aa150c1974dd42745857e25cf0b3e1ae

Neta de domingo

Viene bien detectar los patrones de las relaciones familiares que nos colocan en una postura que ya no deseamos tener frente a nuestros seres queridos. A veces las dinámicas existentes nos dejan atrapados en ciertos roles que devienen patológicos: el/la conciliador/a, el/la conflictivo/a, el/la que atiende/cuida, el/la que se deja cuidar como si aún fuera niño/a, etc. Pregúntate: ¿Me siento en paz con este rol? ¿Quiero seguir ejerciéndolo? Cuando una persona madura emocionalmente y cambia su rol dentro de la familia por algún otro que le hace + feliz generalmente se produce una crisis familiar. Eso le duele a todo mundo y a uno/a mismo/a también. Una vez superados los pormenores desagradables de los inicios de la crisis ésta pasará y las personas irán tomando otros roles más sanos para adaptarse a tu cambio. No esperes que los demás lo hagan, hazlo tú. La creación de tu propia paz es lo + vital ahora y sólo te la puedes dar tú mismo/a.

| Profundizando | El amor se construye, que haya un vínculo sanguíneo entre dos personas no quiere decir necesariamente, ni instantáneamente, que éstas se tengan que querer o amar. Es igual para todos los familiares. Los vínculos amorosos se construyen con acciones y con el paso del tiempo, esta construcción es producto de las acciones que las dos personas hacen durante su interacción no es «algo» dado. Crear el vínculo amoroso entre familiares es una tarea de las dos personas que se están relacionando, no sólo de una persona.  Los «deber ser» tradicionales, que se instalan en las relaciones familiares, suelen producir mucho sufrimiento. Las acciones mediante las cuales damos (ejercemos el dar) surgen del corazón, no del «deber ser». Cuando lo que hacemos (nuestras acciones) están guiadas por la libre elección de dar nos hacen sentir mucho mejor y en paz. Nuestro comportamiento y actitud con el otro o la otra es una consecuencia de la construcción sana de un vínculo amoroso entre mi persona y la otra persona (madre, padre, hijo, abuelo, abuela, hermanos etc). Cuando nuestras acciones están motivadas por la culpa o por el resentimiento nos hacen sentir desdichados y tristes.

| Adultos | Hay personas mayores que se instalan en roles destructivos y es la responsabilidad de estas personas construirse un mejor estilo de vida para ellos mismos,  independientemente de su edad. No es responsabilidad mía, ni tuya, es suya, de tus familiares. No porque sean mayores tienen el derecho de ejercer el maltrato a los demás, si ese fuera el caso.

| Elección | NO hay nada que tú puedas hacer por tus familiares (de la edad que sean) si tus familiares no quieren darse amor ellos a sí mismos. Lo que SÍ puedes hacer es elegir tu postura ante el comportamiento del otro o de la otra, puedes elegir qué comportamiento tú quieres tener (porque es tu deseo personal y tu elección), también puedes elegir no entrar un juegos de manipulación emocional ni hacerlos tú, también puedes elegir no instalarte en la violencia de palabra ni de acción hacia tus familiares ni hacia ningún otro ser humano. Puedes elegir cómo quieres tratar a los demás y cómo quieres ser tratado o tratada, puedes elegir poner límites claros en tus interrelaciones con los demás. También puedes si algo te está lastimando decir «No quiero que me trates así», aunque sea tu madre (o tu padre o tus hijos) la que te está lastimando. Es sabio leer sobre la comunicación no violenta mientras estás construyendo tu nuevo tú más libre, así podrás comunicar tus necesidades a tus seres queridos sin violentarlos o lastimarlos.

Nadir Chacín
Lee + https://www.facebook.com/sersiendo o Twitter @nadirchs


Captura de pantalla 2013-03-18 a la(s) 17.42.34

Comparte esto:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.