¡Buen miércoles, mi gente!

En este mundo quien no sabe mostrar su enojo a tiempo se lo tragan los demás o la situación. Me gusta lo que hacen los gorilas frente a los adversarios. Ellos demuestran su poder, alardean, se golpean en el pecho antes de atacar (incluso cuando son más pequeños que su adversario). No se trata de violencia per se, a lo loco, sino de PONER LÍMITES cuando sí hay que decir: ¡basta! Eso es sano.

Aplica sobre todo al área laboral y es útil en todos los ámbitos humanos. Como dice mi amiga María Rodríguez: «la dulzura no está peleada con la firmeza». Mucha gente piensa que defenderse es ser hostil y eso lo vuelve una persona «mala», «violenta», y entonces se enojan pero pá dentro. Y eso la neta saca enfermedades como el cáncer. Yo creo que un buen enojo a tiempo no sólo es útil sino que te permite ser operativo en este mundo y demostrar que valoras a tu persona, a ti misma, a ti mismo. :)

Una estrategia que yo aprendí hace rato (en el área laboral sobre todo) es asegurarme siempre de que me dejen hablar y me escuchen. Si alguien está todo el tiempo atropellándote cuando tú le estás hablando (sea tu jefe o quien sea)… eso no es diálogo es monólogo. Entonces TOCA firmemente decirle al otro y sin miedo: «Cuando tú hablas yo te escucho. Escúchame cuando yo hablo. Tú hablas… yo te escucho. Yo hablo… tú me escuchas. ¿Te parece?». Es algo puntual y FIRME y sienta las bases para poder conversar. Y estás comunicándole al otro, quien sea, que tu opinión es tan válida como la suya.

Nadir Chacín

PD: Test de acoso laboral ¿Estás padeciendo acoso en tu lugar de trabajo? http://www.cepvi.com/Test/survey/acoso.htm

 

Comparte esto:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.