Ojos para ver ~ Nro. 6 ~ Cinéfilos #sersiendo

Esta edición es un especial para cinéfilos, adictos a la butaca, como yo. En esta sección llamada “Ojos para ver” recomiendo contenidos multiformatos (series, libros, películas, fotografías, ilustraciones, arte, artículos, vídeos, etc) que me hayan cautivado o encantado. Curiosea en Ojos para ver ~ Nro. 5, Ojos para ver ~ Nro.4, Ojos para ver ~ Nro. 3, Ojos para ver ~ Nro. 2 y Ojos para ver ~ Nro. 1.

Ayúdame a ayudar


cinéfilos

UNO ~ Película “La clase de esgrima” (“Miekkailija”, Finlandia, 2015) de Klaus Härö.

Trata sobre la guerra (ambientada en los años 50 del siglo pasado) y cómo afecta a las familias y a las personas, sobre todo a les niñes. Pero desde una mirada diferente, que apesar de lo terrible del tema resulta tierna. Ahonda en el dilema entre hacer lo correcto por el bien común y el individualismo, aunque lo primero implique atravesar atrocidades de forma individual.

La película, basada en hechos reales y seleccionada a los Premios Oscar como Mejor Película en Lengua Extranjera, logra adentrar al espectador en la atmósfera de persecusión y miedo de la época. Todo eso sin mostrarnos nada sangriento ni la guerra per se. Lo más doloroso que muestra son las pérdidas de la libertad y de los afectos.

Me han encantado las actuaciones de les niñes y del protagonista. En especial de la niña llamada Marta (que es una suerte de heroína discreta -pero contundente). Algunas tomas, “congeladas” en el tiempo, de las caras de los personajes, de sus miradas, son tan expresivas que conmueven e interpelan. Quiero buscar las otras películas de este director. Me ha gustado esta amplia reseña de la película en el blog “El espectador imaginario”.

IMDb | Trailer La clase de esgrima

DOS ~ Película “Locas de alegría” (“La pazza gioia”, Italia, 2016) de Paolo Virzì.

Una especie de “Thelma and Louise” a la italiana. Me encanta la complicidad que desarrollan las dos protagonistas quienes viven en un centro para personas con problemas mentales. Es una comedia trágica o una tragedia cómica, como quieran verlo. Siempre me alegra cuando veo películas emotivas que tratan el tema de la salud mental con sutileza, respeto y humor.

Tiene sus cositas que no me han agradado como el contraste tan brutal  entre “las locas” protagonistas que son bellísimas físicamente y las demás “locas”. Creo que se hubiera podido evitar con un casting más homogéneo de actrices menos conocidas. No obstante, Valeria Bruni hace una actuación fenomenal, mantiene ella sola la tensión dramática de la película con su carisma y singularidad.

IMDb

TRES ~ Película “Siete hermanas” (“What happened to Monday?)”, Reino Unido/Francia/Bélgica, 2017) de Tommy Wirkola.

Soy mega fan de la ciencia ficción. Me gustado mucho esta distopia. No me extrañaría que en unos años decidan expandir esta ley prohibitiva por el mundo: “cada pareja solo puede tener un bebé”, que es la premisa de la peli. Cuando veo estas historias siempre estoy del lado de los disidentes y con mucho orgullo. ¿Hasta dónde puede llegar el control del Estado sobre les ciudadanes? Lo más creepy es cuando dicen: lo hacemos por su bien. WTF!

IMDb

CUATRO ~ Documental “Mi familia gay” (“Gayby Baby”, Australia, 2015) de Maya Newel.

Qué bueno que se hagan este tipo de documentales.  Viva la libertad. A ver si por fin vamos normalizando el hecho de que tener dos padres o dos madres es algo totalmente normal. Les niñes lo que quieren es amor y alguien que les cuide y les entienda. Si esa persona es gay, qué coño importa. Me ha encantado la forma en la que les niñes hablan sobre sus vidas.

IMDb | Trailer Mi familia Gay

CINCO ~ Película “Historias de una indecisa” (“L’embarras du choix”, Francia, 2017) de Eric Lavaine.

La protagonista me ha recordado a una amiga. Lo más trágico de la indecisión es que otras personas terminarán decidiendo tu vida en tu lugar. La película es una comedia romántica, muy divertida, pero no deja de ser reflexiva.

IMDb | Trailer Historias de una indecisa

SEIS ~ Documental “Samantha Hudson” (España, 2018) de Joan Porcel.

cinéfilos

Me ha encantado conocer la historia de Iván/Samantha. Hace años había visto su vídeo “Maricón” que se volvió viral en 2016 y que hoy ya tiene 320.640 visualizaciones. Creo que el documental retrata muy bien las búsquedas de la llamada Generación Z: sus miedos, su fascinación por la fama a través de las redes sociales y por youtube, sus excesos y su devoción hacia sus fans. No he encontrado el teaser del docu, pero les dejo el polémico vídeo que convirtió a Iván/Samantha en la reina de su generación.

IMDb | Canción “Maricón” de Samantha Hudson

SIETE ~ Película “Diario de mi mente” (“Journal de ma tête”, Suiza, 2017) de Ursula Meier.

¿Hasta qué punto venimos programados por naturaleza, o somos capaces de decidir en quién nos convertimos? Es increíble la tensión que se mantiene en toda esta película basada en hechos reales. Excelente guión. Quizás lo más grave que pasa es lo que nunca se dice, ni sucede, pero te lo imaginas. Me ha gustado mucho. Es profundamente desconcertante. La mente criminal siempre me ha interesado. Entender qué lleva a un persona a asesinar a otra.

Hay cinéfilos y cinéfilas de diferentes tipos. Yo confieso que me encanta ver desde las películas más comerciales hasta las de culto. El tema de los asesinos seriales es uno de mis preferidos. Y creo que la mejor película sigue siendo “El silencio de los inocentes”. Nadie ha podido superarla hasta ahora.

IMDb | Trailer Diario de mi mente

OCHO ~ Película “Los gustos y los colores” (“Les goûts et les couleurs”, Francia, 2016) de Myriam Aziza.

Qué bonita manera de celebrar el amor en todas sus maneras. Ad hoc para celebrar el orgullo LGBTIQ. No se la pierdan. Además hace honor a unos colectivos pocos mencionados y estigmatizados dentro y fuera del colectivo LGBTIQ: las personas bisexuales, pansexuales y polisexuales. Larga vida a la diversidad.

IMDb | Trailer Los gustos y los colores (En Francés)

NUEVE ~ Película “Napoli velata” (Italia, 2017) de Ferzan Ozpetec.

cinéfilos

Es la tragedia sincrética (teatro-cine) más bizarra y extraña que he visto. Me agradó la vuelta de tuerca a la mitad de la peli, el misterio, la tensión dramática que mantiene el guión y por supuesto el trabajo actoral. Aunque me sigo quedando con la insuperable “Le fate ignoranti” (2001) del mismo director.

Cinéfilos y cinéfilas del mundo: no se pierden la cinematografía de Ozpetec. A mí me encanta su forma de narrar historias. Si aún no conocen a este director, llegó la hora.

IMDb | Clip de Napoli velata

DIEZ ~ Película “Nuestra vida en la Borgoña” (“Ce qui nous lie”, Francia, 2016) de Cédric Klapisch.

Me encantó: “El amor es como el vino. Necesita tiempo.” Siempre me ha llamado la atención que entre hermanos solemos tener una vivencia diferente de lo que fue vivir en nuestra familia. Cada niño se hace su propia historia. Me gusta como muestra el impacto que tiene la crianza que nos dieron sobre el desarrollo de la vida adulta. Da mucho que pensar. La vi en Pelispedia.

IMDb

BONUS ~  Película “Pintar o hacer el amor” (“Peindre ou faire l’amour”, Francia, 2005) de Arnaud Larrieu y Jean-Marie Larrieu.

Una joya de film sobre la búsqueda de la inspiración y de les muses después de la jubilación. Un viaje al atrevimiento de mantenernos vives por dentro y por fuera. Una celebración de la osadía que se requiere para salir del aburrimiento, de la rutina y del modelo de madurez/vejez insípida que el sistema social nos vende. Me ha encantado. Huele a campo, a humedad y a erotismo aventurero.

IMDb | Trailer Pintar o hacer el amor

Nadir Chacín
Visítame en Facebook y Twitter


Películas y librosSi quieres recomendarme algún contenido por favor déjalo en los comentarios de este post. Prometo que lo revisaré y si decido incorporarlo a esta sección del blog diré que tú me lo recomendaste y añadiré un enlace a tu web o blog. Recuerda poner el enlace en tus comentarios. Si te gustó este post compártelo con tu gente en redes sociales.

Para los cinéfilos que me leen, estoy disponible para recibir sus reseñas de películas y si me gustan las publicaré en mi blog. Aprovechen.

Un ser humano encontrando el sentido de la vida.

¿Tú qué opinas?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.