Arqueología: de dónde venimos #sersiendo

La arqueología es una de mis grandes fascinaciones. Hoy vengo a contarte mis reflexiones después del visionado de la película «La excavación» de Simon Stone. La puedes ver en Netflix.

arqueología
El film «La Excavación» («The Dig», Reino Unido/EEEE, 2021) de Simon Stone está basado en hechos reales. Recrea la excavación del yacimiento arqueológico Sutton Hoo en el año 1938 en Inglaterra. Es una adaptación de la novela homónima de John Preston.
 
Me ha resultado una película muy estimulante. El arte y la fotografía están muy cuidadas. Un acierto haberla filmado en Suffolk, muy cerca del yacimiento arqueológico original.
 
Ralph Fiennes, como siempre, está magnífico. Carey Mulligan, muy convincente, y una co-protagonista de lujo para Fiennes.

El guión de la dramaturga Mora Buffini

El guión merece una distinción. Me gusta cómo va construyendo las escenas como si fueran fotografías que capturan momentos icónicos de un descubrimiento arqueológico de tal envergadura.
 
Está muy bien logrado cómo entreteje esas «fotografías» con el ambiente de la guerra de miedo, de esperanza, de despedidas, de incertidumbre, de sensación de amor ensalzado por el contexto. Es notable.

El sentido hay que crearlo

La película me parece una metáfora preciosa sobre el paso del tiempo y sobre no olvidar la dimensión profunda de la vida, el por qué hacemos lo que hacemos. Es atinado sacar una película así en 2021 y hacerlo masivamente en Netflix.
 
El contexto histórico de los descubrimientos del yacimiento arqueológico Sutton Hoo, la Segunda Guerra Mundial, no puede ser más pertinente para ver la paradoja que somos. El contraste. Mientras unos humanos estaban aniquilando el sentido de la vida, otros, los que trabajaban en la excavación, estaban dándoselo.
 
Me agradó cómo muestran la importancia de los vínculos humanos y las tantas veces en que nos olvidamos de que somos seres gregarios que necesitamos los vínculos para existir.
 
De dónde venimos, qué somos, para qué existimos y qué sentido tiene todo esto. No olvidar el pasado como cimiento del presente y del futuro. ¿Es el presente acaso una visión o una precuela o un epílogo?
 
Quizás algún día lo descubramos.

Sexismo y clasismo

Según el portal Fotogramas, esta película causó un revuelo porque algunas mujeres relacionadas con la excavación original de Sutton Hoo quedaron relegadas a papeles secundarios o torpes tanto en el libro de Preston como en esta película basada en el libro.
 
También porque coloca al arqueólogo autodidacta Basil Brown (interpretado por Fiennes) como figura central del descubrimiento, pero en realidad fue excluido en los eventos reales por cuestiones de clasismo.
 
Hoy las nombro a ellas, porque lo que no se nombra no existe.
 
Son la arqueóloga Peggy Piggott (interpretada por Lily James) quien tuvo un papel central en los descubrimientos de Sutton Hoo y las fotógrafas aficionadas Mercie Lack y Barbara Wagstaff, quienes realizaron una serie única de fotografías de Sutton Hoo. Son los registros más importantes que se tienen de la excavación, incluidas las primeras fotografías en color que se hicieron.
 
Hay una rama de la Arqueología que se llama arqueología feminista. Si te llama la atención, búscala en google. Es muy interesante y pertinente el enfoque.

Viaje al pasado

La película me ha recordado gratamente cuando trabajaba en excavaciones arqueológicas o cuando se me pasaban las horas estudiando huesos humanos en un laboratorio. Pasé 16 años de mi vida así, investigando, descubriendo, haciéndole preguntas importantes sobre la vida a los restos materiales y a los huesos humanos.
 
¡Larga vida a la Antropología y a la Arqueología!

Trailer de la película

Sutton Hoo

Mis podcasts favoritos relacionados

con la arqueología y la antropología

Podcast "The Women in Archaeology"

Podcast "Curiosidades de la Historia"

Podcast "Archaeological Fantasies"

Podcast "Antropología Crítica de las Relaciones Humanas"

Comparte esto:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba