Día de la Tierra #sersiendo

Hoy 22 de abril es el Día de la Tierra. Te propongo algunas acciones con las que puedes colaborar todos los días de tu vida para reducir el Cambio Climático (Calentamiento Global) y la pérdida de la Biodiversidad en nuestro planeta. En unos pocos años si no hacemos un cambio radical se extinguirán millones de especies y con ellas nosotros. Es urgente que cambiemos y que lo hagamos ya.

Día de la Tierra
By Frédéric Tacer

Lynn Margulis, profesora de la Universidad de Massachusetts, EE.UU., escribió esto con lo que estoy totalmente de acuerdo:

“A menudo nos olvidamos de hasta qué punto la vida en la Tierra es interdependiente. Sin la vida microbiana nos hundiríamos en las heces y nos ahogaríamos en el dióxido de carbono que exhalamos. Es imposible juzgar la historia de la evolución de manera equilibrada si sólo la concebimos como una fase de preparación para la vida más compleja de los seres humanos. La mayor parte de la historia de la vida es microbiana. La naturaleza antigua, vasta y fundamental de nuestra interdependencia con otras formas de vida debería dotarnos de cierta humildad y sentar las bases para que podamos afrontar el futuro sin falsas ilusiones. A pesar de nuestras quejas continuas, somos tanto explotadores como víctimas, y somos consumidos igual que nosotros consumimos a otros seres. La moraleja de la historia de la evolución es que sólo a través de la conservación de las especies, de la interacción o de la creación de redes, y no a través de la subyugación, podremos evitar un fin prematuro de nuestra especie.

26 formas de cuidar nuestro hogar

  1. No compres botellas plásticas de agua u otras bebidas.
  2. Compra un recipiente permanente y llévalo contigo.
  3. Rechaza las bolsas plásticas y lleva tu bolsa de tela al supermercado.
  4. Dile no a las pajillas, popotes, pitillos.
  5. No compres nunca cubiertos ni platos desechables.
  6. Recicla y separa la basura.
  7. Limpia tu casa con vinagre blanco, limón y bicarbonato de sodio.
  8. Compra productos cosméticos veganos.
  9. Revisa las etiquetas de los productos y no compres nada con Aceite de Palma.
  10. Compra frutas y verduras de temporada y que sean de proximidad (producidos cerca de la ciudad donde vives).
  11. Usa una copa menstrual, dile no a las toallas sanitarias y a los tampones.
  12. No compres nada que tenga cuero o pieles de animales.
  13. Cuando vayas a un lugar natural y al aire libre lleva una bolsa y recoje toda la basura al irte.
  14. No compres ropa nueva: hazte cliente de las tiendas de ropa de segunda mano y haz mercadillos de intercambio de ropa entre amiges.
  15. Cambia las bombillas de tu casa por unas ahorradoras.
  16. Cierra el grifo de agua mientras te cepillas los dientes o te enjabonas o lavas el pelo en la ducha. No desperdicies el agua.
  17. Si te vas a afeitar utiliza un envase y llénalo de agua y enjuaga la afeitadora allí. No dejes el agua del grifo abierta y corriendo durante todo el proceso de afeitarte.
  18. Aprende a cocinar bien y a utilizar todas las partes de las frutas y verduras intentando botar a la basura lo menos posible. Ej. Ralla el tronco del brócoli y hazte un risotto.
  19. No comas carne ni productos de origen animal o al menos cómelos con la menor frecuencia que puedas.
  20. Compra huevos que tenga el sello empezando por el número 0 o 1, que son de gallinas que no son criadas en jaulas.
  21. Aficiónate y aficiona a tus hijes en el conocimiento de los animales, no se puede amar lo que no se conoce. Mientras más sepas sobre los animales, su comportamiento, su diversidad, su importancia en el Planeta Tierra menos ganas te darán de comértelos.
  22. Participa en eventos relacionados con el cuidado de Medio Ambiente y hazlo con tus hijes.
  23. Intenta ser amable con los otros seres humanos, a veces se nos olvida que también somos animales y que somos parte de la Naturaleza. Si nos maltratamos entre nosotros… es obvio que nos importará un pepino el resto de los animales y el Medio Ambiente.
  24. Cuida de ti misme con amor, que el amor hacia la vida comienza con el amor que sientas tú hacia tu propia vida.
  25. Lee sobre feminismo y entérate lo que pasa en el mundo con las mujeres y las niñas porque el Planeta Tierra es la Gran Madre de todes y el maltrato que le hacemos a ella está relacionado con el maltrato y el desprecio hacia todo lo que es femenino, feminidad y el mundo de las mujeres. Mira vídeos sobre eco-feminismo en YouTube.
  26. No compres mascotas en las tiendas de mascotas: adóptalas, hay miles de animalitos que necesitan un hogar y una familia.

Nadir Chacín
Visítame en Facebook y Twitter


Otro vídeo que te recomiendo:
Diálogo entre Naomi Klein y Yayo Herrero en la presentación de “Esto lo Cambia Todo”

Somos naturaleza y pensar la vida al margen de la biosfera es simplemente un construcción cultural errónea e ilusa. ~ Yayo Herrero

¿Tú qué opinas?