Séptimo Arte

El Séptimo Arte siempre ha tenido un rol fundamental en mi vida. Hace unas semanas me invitó mi amiga Ligia la Rara a hacer este reto «Mis 15 películas favoritas» en Facebook. Normalmente no participo en este tipo de cosas en las redes sociales. Pero he de confesar que me divertí. No creo que vuelva a participar en ninguna, pero ya que lo hice: aquí dejo el resultado. Si quieres ver las publicaciones originales ve a mi perfil de Facebook. Las películas están en orden aleatorio. Aquí puedes ver en mi blog más recomendaciones de cine.


Séptimo Arte

🎬 Día 1: «Dogville» (Dinamarca, 2003) de Lars Von Trier

Lars, el maestro de los maestros. «Este pueblo está podrido de un lado hasta el otro y no lo echaría de menos, si mañana se cayera por el barranco. No le veo ningún encanto, pero tú pareces verlo. Admite que te has enamorado de Dogville. Los árboles, las montañas, la gente simple. Y si esas cosas aún no te engañaron, apuesto que lo hizo la canela. Esa maldita canela en esas tartas de grosella.» Me ha parecido notable la invitación de Nadia Saleh a ver esta película. Escúchenla.

🎬 Día 2: «I’m a Cyborg, But That’s OK» (Corea del Sur, 2006) de Park Chan-Wook

Uno de mis directores preferidos del mundo mundial. «Un delicado e inclasificable delirio cibernético en forma de fábula con tintes oníricos, con cierto grado de complejidad por su casi transparente frontera entre la realidad y la ficción, sobre la búsqueda de identidad, el automatismo que padece la sociedad moderna, la locura, la soledad,  la amistad, el amor, y finalmente la venganza, como no podía ser de otro modo tratándose de una película del director de «Oldboy».» @Binjip_Baraka en sus reseñas del Séptimo Arte

Park Chan Wook

🎬 Día 3: «Últimas imágenes del naufragio» (Argentina, 1989) de Eliseo Subiela

Todas sus películas me gustan, es otro de mis directores favoritos. Me costó elegir una sola. «Mario está construyendo un avión en el techo de su casa. “Quiero escaparme de la prisión. En lugar de hacer un túnel en la tierra, voy a hacer un túnel, pero en el cielo.” Mis ganas de vivir parecían reducirse a niveles peligrosamente melancólicos. A veces Dios se vale hasta del demonio para devolvernos la esperanza.» Lo que hace Subiela no es el Séptimo Arte, es todas las artes conspirando las unas contra las otras.

Eliseo Subiela

🎬 Día 4: «El marido de la peluquera» (Francia, 1990) de Patrice Leconte

«»Cuanto mayor es la resistencia, más dulce es la rendición.»  «El fracaso sólo demuestra que el deseo no fue lo suficientemente intenso.» «Me voy para que no me olvides…». «La muerte es un gran limón con aroma a vainilla.»»

Patrice Leconte

🎬 Día 5: «Azul profundo” («Le grand bleu», Francia, 1988) de Luc Besson

Ha sido por siglos mi película favorita. Quizás porque vengo del mar. «Vas al fondo del océano, donde el agua ya no es azul, donde el cielo es sólo un recuerdo, y flotas ahí, en silencio. Te quedas ahí y decides, que morirías por ellos. Sólo entonces ellos aparecen. Vienen y juzgan el amor que tienes hacia ellos. Si es sincero, si es puro, se quedarán contigo, te llevarán para siempre.» Luc Besson ha hecho con el Séptimo Arte lo que ha querido desde el cine más comercial hasta el más atípico como es el caso de su documental «Atlantis» (1991).

Luc Besson

🎬 Día 6: «Deseando amar” («In the mood of love», Hong Kong, 2000) de Won Kar-wai

Lo que más me gusta es el final. Todas las películas de este director son alucinantes. «En la antigüedad si alguien tenía un secreto que no quería compartir, ¿sabes lo que hacía? No tengo idea. Iba a la montaña, encontraba un árbol, escarbaba un hoyo en él y le susurraba su secreto. Luego lo cubría con lodo. Y dejaba el secreto ahí para siempre.» Won Kar-wai tiene un lenguaje muy propio y reconocible, es el Séptimo Arte elevado y refinado hasta sus últimas consecuencias.

Kar-Wai

🎬 Día 7: «Las alas del deseo» («Der Himmel über Berlin», Alemania, 1987) de Win Wenders

«Por fin fuera, en la ciudad. Hallar quién soy, en quién me he convertido. Suelo ser demasiado consciente para estar triste. Esperé una eternidad que alguien me dijera algo cariñoso, luego me fui al extranjero. Alguien que me dijera «¡Hoy te quiero tanto!». ¡Sería tan bonito! Miro ante mí y el mundo se alza ante mis ojos, me llega al corazón. De niña sentía deseos de vivir en una isla. Una mujer sola, plenamente sola. Sí, eso es.»

Win Wenders

🎬 Día 8: «La isla» («Seom», Corea del Sur, 2000) de Ki-duk Kim

Es la historia de «amor» más perturbada y poética que he visto en mi vida. El final roza la perfección simbólica.

Ki-duk Kim

🎬 Día 9: «La ley de Herodes» (México, 1999) de Luis Estrada

Asquerosamente vigente. Una muestra de la corrupción de los políticos. «El que no tranza, le duele la panza.»

Luis Estrada

🎬 Día 10: “Déjame entrar” («Låt den rätte komma in», Suecia, 2008) de Tomas Alfredson

Brillante, tierna y terrorífica.

Tomas Alfredson

🎬 Día 11: “Araya” (Venezuela, 1959) de Margot Benacerraf

Margot Benacerraf es una de esas mujeres admirables. Una Atenea que se mueve cómoda en un mundo de hombres. Es la única cineasta de Venezuela que figura en el famoso «Dictionaire des Cineastes» de Georges Sadoul. Y «Araya» es el único largometraje venezolano en el «Dictionaire des Films» del mismo autor.

🎬 Día 12: “Los amantes del círculo polar” (España, 1998) de Julio Medem

Porque hay cosas que simplemente no se entienden y ya está. Otto y Ana, Ana y Otto. «Palíndromo» del griego «palin dromein» = volver a ir atrás.

Julio Medem

🎬 Día 13: “La vida secreta de las palabras” (España, 2005) de Isabel Coixet

Una de relaciones humanas indescriptibles y basada en hechos reales.

Isabel Coixet

🎬 Día 14: «Seven» (EE.UU., 1995) de David Fincher

Escrita por Andrew Kevin Walker, nominación al Premio Bafta por el mejor guión original. Soy una fan de las películas de «serial killers« y todavía ninguna supera esta película ni este guión.

David Fincher

🎬 Día 15: «La Aldea» («The Village», EE.UU., 2004) de M. Night Shyamalan

Todo lo que hace este director indio-estadounidense me fascina. Lo mejor son sus guiones. Brillante «storyteller», con una profunda mirada antropológica sobre la realidad, y muy incomprendido.

M. Night Shyamalan

Nadir Chacín
Visítame en Facebook y Twitter


Los que hacen películas de entretenimiento son los pesimistas. Los optimistas intentan sacar a la gente de su apatía. ~ Michael Haneke

Comparte esto:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.