«Para millones y millones de seres humanos el verdadero Infierno es la Tierra.» Schopenhauer

Se abre este blog para recibir quejas ajenas y propias, sacarlas del alma y mandarlas a volar. Es mejor dedicar un día entero a quejarse que pasar una vida entera haciéndolo todo el tiempo. Hoy me quejaré de todo. Conste.

Me quejo de las miserias de sueldos que pagan en México. Me quejo de que parece que es mejor ser mediocre y trabajar a mitad de máquina, porque si eres un buen profesional te ponen en la mira y te despiden. Las empresas y los jefes valoran más a un empleado que no estorba y no piensa a uno que ofrece soluciones y sí trabaja. Me quejo profundamente.

Me quejo de los intelectuales de todo el planeta puffff. Hasta me quejo de mí cuando creo que mi cerebro es lo único que soy. Me quejo profundamente.

Hoy fui por una medicina a la farmacia del famoso Dr. Simi se me ocurrió preguntarle a la dependienta cuánto ganaba: 3,000 pesos más comisiones ínfimas y trabaja de 7 am a 3 pm. Luego se va a otro trabajo donde gana 2,500 de 4 pm a 11 pm. Tiene 2 hijos, el papá de los niños desapareció hace mucho. Recorre 3 horas de camino para llegar sus trabajos todos los días, 3 horas de ida y tres de vuelta. (Sin comentarios extras.)

‎»Stalin muere en su cama, Ana Frank, en un cuarto de exterminio. La historia no acomoda los eventos para colocarlos en equilibrios de justicia. Lo sabe todo mundo: la justicia no existe.» Jesús Silva-Herzog

Quejarse alguna vez es sano. Seguro tú tendrás alguna queja. Hoy es día de quejas existenciales. De sacar para afuera todo eso del mundo que no entiendes por qué sucede. Si me pides notificaciones de lo bonito del mundo también puedo dártelas, pero hoy sólo quiero quejarme de lo feo, de lo injusto, de la impunidad, de la parte triste de estar viva. Hoy me quejo: luego existo. :S

Saben cuál es el promedio diario de horas que duermen las mujeres de Ciudad Juárez: 4 horas diarias. Luego hay gente que se atreve a decir: «Estas mujeres están dejando que sus hijos los críe y eduque la televisión»… y yo me pregunto: ¿Cómo coño pueden hacer otra cosa?

No es un caso sólo de Ciudad Juárez, si preguntas a las mujeres del DF (o de cualquier ciudad o en el campo ni se diga…) te dirán lo mismo. Yo he estado preguntando a todas las que puedo, las que trabajan en Comercial Mexicana…. y un largo etc. Sueldos miserables, condiciones de trabajo terribles, acoso sexual de sus superiores… varios hijos… y pare de contar. :O Mientras más pregunto más sentido tiene este día de quejas nadirienses.

Canción ochentera de cuando yo era punk. Más VIGENTE imposible. «¿Dónde está el futuro? que yo no lo veo, será que estoy ciego o será que me he muerto.»

Escucha ¿Dónde está el futuro? de Desorden Público on Donde está el Futuro | Grooveshark

La letra de Desorden Público sigue así: Contaminación, supuesta paz mundial, hambre, destrucción y crisis nacional. Las potencias y el Vaticano conmigo se limpian el culo… yo no soy papel toalet pero yo qué puedo hacer, sin contrarios me revelo me fusilan en una pared…

Yo bailaba esta canción con mi atuendo negro como la noche, una bata de laboratorio pintada por mí con spray de morado y botas con candados y cadenas en los lados y mis ganchos de seguridad (imperdibles) atravesados en la piel. Cresta color naranja, pelo corto y ojos delineados de color rojo sangre. Hoy dejo salir el mismo sentimiento de cuando era adolescente y que seguro comparten muchos adolescentes del siglo XXI: ¿Dónde está el futuro? que yo no lo veo…

«¡Pobre Emma Bovary! Siglo y medio después de su muerte, todavía hay varones insensibles que siguen maltratándola.»
Vargas Llosa, en artículo «Nihilistas del siglo XXI», El País, 2002.

Curioso artículo de Vargas Llosa sobre el libro «Dostovieski en Manhattan», de André Gluksmann

Mi mayor queja en palabras de Franco Volpi: «La sutilidad del nihilismo está en transformarse en una presencia doméstica y discreta que ya no inquieta. Así el ser humano vive entre simulacros vacíos, sin percatarse de eso. En semejante situación no hay tan sólo olvido, sino olvido del olvido».

Imagen: WTF's (What the Fucks para crear sentido)Para leer la entrevista completa «El nihilismo RESPONSABLE» (ojito, dice responsable) entren aquí… está muy interesante, Volpi es el autor de un libro muy bueno que se llama «El nihilismo» publicado por Siruela. Aquí.

¿Nihilismo?

Imagen: WTF’s (What the Fucks para crear sentido.)

La filosofía de Martín Fierro es totalmente Palacio… quise decir siglo XXI: «Cuando veas a otro ganar, a estorbarlo no te metas: cada lechón en su teta es el modo de mamar». Traducción: «no entremeterse con envidia en la ganancia ajena, respetando el orden y su propio turno». Como dicen en mi tierra, mi gente, «no se peguen que no es bolero».

‎»Hacete amigo del Juez, No le des de qué quejarse; Y cuando quiera enojarse, Vos te debes encoger, Pues siempre es güeno tener Palenque ande ir a rascarse.» Martín Fierro

La vigencia de su filosofía no creo que sea una buena noticia. No.

«La súbita revelación de la irrealidad cuando, poseído por el pánico, te entran ganas de dirigirte al policía de la esquina para preguntarle si existe el mundo o no… Y qué rápidamente te tranquilizas contento por la incertidumbre… Porque realmente, ¿qué es lo que harías si existiera?» Cioran

◄ Imagen de La Nada

 

 

 

 

 

 

 

 

Nadir acaba de entrar en la fase de la ironía.
(Auto-queja.)

Me quejo de las quejas pasivas, de las mías y de la de los demás. Quejarse es activo. Cuando uno se queja es porque hará algo, sino para que chingao quejarse. Yo siempre digo que utopía es un modo de actuar, no es algo que está sólo en la mente, en los ideales. Para mí la queja es activa, primero me quejo, luego muevo mi trasero para hacer algo y remediar lo que parece «irremediable». Me quejo de mí, de las veces en que sólo me quedo en la parte pasiva de las quejas y no me muevo. He dicho, Nadir, ¿me oíste bien? Ya BASTA.

Aprovecho estas palabras de Cioran para decirles Cerrarojitos. Mi post de hoy «no es macabro, es nuestra cotideanidad. Todo depende de la manera en que ésta se experimenta, de dónde se pone el acento. El lado trágico de la vida es a la vez cómico… Mira los borrachos, que son totalmente sinceros… Reacciono ante la vida como un borracho sin alcohol. Lo que me ha salvado, para decirlo vulgarmente, ha sido mi sed de vivir, una sed que me ha mantenido y permitido vencer a pesar de todo mi pesimismo».
En «Conversaciones con Emil M. Cioran» Sugiero que las leas aquí.
Buenas noches,
Nadir Chacín

Comparte esto:

7 comentarios

  1. Listo, María Carmen, publicado. :) Que tengas éxito en tu lucha.
    Saludos,
    Nadir

  2. Me dirijo a ustedes para pedirles ayuda, tenemos un aula de lecnologia para todo el barrio y el ayuntamiento nos suspende las clases nadie del ayuntamiento nos da razones nos cierran todas las puertas nadie da la cara por cierto nuestro barrio es vicalvaro mucas gracias espero que nos tencan encuenta y puedan publicarlo
    atentamente Maria del carmen

  3. Gracias por tu comentario, Ingrid. (Pasa esa página y sonríe que es pleno fin de año.)
    Nadir

  4. De alguna manera uno tiene que trabajar, pero hay empresas que saben aprovecharse de la gente, los papeles aguantan todo, pero los hechos son lo contrario ahi es donde estos sinverguenzas apuntan, cuando les toca salir no le firman el permiso y le piden una serie de requisitos para poder salir de lo contrario siguen trabajando hasta que lo cumplen y ya se le paso quiza días de programa en su vida familiar, ACASO SOLO EL TRABAJO ES CUMPLIR CON REQUISITOS PARA PODER SALIR DE DIAS LIBRES y no ven el trabajo desempeñado…. GRACIASSSSSS

  5. Hola Margarita
    Gracias por el cuento. Lee mucho on line sobre el acoso laboral. Yo lo viví una vez y me ayudó harto leer información sobre cómo actuar en estos casos y qué podía hacer yo ante la situación. Sí puedes hacer mucho para no engancharte con los demás y su actitud, recuerda que ellos y ellas nunca dejarán de actuar así, la que tiene que hacer algo por el cambio eres tú. Yo lo viví, por eso te digo, te entiendo al 100%.
    Abrazossss miles
    Nadir

  6. Hola Nadir, pues yo aprovecho para quejarme también de la ingratitud laboral, y de la gente nociva que no hace mas que tratar de opacar tu brillo. Te comparto un cuentito que me llegó hace mucho por mail, se llama la luciérnaga y la serpiente. Una noche se encontraba la luciérnaga brillando en el bosque, cuando de pronto la empezó a perseguir una serpiente, corrió y corrió hasta que se encontró acorralada por la serpiente y le dijo: espera un momento, si de todas formas me vas a matar, quiero que me respondas tres cosas antes, a lo que la sepriente le dice que sí, la luciérnaga entonces le pregunta ¿pertenezco a tu cadena alimenticia? la serpiente le contesta que no ¿te hice algún daño? la serpiente le vuelve a contestar que no, y finalmente ¿por que vas a comerme? a lo que la serpiente le contesta POR QUE NO ME GUSTA VERTE BRILLAR…
    Bueno pues voy a seguir conviviendo con mis serpientes de la oficina…. saludos

  7. […] This post was mentioned on Twitter by Ever Arguello, Nadir Chacín. Nadir Chacín said: Jueves buzón de quejas existenciales. Stalin muere en su cama, Ana Frank, en un cuarto de exterminio: http://wp.me/p3kg5-PA […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.