La vida ‪‎profesional‬ en el siglo XXI #sersiendo

esclavitud-laboral-nadir-chacin

Cada viernes buena parte de la humanidad siente que se escapará del agobio y la presión del ‪trabajo‬ y tendrá por fin unos días para el sí mismo, para la ‪familia‬ y para las cosas que más aprecia en su vida.

¿Cómo llegamos a esta realidad consensuada en la que el espacio personal de las querencias más profundas ha perdido valor y reconocimiento social?

Pareciera que quien disfruta del sí mismo y de sus seres queridos es un perdedor, un pasota, uno que tiene sus prioridades invertidas. Es cierto que el desempeño ‪‎profesional‬ es una fuente de ‪satisfacciones‬ y crecimiento personal, no obstante al volverlo un asunto codiciado y competitivo o una fuente de reconocimiento obsesivo y determinante por sí mismo, que sólo puede tenerse cuando lo colocamos por encima de nosotros mismos y de nuestras querencias, este termina conviertiéndose tarde o temprano en un territorio agrio, en el que el disfrute del hacer suele escaparse fácilmente.

¿Cómo regresar a tener espacios para el ser, para la ‪contemplación‬ o para la ternura sin sentir que «estás perdiendo el tiempo» o «perdiendo dinero»? ¿Cómo crear un torrente social y cultural que devuelva a la ‪‎calma‬ y a la ‪‎tranquilidad‬ personal y al contacto tierno y atento con los otros su exacto peso restaurador, de riqueza y de expansión de nuestra condición humana? ¿Cómo lograr que el trabajo deje de ser -para una gran parte de nosotros- el sistema de ‪‎esclavitud‬ del siglo XXI?

Nadir Chacín
Visítame en Facebook y Twitter

Comparte esto:

Un comentario

  1. Pingback: Esclavitud, rebelión y libertad #sersiendo - Nadir Chacín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba