Por qué celebrar los cumpleaños #sersiendo

¿Por qué celebrar los cumpleaños? Una respuesta sencilla y válida para cualquier persona no hay. Hoy vengo a hablarte de los cumpleaños y de una de las lecciones sobre los sentidos de la vida que te permiten explorar. Porque sí, la vida no tiene un solo sentido.

El día de nuestro cumpleaños es un momento emocionalmente complejo porque es un día de multicrisis existencial. El tema de fondo entonces es qué son las crisis y cómo te las tomas.

Las crisis son muy buenas porque nos recuerdan que la mayor parte de los seres humanos sólo existimos en vez de vivir y nos hace cuestionárnoslo todo para bien. Nos empujan a ser más consciente de nosotros mismos y de nuestras vidas.

Para que la vida adquiera sentido tenemos que dárselo, esa es la bendición (o la maldición) de ser un animal con consciencia de sí y con capacidad de raciocinio, abstracción y simbolización.

2020

Este año 2020 está siendo una gran crisis de todas las áreas importantes de la vida para muchas personas en el mundo no sólo para ti o para mí.

La pregunta sobre el por qué celebrar los cumpleaños nos interpela porque señala con insistencia hacia el sentido de nuestra vida. Nos refiere a una capa más profunda de la famosa “cebolla” del autoconocimiento, la de si estamos o no construyendo conscientemente una poética del vivir y del convivir.

La vida no tiene un único sentido

¿En qué puedes fijarte para saber si estás construyendo una poética del vivir y del convivir? 

La vida no tiene un sólo sentido, tiene muchos sentidos, tantos como necesites, imagines y reflexiones.

Construir una poética del vivir y del convivir es agarrar esos sentidos que parecen desconectados los unos de los otros y amalgamarlos, relacionarlos a través de la reflexión y generar un todo dinámico que te genere sensación de control (subjetiva/objetiva).

Estamos en la era de Mindfulness y ha tomado relevancia el vivir en el aquí y en el ahora, pero no se vive sólo en el Presente.

Una poética del vivir y del convivir que aumente el bien-estar necesita un marco referencial que englobe tres ejes: Comprensión (Pasado), Acción (Presente) y Visión (Futuro).

El bien-estar depende completamente de llevar una vida con significado, de sentir que tu vida tiene un sentido (o varios).

También es importante que puedas constatar en la vida material, en las cosas pragmáticas y materiales de la vida, que estás efectivamente “caminando” en la dirección correcta hacia ese sentido (o sentidos) sobre el que has reflexionado y hacia el que has decidido orientar tus acciones cotidianas.

Sin la consciencia “encendida” y la reflexión sobre la vida, no es posible el bien-estar.

Uno de los sentidos de la vida

Hoy cumplo 49 años. Mi amiga Silvia me envió este mensaje: “has llegado hasta aquí, que no es poca cosa”. Tiene toda la razón.

Nunca imaginamos que nuestra existencia es un regalo efímero. Quizás porque damos por sentado que estamos vivos y que eso es “muy normal”, pero no barajamos las posibilidades de que perfectamente podríamos estar muertos ahora. 

Quizás lo que más entristece a las personas el día de su cumpleaños es que quieren celebrar sus circunstancias de vida únicamente y no incluyen el hecho nada insignificante de estar con vida dentro de su lista de motivos para celebrar.

En ese sentido la muerte es una maestra sabia. 

Estos tiempos de la pandemia de la COVID-19 han sido como una bofetada repentina que pone el acento en donde debe ir, en lo relevante: sigues con vida y no es poca cosa. 

Las condiciones de vida y la vida en sí misma

La vida está hecha de “eventos”. Esos eventos son hechos, experiencias, sensaciones, emociones, circunstancias, pensamientos y acciones. Son sucesos, “cosas” que ocurren o suceden. Estos eventos suceden simultáneamente en dos planos de existencia

Las condiciones de vida son las circunstancias en las que vives, tanto las externas como la internas. Una condición de vida es que tengas empleo ahora o no, que tengas pareja o vínculos sexo-afectivos o no. Una condición de vida también es que en este momento estás triste y que te duele la panza o que estás alegre y tienes mucha energía.

El plano llamado “las condiciones de vida” siempre es referencial, circunstancial, superficial, puntual, temporal, dependiente de la valoración extrínseca (la que hacen las otras personas y la que haces tú misma/o basada/o en las ideas de los demás).

El plano llamado “la vida en sí misma” es auto-referencial, profundo, autónomo, atemporal. Es una valoración intrínseca. Cuando meditamos, por ejemplo, conectamos con «la vida en sí misma». Con su fluir.

Si únicamente celebras en tu cumpleaños tus condiciones de vida es muy probable que te deprimas, que te dé tristeza y que sientas que tu vida no tiene ningún sentido.

Los sentidos de la vida emergen desde el plano de “la vida en sí misma” y se cuelan en “las condiciones de vida” a través de momentos de auto-consciencia elevada, clara y lúcida.

De allí que el trabajo más importante de tu vida es elevar tu nivel de consciencia.

Todo lo que puedas explorar en ese sentido es un pilar fundamental del bien-estar. Empieza por la meditación. No te arrepentirás nunca.

Epílogo

Las reflexiones de este post son un “abreboca” de mi futuro libro. Se llama por ahora “Los sentidos de la vida” y estoy escribiendo sobre estos 14 sentidos. Esto es una especie de índice:

  • Los ejes horizontal/vertical y superficial/profundo.
  • Las condiciones de vida y la vida en sí misma.
  • La muerte como maestra.
  • Del victimismo hacia la responsabilidad.
  • Las tareas de cuidados y los auto-cuidados.
  • Valoración vs. autovaloración.
  • Agencia política (influir sobre los demás, estar y ser parte del mundo).
  • Autogobierno emocional (la autoridad intrínseca).
  • Propósito externo y propósito interno.
  • La ética y la moral.
  • El camino del medio: entre el nihilismo y el eternalismo.
  • La necesidad de trascendencia.
  • La espiritualidad laica.
  • La integración de la mente (De la información, pasando por el conocimiento y hacia la sabiduría).

Podcast: ¿Te ataca la depresión cumpleañera?

¿Sientes tristeza antes, durante y después de tu cumpleaños? ¿Por qué celebrar los cumpleaños? Te ofrezco 6 consejos útiles para comenzar a ser más amable contigo en el día de tu afortunado cumpleaños.

Escúchalo en Spotify:

En Spreaker:

Escucha»¿Sientes tristeza en tu cumpleaños? #sersiendo» en Spreaker.

Para reflexionar sobre el tiempo y el espacio

El ser humano hasta hace muy poco no tenía la noción de espacio y de tiempo que hoy concebimos. Fue la modernidad la que impuso nuevos patrones. Aquí, un recorrido por esas categorías. Una exploración guiada por Hernán Melana. Muy bueno todo su podcast sobre Filosofía, Psicología e Historia.

Un ser humano encontrando el sentido de la vida.

¿Tú qué opinas sobre esto? Cuéntanos tu experiencia.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.