¿Crees que tú sabes lo que es mejor para tus hijos/hijas? ¿Te preguntas por qué tus hijos/hijas dependen tanto de la aprobación de los demás y tienen baja autoestima? 

«El núcleo familiar alimenta, bajo la apariencia de buenas intenciones, la dependencia de sus miembros y la necesidad de aprobación. Los progenitores que no quieren que a sus hijos les pase nada malo deciden protegerlos de todo peligro. Pero el resultado es exactamente lo contrario de lo que se pretende, pues sin las armas necesarias para saber cómo confiar en uno mismo en los momentos difíciles, es imposible construir un arsenal de comportamiento independiente que nos sirva para toda la vida.» Wayne Dyer

No contribuyas a que tus hijos/hijas confundan su propia estima (autovaloración) con la aprobación de cualquier otra persona, ni siquiera con tu aprobación como madre o padre. Tu aprobación es importante para ellos sí, pero tu aprobación no puede estar condicionada, debe ser otorgada libremente y no como un premio a la buena conducta porque tus hijos/hijas han hecho lo que tú deseas o lo que tú crees que deberían hacer. Pregúntate cuántas veces mediante tus actitudes y palabras diarias les estás trasmitiendo indirecta o directamente esto: «La verdad no confío en ti, por eso creo que es mejor que yo decida lo que a ti te conviene». Tu hijo/a se queda con este mensaje-aprendizaje: «Si mi propia mamá [o papá] no confía en mí debe ser porque soy un verdadero desastre… yo no debo confiar en mí misma/o».

Si quieres que sean seres independientes y felices, infórmate, edúcate tú, busca ayuda profesional para ti -si sientes que no puedes solo/a o no sabes cómo, pero no sigas echándole la culpa a tus hijos/hijas, a la escuela, a los maestros, a tus familiares, a tu pareja, a los videojuegos… Nadie puede enseñar lo que no sabe, cómo pretendes saber lo que es mejor para tus hijos/hijas si tú no sabes lo que es mejor para ti, si tu propia vida no te hace realmente feliz y tienes tantos miedos que te paralizan… si tu propia autoestima es tan baja… Ocúpate… ¿Te duele todo lo que lees aquí? Pues sí, a mí también, crecer y madurar duele temporalmente, pero es gratificante y te dará paz, una paz inquebrantable.

Bonito domingo, mi gente

Nadir Chacín @nadirchs
Lee + en https://www.facebook.com/sersiendo

Comparte esto:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.