Qué buena entrevista la de Aleksandar Hemon en Babelia, El País.

¿Qué pasa cuando uno abandona su país? «Pierde para siempre la sensación de estar en su casa.»

¿No la puede recuperar en otra parte? «Nunca. Es una metáfora de lo que es la vida: uno no recupera nunca más la sensación de comodidad que tenía en su infancia cuando vivía en casa de sus padres. Una vez te has ido, permaneces a la intemperie.»

«La Bosnia de mi infancia ha desaparecido» · ELPAÍS.com

Entiendo perfectamente de lo que habla. Vaya que sí. «Tu casa es allí donde no estás» dice un personaje de su libro «Amor y obstáculos» de Aleksandar Hemon. Quiero leerlo.

Es una metáfora, la casa de la infancia. Habrá quien construya la casa de su infancia a los 40 en un país que no es el natal, el tema es cuando eso que construiste ya no te da seguridad. A mí me resuena lo de vivir a la intemperie, es fuerte, pero REAL. Creo que un poco todos en el siglo XXI así vivimos. Da que pensar lean toda la entrevista está rebuenísima. :)

Pensaba un poco en otro artículo que leí sobre las casas virtuales que les han llamado, los nuevos hogares de este siglo que no están en ninguna parte. ¿Puede eso darte la seguridad que antaño tenían las «casas de la infancia»? ¿Tenemos que aprender a construir casas, hogares, pertenencias, de otra manera? ¿Qué implica hoy eso de vivir a la intemperie, a qué nos está obligando esa sensación? Todo eso pensé hoy mientras leía esta entrevista.

Es que estoy leyendo mucho sobre la migración y la condición emocional del migrante… para mi nuevo libro «De migrante a migrante».

Hasta mañana,

Nadir Chacín

Comparte esto:

2 comentarios

  1. Hola Clelia
    No necesitas registrarte, a veces cuando dejas un comentario y no aparece de inmediato, es uqe yo espero a poderlos contestar y darle al botón de publicaicón. Últimamente llevo un poco de atraso al contestar sus comentarios porque tenía mucho trabajao pero ya me estoy poniendo al día. Gracias por lo de mi libro. Nos seguimos comunicando por aquí.
    Yo soy migrante por eso me interesa mucho el tema. Es una forma de sanar esa parte de mí, que a veces duele mucho.
    Abrazo,
    Nadir

  2. Buen día, qué tal están? antes que nada había dejado un comentario en «Sentencia» …no sé si debo registrarme antes…estoy aprendiendo.

    Qué gran tema el de la migración… aún dentro de tu propio país, ni que decir cuando te vas lejos y no en las mejores condiciones…

    Pero si nos han puesto esa prueba, de seguro es porque podremos pasarla, y aprender mucho, sobretodo de los afectos en esos duros momentos.

    Esperaré con ansias tu libro, ya que tu particular mirada de la vida, me contagia de optimismo, aún en circunstancias complejas.

    Un fuerte abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.