por aprender!

Aprender: La vida es como un huerto

Nunca me cansaré de utilizar esta metáfora. Es muy atinada.

Recogerás lo que siembres en tu huerto-vida, recogerás aquello que cuides mientras va creándose o creciendo. Eso te lo aseguro.

Si pones semillas de pepino, no recogerás plátanos. Al no regar «tu huerto» no saldrá nada de allí.

Si no hay una buena tierra, tampoco serán las condiciones óptimas para sembrar y cultivar. Entonces es inteligente y asertivo dar con TU forma de aprender cosas nuevas y de desaprender cosas que ya no te sirven a ti.

Tu aprendizaje es tuyo, no tienes por qué negociarlo con los demás.

Piénsalo detenida y amablemente todo esto… Y luego decide y pasa a la acción. Sé amable y paciente contigo. Nada se aprende en un día.

Nadir Chacín
Visítame en Facebook y Twitter


La actividad más elevada que un ser humano puede conseguir es aprender para entender, porque entender es ser libre. ~ Baruch Spinoza
Comparte esto:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.