Identificar el maltrato #sersiendo

El maltrato es la acción y el efecto de maltratar (tratar mal a una persona, menoscabar, dañar). El concepto está vinculado a una forma de agresión en el marco de una relación entre dos o más personas. A veces es un maltrato muy evidente y directo, otras veces se produce a través de involucrarte en situaciones peligrosas para ti. Hoy vengo a darte múltiples ejemplos para que puedas identificarlo más rápido.

maltrato
Sabe perfectamente como arrastrarte a situaciones de peligro y conseguir lo que quiere.

Hace unos días estaba viendo vídeos en Youtube y entré al canal de Mera Miller. Se llama Inner Integration. Vi su video con recomendaciones para aprender a detectar a personas abusivas, maltratadoras y peligrosas para ti en las relaciones afectivas. Ella tiene mucho material valioso en español y en inglés, mira su canal. Me di a la tarea de pensar ejemplos sobre las situaciones que ella describe. Aquí los tienes.


Meredith «Mera» Miller es coach, autora y oradora que ayuda a la gente a recuperarse después de vivir relaciones con psicópatas, sociópatas, narcisistas y otras personas manipuladoras. Ella enseña las formas de pensar, las herramientas y acciones para ayudar a otros a recuperarse después del abuso narcisista. Aquí puedes ver su página web.


La telaraña del maltrato

Si una persona con la que sales pone en peligro tu/su vida o te coloca en una situación de riesgo con sus comportamientos impulsivos o iracundos o inconscientes, si «se salta» las normas y la ley y eso te da miedo o si viola tus límites (suelen hacerlo desde las primeras citas) termina esa relación ya.

Ante estas situaciones no des ni pidas explicaciones, no sirve de nada. Sólo vete, rompe el contacto radicalmente con esa persona y no mires más nunca para atrás. Es el mejor autorregalo que te darás en tu vida.

Situaciones que crean a menudo las personas maltratadoras

Maneja como un loco estando tú en el coche y cuando le dices que baje la velocidad se burla de ti y de tu miedo. Lo puede hacer bruscamente (acelera antes de las curvas pronunciadas y no desacelera, acelera y frena estando en medio del tráfico) o sutimente (se pega mucho del lago derecho de la carretera, del lado del copiloto donde te sientas tú y tú te sobresaltas).

Si le reclamas dirá que son tus percepciones que «estás muy nerviosa», también puede decirte ante tu reclamo «¿es que no confías en mi?». Eso es maltrato.

Viola constantemente tus límites y desatiende tus peticiones

El tema de violar tus límites funciona por sobrepasarlos haciendo de más o haciendo de menos. Su «movida» truculenta es que esa persona nunca hace lo que tú necesitas, hace siempre todo lo contrario.

  • Pides que no te llame luego de las 9 pm y te llama justo a esas horas.
  • Le has comunicado que no te pone para nada alguna práctica sexual y te insiste a mitad del sexo para hacerla.
  • Te gusta que al final del día te pregunte cómo estás y desaparece por varios días sin decir ni siquiera qué pasó. Luego regresa de lo más natural al contacto contigo pretendiendo que no ha pasado nada. Cuando tú le comentas que «estabas preocupada» se enoja y dice que eres demandante.
  • No te gusta que lleguen a una fiesta y te deje allí sola cuando no conoces a nadie y es justo lo que hace.
  • Te produce rechazo verlo cuando está bebido o fumado (marihuana) o drogado y viene a tu casa justo así.
  • Han acordado que los días de la semana no harán fiestas en casa y regresas del trabajo y está con unos amigos en mitad de la sala haciendo una fiesta y en día martes.
  • Te parece un incordio que te llame durante las horas laborales y le has pedido ya varias veces que te mande mensajitos por whatsapp y pues va y te llama.
  • El contacto contigo es intermitente, ambivalente, produce confusión en ti. Por momentos es desaforado, insistente (busca en internet lo que es el «love bombing»), te llama y contacta muchas veces al día, siempre hacer cosas contigo. En otros momentos te trata como si fueras una desconocida y desaparece de tu vida. Y luego se repite el ciclo. Eso puede pasar incluso durante un mismo día, en la mañana cercano e interesado, en la noche distante y desinteresado.

Te pide tener sexo sin preservativo o se lo quita a mitad del acto sexual.

Situaciones de tensión y peligro

Entras a supermercado y le has dicho que no te gusta eso de robar cosas y va y se mete a la bolsa algo que se robó delante de tus ojos. Le reclamas (porque a ti no te va eso de robar) y te dice que eres una exagerada o mojigata, que «Robarle a Carrefour no es robar» o cualquier otra excusa.

Le dices que no puede manejar así que «ha tomado mucho alcohol» e insiste en manejar él y lo hace como un loco poniendo la vida de los dos en peligro. Eso es maltrato.

Rompe las leyes y se queda la mar de bien

Insiste en hacer cosas ilegales que a ti te dan nervios y que van contra tu ética personal: colgarse del cable del vecino, entrar a escondidas en el cine para no pagar entradas, colarse en los hoteles.

Está metido en negocios raros que nunca sabes bien qué son con una gente que luce peligrosa y te invita por ejemplo a salir y resulta que primero «tienen que hacer una parada para dejar un paquete». Gente extraña, trapicheos raros.

Insiste en tomar taxi de la calle (en México o países donde esto que es peligroso), aunque le hayas dicho mil veces en que no quieres hacerlo.

Te insiste en caminar de noche por la calle por sitios que parecen peligrosos por ejemplo para cambiar de una fiesta a otra o de un bar a otro.

No parece importarle que te pone en peligro y cuando se le dices te manipula hasta que te convence de participar en situaciones que suponen un riesgo para ti.

A estos personajes les encanta el drama y el maltrato

Se pelea con la gente mientras maneja, grita, insulta, le tira el coche a los demás, hace «carreritas» para sobrepasar coches que van más lento. Si hay un choque terminará bajando del coche y discutiendo a gritos o golpeando a quien lo chocó, sea o no su responsabilidad el choque.

Se pelea con gente conocida o desconocida en cualquier contexto, produce escenas desagradables que pueden terminar en situaciones de peligro.

Por ejemplo: termina cayéndose a golpes con alguien en algún bar por la razón que sea, trata mal a los camareros/meseros y produce momentos de tensión, arruina las veladas -fiestas, cenas- que podrían ser agradables introduciendo temas que llevan a la exaltación emocional de las personas presentes, hasta que la gente termina discutiendo y en discordia y peleando. Todas esas situaciones son maltrato.

Tu miedo es su «alimento» favorito

Intenta extorsionarte a través de la manipulación y de crear escenas de cercanía contigo que no están basadas en hechos reales, sino en sus fantasías. Para luego crear situaciones de tensión y peligro y que tú te metas en su juego y en su versión/percepción de la realidad.

La confianza se cocina a fuego lento y es el resultado de vivir diferentes experiencias reales (no fantasías o proyecciones) a lo largo del tiempo con una persona. Por esta razón nunca es algo inmediato.

Ten cuidado si notas que la persona con la que estás saliendo te ha agarrado «demasiada confianza» en poco tiempo y te pide que tú también se la tengas, aunque aún tú no la sientas o tengas dudas sobre eso. Es una bandera roja enorme de alerta. La confianza no se exige, se construye poco a poco.

Estas personas suelen probar si estás dispuesta a arriesgarte con ellos metiéndote en escenas y situaciones peligrosas, que producen un subidón de adrenalina.

Lo más importante en este tipo de relaciones es que confíes en tu criterio y en tu percepción de la realidad. Si tienes miedo en una situación hazte caso. Esa es tu verdad y la que te librará de relacionarte con personajes así.

Más material para estudiar el tema del maltrato en las relaciones

Te sugiero ver los vídeos que he seleccionado y agrupado en la lista llamada «Narcicismo, psicopatías y otras telarañas» de mi canal de YouTube.

Un ser humano encontrando el sentido de la vida.

¿Tú qué opinas?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.