El Feminismo es la opinión radical de que las mujeres son personas.
El Feminismo es la opinión radical de que las mujeres son personas.

Mañana es el Día Internacional de la Mujer – 8 de marzo

La condición  actual de mujeres y hombres tiene que ver con la relación de dominación-subordinación que la sustenta: las bases. Los actores de la dominación tienen una estrategia muy clara para que los subordinados crean que son pocos, que están desunidos y que su condición es inalterable. Eso legitima y justifica la dominación. Todos los sistemas de este tipo funcionan igual.

La condición de la mujer es como es porque son las mujeres las que han estado subordinadas, si fueran los hombres los que estuvieran subordinados sucedería exactamente lo mismo, pero con las mujeres como actores de la dominación. El meollo perverso del asunto está en la propia naturaleza de la relación dominación-subordinación, que además se replica en muchos contextos como el político, el económico y un largo etcétera.

El problema no es si son hombres o mujeres los que hacen el ejercicio de la dominación o de la subordinación, para mí el problema-raíz es que existan o sigan existiendo: dominadores y subordinados.

Por eso mi búsqueda personal es cómo construir un mundo en el que se vele por la dignidad de las personas y donde haya auto-liderazgo, responsabilidad y más consciencia de los comportamientos propios y colectivos, más consciencia sobre las decisiones que tomamos todos los días. Yo busco un mundo en el que el desacato o la sumisión no sean las únicas respuestas.

El Patriarcado, llamado así por la forma en cómo se ha dado y perpetuado este sistema de dominación-subordinación, lo hemos sostenido hombres y mujeres por igual durante siglos y nos lastima a todos/todas profundamente. Llegó el momento de involucrarse en estos temas, de informarse, de leer, de estudiar, de participar, más allá de tu sexo y tu género, llegó el momento en que como especie trabajemos unidos/unidas por una cultura de paz y respeto en términos globales.

31fc3e968fd3976779c5ba3d343830bc
El Sexismo es una enfermedad social.

Escribo esto porque a mi juicio hay una confusión muy grande acerca de lo que es y no es el Feminismo. El Feminismo no es lo contrario del Machismo. El Feminismo no es Hembrismo (o Mujerismo), ni está en contra de los hombres. Como yo lo siento, pienso y vivo el Feminismo busca crear una sociedad donde todos los seres humanos podamos desarrollar nuestras capacidades de una forma equitativa e integral, sin tener que ser iguales entre nosotros para poderlo hacer.

El Feminismo (o los feminismos, que sería un término más correcto) ha tratado durante años de velar por la dignidad de quienes están en una condición de subordinación que en el actual sistema de dominación-subordinación son las mujeres. El Feminismo tiene la equidad como Norte, que no es lo mismo que la igualdad. No somos iguales todos los seres humanos, tampoco somos iguales hombres y mujeres… tampoco tenemos por qué serlo, eso iría en detrimento de nuestra propia especie, de la diversidad. Por todo lo dicho manifiesto abiertamente y en público: ¡Yo soy feminista!

¡Gracias a todos los seres humanos que están en los diferentes lugares del mundo defendiendo los derechos de las mujeres!
Nadir Chacín
Visítame en Facebook y Twitter


Te sugiero leer:
5 claves para entender el Feminismo: ¿cuál es su origen?, ¿qué defiende? y ¿qué tipo de política propone?
Fe-mi-nis-mo: un repaso a la historia de un movimiento revolucionario
Historia del Día Internacional de la Mujer, Organización de las Naciones Unidas (ONU)

Comparte esto:

11 comentarios

  1. Gracias, Pedro, por tus palabras amables y de reconocimiento. Abrazos

  2. gracias por compartir tu lucidez, tus palabras son sanas y maduradas, buen fruto.

  3. […] más de 10 años de trastornos de la ansiedad, depresión y trastornos de la alimentación, 10 años más de activismo feminista y de ser mujer CIS en un mundo patriarcal y misógino, y una nueva migración esta vez de ilegal, sin papeles (México-España), la meditación y el […]

  4. […] tiene que romper el puto ciclo de reproducción y legitimación del machismo en cada familia. Empieza tú. Si no te enteras de lo que está pasando en el mundo con la violencia de género tampoco sabrás […]

  5. […] ¡No tuve tiempo para explicar mejor mi visión sobre ese tema! En este post de mi blog “¿Ser o no ser feminista?” resumo por qué soy feminista y por qué es relevante que todas las personas se sumen este […]

  6. […] Hoy es un día de reinvindicaciones y protestas del movimiento feminista y de todas las personas que se están sumando en todo el mundo. Vengo a hablarte de mis encuentros […]

  7. Ah ya leí tu otro comentario, Gwenn. Gracias por tu mensaje. Yo también creo que es una búsqueda de equilibrio. Copio un fragmento de un post que escribí hace días: «No es lo mismo ser una persona tirana (egoísmo egocéntrico) que tener una valoración positiva de ti misma/o y cuidar o velar por tu integridad en todos los aspectos de la vida (egoísmo consciente). Tratemos de desarrollar el egoísmo consciente, que es el estado desde el cual realmente podemos elegir el comportamiento que deseamos tener frente a unas circunstancias determinadas.» Te abrazo fuerte!
    https://www.facebook.com/sersiendo
    Nadir

  8. Hola, Gwenn. Qué bueno leerte por aquí. ¿A qué te refieres?
    Abrazos
    https://www.facebook.com/sersiendo

  9. encontrar…no concentrar… claro.

  10. Opino que… egoístamente me da gusto concentrar en palabras tan claras lo que pienso y siento. Gracias.
    No se trata de una guerra, se trata de una búsqueda de equilibrio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.