Buenos días. Hoy es un martes eléctrico. Casi termino de analizar y leer a profundidad el libro sobre resiliencia de Al Siebert. Transcribí para ustedes este fragmento maravilloso que espero les sirva tanto como a mí.

«Cuanto más desarrolle sus habilidades de sinergia, más desarrollará su capacidad de resistencia en tiempos difíciles. Algunos de los signos de que usted está interactuando de una manera sinérgica son:

  • Cuando usted está presente, las reuniones son más sencillas, las personas trabajan mejor, el equipo funciona de manera eficiente y la atmósfera de trabajo es más agradable.
  • En el trabajo parece que su tarea es sencilla. Eso es cierto. Su tarea es más sencilla porque usted trabaja duro para lograrlo.
  • Puede mantenerse relajado y disfrutar de los momentos en que las cosas fluyen con facilidad. Cuando todo funciona bien puede sentarse y dejar que las cosas sigan su curso. Gasta menos energía que los demás para realizar su trabajo rutinario, pero es capaz de poner más fuerza y más energía sostenida en las tareas esenciales.
  • Observa y cuida los detalles que marcan la diferencia en la manera como salen las cosas. Es capaz de detectar señales tempranas de problemas potenciales y actúa para prevenirlos, al tiempo que se preocupa poco por cuestiones que sabe que no representarán ningún problema.
  • Tiene gran tolerancia frente a la incertidumbre y la ambigüedad. No necesita tantas respuestas definidas ni tanta certeza sobre el desarrollo de los acontecimientos como los demás y puede refrenarse de sacar conclusiones que otros asumen como correctas. Al mismo tiempo, su sentimiento por los patrones de energía le permite sacar rápidamente conclusiones significativas a partir de pequeñas cantidades de información antes de que los demás puedan darse cuenta de lo que está ocurriendo.
  • Se siente cómodo como elemento de control entre grupos con tensión opuesta. Anima a las personas a que expresen puntos de vista y opiniones opuestas. Pueden entender la posición de ambos lados y ayudarles a encontrar una resolución. Es un buen árbitro y facilitador cuando surgen conflictos fuertes.
  • Actúa de un modo ético, que aumenta el respeto y la confianza que le depositan los demás.
  • Disfruta con los logros de los demás. Les hace saber a los demás cuanto los aprecia.
  • Se siente feliz. Disfruta de su vida y su trabajo. Tiene un espíritu juguetón que le permite reírse y se divierte con frecuencia. A las personas les gusta su sentido del humor.
  • Confía en su intuición. Cuando nota que algo está mal, investiga. Cuando nota que todo está bien, no se deja llevar por los miedos o las preocupaciones de los demás.
  • Trabaja para los acontecimientos futuros, de modo que cuando sucede algo se sitúa rápidamente y sin prisas de último momento.
  • Tiene momentos optativos para curiosear las novedades.
  • Responde a las emergencias o a las situaciones de crisis con calma y optimismo; espera que todo salga bien.»

Del libro “La resiliencia. Construir en la adversidad” de Al Siebert, Alienta Editorial, 2007, España.

Abrazos,

Nadir Chacín

Comparte esto:

2 comentarios

  1. Ya casito me termino el libro… la verdad fue un regalo muy bueno que me hicieron, Carlos, lo he disfrutado mucho. Si puedes léelo.
    Abrazos,
    Nadir Chacín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.