Esta es una reflexión sobre el machismo y la educación. Ayer 25 de noviembre fue el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Según la ONU, al menos 50.000 mujeres, CINCUENTA MIL MUJERES, murieron a manos de parejas, exparejas o familiares sólo en el año 2017.
Una persona que está criando a sus hijos e hijas desde y en el machismo no está amándolos ni cuidándolos.
Muy al contrario, esa persona está dañando y maltratando a sus hijos. Así de grave es esto. Luego viene lo más grave según mi opinión que la mayor parte de la población del mundo es machista.
Entonces toca revisarnos honestamente -hombres y mujeres- a nosotros mismos. Con mucha honestidad. ¿Estoy siendo machista? ¿Estoy siendo machista en el trato con mis hijos e hijas, en su crianza? ¿El padre/la madre de mis hijos está replicando el sistema machista?
Que la mayor parte de la población mundial sea machista implica que la mayor parte de los infantes del mundo están creciendo en una familia donde están siendo dañados y maltratados, donde no son validados, ni vistos, ni legitimados como un otro o una otra, como sujetos de derechos con sus propias necesidades. Esos niños van a crecer y ¿cómo crees que tratarán a sus hijos y a las demás personas?
¿Se puede construir así una ciudadanía responsable?
Yo creo que no. Alguien tiene que romper el puto ciclo de reproducción y legitimación del machismo en cada familia.
Empieza tú.
Si no te enteras de lo que está pasando en el mundo con la violencia de género tampoco sabrás cómo criar a tus hijos sin explotarlos ni cosificarlos ni oprimirlos. Así es esto.
En este mundo, en el contexto descrito, una crianza consciente, amorosa y respetuosa necesariamente es una crianza feminista y si no es feminista no es ni consciente, ni amorosa ni respetuosa.
Es incómodo lo que digo. Lo sé. Pero te pido: piénsalo.
Infórmate e involúcrate
Principales datos del informe de la ONU sobre violencia machista
América Latina, la región más letal para las mujeres
Más víctimas que en España pero silencio en los medios: Alemania y la violencia machista
El machismo: algo de hombres que sufren las mujeres y afecta a todos
Entradas de mi blog sobre el machismo
Cuidarte es cuidarnos #sersiendo
Micromachismos en la relación de pareja #sersiendo
¿Ser o no ser feminista? #sersiendo
Sobre Educación en sentido general
Alan Watts ~ Society Is A Hoax , Take Control Of Your Life (English only)
“La educación que emociona» – Conferencia de Humberto Maturana (Desde el minuto 7:25)
¿Educación para el Siglo XXI? Claudio Naranjo en Congreso Futuro 2017
La mente patriarcal se manifiesta en unas relaciones de dominio-sumisión y de paternalismo-dependencia, que interfieren en la capacidad de establecer vínculos adultos solidarios y fraternales. El cerebro patriarcal-racional llama a la competencia, mientras que el femenino llama a la cooperación. Esta dependencia y obediencia compulsiva (a los gobiernos y al poder en general) no sólo son enajenadoras para el individuo sino que constituyen distorsiones, falsificaciones y caricaturas del amor. ~ Claudio Naranjo