Cuando uno es migrante la vida en el país que uno elige transcurre diferente. Es como si el tiempo se inventara otra vez o pasara a otro ritmo.

Este año no sólo cumplo 39 sino también cumplo 10 años en México. He visto amigos llegar e irse para no volverlos a ver nunca, me he reencontrado y despedido no sé cuántas veces de los que más amo en un aeropuerto, he visto con extrañeza costumbres que ahora yo tengo.

He aprendido palabras nuevas de mi propio idioma, el español, hasta hace 10 años pensaba que sabía bien mi lengua materna jejejeje, pero todos los días aprendo palabras nuevas. Me he enamorado de hombres mexicanos. Me he acercado a México de la mano de mexicanos y tratado de entender sus formas, sus códigos de comunicación tan distintos a los que yo aprendí en Venezuela.

Me he sentido una mujer escindida, partida en dos, con un pie en Venezuela y otro en México. Me he reconstruido a ratos, me he dado «madrazos» terribles de vida y aquí sigo. Me han dado «putazo parejo» y me han abrazado también. He rellenado huecos de mi alma y continúo en ello reconstruyéndome.

Estando en Caracas he extrañado México y mi hogar en DF. Me he sentido infinitamente vulnerable como nunca pensé que se pudiera sentir un humano y aquí sigo. Cambié de rumbos varias veces. He tenido nuevos hijos-libros. Tengo buenos amigos-familia. Un huerto en mi balcón. Pero sobre todo: AQUÍ SIGO con ganas de continuar, de caminar, de aprender y en este instante jajaja de echarme un TEQUILA y de bailar. :))))

No me arrepiento de nada. (Se dice fácil pero no lo es.) He tomado malas decisiones y buenas, pero no me arrepiento la neta porque he vivido. Vivir con intensidad se dice fácil pero no lo es. Vivir es lindo y también duele. Hoy a mis 39 añitos reitero mi pacto con la vida porque no quiero ser un zombie que anda por este mundo sin que nada le mueva.

Celebro estar viva y que el mundo y la gente me importa. Celebro que sigo cantando y tarareando canciones todo el día como siempre, desde que era una niña. Gracias a todos y todas los que se han cruzado conmigo en esta efímera y hermosa vida. Gracias a los que siguen a mi lado. Gracias a los que más nunca vi ni veré. Gracias a todos y todas los que me leen siempre.

Comparte esto:

8 comentarios

  1. Bienvenido, Robert :) Me dio mucho gusto tu mensaje.
    Abrazo antropológico jajjaja
    Yaqui POWER
    Nadir

  2. Si quieres sobrevivir dentro de tu mundo debes acultural y olvidar. Tú, una emigrante y yo un desterrado. Del pasado recuerdo que amo la tierra que me vio renacer, donde nació mi proyecto filogénico, donde escribí mis libros, donde creció el panapén que dentro de poco comeré (Hace ya 29 años) y donde he educado, creado y vivido para la liberación del Ser.
    He descubierto lo que hemos compartido sin conocernos y eso está bien porque descubrimos el orden del que hablaba el viejo Yaqui.
    Un saludo sociológico. Roberto.

  3. Gracias, Elena. :)))))))
    Nadir

  4. LINDA!! cuanto tiempo…mucha suerte en todas los proyectos nuevos de los que formas parte. Felicidades y…QUE TU VIAJE SEA LARGO!!! L

  5. Gracias Nani por tus buenos deseos. :))))))))))
    Abrazo
    Nadir

  6. Todo lo que dices suena fantástico, gracias :))))
    Gracias por tus palabras, qué lindas, my sister.
    Nadir (con todo mi cariño pá ti)

  7. Espero que sigas viviendo y disfrutando de todo. De lo bueno se parende pero de lo no tan bueno, MÁS.
    Que cumplas muchísmos más con las misma fuerza.
    Besicos.
    Nani (desde facebook)

  8. Hola Nadir, te deseo un bloque gregoriano más de 365 días, con el espiritu invadiendo al cuerpo y la mente totalmente dominada por el alma… el mejor regalo que puedo ofrecerte hoy, es un estruendoso GRACIAS POR EXISTIR y recordarnos que estamos aquí para recordar aquello que decidimos olvidar en el comienzo, solo por el simple placer de experimentarnos. Gracias por elegir ser nuestra re-cuerda guía!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.